Artículos Destacados

martes, diciembre 14, 2010

Chile tiene la segunda mejor democracia de la región latinoamericana

En el mismo ranking, se establece que las mejores democracias del mundo serían las escandinavas, lideradas por Noruega, y seguida por Suecia y Finlandia.

Chile es el segundo país con una democracia más completa y desarrollada en Sudamérica, detrás de Uruguay, según un ranking interdisciplinario de la organización "Democracy Ranking Association" presentado hoy en Viena.

En el mismo ranking, se establece que las mejores democracias del mundo serían las escandinavas, lideradas por Noruega, y seguida por Suecia y Finlandia.
En la citada lista de 100 países, el único no europeo es Nueva Zelanda, que ocupa la sexta posición.

El ránking utiliza indicadores políticos, económicos, de igualdad de genero, de acceso a la educación y a la sanidad, así como de protección del medio ambiente.

En latinoamérica el primer país de la lista es Uruguay (21), seguido por Chile (28) y Costa Rica (29), mientars que otros países del cono sur como Argentina se ubican en el puesto (38), por delante de Brasil (43), El Salvador (45), Ecuador (49), México (51), Colombia (55), Paraguay (59), Nicaragua (63), Bolivia (64), Honduras (70), Guatemala (74) y Venezuela (76).

Artículo original

5 comentarios:

  1. no sera de la lista de 10 paises?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:30 p.m.

    No.....si para figurar entre los diez primeros paises , tienes que tener un sueldo minimo digno....que por estos lados y con estos gobernantes ...hmmmmm, en cuatro decadas mas como minimo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:43 a.m.

    No para nada, hay que recordar los defectos de nuestra democracia, sistema binominal, malos políticos etc, nos falta muchoooooo...!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:59 a.m.

    No creo que el sueldo mínimo tenga nada que ver en esto, Pero comparto que nos falta mucho. Son necesarias muchas reformas. como por ejemplo, Que diputados y senadores no puedan ser reelectos más de una vez, de lo contrario se apernan en el congreso. Que los alcaldes y concejales tsmpoco puedan seer reelectos más de una vez, porque con la reelección indefinida y los millonarios recursos que manejan se presta .
    para corrupción, sobre todo vía "licitaciones". E indudablemente el binominal tiene que cambiar, porque crea una sobrerrepresentación. Le da casi un 50 por ciento del parlamento a un grupo que históricamente no representa más del 35% del electorado

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:09 a.m.

    y agregale que la justicia militar todavia tiene el poder de juzgar a civiles lo que no sucede en ninguna parte del mundo democratico

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.