Artículos Destacados

martes, abril 28, 2009

Ecuador mantiene que tratados de límites entre Chile y Perú están vigentes

Nota: Si los dichos del embajador ecuatoriano son falsos o inexactos, ¿por qué el gobierno peruano no ha salido a negar, rechazar o corregir sus dichos?. Lo que ocurre es que esos tratados TAMBIEN definen el límite marítimo entre Perú y Ecuador. NO EXISTE otro documento suscrito por Perú y Ecuador que defina su frontera marítima, y sí existe el protocolo de 1998 -firmado por esos países- que reconoce que todas sus fronteras están perfectamente delimitadas. LOS UNICOS documentos que pueden sustentar la frontera marítima peruano-ecuatoriana son los tratados de 1952 y 1954, luego SON TRATADOS LIMITROFES y no "acuerdos pesqueros" como quiere Perú. Pero no es todo, en los tratados de 1952 y 1954 NO EXISTE ninguna cláusula que permita a Perú hacer una diferenciación entre Ecuador y Chile. Perú ha intentado ENGAÑAR al público afirmando que unas islas hacen la diferencia, pero ESO ES FALSO, como expongo en ESTE ARTICULO. Por cierto, basta mirar con detenimiento -a la izquierda- los mapas publicados en Perú, para ver que los peruanos también tienen pretensiones expansionistas sobre el mar ecuatoriano, aplicando una "línea justa y equitativa".

El embajador de Ecuador en Chile manifestó que su país ´ha sostenido siempre´ que los acuerdos de 1952 y 1954 ´son tratados de límites´.


(RPP, Perú) El embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja, manifestó hoy que su país "ha sostenido siempre" que los acuerdos de 1952 y 1954, que Perú no reconoce en su demanda marítima contra Chile, "están vigentes y son tratados de límites".

"Ecuador no tiene ya ningún conflicto territorial ni limítrofe con Perú", señaló a Efe el diplomático ecuatoriano, cuyo país también suscribió los tratados de los años 1950 que fijaron la frontera marítima, cuestionada por Perú medio siglo después.

El Gobierno peruano presentó en enero de 2007 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para fijar los límites marítimos con Chile al estimar que esos tratados son sólo acuerdos pesqueros.

Lima entregó el 19 de marzo pasado su memoria con los argumentos de la demanda y planteó ante la CIJ que Ecuador y Colombia conozcan el contenido de los documentos presentados ante este organismo, se informó ayer.

El embajador ecuatoriano en Chile afirmó que no había recibido ninguna instrucción de su Gobierno respecto de esa petición.

Borja acudió ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago para tratar sobre el nombramiento de Juan Pablo Lira, actual director general de Política Exterior de la cancillería chilena y ex embajador en Perú, como nuevo representante de este país en Ecuador.

Ecuador asumirá "previsiblemente en junio" la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que ahora dirige Chile, un traspaso que probablemente se realizará con la celebración de una cumbre en Santiago, explicó Borja.

Por otra parte, el embajador valoró la reelección el pasado domingo del presidente ecuatoriano Rafael Correa al considerar que "el pueblo ecuatoriano después de dos años de gestión ha reconocido sus logros y su compromiso con la gente más pobre".

Asimismo, defendió las medidas proteccionistas adoptadas por su país para hacer frente a la crisis, ya que a su juicio otros países han optado por devaluar su moneda, una medida que Ecuador no puede tomar porque su economía se basa en el dólar.

"Son medidas temporales que están dentro de los convenios internacionales", recalcó Borja, quien estimó "equitativa" esa postura y mostró su esperanza en que "haya una comprensión de los demás países". EFE

Artículo original

22 comentarios:

  1. Donde estan los nacionalistas ecuatorianos?

    No hay ecuatorianos que tengan pantalones para defender lo suyo?

    La amazonia ecuatoriana robada por Peru en 1941 con su cobarde invasion a Ecuador?

    Ya no hay valientes en Ecuador?

    lamentablemente en Ecuador hay unos pocos corruptos que vendieron a su pasi, el resto es gente buena, pero tapados por estos corruptos...

    Alguien tiene webs o blogs de ecuatrianos Nacionalistas que queiran recuperar territorio robado por los Peruanos??? agradesco aportes...

    Saludos,

    Solo conozco... http://webnacionalistaecuador.8m.net/

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:56 p.m.

    El gobierno peruano es inteligente, quien manda aqui es la Haya,poder y organismo independiente. Asi hable quien hable eso no influira, es por ello que han estudiado y saben las leyes.
    Tu Patricia, ocupate de pedirle a la Argentina los millones de metros cuadrados de tierra que Diego Arana Barros le regalo en nombre de la cobardia chilena.
    Y de comprate mas bombachas, vieja loca ponte al dia, y no estes enseñado el poto a los ecuatorianos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:58 p.m.

    Como mierda esta patricia tiene un blog si tiene tantas faltas de ortografia ?
    Es agradezco con Z
    Vieja burra.

    ResponderBorrar
  4. La diplomacia peruana NO TIENE PROBLEMA EN "CORREGIR" Y OPINAR SOBRE LOS DICHOS DE CHILE, pero cuando Ecuador dice "son tratados limitrofes vigentes", la diplomacia peruana CALLA, porque PERU NO PUEDE NEGARLO... LOS TRATADOS DE 1952 Y 1954 SON LOS QUE DEFINEN EL LIMITE ENTRE PERU Y ECUADOR (Y CHILE), y por lo tanto, Peru no puede negar que SON TRATADOS LIMITROFES VIGENTES.

    Por eso Peru tiene que callar... y Ecuador lo dice apoyado por el protocolo de 1998.

    El asunto es que Peru NO PUEDE diferenciar entre Ecuador y Chile en esos tratados. Por eso los peruanos han pretendido hacer una diferenciacion diciendo que hay unas islas que permiten diferenciar a Ecuador de Chile......... ALGO QUE ES FALSO. SOLO HAY QUE LEER EL ARTICULO 4 DEL TRATADO DE 1952 PARA VER QUE LAS ISLAS NO HACEN NINGUNA DIFERENCIA.

    A los peruanos los estan engañando y creandoles expectativas falsas respecto a sus posibilidades de ganar la demanda.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:13 p.m.

    Tu crees que Peru es estupido para caer en dimes y dirites con Ecuador; sabemos que el Haya hara lo correcto. Asi que no pierdan el tiempo en azuzar a Ecuador que ahora gozamos de excelentes relaciones con nuestros vecinos del norte.Aprendan a Peru que todo sera por la razon o por la razon.

    ResponderBorrar
  6. Anonymus Peruvynus

    Ecuador ya despertara...y recuperara su amazonia robada corruptamente...

    saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:52 p.m.

      siga soñamdo, que jamas veras la realidad

      Borrar
  7. Anónimo7:11 p.m.

    Excelentes relaciones de Peru con Ecuador?? jejeje... sera por eso que quieren imponerle sanciones comerciales a Ecuador???

    Se llevan tan bien como con Bolivia y Chile?? jejejeje

    No tienes idea de la realidad geopolitica de Peru. Ecuador es proclive a VENEZUELA Y CHAVEZ. Y Venezuela esta a punto de romper relaciones con Peru.

    Venezuela, Ecuador y Bolivia son amigazos, y todos tienen relaciones tensas y frias con Peru.

    A eso, los peruanos tienen que sumarle los conflictos que se han creado artificialmente con Chile y el desinteres de Argentina.

    A Peru solo le queda acercarse a Colombia, que no esta ni ahi con Peru porque tienen sus propios problemas internos, y Brasil, que esta preocupado de sus propios asuntos... y que es aliado historico de Chile (en Latinoamerica solo hay dos paises que no tienen fronteras con Brasil, Chile y Ecuador.

    Con ambos paises Brasil ha mantenido por decadas estrechas relaciones politicas y militares, porque ante un conflicto con un vecino, los unicos que no tienen nada que ver son los chilenos y ecuatorianos.

    RECUERDA QUE LOS AVIONES MILITARES CON ARMAS CHILENAS A ECUADOR PARA LA GUERRA DEL CENEPA, PASARON POR BRASIL. ¿TU CREES QUE LOS BRASILEÑOS SON IGNORANTES DE LO QUE PASA POR SUS BASES? ¿POR QUE BRASIL NUNCA HA PROTESTADO PORQUE CHILE LOS USO PARA PASAR ARMAS A ECUADOR?

    Porque obviamente, Brasil estaba de acuerdo en que Chile apoyara a su otro aliado regional, Ecuador.

    Informate un poco de la realidad geopolitica regional antes de opinar boludeces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:06 p.m.

      Nosotros no buscamos aliados como uds. cobardes, siempre nos hemos defendido solo, demostramos cuanto podemos, es mas nuestra plan estrategica es recuperar nuestro IMPERIO TAHUANTINSUYO, desde Ecuador, Colombia, Brasil, todo Boliva y la mitad de Chile.

      Borrar
  8. Anónimo2:29 p.m.

    Haber, en todo el arítuculo el ùnico comentario que hace el Embajador ecuatoriano es que:
    "Los tratados de 1952 y 1954 están vigentes y son tratados de límites", y que "Ecuador no tiene ya ningún conflicto territorial ni limítrofe con Perú" Ésto es cierto, y también es cierto que son tratados limitrofes.

    Perú si reconoce estos tratados, y también reconoce su vigencia y carácter internacional. Pero lo que el Perú indica es que no son tratados de delimitaciòn marìtima, sino de límites para la expropiación de recursos marítimos. Ambas cosas son totalmente distintas..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:58 p.m.

      A VER, EN TODO EL ARTICULO.....ES CORRECTO.

      HABER, EN TODO EL...NO ES CORRECTO.


      Borrar
  9. No, lo que dice Peru es que son ACUERDOS PESQUEROS... pero, seamos "flexibles" y digamos que los peruanos dicen que son TRATADOS PESQUEROS.... lo que dijo el embajador -Y ES LO QUE DICE EL GOBIERNO ECUATORIANO DESDE SIEMPRE, independiente del color politico del gobierno- es que SON TRATADOS DE LIMITES.

    No existen los limites PESQUEROS Y LOS LIMITES NACIONALES. Ningun pais del mundo permite a otro pescar EN SU MAR Y SE IMPIDE A SI MISMO HACERLO.

    Ademas, los tratados son claros.

    El Tratado de 1952 dice que "los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú proclaman como norma de su política internacional marítima, LA SOBERANIA y jurisdicción exclusivas que cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países...".

    No es una declaracion pesquera, es una declaracion TERRITORIAL Y DE SOBERANIA.

    Por otro lado, lo importante es que: SI ESOS TRATADOS DEFINEN EL LIMITE CON ECUADOR, no existe NINGUN ARTICULO EN ELLOS que permita a Peru hacer una diferenciacion entre Ecuador y Chile (el articulo de las islas que Peru pretende usar para hacer una diferencia, no dice lo que los peruanos quieren interpretar. La interpretacion peruana es una aberracion logica y legal. Si quieres saber por que, lee esto: http://chile-hoy.blogspot.com/2009/03/por-que-es-falso-el-argumento-peruano.html ).

    Ademas, se escribe "A VER"... no "HABER". Si quieres aparentar ser un intelectual, por lo menos APARENTA SER UNO SIN FALTAS DE ORTOGRAFIA TAN GROSERAS.

    ResponderBorrar
  10. Continuamos esperando una DECLARACION DE LA CANCILLERIA PERUANA CONTRADICIENDO AL EMBAJADOR DE ECUADOR, respecto a que los documentos NO SON TRATADOS Y MENOS LIMITROFES........ crik! crik! crick! crick! ........ (asi se escuchan los grillos en el campo, en una noche de silencio total)

    ResponderBorrar
  11. JAjajaja
    crik! crik! crick! crick! crik! crik! crick! crick! crik! crik! crick! crick! crik! crik! crick! crick! crik! crik! crick! crick!
    los Grillos peruanos!!!

    JAjajaja!!!
    Pobres peruanos!!

    PD : de nada sirvio que les regalarmos su independecia, si 189 años mas tarde seguirian igual de esclavos!!!
    PD: ya va a saloir algun peruano diciendo...Cocooo Cocooo Cocooo Cocooo Cocooo Cocooo como hacen las gallinas!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:32 p.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO SI LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES... COMO SIEMPRE ESTOS INDIOS SIN CULTURA NO TIENEN CARA, QUE YA NO RECUERDAS EN LA GUERRA DEL PACIFICO CUANDO POR MIEDO A QUE EL CABALLERO DE LOS MARES LES HUNDIERA SUS BARCOS DE SUMINISTROS,DISFRAZABAN SUS EMBARCACIONES CON BANDERA DE NICARAGUA::
    LA BARCA EMILIA , FRAGATA ADELAIDA ROJAS, LA BARCA ADRIANA LUCIA Y OTRAS QUE PREFIERO NO NOMBRAR POR RESPETO A LOS MUERTOS,, ENTONCES NO HABLEMOS DE HACERNOS PASAR POR OTRAS PERSONAS QUE PARA COBARDES NO TIENEN IGUAL, ROTITO QUE PARAS CON EL CULO ARRIBA PARA SATISFACER A TUS CACHEROS INGLESES Y ASI ELLOS VENGAN A VERLAR POR UDS ARAUC-ANOS SIN HONOR, SALUDOS A TU DESIERTO HABITADO POR RATEROS DE QUINTA, ALMENOS AGRADESCAN QUE GRACIAS A LO ROBADO AL PERU TIENEN UN POCO DE CEREBRO..HATAS TU PROPIO GOBIERNO LOS ABORRECE POR SALVAJES O YA NO RECUERDAS LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA DONDE EMBORRACHABAN A LOS SALVAJES DE TU TRIBU PARA LUEGO MATARLOS JAJAJA YA VES ROTITO QUE VERGUENZA, SERRANOS INCULTOS ALMENSO MUERTOS SERVIRAN DE ABONO PARA EL DESIERTO QUE TIENEN...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:14 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:10 p.m.

      NO, SOMOS ORGULLOS DE SER PERUANO, PQ TODOS PAISES VECINOS NOS INVIDIAN POR LO Q TENEMOS, Y POR LO Q SOMOS,

      Borrar
  14. alejandro3:24 p.m.

    Señores caballeros peruanos agradescan q los chilenos le entregamos lima 3 veces . cual no fueron muy caballeros ustedes peruanos junto a sus aliados bolivianos . Los chilenos somos orgullosos de ser chileno y defendimos nuestro territorio con nuestra vida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:05 p.m.

      caballerosos? se metieron a la fuerza a querer quitar territorio por pura ambición; el peruano fue fiel con bolivia y respetó el tratado que tenia de aliarse a él. revisa el mapa de perú en 1825, era super gande, a partir del siglo XX fue "regalando" sus tierras a TODOS LOS PAÍSES CON LOS QUE LIMITABA. Siempre han buscado quitarle tierras a Perú y Perú por no querer enfrentamientos bélicos los ha cedido. La verdad es que hubiera preferido no limitar con Chile y tener tantos problemas, me hubiera gustado limitar por el sur con Bolivia, un país amigo, a quien Chile le usurpó su salida al mar tambien. Pero bueno, al final, Bolivia tambien denunciará a Chile por eso; Chile termina siendo denunciado por todos...

      http://image.slidesharecdn.com/delimitacindelasfronterasdelper-110905052124-phpapp01/95/slide-4-728.jpg?1315218179

      Borrar
  15. alejandro6:25 p.m.

    Peruanos cobardes igual q los bolivianos lo unico q les queda es anexarse a chile y ser el pais mas grande do mundo si quieren mas mar jajajajs pero no creooooooo x ser un pais mediocre

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:50 p.m.

    Viva Chile Mierda. Que bonito se vería Perú y Bolivia con una Bandera con la solitaria flameando.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:15 p.m.

    ECUATARADOS DE LA MIERDA SI NOS HUBIERAN AYUDADO EN LA HAYA HUBIERAMOS GANADO EL DIFERENDO. AHORA APOYAN A BOLIVIA Y ESTAN TOTALMENTE CONTRA NOSOTROS. QUIZA ALGUNA VEZ FUERON NUESTROS ALIADOS PERO AHORA LOS ECUATARADOS SON ENEMIGOS AHORA ESTAN CON EL EJE VENEZUELA BOLIVIA ECUADOR, CONTRA NOSOTROS Y A FAVOR DE LOS QUE NOS DEMANDAN. ESTAN A FAVOR DE PERU Y BOLIVIA LOS ECUATARADOS SON ENEMIGOS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.