Artículos Destacados

viernes, diciembre 17, 2010

Desde Chile aclaran misterio de estallidos oscuros de rayos gamma

Astrónomos previeron que estos resplandores oscuros podrían ser parte de una nueva clase de estallidos de rayos gamma

SANTIAGO DE CHILE.- Un grupo de astrónomos europeos develó desde un observatorio del norte de Chile cómo se hace la luz sobre los estallidos oscuros de rayos gamma, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés).

Según la agencia espacial, el descubrimiento se hizo aplicando un detector óptico e infrarrojo cercano de rayos gamma, más conocido como GROND, en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, que se levanta en pleno desierto de Atacama, en el norte de Chile.

Es así como en los denominados estallidos oscuros de rayos gamma se ha encontrado estas gigantescas explosiones que son producto de múltiples causas, entre ellas la más importante es la presencia de polvo entre la Tierra y la explosión.

Mientras que todos los estallidos de rayos gamma tienen resplandores crepusculares que emiten rayos X, se reveló que alrededor de la mitad de ellos producen luz visible, en tanto que el resto permanece misteriosamente oscuro, precisa la ESO en su página web.

Sin embargo, algunos astrónomos previeron que estos resplandores oscuros podrían ser parte de una nueva clase de estallidos de rayos gamma, mientras que otros creían que podrían estar muy lejos.

No obstante, estudios realizados anteriormente habían propuesto que el polvo que oscurece que está entre el estallido y la Tierra podría explicar porqué eran tan tenue.

Sobre esto se refiere Jochen Greiner, uno de los investigadores que formaron parte de este estudio, quien dijo que "es vital para promover nuestra comprensión de los objetos que se convierten en estallidos de rayos gamma y lo que nos dicen sobre la formación de estrellas en el universo primitivo".

Asimismo, en este nuevo estudio los astrónomos mezclaron información del Swift -satélite enviado por la NASA en 2004- con nuevas observaciones hechas utilizando GROND.

En tanto, lo que hace imprescindible a GROND para el estudio de los resplandores crepusculares es su tiempo de respuesta veloz junto a su habilidad de observar de manera simultánea mediante siete filtros que cubren las partes visibles como infrarrojo cercanas del espectro.

Al juntar la información de GROND con las observaciones de Swift, los científicos pudieron determinar de forma exacta la cantidad de luz emitida por el resplandor crepuscular a longitudes de onda muy diferentes, desde rayos X de alta energía hasta lo infrarrojo cercano.

Del mismo modo, el equipo utilizó una gama de informaciones, además de observaciones realizadas por otros grandes telescopios para estimar las distancias hacia casi todos los estallidos en su muestra.

Hallaron que una proporción importante de estallidos están atenuados hasta alrededor de un 60-80 por ciento de su intensidad original por el polvo que atenúa, este efecto está exagerado en los estallidos muy distantes, dejando que el observador vea sólo un 30-50 por ciento de la luz.

Los científicos espaciales concluyen que gran parte de los estallidos oscuros de rayos gamma son aquellos a los que se les ha despojado completamente de su pequeña cantidad de luz visible antes de llegar a los seres humanos.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo5:27 a.m.

    Y DALE CON LOS TITULOS RIMBOMBANTES. El que los lee puede pensar inocentemente que son los "cientificos, los sabios chilenos" los que hicieron ese descubrimiento. SI DIJERAN "DESDE OBSERVATORIO EN CHILE CIENTIFICOS EUROPEOS DESCUBRIERON TAL COSA. . ." SERIA DIFERENTE. PERO CLARO, SIGUEN USANDO LA SICOLOGIA DE MASAS, QUE TANTO RESULTADO LES DA PORQUE EL CHILENO MEDIO SOLO LEE LOS TITULOS Y YA DA SALTITOS Y GRITA "CHI, CHI, CHI, LE,LE, LE...VIVA CHILEEE!". POBRECITAS ALMAS ILUSAS, NO SABEN ACASO QUE LO MAS CERCA QUE UN CHILENO ESTA DE UN OBSERVATORIO COMO EL E.S.O. ES TRABAJANDO DE CAFETERO, COCINERO, CHOFER, MUCAMA, GARZON O MOZO DE LIMPIEZA?. CHILE, DESPIERTA, CARAJO!!!.-.-

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:55 a.m.

    te corroe la envidia verdad cholito?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:56 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.