Artículos Destacados

martes, diciembre 14, 2010

Peso chileno se convierte en la moneda que más se ha apreciado a nivel global en el semestre

El tipo de cambio retrocedió ayer $1,20 y se cotizó a $475,10: su valor más bajo en treinta meses, ante un nuevo récord del cobre. En el mercado estiman que el BC intervendría bajo los $465.

En picada. Así ha sido la evolución del dólar desde fines de junio, ya que en tan sólo cinco meses y medio la divisa ha caído $71,2 desde que cerrara junio en un precio de $546,3. Ayer, la moneda bajó $1,20, cotizándose a $475,10: su valor más bajo en treinta meses.

Según comentaron en el mercado, la caída de la divisa ha sido provocada principalmente por los sucesivos récords que ha anotado el precio del cobre y la debilidad de la divisa a nivel global. Esto último ha sido gatillado por las nuevas medidas de liquidez que anunció hace unos meses la Reserva Federal. Debido a que no se pronostica un cambio sustancial en ambos factores, la tendencia del dólar continuaría siendo a la baja.

"Si seguimos teniendo sorpresas positivas con el precio del cobre, no se descarta una caída por debajo de los $470. Pero creemos que debería estabilizarse entre los $470 y $480, porque siempre existe la amenaza de una intervención del Banco Central en niveles inferiores", comenta Alejandro Puente, economista jefe de BBVA Research. "Es probable que el dólar traspase la barrera de los $470 en el corto plazo", opina Jorge Selaive, economista jefe de Bci Corredor de Bolsa.

Pero aunque existe coincidencia en que el tipo de cambio seguirá a la baja, no hay consenso acerca del nivel al que debería bajar para una intervención del Banco Central. Mientras que en Bci estiman que este sería de $465, Andrés de la Cerda, subgerente de la mesa de dinero de BICE Inversiones, estima que la barrera es de $460. En cambio, en BBVA proyectan que el instituto emisor esperará a que la divisa caiga a $450.

La fortaleza del peso

La moneda chilena se ha convertido en la divisa que más se ha apreciado frente al dólar a nivel global durante este semestre. Desde junio, el peso ha avanzado 15,02%, alza que sólo es superada por el dólar australiano, que se ha fortalecido en 18,47%. Según comenta Selaive, la actual alza correspondería a un ajuste de la divisa, debido a que estuvo más depreciada a principios de año, luego que la Superintendencia de Pensiones aplicara un cambio regulatorio, que llevó a un desarme de las coberturas de las AFP y al fortalecimiento del dólar frente al peso. Por ello, la divisa estaría volviendo a retomar niveles similares al de sus pares regionales.

Para Puente, en cambio, la mayor apreciación del peso se explica debido a que el cobre ha sido el commodity que más se ha apreciado en el último tiempo. "El bien exportado más importante de Chile ha tenido un alza mayor que el de los mayores bienes de otros países", detalla.

El dólar fue arrastrado ayer principalmente por el nuevo récord que marcó el precio del cobre, comentó De la Cerda, de BICE Inversiones. Durante la jornada la divisa cayó incluso hasta los $472,20. "Todavía existe una resistencia fuerte a esos niveles", detalló De la Cerda.

El valor del cobre, a su vez, fue impulsado por positivas noticias provenientes de China. La producción industrial de la segunda mayor potencia del mundo subió a 13,3% en noviembre y la inflación a 12 meses a su nivel más alto en noviembre (5,1%), la tasa más alta en 28 meses. Con estos datos el mercado esperaba que el país anunciara nuevas medidas de restricción de liquidez durante el fin de semana. Sin embargo, esto no ocurrió, lo que impulsó tanto a los commodities como a las bolsas.

En Wall Street, el Dow Jones rentó 0,16%, mientras que en Europa el FTSE 100 subió 0,82%. En Chile, en cambio, el IPSA bajó 0,01% a 4.945,18.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo12:56 p.m.

    La caida del dollar frente a otras monedas es para hacer que productos manufacturados en usa aparescan mas acsesibles en el mercado internacional, permitiendo esto que la necesidad de mano de obra en ee.uu. comiense a repuntar. Lo real de todo esto es que los productos apetecidos y producidos aqui en usa son mayormente de alta tecnologia, de manera que el trabajador comun no vera un substancial incremento en sus labores con relacion a la venta de productos al exterior. Esta politica estadounidense se mantendra asi porque se da aqui un enfasis en la preparacion universitaria para cumplir con los desafios tecnologicos de esta centuria y el papel que usa juega en el contexto internacional. Lo adverso para el caso Chileno es que por fijar una balanza de precios la mayor parte de sus productos de exportacion obtienen menor ganacia y son menos competitivos en relacion a otros productores cuyo costo de produccion es menor. Lo bueno si es que China se ha posicionado como el comprador que puede pagar por esos productos al precio que fijan los productores chilenos, de alli que la baja del dolar y el uso del peso chileno en transacciones comerciales internacionales amortigua la caida del dolar para el productor chileno. Aqui tambien es clave el hecho que todos los acuerdos comerciales que Chile ha firmado le dan una solvencia y poder de mercado inigualable permitiendo la colocacion de sus productos a todo lo largo y ancho de este mundo.

    ResponderBorrar
  2. Excelente explicación, muchas gracias anónimo 12:56pm

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:16 p.m.

    no estoy de acuerdo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:17 p.m.

    el primer comentario me hizo cagar la mente...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:37 p.m.

    Que gran politica la de la concertacion con sus mas de 60 tratados de libre comercio con diferentes paises del mundo ( Chile ,pais con el mayor numero de TLC ),incluyendo este con el gigante asiatico ,lo que nos permite hoy de gozar de una cierta estabilidad economica....GRANDES VISIONARIOS !!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:35 p.m.

    sobre todo por no haber cambiado ni un apice de la politica economica del monstruoso dictador...
    chao visionario de a chaucha

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:53 p.m.

    mientras los chinos tengan amarrado el yuan con el dolar, estamos protegidos, pero solo a nivel estatal, los privados estan cagados, asi que el mercado mande....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:38 p.m.

    ES TRISTE SER CHILENO Y ENGAÑADO POR SUS GOBIERNOS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.