Artículos Destacados

jueves, agosto 13, 2009

Bolivia anuncia compra de armas en Rusia y China

Colaboración de ASTOR

El Gobierno de Bolivia anunció que comprará armamento y aviones de China, Rusia o cualquier país para proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico. Según informó la Agencia Bolivariana de Noticias, la postura responde al veto de Estados Unidos al intento de La Paz de adquirir naves checas y helicópteros Bell-UH, confirmó el vicepresidente, Álvaro García Linera.

De acuerdo con la autoridad, las compras serán hechas con dinero propio del Estado, a diferencia de lo que pasaba décadas atrás. García Linera afirmó que a Washington le desagrada que la nación andina se fortalezca con recursos propios, y por eso vetó la compra de aviones Alca checos y helicópteros Bell-UH estadounidenses.

“Si no conseguimos en lo militar tecnología estadounidense, vamos a conseguir tecnología rusa o china. Yo le aseguro que vamos a tener aviones modernos para proteger nuestras fronteras y luchar contra el narcotráfico”, remarcó.

Según García Linera, el hecho de que la administración de Barack Obama impida a empresas checas o estadounidenses vender aeronaves a Bolivia, muestra que en el fondo no tiene intención de luchar contra el narcotráfico, porque las naves eran para interceptar o derribar avionetas con drogas.

Ratificó que la voluntad del Ejecutivo consiste en renovar el equipo bélico de manera moderada y que verá qué país, entre Rusia, China, India o Alemania, se lo ofrece, porque Bolivia tiene los fondos propios para hacerlo.

Recordó el vicepresidente que China donó hace varios años misiles a Bolivia, pero que, sin embargo, en el 2005 fueron entregados a Estados Unidos para ser desactivados durante el Gobierno de Eduardo Rodríguez Beltzé.

El Gobierno boliviano anunció recientemente que gestionará con Moscú un crédito de 100 millones de dólares, para adquirir un moderno avión para el uso del presidente Evo Morales y planes de modernización de las fuerzas armadas.

Parte del préstamo podría ser utilizado en mejorar el parque aéreo de la institución castrense, la adquisición de helicópteros y radares para enfrentar desastres naturales y la lucha contra el narcotráfico.

Artículo original

78 comentarios:

  1. Anónimo8:37 p.m.

    Y quien pone la plata?
    Chavez
    Y a quien atacaran esas armas?
    A Chile.
    SoyJuan
    El Chaco

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:47 p.m.

    no creo que sea a chile
    es hacia sus hnos del bajo...

    ResponderBorrar
  3. Chile solo el 2009 ha gastado casi 1000 millones de dolares en armas.... aviones F-16, mas artilleria, blindados, etc.

    Bolivia no tienen ninguna posibilidad de atacar a Chile... ni con la ayuda de Chavez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:29 p.m.

      pero puede ser con Rusia no..

      Borrar
  4. SAnta CRuz libre!!!
    Vamos NACION CAMBA QUE SE PUEDE!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:37 p.m.

    Ja..ja..ja
    Hay que leer mas y enterarse mejor.
    La tecnologia de los aviones (60 en total) SU-35 es superior (5ta. generacion) al F16 norteamericano (4ta generacion).
    El Tanque T90E ruso en la actualidad es superior al Abrahams y al Leopard2E, su balistica posee municion de uranio, esto atraviesa 30cms de acero+titanio y envia al cielo a cualquier blindado existente a la fecha.
    Los 600.000 AK47 de 5,56 que posee venezuela son para apoya a Boliva.
    Preguntense porque se envalentona Evo Morales con los peruanos????
    Y Chile, ha estado y estará siempre en la mira de los militares y chauvinistas bolivianos y encima ahora cuentan con el apoyo de Argentina.
    ¿porque será?
    mutante

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:47 a.m.

    ¿Por que será? Porque los chilenos han sido una lacra roba territorios ..., o te haces el miope?

    ResponderBorrar
  7. El asunto es simple... si los peruanos tienen mejores armas... ¿¿POR QUE LLORIQUEAN QUE CHILE ES ARMAMENTISTA Y QUE HA ROTO EL EQUILIBRIO REGIONAL??

    Explicame eso peruanito.

    Por otro lado, ¿como Peru gastando 680 millones en recuperar sus armas viejas supera a Chile que ha gastado 10 veces mas?

    Lo que ocurre, es que los peruanos son bueno para inventarse cosas... como cuando se inventaron que tenian tanques T-72.... hasta el dia de hoy estamos esperando para verlos.

    Que manera de fantasear.

    ResponderBorrar
  8. Mauro mi País los a presionado tanto que van a derogar la ley del cobre.
    No séa iluso.

    ResponderBorrar
  9. El MIG-29 SMP II es muy superior al F-16 de los mapaches.

    Y ahora los expertos en armas del sur están imaginando que tendremos tegnology mas avansado que los rotos y lejos no están

    ResponderBorrar
  10. La armada de chile se prestigia y enaltece a sí misma.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:59 p.m.

    me gustaria saber cual es tu apellido alberto alexander (mono)

    ResponderBorrar
  12. jajajajajajaja... este pobre loco del Pachacutec Mamami (alias Alberto Alexander), JURA QUE VAN A DEROGAR LA LEY DEL COBRE POR PRESION DE PERU... jajajajaja... Y JURA QUE CHILE VA A DEJAR DE GASTAR EN ARMAS TAMBIEN. JAJAJAJAJAJA.

    Para comenzar, vamos a ver si derogan la ley del cobre, monin. Lo veo dificil.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:41 p.m.

    PERU como pais,como sociedad, como politica,como economia ....etc.etc..$$$$$$$$$$$$!VA....LE...CALLAMPA!(escuchaste perruno)jajajajajajaajajajajjaajaja...END

    ResponderBorrar
  14. ¿De donde sacó este tipejo que nuestras autoridades se sienten presionados por los peruanos? jajaja
    Demasiada lectura del diario La Razón....
    "Pobre tarado". Da pena.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:46 p.m.

    los araucabros q me la chupen ..... mapocho despues de la haya espero q no salgas como loca a refugiarte

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:00 p.m.

    el primero en correr calato va hacer la maura jajajaja
    jajajajajaja
    jajajajajaja

    ResponderBorrar
  17. Los bolivianos los consideramos a nuestros vecinos nuestros hermanos, pese a q todos nos quitaron territorios ahora que nos queremos armar se molestan, que barbaro y para q sepan q para comprarlas no necesitamos la plata de nadie por q estamos trabajando duro para industrializar este pais que recursos tenemos de sobra para ser potencia sudamericana.

    Pero no para ofender a nuestros vecinos aunq nuestro presidente es boca suelta pero el es asi.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:35 p.m.

    Bolivia lo unico que quiere es cuando se escuche el nombre "bolivia" se sienta respeto y no risas por eso se rearma y lo hace desda ya hace 5 años lo que busca con rusia es con credito inicial para luego empezar el verdadero rearme
    se preguntaran ¿plata de Donde?
    se ha crecido en los ultimos años con superhabit asi que plata hay

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:29 p.m.

    Pues me alegro que Bolivia quiera desarrollarse.
    Hojala que que se dessarrolle economicamente militarmente tecnologicamente Haunuqe hay rumores de que Bolivia Trata de Abrir una planta nuclear con ayuda de Russia y ojala que lo agan

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:00 p.m.

    las provavilidades de una futura querra en el pasifico sur se puede dar pero espero que nunca suseda, pues di susediera ganaria el que tiene mejores aliados, chile es un pais que esta agotando sus recursos, y por querer salir del subdezarrollo y por rasones de supervivencia atacara con motivos y escusas y la mira esta en los recursos comerciales y energeticos por ejemplo el gas de tarija de bolivia el agua del titicaca de peru y bolivia, el gas de camisea, con estos chile sasearia su razon. por esos motivos por rasones de seguridad peru y bolivia siempre deven estar aliados, solo vasta que uno de ellos tenga algunas discrepancias son sufisientes rasones para que chile persuada bien a bolivia o a peru, para que se desintegren, pues chile tiene una politica de diplomasia con sus vesinos para solucionar proflemas y engañar de cualquier forma y ofresiendo futuros pactos que son en realidad estrategias para cumplir sus ambiciones, la politica chilena de invertir en el peru es extremadamente arrollador casi todas las empresas importantes son chilenas ygualmente en bolivia, la conchista es economicamente, la seguridad de peru y bolivia estan siendo saboteados por los servisios de inteligencia chilenas. en cuanto a los grandes manifestaciones, son de alguna forma saboteada por chile ayudando a los guelguistas y traisionandolos. esto tiene como finalidad de formar un caos que el peru no progrese. por este motivo las aliansas son de prioridad ya que chile casi todos los chilenos son nacionalistas, y en forma secreta peru y bolivia deven armarse asta los dientes persuadiendo al enemigo de tener menos recursos y disiendole no al armamentismo y como punto final si queremos paz devemos armarnos

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:40 p.m.

    jejej he escuchado que mi pais bolivia tiene el 70% de la reserva mundial de litio y solo de entrada, mensualmete recibe, con recuperacion de inversion tiene una ganancia de 700 millones de dolares neto, sin contar que China, japon Rusia Europa e Iran tocan a su puerta para invertir en mi pais para sus autos hibridos la reserva sera explotada los prximo 4000 años convirtiendola en el dubai del mañana imagina las armas q compraria pero tranquilo solo las usaremos cotra aquellos que agredan a nosotros y anuestros paises hermanos...informate googlea mas seguido

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:19 p.m.

    jajaja puro huevones en esta web de webones.puro chileno enmierdado

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:39 p.m.

    Solo se que los Chilenos no dan para mas, no tienen riquezas, el cobre ya se les termina y después que ?, los chilenos son y serán los traidores de américa, siempre buscaran lamer el trasero a los piratas ingleses. Chile no tiene riquezas.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:03 p.m.

    .huyyyyyyyy estamos perdidos, los cholos usan guerra psicologica.......................AJAJAJAAA

    ResponderBorrar
  25. siempre buscaran lamer el trasero a los piratas ingleses.
    ---------------------------
    Peruanito , adjunto cuadro de inversion extranjera en peru 2009,segun datos de tu gobierno

    http://www.proinversion.gob.pe/0/0/modulos/JER/PlantillaStandardsinHijos.aspx?ARE=0&PFL=0&JER=1537

    España 4,291.8 22.78%
    Reino Unido 3,782.7 20.08%
    EE.UU. 2,760.2 14.65%
    Holanda 1,403.7 7.45%
    Chile 1,290.1 6.85%

    Veo que Inglaterra es el segundo socio de tu pais invirtiendo el 20.08 % de los capitales que compran tu patria.

    LUEGO , QUIEN ES EL QUE LES LAME EL TRASERO A LOS PIRATAS INGLESES.....
    En vez de destilar odio y tripas , educate y luego escribe imbecilidades, solo te dejas en verguenza a ti mismo.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:21 a.m.

    para empesar "bamos" se escribe VAMOS, "aser" se escribe HACER se nota que tu ignorancia no tiene limites y lo otro no SE PUEDE RECUPERAR LO QUE NUNCA LES PERTENECIO.. ahora tenemos uan cantidad enorme de cholitos trabajando aca que envian dinero a su pais para que el resto de ustedes no se caguen de hambre...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:40 p.m.

      el idiota que corrige comete peores errores CHILENO ROTO, empesar se escribe EMPEZAR, pedazo de escoria....

      Borrar
  27. Anónimo11:35 a.m.

    SAnta CRuz libre!!!
    Vamos NACION CAMBA QUE SE PUEDE!!!

    AL MAR, AL MAR,
    QUE LA PUTA CHILENA SE VA HA ESCALDAR
    AL MAR, AL MAR,
    QUE DE LA PUNA VOY A BAJAR
    AL MAR, AL MAR,
    ROTO TE VAMOS A EMPUJAR

    AHORA ROTO LLORAR
    QUE TU TIERRA TE LA QUIEREN QUITAR
    QUE SON MALOS TUS VECINOS
    QUE TU MAMÁ VA A GRITAR

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:09 p.m.

    hola los chilenos si quien guerra con Bolivia hay estamos los bolivianos para defender aquí que no vengan con que tienen mas armas que nosotros los bolivianos también tenemos... que viva Bolivia carajo tarde o temprano recuperaremos el mar ya muy pronto nadaremos en las aguas del mar.
    att. davila

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3:49 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:20 p.m.

    Dicen que nosotros los bolivianos no tenemos armas buenas pero están equivocado por q nosotros tenemos un as en la manga
    Si nosotros no podemos ir a nuestro mar el hade venir a nuestras puertas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:21 a.m.

      Ese as bajo la manga, son varios misiles aparentemente de mediano y largo alcance con gran poder de destruccion que debastaria a las fuerzas chilenas.tambien se habla de colocarles ojibas nucleares.
      Algunos y apuntan contra el norte de Chile, y fueron vendidos por Argentina, Rusia e Iran, con un gran aporte de dinero de Peru, Ecuador,Brasil, Venezuela y China.
      Ahora el objetivo no solo es el mar, sino tambien el Litio Chileno que seria repartido entre estos paises que nos apoyaran a Bolivia.

      Aprovechamos para saludar al presidente Chavez por su triunfo en Venezuela, Viva Venezuela !! viva Bolivia !!!! Viva la Unasur !! Muera Chile !!!!

      Borrar
    2. Anónimo3:45 p.m.

      olvidastes a argentina que tambien les tienen ganas a los rotos por traidores y lamebolas de los ingleses, que los apoyo en el conflicto de las malvinas..... rotos son las escoria de america latina, atte peruano

      Borrar
  31. Anónimo10:17 a.m.

    aprendan a nadar no necesitamos armas para volver al mar

    ResponderBorrar
  32. Anónimo12:49 p.m.

    putos de mierda los chilenos se creen uno de los mejores de latino america,pobre perros no saben nada que hacer que se caguen en su puta madre esos chingones ja,ja,ja,ja, perras

    ResponderBorrar
  33. Anónimo6:23 p.m.

    NO NOS CREEMOS CHOLO DE MIERDA, LO SOMOS
    IGUAL CUALQUIERA ES MEJOR QUE TU PAIS DE SIMIOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:02 p.m.

      te equibocas , peru es mil veses mejor q chile , tenemos recursos que ustedes no cuentan , que creen q por tener un ejercitos fuerte ban a intimidarnos , los mismo eramos nostros en la decada del 70 o 80 teniamos unos de los mejores ejercitos y eran ustedes que nos temian y era mi pais q los humillaban ...................pero tambien eramos nosotros que planeaba una guerra , pero ubo un golpe de estado y desde ahy ustedes se comeso armarse con pretesto ahy q DEFENDER ALA PUTA PATRIA ya que se gararon un enemigo mas q argentina

      Borrar
  34. Anónimo10:39 p.m.

    TAL VEZ PIENSEN QUE BOLIVIA NO TIENE ARMAS PERO NUESTRA RIQUEZA ES MAS GRANDE QUE LA DE CHILE POR ESO AL FINAL LOS BOLIVIANOS SOMOS LOS QUE GANAREMOS ESO NO LO DUDEN. PERO USTEDES CHILENOS QUE ATACARON A TRAICION SU PEOR ENEMIGO SERA LO QUE NOS QUITARON A NOSOTROS LOS BOLIVIANOS EL MAR Y RECUERDEN QUE EL QUE RIE AL ULTIMO RIE MEJOR USTEDES SE RIEN AHORA PERO NOSOTROS AL FINAL.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo10:42 p.m.

    ademas sin el cobre no serian nada y todavia ese mineral era de nosotros los bolivianos a si que por eso digo que no tienen riquesas y a nosotros nos sobra y otra cosa mas el agua que se toman tambien es agua que pertenece a bolivia
    ajajajajjajajja

    ResponderBorrar
  36. Dicen que los guanacos bolivianos tienen un submarino atómico que opera en el Titicaca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:26 p.m.

      SI UN SUBMARINO QUE VA A ENTRAR A TU CULO POR LO ROTO QUE ES......

      Borrar
    2. Anónimo11:02 a.m.

      JAJAJAAJJJAJAJAAJ

      Borrar
  37. Anónimo4:16 p.m.

    sueñen chilenos que invadiran bolivia...una guerra en sudamerica es una guerra de pobres mis preguntas son cuanto tiempo aguantaria la economia chilena una campaña militar en bolivia cuanto... de poder pueden entrar la pregunta es podran quedarse... de solo imaginarme a un chileno con su tanque en trinidad o en el chaco seco jaja ni un vaso de agua les darian si los gringos con toda su plata los iraquies los hacen cagar han muerto mas yankis en ocupacion que en guerra convencional.. ya quiero ver qeu dominen ciudades grandes con sus tanques y aviones muchos compatriotas moriran pero los que quedan les haran escupir sangre, si algo nos enseño la historia de la humanidad es que ninguna ocupacion dura para siempre y que los invasores al final son sacados a patadas solos es cuestion de esperar queridos vecinos argentinos y peruanos a chile el mar se los come.
    otro ejemplo hace unos años hubo una huelga de trabajadorse de ypf-argentina y cerraron la llave de paso de gas a chile desde argentina 4 regiones fuera de combate en tinieblas y sin energia y sin hacer un solo disparo,jajaja que tal el ojo les queda asi vengan no mas les espero en cobija pando al norte pq de selva no saben nada los mosquitos se los comeran vivos jaja ya estoy viendo un tanque parado lleno de moscos rondando pq ni a cagar podran salir del tanque....
    asi que solo vean la verdadera pesadilla de los yankis en lso paises que ocupan con su millonada que invierten y vean como les va....

    ResponderBorrar
  38. ALONSO6:13 p.m.

    No te enojes guanaquito,puis.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo7:46 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:09 p.m.

      jjaja te equibocas chilinito , ser peruano es ser un privilegio , a cambio ustedes , que tienen una cultura mediogre , que piensan ustede por que tienen el mejor armamento , ya se creen dueños de humillar a mi nacionalidad si quieres aslo con bilivia me da igual . acaso no son ustedes tenian miedo en la decada de 70 o 80 que lo invadieramos , en esa epoca peru tenia el mejor ejecito de sudamerica y no los invadimos fue por q ubo unj golpe de estado y6 desde ahy tubo miedo tu pais y se empeso armar ya que tambien se gano otro enemigos argentina ....................

      Borrar
  40. Anónimo2:53 p.m.

    PREPARENCE CHILENOS LES QUITAREMOS EL DOBLE DE LO QUE NOS QUITARON LOS HAREMSO DESAPARECER

    ResponderBorrar
  41. Anónimo3:02 p.m.

    Los bolivianos son hombres trabajadores que con los obices que se arrastarn desde el pasado logran obtener lo poco que tienen con mucho esfuerzo, es afeminado que un disque del genero masculino califique a otro en parametros de belleza varonil, feo guanaco etc. Quisiera saber si alguno de estos se atrve a enfrentar a un verdaero macho boliviano de su misma condicion fisica a una "pelea" sin armas..... como la veen?

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:38 a.m.

    La verdad es que siempre los chilenos, se creen lo mejor de lo mejor, pero no se dan cuenta, que aún estan durmiendo, porque? se preguntaran algunos, pues bien yo se los dire. En una guerra Chile luchara por su economia y por una orden que os daran, pero Bolivia? Bolivia luchara por su pais, desde el corazon, no nos vale una orden, si no que somos nosotros los que tenemos el corage suficiente para enfrentarlos, y nada nos parara. (Cuando alguien lucha por una orden, al final siempre decae) y (cuando alguien lucha por su patria y por el amor que tiene hacia ella,y a los suyos no hay nadie que pueda poner barreras en ella).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:02 p.m.

      boliviarianos , no tengo naha contra ustedes y soy del peru , pero amentablemente para ustedes nunca le ganaran a los putos chilenos , porque simplemente no son naha , y dejen de joderlos , antes q chile se cansen y los bombardeen , que piensan q soldados ban a poder con tanques y la gran tecnologia que tienen en armas , no piensen que denuebo mi pais ban a dar a sus hombres por ustedes , ya una vez lo icimos y para q nos dejen en plena guerra que ustedes iniciaron ya a corrido mucha sangre por ustedes ............... y chileno no se confien ustedes tarde o temprano comquitaremos nuestros territorios

      Borrar
  43. Anónimo10:51 a.m.

    En primer lugar, leér en el wikipedia. Bolivia en tiempos coloniales poseía las reservas más grandes del mundo en oro y plata, también se debería señalar que Bolivia se constituyó en uno de los principales países productores de estaño, llegando a ser el primer productor mundial de este metal a inicios del siglo XX (aproximadamente). Bolivia posee una de las segundas más importantes reservas de gas natural en América del Sur.
    Estamos hablando de que Bolivia tiene un 70% de todo los minerales concentrados en un pais, es decir que podria comprar con el 30%de sus minerales todo el dinero que chile llego a obtener en 80 años, ya que no estamos hablando de que Bolivia gane en los metales preciosos, y el gas que tenemos millones de dolares, sino que en esos dos productos gana trillones de dolares, y para que lo sepan Bolivia ya compro armamento, pero todo sin medios periodisticos, esta prohibido que un pais compre armamento, es por eso que Bolivia se arma, pero en silencio para recuperar por ley lo que hace mucho y hoy en dia nos pertece ( El Mar).
    Las ONG de todo el mundo tambien estan con Bolivia todos ellos quieren que este pais tenga su mar, porque no consta que Bolivia perdio su mar en una guerra, no hay documento que lo diga y afirme rotundamente, no! en mi opinión si Bolivia sigue como hasta ahora lo esta haciendo llegara a obtener su tan ansiado terrotorio que llega y llegara el litoral.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:08 p.m.

      Además chile no declaro la guerra sino solo invadió y ya

      Borrar
  44. Anónimo11:04 a.m.

    Si Bolivia puede comprar con tan solo el 30% de sus minerales, lo que Chile gano en 80 años, imaginarce lo que puede comprar con el 40% que le resta...
    y con los millones de dolares que recibe por su gas natural que exporta por toda sud america, y tambien paises arabes algunos. En primer lugar en Bolivia esta prohibido que un medio vaya a las fuerzas armadas sin concentimiento de los repesentantes cuya función es de no facilitar los informes de compra que se hizo en dicho pais. Es decir nadie hasta ahora sabe lo que Bolivia compro, y hace referencia a los medios cuando ellos quieren que se sepa, por ejemplo lo de los aviones y tanques que quiere comprar, pero no saben que este pais ya compro armamento por el mercado negro. Ha leer todos porfavor e informarce de lo que ocurre en sus paises, solo les digo que una guerra solo traera consigo consecuencias grabes para un pais en concreto, espero que todo se solucione sin llegar a la fuerza. Saludos a todos, Sud America es una, porfavor reflexionen, hay continentes en las cuales ellos quieren esto que nosotros los peliemos entro nosotros, para luego ellos estar por encima nuestro. Europa y Norte America, siempre quisieron nuestros recursos, y cuando alguien va a un pais de estos como Alemania, o Estados unidos, nos creen a los sudamericanos ignorantes pobres, etc... les dejo con una reflexion aquel día en que toda sud america sea una sola, ese dia seremos los que atemoricemos a las naciones mas desarrolladas, para entonces ya nadie se burlara de sud america, porque sera respetada!! pero hasta entonces solo me queda soñar a que llegue ese día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:34 p.m.

      A MI NO ME INTERESA LO QUE PIENSEN LOS NOORTEAM,ERICANOS Y LOS EUROPEOS.

      Borrar
  45. Anónimo2:31 p.m.

    "A todos los perucas y bolis", Los únicos enfermos, y lacras recalcitrantes, son ustedes como cresta pueden tener tanta mierda en su cabeza, han pasado mas de cien años, y dale con lo mismo, ustedes bolis jamas tuvieron mar, ustedes bolis se olvidan que su nación era peru, "alto peru", ustedes bolis antes de la guerra chile les cedió en contrato,y bajo condiciones costa "Mar", para que realizaran algunas operaciones, pero luego ustedes se suben al piano, !a decir que esto es mio¡, por dios lacras insensatas. A ustedes sus políticos le traspasaron el problema, haciéndolos creer, que los chilenos usurparon, invadieron, robaron,si hasta el mismo "Alan García", se los recordó el año pasado,!que cuando habían tenido mar¡, o se hacen los weones,nunca tuvieron mar arrogantes, porque pertenecían a peru, los únicos weones que perdieron mar fueron los peruanos, y por imbéciles les paso, ustedes bolis, trataron secretamente un pacto de agresión,y valga decirles patanes arrogantes, que jugaban al mariconeo,mucho antes de la guerra, o sea cuando mi país les otorgo en contrato y con condiciones, cierta tramo de costa. Pero ustedes creyeron tener la oportunidad histórica de cagarnos, firmando pactos secretos, y así patéticos,la solución de ustedes como nación nueva y sin mar,"Les recuerdo que ustedes dividieron la nación de peru",conseguido el objetivo de no pertenecer a peru, se dieron cuenta que no tenían mar,es así como organizan toda una campaña,"Pacto secreto", y convenciendo a un mas a los políticos peruanos, que apoyaron en la época la división de su país por intereses personales y ofertas de la nueva clase política del nuevo país "Bolivia".es así patéticos traidores, que los viejos políticos peruanos, que apoyaron la división de su mismo país,para que ustedes fueran país,convencieron a la otra parte dura de peru, la que se oponía a la guerra y a la división de peru, a caer en su juego de traición, y no digan que no son traidores lacras patéticas,porque las historia los señala como traidores, arrastraron a peru a una guerra, y los dejaron combatiendo solos,"TRAIDORES OPORTUNISTAS",eso es lo que son y siempre han sido.
    Peru si que perdió y defendió su territorio,ustedes gusanos patéticos, nunca perdieron nada, excepto las vidas de muchos hombres,que lucharon por engaño, y no digan que no,porque ustedes bolis, son los reyes del engaño,"ENGAÑARON A LOS PERUANOS",hicieron firmar un pacto secreto, los arrastraron a la guerra, los dejaron solos, y estos por weones perdieron su territorio, así es gusanos rastreros y traidores, perdió peru, perdió chile y ustedes traidores enfermos, aun proclaman soberanía y mar, como si siempre la hubieran tenido, son unas malditas lacras, Bolivia se formo con la clase política mas avarienta de peru, traicionaron su propio país,lo dividieron etc, y que irónica es la historia con ustedes patéticos, hoy tienen provincias que quieren hacer lo mismo,de antaño,"DIVIDIRSE", imbéciles arrogantes, peru debería recobrar lo que a traición dividieron, peru debería reclamar la traición a sus espaldas,ustedes lacras traidoras, deberían pagar por traición.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:43 p.m.

      SEA LO QUE SEA SOLO SE QUE QUEREMOS MAR LOS BOLIVIANOS Y LO CONSEGUIREMOS COMO SEA ....Y PUNTO...

      Borrar
    2. Lee mas broder escupes mucho enojo pero tu historia esta muy sesgada

      Borrar
    3. Lee mas broder escupes mucho enojo pero tu historia esta muy sesgada

      Borrar
  46. Anónimo11:13 p.m.

    Pero que imbecil el de arriba en decir que Bolivia nunca tuvo salida al mar se nota que eres un neto chilenillo ladronzuelo negando tu osadia inhumana, que tonto eres al creer que esa historieta va a convencer a alguien, repasa un poco de historia por favor, y de pasada demanda a tu profe de geografia por haberte mentido acerca del asunto historico de la costa boliviana
    No crees que ya es hora de que tu pais decadente consiga aliados en vez de enemigos??

    ResponderBorrar
  47. r se nota que eres un neto chilenillo
    ......................
    Bolita , estas seguro que el de arriba es chileno ??? no notas que defiende mucho al Peru... no pises el palito , el que escribio fue un peruano.
    Todos los chilenos sabemos que tuvieron mar,por un corto período,no hicieron nada util con el , ni siquiera tuvieron barcos , pero si tuvieron mar , el que perdieron estúpidamente al propiciar la guerra.
    Actualmente la mayoría de los chilenos queriamos darles una salida al mar, pero el hocicon de evo,se puso arrogante y petulante , fuera de amenazar con la Haya, estuvieron muy cerca..... pero ahora cagaron , si quieren mar , échenle sal al titicaca.
    asi que Chile es decadente.... que queda entonces para el pais mas pobre y subdesarrollado de sudamerica ??? es decir Bolivia, viejito , la coca se masca , tu te la jalas.
    chaito

    ResponderBorrar
  48. Anónimo11:45 a.m.

    saben q ala mierda con todos peru y bolivia unida aran desaparecer a esos chileno rateros de mierda q lo unico q saben es aprobecharse del debil ahora q intenten atacar a bolivia o al peru y nosotros los haremos mierda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:30 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo7:48 p.m.

      no digas estupideses , ya una ves estuvimos en guerras por culpa de bolivia , que le declara la guerra a chile y sin consultarle al peru y nos dejaron en plena gurra , ahy cuando la realidad , en el peru casi siempre existia guerras civiles para llegar al poder y no se `pocuparon para fortelecer el ejercitos

      Borrar
  49. marco merma delgado8:11 a.m.

    enseñemos a nuestros hijos de estas tres naciones que siempre vivamos en paz, dejemos de pensar en guerras y todo tipo de conflictos "dios nos dio la tierra para que convivamos juntos" tenemos problemas mas serios que tratar y juntos haremos un mundo mejor, si logramos la union de estas tres naciones habremos demostrado al mundo que todo es posible con un poquito de voluntad nuestra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:45 p.m.

      VETE A LA MIERDA CHILENO LADRON Y COBARDE.

      Borrar
    2. Anónimo4:03 p.m.

      Sea de cual sea tu nacionalidad coincido con tu opinion, pero lamentablemente hay gente que no pienza o en todo caso gente que son mierda, que piensan como los alemanes nazis, aunque la mayoria de la gente que opina con insultos y ofensas son menores de edad y si fueran gente con educacion la haria de otra manera.... lamentablemente este tipo conflictos son lo que nos llevaran a una tercera guerra mundial en la que nadie resultara ganador por las armas que usarian armamento nuclear, armas biologicas, armas como el harp, etc etc. y el verdadero perdedor seria el planeta tierra con la consecuente destruccion de la vida terrestre, piensen bien cabezas huecas, piensen en sus seres mas queridos, en sus padres, hijos, hermanos...

      Borrar
  50. Anónimo3:20 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:06 p.m.

      soy peruano y creeme que no lo es, lo verdaderamente triste seria ser un bueno para nada, es decir no hacer nada de cosas positivas pudiendo hacerlas, eso si es triste...

      Borrar
  51. Anónimo9:51 p.m.

    chilenos hdp si hay un stunami en tu pais ahi si quiero que pidan ayuda hpds y veran q no le daremos ayuda Bolivia no movera ni un dedo !!! =D

    ResponderBorrar
  52. Anónimo7:50 p.m.

    QUE EL PUTO CHILENO ES MEJOR DE RAZA EN ARMAMENTO QUE TIENEN PODER???,ETC TE ESCRIBE UN BOLIVIANO Y TE DIGO EL LEMA DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS Y DE TODO BOLIVIANO ES " VOLVEREMOS AL MAR POR LA RAZON O POR LA FUERZA" QUE TE CRES QUE NOS VAS A ASUSTAR CON TUS ARMAS DE GUERRA TE DIGO QUE EL CORAJE DEL BOLIVIANO ES MUCHO MAS VENGAN INVADAN BOLIVIA AQUI LOS ESPERAMOS PERO TE JURO NO SE DESCUIDEN PORQUE UN ERROR Y VERAN ARMAMENTO?? SI LO TENEMOS F-16 DE USTEDES NOSOTROS NADA YA VERAS MEJOR SE APURAN AHORA BOLIVIA VA EXPLOTAR TODA SU RIQUEZA QUISIERA OIRTE HABLAR DENTRO DE 5 AÑOS CHILITO COBARDE O ACASO TE OLVIDAS QUE COMO LADRON DE BAJA CALAÑA QUE ERES USTEDES NOS ROBARON Y AHORA DICEN QUE SON SUPERIORES PIENSA PORQUE ERES MEJOR POR LADRON.... NO CREO QUE ESTEN BIEN TUS PRICIPIOS CLARO COMO NO CHILENILLO SI COMES LO ROBADO SI EL COBRE QUE TINES ES BOLIVIANO VERGUENZA DEBERIA DARTE PUES TU PADRE TU MADRE Y TODOS USTEDES COMEN DE LO ROBADO LADRON HIJO DE PUTA TE LLENAS LA BOCA VENGAN VENGAN LOS BOLIVIANOS LOS BOLIVIANOS QUE TE CREES SI PODEMOS SER TUS PATRONES BASURA PERO TIEMPO AL TIEMPO Y LES HAREMOS OJO POR OJO EL QUE RIE AL ULTIMO RIE MEJOR F-16 TANQUES LEOPARD??? A LA CHINGADA HUEVON ILUSO LA LEY DEL MAS FUERTE NO¡¡¡ ADELANTE MARICON ENGENDRO DE MENTE TORCIDA ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CholomonoBoliche bla, bla, bla sueña feo de mierda algun dia nos alcanzaran pero falta mucho simio olor a Peruano jajajjaaaaa... que miedooooo jajjajaaaa

      Borrar
    2. Anónimo11:32 p.m.

      ESTOS CHIMPANCHOLOS...........

      Borrar
  53. Anónimo3:02 p.m.

    Chilesillos rotos se biene el tsunami preparence ,nuestro mar volvera a BOLIVIA!!!!!!

    ResponderBorrar
  54. Anónimo7:49 p.m.

    Yo feo??? Chileno hijo de puta habla con tu hermana ella me ama no creas ser mejor pues yo a tu lado jajaj perro amargado cuidaDo te mate tu propia hermana porque ella me ama te doy un consejo feo yo,, jaja tu lindo mejor te parto ati perro chileno ladron basura me olvide te doy un consejo APRENDAN A DORMIR CON UN OJO ABIERTO hijo de puta ya te caeremos NO TE DA VERGUENZA HABLAR A TU PATRON a quien robaste para VIVIR BIEN apurense vengan que cuando reaaciones sera tarde hoy BOLIVIA HASTA EL MAR CON SOBERANIA Y DIGNIDAD LO QUE FUE NUESTRO NUESTRO SERA...como la ves cabron

    ResponderBorrar
  55. Anónimo11:18 a.m.

    Bolivia con el tiempo fabricara sus propios armamentos masivos por que tiene su uranio y otros minerales.
    chile debe de ser agradecido a bolivia por que comen de su territorio donde se encuentra el cobre. gracias al cobre compran su comida y sus armamentos.como lo han hecho antes con el guano y salitreras de bolivia.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo5:44 p.m.

    REALMENTE DA PENA VER TANTA BABOSADA QUE ESCRIBEN TANTO PERUANOS CHILENOS Y BOLIVIANOS; ASI DE CAGADOS ESTAN NUESTROS PAISES POR NUESTROS "NACIONALISMOS" LOS MAS JODIDOS Y HAMBRIENTOS SERAN LOS MAS POBRES DE NUESTROS PAISES EN UNA GUERRA SOLO IRAN LOS MAS POBRES LOS RICOS COMO YA PASO EN LA GUERRA PASADA SE IRAN A EUROPA O EEUU, PIENSEN EN SUS FAMILIAS SARTA DE ARROGANTES E IGNORANTES AHORA NOSON BALAS NI SABLES LAS ARMAS MATAN MAS GENTE AHORA QUE EN ESOS AÑOS DE HEROISMO, PREGUNTENSE QUIEN GANA CON LA VENTA DE ARMAS, QUIEN GANA CON UNA GUERRA ENTRE GENTE QUE UN DIA LUCHO PORSU INDEPENDENCIA Y LUCHO UNIDA ;LA PUTA MARE ME PREGUNTO SI HABLAMOS EL MISMO IDIOMA QUE NOS DEJO LA COLONIZACION ESPAÑOLA PORQUE NO MIERDA SABEMOS DIALOGAR Y ROMPER NUESTRAS FRONTERAS Y SACAR NUESTROS PAISES DEL SUBDESARROLLO, OJO QUE NI CHILE CON SU BUENA ECONOMIA DEJA DE SER SUBDESARROLLADO.
    ATTE . JHON LUNA .CONTADOR PERUANO

    ResponderBorrar
  57. Apoyo lo dicho arriba unidos como continente podemos luchar mejor contra los q nos quieren separar y vender armas, pero mientras Chile siga siendo tan servil a USA la posibilidas de conflicto estara siempre latente

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.