Artículos Destacados

lunes, abril 02, 2007

Chile habría ganado la guerra: Martin Balza, ex jefe del Ejército Argentino

Martín Balza, ex jefe del Ejército argentino y actual embajador en Colombia, afirma que Chile habría ganado la guerra en 1978. Balza asegura con convicción que Chile habría superado una eventual acción militar argentina debido a que la "incursión en gobiernos de facto en 1955 y en la dictadura de 1976 había alejado a las FF.AA. del profesionalismo que todos deseábamos".

La madrugada del 22 de diciembre de 1978 la flota argentina enfiló hacia el Canal Beagle, en el extremo austral. En Buenos Aires, el Presidente de facto argentino, el general Jorge Rafael Videla, había dado la orden para iniciar la invasión de las islas Picton, Nueva y Lennox. La maniobra sería el detonante de una conflagración militar mucho mayor.

El frente de operaciones se extendería desde el sur e incluiría bombardeos sobre las capitales. Miles de soldados estaban apostados a ambos lados de la frontera a la espera de la orden de atacar. Vigías de la Fach ubicados en la alta cordillera tenían por misión dar la alerta temprana para la salida de los aviones en caso de ataque aéreo.

En Chile, la Armada envió a sus buques al encuentro de la escuadra transandina. Era cosa de horas para que ambas se enfrentaran. Bastaba un disparo para encender la guerra. Pero éste nunca llegó. Doce horas antes de que se encontraran en el extremo sur, la flota argentina regresó al norte.

Un azar de la naturaleza contribuyó a evitar el derramamiento de sangre: en el Atlántico Sur una tormenta agitó a los buques argentinos demorando su avance y arriesgando su posible entrada hacia el Pacífico.

El retraso abrió una puerta para un último esfuerzo diplomático a instancias del Vaticano. El Papa Juan Pablo II convocó de urgencia a los cancilleres de Chile y Argentina. Pocos veían en esa mediación una alternativa viable. Sólo meses antes, en enero de 1978, Argentina había declarado, en una nota desordenada y con faltas de ortografía, "insubsanablemente nulo" el laudo arbitral de la corona británica, que había otorgado a Chile la soberanía de las tres islas en disputa.

Más aún, cuando Chile ofrecía llevar el conflicto al Tribunal Internacional de La Haya, Argentina rechazaba la propuesta, señalando que las conversaciones directas no habían fracasado. Una estrategia para ganar tiempo, pues a la par eran despachados soldados al sur en aviones militares y comerciales, se repintaban los hospitales y se hacían simulacros de ataques aéreos en las principales ciudades transandinas.

El 12 de diciembre de 1978 el canciller chileno Hernán Cubillos propuso a Argentina la mediación papal. Pero esta iniciativa, luego de breves cabildeos, no prosperó.

La tarde del 21 de diciembre, fotos satelitales de la inteligencia estadounidense mostraron un avance de tanques en las cercanías del paso Puyehue por el lado argentino, con el fin de partir a Chile en dos.

Pero la dramática intervención de última hora del Papa y del cardenal Antonio Samoré tuvo efectos. Chile y Argentina accedieron a negociar. El 29 de noviembre de 1984, en el Vaticano, los cancilleres Jaime del Valle y Dante Caputo firmaban el Tratado de Paz y Amistad. La guerra, cuya mecha estuvo a punto de encenderse esa noche del 22 diciembre del '78, quedaba definitivamente desactivada.

# Sorpresivo

El general (R) Martín Balza, de 69 años, no deja de sorprender. En 1995, siendo jefe del Ejército argentino, hizo un histórico mea culpa por las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el último régimen militar (1976-1983). Tras pasar algunos años en retiro, en enero asumirá como nuevo embajador en Colombia y hace una semana afirmó al diario transandino La Nación que, de haber estallado una guerra con Chile en diciembre de 1978, nuestro país hubiese ganado ese conflicto.

Balza, un veterano de la guerra de las Malvinas de 1982 y que en 1978 era un teniente coronel a quien se le ordenó movilizar su unidad, que en caso de guerra "hubiera operado en el sur", conversó con La Tercera y sostuvo que la derrota de las fuerzas argentinas en el conflicto del Canal Beagle se habría producido porque el Ejército se preparó durante más de dos décadas para combatir a un enemigo interno y no para pelear en una guerra convencional.

El general, quien fue el hombre que estuvo más tiempo al frente del Ejército argentino en las últimas décadas, tras ser absuelto de todo cargo en la investigación judicial por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, prepara ahora sus maletas para partir a Bogotá, donde podrá ver desde muy cerca el conflicto interno que sacude a ese país desde hace cuatro décadas.

-¿Realmente cree que Chile ha-bría ganado la guerra con Argentina en 1978?

-Estoy convencido, por razones que he expuesto en mis libros "Dejo constancia" (2001) y "Malvinas, gesta e incompetencia" (2003). Ahí expreso cuál era la situación de las Fuerzas Armadas, fundamentalmente del Ejército, en 1982.

-¿Y por qué cree que Chile hubiese ganado?

-El Ejército después de 1955 tuvo como enemigo interno al Partido Justicialista (peronista) y luego a todo lo relacionado con quien adhería a una doctrina comunista. Se consideraba enemigo a todo aquel que disentía fundamentalmente de los gobiernos militares o dictatoriales que se sucedieron entre 1955 (cuando derrocaron a Juan Domingo Perón) y 1976 (cuando dieron el golpe de Estado contra María Estela "Isabelita" Martínez, viuda de Perón).

Así, especialmente durante la década de los '70, las Fuerzas Armadas argentinas estuvieron abocadas a la lucha contra la subversión y alejadas de su adiestramiento para un conflicto convencional. Gracias a Dios no llegamos a ese absurdo e incomprensible enfrentamiento con un hermano país con el cual vamos a convivir como vecinos, compartiendo una de las fronteras más largas del mundo. La incursión en los gobiernos de facto de 1955 y fundamentalmente la dictadura de 1976 habían alejado a las Fuerzas Armadas del profesionalismo que todos deseábamos, independientemente de que recurrir a un conflicto armado era un disparate propio de incompetentes.

-El que el Ejército argentino haya estado abocado a la lucha contra un enemigo interno y no a entrenarse para una guerra convencional, ¿se refiere a la preparación de los hombres o a la adquisición de material, equipos y armamento?

-Me refiero a las dos cosas.

-Lo que usted opina sobre la preparación del Ejército argentino para una eventual guerra contra Chile, ¿era compartido al interior de la institución, con sus compañeros de armas?

-Si allá en 1978 un profesional no apreciaba esto, me parece que su profesionalismo estaría en tela de juicio, por cuanto un profesional se educa, se capacita para abrazar con convicción su profesión..., que no es la guerra. Yo creo que un militar -más aún un general- ha errado su profesión si no es pacifista. Nuestra verdadera misión es ganar la paz. La guerra no es la solución a los conflictos. Los militares están para garantizar los intereses vitales de la nación. En el caso de Argentina, se trata de Fuerzas Armadas que se inspiran en una doctrina de disuasión, es decir, para impedir el conflicto teniendo una preparación profesional para, evidentemente, disuadir. El equipamiento moderno en 1978 no existía, no se había completado, como tampoco se completó en 1982 para el absurdo conflicto con Inglaterra.

-En 1978 Chile también llevaba cuatro años abocado a la "lucha contra un enemigo interno" ¿Eso no equiparaba un poco las cosas?

-Lo que hay que analizar es si nosotros íbamos a adoptar en aquel entonces la doctrina disuasiva, que es la que tienen hoy las Fuerzas Armadas, según la cual Argentina maneja sus reclamos sobre sus puntos en conflicto en el marco diplomático, renunciando a emplear la fuerza, o hubiéramos adoptado una acción ofensiva y eso es lo que está relacionado con lo que yo dije con respecto a las posibilidades de victoria o de derrota. Nosotros no estábamos preparados para un conflicto convencional de ese tipo, en cuanto a adiestramiento y en cuanto a armamento.

-¿Y Chile estaba preparado?

-Si Chile adoptaba una actitud estratégica defensiva y Argentina hubiese tenido que adoptar una actitud ofensiva, Chile estaba en unas inmejorables condiciones, porque la defensa es muy fuerte, sobre todo cuando se puede actuar mediante la dinámica propia, que no margina reacciones ofensivas dentro de la concepción defensiva. En el contexto internacional, es a nosotros a quienes habrían considerado agresores. Nadie se imaginó en su real dimensión lo que hubiera sido para nuestros pueblos un conflicto, aunque pequeño y localizado. Terrible hubiera sido. Las secuelas que quedan entre los pueblos después de un conflicto hubieran sido espantosas.

-Pero mucho se ha comentado sobre las posibilidades que tenía Chile de perder la guerra por factores como, por ejemplo, la escasa "profundidad" del territorio chileno. La aviación argentina sólo tenía que cruzar la cordillera y llegaba a Santiago, mientras que para alcanzar Buenos Aires...

-Sí, pero normalmente, aun en los conflictos modernos, la acción no se decide en el aire. Es decir, es el elemento terrestre el que conquista y el que define. Lo hemos apreciado aun con el avance tecnológico en los conflictos más recientes.

-¿Cuánto influyó que los gobernantes de Chile y Argentina fuesen militares para que se llegase a esta situación de extrema tensión entre ambos países?

-Muchísimo. Fue determinante.

-¿En su opinión, el arbitraje británico, declarado nulo por el gobierno argentino en enero de 1978, podría haber sido un punto de partida para una búsqueda de una solución?

-No entro a analizar lo que podría haber pasado y no pasó, pero soy un convencido de que siempre hay que darle una última oportunidad a la paz y soy contrario a la guerra, porque la guerra no ha solucionado conflictos en el mundo. Pero acá estamos imaginándonos un conflicto de características particulares, con dos pueblos vecinos, dos pueblos enlazados históricamente, una misma idiosincrasia. Para llegar a la paz -esto lo dijo creo que Isaac Rabin- es mejor el sendero de la paz que el sendero de la guerra, entonces es mejor recurrir a los medios que sean, un arbitraje es un medio, para acorde con los principios que decimos nosotros defender, valorar y defender la paz.

-¿Por qué no hubo guerra? ¿Por la intervención del Papa Juan Pablo II o por otros factores?

-Fundamentalmente por la intervención del Papa, por el enorme y objetivo peso moral del Papa para dos pueblos mayoritariamente católicos, pero donde también otras religiones compartían ese pensamiento. Aquí no era una cuestión religiosa, pero todas las confesiones religiosas tienen ese ideal, esa predilección por la paz. Fundamentalmente por eso no hubo guerra, y creo también que no la hubo por la acción de los dos pueblos a último momento. No creo que ningún chileno, obrando de buena fe y con un mínimo de sentido común, haya deseado una guerra. Lamentablemente, no puedo dejar de reconocer que hubo argentinos y hubo chilenos que la desearon, pero fue un grupo insignificante.

-Dentro de la junta militar argentina, ¿quién fue el que puso el freno a la guerra? Se ha comentado que fue Jorge Videla el que mantuvo ciertas resistencias a entrar en un conflicto con Chile.

-En aquel entonces yo era teniente coronel y no sé si fue alguno el que puso el freno. Yo creo que el freno fue puesto por el enorme peso moral del Papa.

-Si ponemos frente a frente dos escenarios, uno hipotético, como es la guerra con Chile, y otro real, la guerra de las Malvinas, ¿en cuál de estos dos conflictos Argentina habría obtenido una mayor derrota militar, según usted?

-Es difícil comparar. Si hablo de la guerra de la Malvinas como gesta e incompetencia, hablo de gesta en aquellos que peleamos, yo fui uno más, por un sentimiento, por algo incuestionablemente nuestro, algo aglutinante del pueblo argentino como es Malvinas, pero lamentablemente es una causa justa en manos bastardas, como era la dictadura militar, porque el objetivo de la recuperación de Malvinas fue prolongar la dictadura. Aquí (la guerra con Chile) era un caso completamente diferente. Era un caso quizás más grave. Ir por un enfrentamiento limítrofe pertenece definitivamente al pasado.

-Entonces, ¿hubiese sido peor el resultado en una guerra con Chile?

-No hablo de peor. Ninguna guerra tiene mejor resultado que otra. La guerra es muerte, es mutilación, son huérfanos. Si son argentinos, son británicos o hubiesen sido chilenos no interesa. La guerra no es lo que vemos a veces por televisión, donde se exhiben portaaviones, estilizados aviones, pero no se ve el horror de la guerra.


Informe Especial, Televisión Nacional de Chile



Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=oryFE03PEno
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=BP_662SKlV4
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=waXFYZei4bw
Parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=4NmMFLK6QLQ
Parte 6: http://www.youtube.com/watch?v=zMTCcNCNDY8
Parte 7: http://www.youtube.com/watch?v=hLQpW6xoMI0
Parte 8: http://www.youtube.com/watch?v=oko_HLqShwg
Parte 9: http://www.youtube.com/watch?v=tCoCe_Y1d3c
Parte 10: http://www.youtube.com/watch?v=XKtstJQZHo4


Operativo Soberanía: Reportaje argentino transmitido por The History Channel



Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=Pl99qEFK0SM
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=wlgU2IzT_vQ
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=Ufl-xk63Vjs
Parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=e-UGxQ8ytNM
Parte 6: http://www.youtube.com/watch?v=REJ7kKjOQfA
Parte 7: http://www.youtube.com/watch?v=d5Zfyyngmus
Parte 8: http://www.youtube.com/watch?v=6uzkEMJNs_U

170 comentarios:

  1. Anónimo2:18 p.m.

    dejen de mentir a la gente argentina nos destrozaba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:44 p.m.

      Tu deja de divagar idioteces. Chile los hubiera reventado ayer y ahora con mayor razón.

      Borrar
    2. Anónimo12:52 a.m.

      Lamebototos...anda a cortar el pasto mejor...

      Borrar
    3. sinceramente hermano chileno es verdad lo que decis pero bueno mejor q no paso nada viva argentina y chile

      Borrar
    4. Anónimo9:35 p.m.

      Viva Chile y Argentina!

      Borrar
    5. Anónimo1:18 a.m.

      Soy un convencido que Chile a pesar de estar en desventaja en cuanto a fuerza ,tecnología , y soldados ,Chile estaba en posición defensiva,en su territorio, le habría costado mucho a la Argentina mantener una ocupación de territorio chileno a la larga habrían sido expulsados.En los tiempos modernos tener superioridad militar no asegura el triunfo, ejemplos hay muchos , invasión de la URSS a Afganistan, USA a Vietnam, Israel a la franja de Gaza.

      Borrar
    6. Anónimo4:10 p.m.

      LOS REVÉNTÁBAMOS POR UNA SOLA COSA: Y esto va tanto para los comunistas chilenos y vende patria , como para los argentinos EJEMPLO MUNDIAL DE COBARDÍA, transmitido por la T.V. mundial en Las Falklands.Lo único que tena Chile para hacerlos añicos era EL GAS SARÍN.Sépanlo de una vez por todas. Y la fábrica que trabajó tres años en Talagante lo produjo en masa. Y había para destruir tres veces al ejército argentino, y con mayor razón a la FLOMAR o Armada argentina, ya que en el agua el gas sarín multiplica sus efectos.POR ESO DIERON MEDIA VUELTA Y HUYERON. El gas sarín en esa época no estaba prohibido por la Convención de Ginebra, si se usaba defensivamente. Por tanto Argentina y sus soldaditos gay debían ser AGRESORES.Lo mismo corría para Perú, y sus masas de indios serranos ,desnutridos y cagados de miedo.Chille ,no buscó a al Vaticano ,sino el general Videla, un ferviente católico. Pinochet, un ex masón ( y nunca se deja de serlo ) no le importaba , pues con el as bajo la manga del gas sarín, bien podía liquidar a ambos.Sabemos que el soldadito gay argentino se horroriza ante los muertos.Peor ante los heridos. Mientras va ganando, y no le responden , es un barra brava, pero cuando le vuelan un ojo ,ve caer un compañero , dos ,tres ,cuatro ,se horroriza y se rinde.Peor aún, si sabe que de caer prisionero va a ser degollado, a corvo , o con kriss ,da media vuelta y huye a todo correr.En Las Falklands, se vió eso a cada rato . Al final UN soldado inglés se llevaba PRISIONEROS a trescientos SOLDADOS ARGENTINOS CON TODO SU ARMAMENTO.Llegaban al punto de rendición, cantaban su canción nacional, arriaban su banderita gay , arrojaban las armas, los cascos ,las municiones, y sonrientes,con un suspiro de alivio ,se entregaban prisioneros.¡¡¡Vaya valientes defensores!!! Entraron cantando y salieron llorando, los muy putos.
      ¿ Y el general César Benjamín Menéndez? Comandante en Jefe de las FF.AA argentinas en Las Falklands.Un marica ,que se rindió sin disparar un tiro . Perfumado ,y bañado COMO UNA PUTA, se entregó a los ingleses , tachando una sola palabra del acta de rendición. La palabra " incondicional".Estos son los grandes soldados del " invencible ejército argentino".Y te diré argentino , que habían rutas , para los aviones chilenos cargados con tanques de gas sarín. Eran los " VUELOS SIN RETORNO",directos a Mendoza , Córdoba y San Juan.Por que putos de mierda ,tenían y tienen amplios espacios sin cobertura de radar y por allí entraban nuestros aviones , a ras de suelo ,o a baja altura.Eso lo sabía de memoria toda la Aviación chilena. Además a ciertas horas los radares eran desconectados, para comer tranquilos los muy putos.Y también dormían SIESTA, y dejaban los radares por su cuenta ,por tanto en pleno día , era más fácil que de noche.Los tanques de gas sarín volantes simplemente se estrellaban y los pilotos volvían a Chile , eran prisioneros o morían , así de simple.Esos héroes estaban llamados a dar su vida por Chile.En Buenos Aires , los tanques de gas sarín estaban instalados y listos para explotar. Se quedaron mudos cuando ,años después se les dijo dónde estaban.En el mayor secreto los ocultaron hasta hoy.Y para que sepan , ese gas sarín , de algún modo , llegó a Oriente Medio, y fue usado contra los Kurdos. Se acuerdan las fotos, con montones de gente muerta gaseada ?' Pues bien , en buena hora se libraron de eso. El Servicio Secreto argentino , lo único bueno que tienen, detectó esta situación y lo informó a la Junta .Y allí se tomó la desición de la retirada masiva.Y no hubo temporal ,ni viento ni marejadas, en el Estrecho de Magallanes ,ni en el Atlántico. Eso fue para que salven el honor, que nunca han tenido en el campo de batalla( Los han derrotado los paraguayos, en Curapaití,los bolivianos , en Tarija y Alto Perú, los portugueses les obligaron a entregar la provincia Oriental del Uruguay,

      Borrar
    7. Anónimo4:13 a.m.

      los argentinos toda la vida han sido unos cobardes, ya iremos por la patagonia

      Borrar
    8. Este general de escritorio es considerado un cobarde por los argentinos que no gano ni una escaramuza no tiene meritos para opinar de nada. Por que el diario este no le preguntan a robacio a seineldin o a aldo rico a ver que opinan. Basta de estupideces viejo esa guerra argentina la ganaba solo con la fuerza aerea sin invadir ni pelear con nadie. Se habria destruido ciudades enteras hasta los escombros de que guerra estan hablando viejo. Tal vez invadirian despues de los ataques aereos cuando ya no quedaba nada. Y no estoy orgulloso de eso de hecho me enferma porque no me siento un heroe atacando a un pais chico e indefenso por una semejante estupidez. Pero alimentar el odio y la ignorancia no nos lleva a nada. Cada vez nos hace mas animales. Los dos pueblos deberiamos agradecer que eso no ocurrio.

      Borrar
    9. Anónimo2:05 p.m.

      Lo bueno de todo,es que no se derramo ni una sola gota de sangre,de ninguna de las dos naciones,lo que pudo ser o no,es una hipotesis,ya estamos en el siglo 21,a mirar hacia adelante,viva la paz

      Borrar
    10. Anónimo12:51 a.m.

      Oe anónimo cagón mapuche chupapico, apareces muy envalentonado escribiendo tus idioteces estando detrás de una computadora, la mierda de tu pais vive asustada y será así por toda una vida, nunca olvides eso, cualquier dia serás invadido y tu gas sarín te lo metes por el culo, y listo.

      Borrar
    11. Anónimo2:18 a.m.

      argentina nunca ha ganado ninguna guerra, no es un pais guerrero y siempre ha necesitado de la ayuda de otros para sus incursiones BELICAS, EJEMPLO, , LA TRIPLE ALIANZA FUE UNA GUERRA MUY COBARDE , , LA GUERRA DE LA CONFEDERACION , QUE SI NO FUERA X CHILE QUE LOGRO DESTRUIRLA Y OCUPAR LIMA MILITARMENTE , ARGENTINA , YA ESTABA VENCIDA ETC (HABIA PERDIDO CASI TODO EL NORTE EN MANOS DE PERU Y BOLIVIA), SIEMPRE ES LO MISMO, LA IDIOTEZ DE LAS MALVINAS NI HABLAR, CHILE COMO PAIS AGREDIDO HABRIA MUTILADO A ARGENTINA , TODOS LO SABEMOS..................SOLO HAY QUE COMPARAR A LOS SOLDADOS , NO HAY QUE SER MUY INTELIGENTES PARA NO DARSE CUENTA, ARGENTINA CARECE DE DISCIPLINA ........ SALUDOS DESDE ESPANA, SOY ESTUDIANTE DE HISTORIA.....................NO A LAS GUERRAS !

      Borrar
    12. Anónimo5:50 p.m.

      CTOR SIN ENTENDER EN QUE PARRAFO EL PAPA NOMBRO A
      LOS PERUANOS O SOLO ESTA EN TU CEREBRO LLENO DE MIERDA QUE TIENES ACASO NO HAY
      CORRUPCION EN TU TRIPA ASQUEROSA ACASO LOS chilenos RATAS NO MENDIGAN EN PERU
      COMO SALTIBANQUIS EN LAS CALLES Y CON SU GUITARRA PIDEN LIOMOSNA JAJAJAJAJAJAJA
      YA TODOS LOS CONOCEN Y ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO SE LES ACABA EL COBRE Y
      ESTARAN LIMOSNEANDO POR LA ETERNIDAD TRAPOSOS RATAS Y COBARDES HASTA BEL MAULE
      DOMINIO DEL INCA

      A QUIEN HAN SACADO LA RECHUCHA TU MADRE chilenoi RATA TRAPOSO AQUIEN HAN SACADO
      A NOSOTROS BABOSO ESTAMOS EN 2015 TRAPOSO NO TE SUEÑES TRAPOSO AHORA YA NO
      DICEN LOS VAMOS A INVADIR AHORA HAN CAMBIADO EL VERSO DICEN VENGAN
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ N PORQUE HA TRAPOSO PORQUE SABEN QUE SI SE ATREVEN DESAPARECEN
      Y INGRESAN A LADRAR CUAL PERRA CON RABIA POR MIEDO IGUAL DESAPARECEN TRAPOSO
      chileno CON LOS ECUATORIANOS QUE LES PARAS MAMANDO LA VERGA PARA QUE TE AYUDEN
      Y NO DESAPARESCAS DESDE 1941 LOS HEMOS DESPOJADO DE TUMBES JAEN Y MAYNAS
      TRAPOSO chileno NO INVENTES GUERRITAS DE LA EDAD MEDIA TRAPOSO chileno EL
      PROTOCOLO DE RIO DE JANEIRO LO OBLIGAMOS A FIRMAR ASI COMO USTEDES AHORA SE
      BAJAN LOS PANTALONES FRENTE A SUS AMOS PERUANOS YA SU DESTINO ES DESAPARECER
      DEL MAPA A PUNTA DE INCENDIOS TERREMOTOS SUS AMOS PERUANOS 75,000 MILLONES DE
      DOLARES EN RESERVA CON COSTA SIERRA Y SELVA ORO PLATA COBRE , ZINC PETROLEO GAS
      URANIO A RAUDALES RUSIA LES HA ADVERTIDO QUE SOMOS SUS ALIADOS LO MISMO BOLIVIA
      POR ESO TIEMBLAN Y ESCRIBEN HUEBADAS ( chilenadas) VER A UN chileno ES VER UNA
      LADRON YA NO TIENEN A SUS MARIDOS INGLESES MONTADOS EN SU CULO SECO VELASCO LOS
      DESAPARECIA EN 1975 Y LLORARON COMO MAGDALENAS ANTE EL PAPA Y LOS GRINGOS
      KISINGER TODO EL MUNDO LOS CONOCE POR RATEROS Y COBARDES CUANDO EL OTRO ESTA
      DESARMADO ATACAN PERO CUANDO ESTA ARMADO SE BAJAN LOS CALSONES YA LA SAN MARTIN
      HABLO POR EL IMPERIO PERUANO SERA UNA CONCEPCION EN GRANDE ni un chileno vivo
      carajo ni uno BOLIVIA LOS EMPALA EN LA HAYA Y AHI EMPIESA SU FIN NO desesperen
      traposo chileno hasta el maule dominio del INCA.

      Borrar
    13. chile es un pais enano que no se ve en el mapa desde que perdieron 1 millon de Km de patagonia

      Borrar
    14. Anónimo3:32 p.m.

      Ese cholo de mierda no sabe dónde está parado. Los hemos derrotado 2 veces y la bandera de Chile flameó durante tres años en la casa de Gobierno de Lima. TRES AÑOS FUERON GOBERNADOS POR EL EJÉRCITO DE CHILE.
      Su cagá de imperio Inca llegó hasta el Maule porque si se pasaban de ahí, los mapuches los hacían mierda.
      Atahualpa se bajó los pantalones con Pizarro y Lautaro le comió el corazón a Pedro de Valdivia.
      Ustedes los cholitos peruanos son una raza cobarde y mediocre por esencia.

      Borrar
    15. Anónimo6:55 p.m.

      UNA GUERRA CON CHILE, ES IR AL SUICIDIO, SU GENTE UNIFORMADA SON PROFESIONALES MUY BIEN PREPARADOS Y CON UNA CONSIGNA EXTRAORDINARIA
      VENCER NUNCA VENCIDO, APARTE, QUE TIENEN UNA DISCIPLINA EJEMPLAR Y EDUCADA A TAL PUNTO, QUE LA OBEDIENCIA PECA AL MAXIMO AL ORDEN, LAS FUERZAS ARMADAS CHILENAS, SON REALMENTE EXTRAORDINARIAS Y SUS ARMAMENTOS SON MODERNOS Y SU USO ES DE TODOS CONOCIDOS EN OTRAS PALABRAS, NO SE NOTA LA FALTA DE UN SOLDADO...ARGENTINA, EN LA POSIBLE GUERRA CON CHILE DE 1976, EN LA CUAL LOS TRASANDINOS NO ACEPTABAN EL LAUDO ARBITRAL DE LAS TRES ISLAS, IBAN ATACAR A LOS CHILENOS, CON UNA SEGURIDAD ENORME,PORQUE SEGUN ELLOS TENIAN TODO EL ARMAMENTO PARA ANIQUILAR A LOS CHILENOS, EN NINGUN MOMENTO PENSARON, LA SORPRESA, QUE LES TENIA PREPARADO LA DEFENSA CHILENA EN LA CORDILLERA, EN EL SUR Y NORTE DEL PAIS POR SI PERU AYUDABA A LOS ARGENTINOS EN ESTA LUCHA...PARA ARGENTINA IBA HACER UNA DERROTA SANGRIENTA Y DE MILES DE HOMBRES MUTILADOS..GRACIAS A DIOS QUE ESTO NO OCURRIO Y PARA COLMO LAS FUERZAS CHILENAS YA EN ESE ENTONCES ESTARIA ENTRANDO EN BUENOS AIRES..EN ESE TIEMPO LA PATAGONIA SERIA DE CHILE, PORQUE LA GUERRA NO LA HICIERON LOS CHILENOS, LA ESTABAN HACIENDO LOS ARGENTINOS Y EN CONSECUENCIA LOS ARBITROS MUNDIALES HABRIAN FALLADOS A FAVOR DE CHILE..

      Borrar
  2. Anónimo3:33 p.m.

    adonde la vis-tek... aca usamos la cabeza y despues las armas ...losa rgentinos estaban haciendo todo lo contrario... hay cosas de la cuales nunca nos enteraremos que gracias adios no pasaron a mayores, que es mejor que se queden en secreto ....que grande que es Chile

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:08 a.m.

    Ese gral Balza es mas patetico y mentiroso que su gral Mathey.
    Si Chile ganaba entonces ¿porque fue Argentina la que atacaba y Chile el que se defendia? ,
    ¿ porque Chile busco desesperadamente hasta el ultimo minuto parar la guerra y convencieron al Papa porque sabian que la junta militar argentina jamas le diria que no al vaticano?.
    ¿ porque un pais como Chile a lo largo de toda su historia jamas quizo enfrentar a Argentina, siendo que durante siglo y medio les quito la mitad de su territorio y ni amagaron a enfrentarla?.
    Asi que dejen de hablar del pasado porque dieron pena siempre, lo unico que disfrutan fue la guerra del pacifico, porque la ganaron gracias a sus amos ingleses y les devolvieron el favor en la guerra de Malvinas, con la mas grande traicion que un pais latinoamericano haya hecho, y no hablo de traicion hacia Argentina, sino hacia toda latinoamerica que durante un siglo lucho derramando sangre y asi expulsar para siempre a los imperialistas como los ingleses ,y ustedes no solo fueron liberados por sus vecinos argentinos, sino que encima hicieron todo lo contrario al sentido comun, ayudaron siempre a los ingleses. Son de lo peor, pateticos, cobardes y traidores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:06 p.m.

      tu memoria es corta y la accion de argentina en la guerra del pacifico en la patagonia es la mas clara traicion a otro pueblo de america, argentina si que sabe pegar por la espalda.

      Borrar
    2. Anónimo2:25 a.m.

      Argentinito idiota, te respondo tus preguntas una a una para que veas lo insignificante que es la bosta argentina militarmente hablando.

      - Si Chile ganaba entonces ¿porque fue Argentina la que atacaba y Chile el que se defendia?
      R: Simplemente porque Chile no tenía los absurdos planes "expansionistas" de Videla y compañia para quedar bien con el pueblo para que hicieran vista gorda a una serie de otros problemas que tenian.

      - ¿ porque Chile busco desesperadamente hasta el ultimo minuto parar la guerra y convencieron al Papa porque sabian que la junta militar argentina jamas le diria que no al vaticano?
      R: Falso. La idea de mediación papal fue del vaticano en conjunto con las arquidiócesis argentina y chilena. Los chilenos ya estaban listos para frenar en seco a tu manga de soldaditos inexpertos, jovencitos ignorantes que hubieran muerto como hormigas sin siquiera desenfundar el fusil, como ocurrió en las Falklands.

      - ¿porque un pais como Chile a lo largo de toda su historia jamas quizo enfrentar a Argentina, siendo que durante siglo y medio les quito la mitad de su territorio y ni amagaron a enfrentarla?
      R: Ese territorio no ha sido disputa. Ese límite ya venía preestablecido desde el tiempo del otrora imperio español y durante la guerra del pacífico simplemente se formalizó aún más, ya que fueron justamente los argentinos quienes se aterraron de combatir a Chile, aunque hubiesen tenido a Perú y Bolivia como aliados. Los límites de las cumbres más altas y direcciones de los caudales vienen de los tiempos de la colonia y hasta hoy en día se siguen haciendo estudios científicos de alturas de cerros y direcciones de aguas, ya que aún no está del todo claro. Y además el 78 no éramos pocos los que estábamos dispuestos y deseosos de hacerlos picadilo. Aunque los muy tontos argentinos se han destrozado solos con sus políticos corruptos, su "corralito" y una serie de otros errores a nivel país. Argentina da lástima y es una vergüenza para el resto del gran continente laatinoamericano.

      Borrar
    3. Anónimo2:30 a.m.

      Que ignorante el argentino este. Muchas veces ha pasado que el ejército que se defiende es el vencedor y el ejército que ataca es el derrotado, y en este caso hubiera sido lo mismo, tal como dice Balza (que bueno saber que hay argentinos con algo de cerebro, aunque sean minoría). De hecho, así les pasó en las "Malvinas". Ah no, de veras que son inglesas, por lo que su verdadero nombre es "Falklands".

      Borrar
    4. Anónimo3:21 p.m.

      NO es argentino

      es un INDIO PERUANO...ESAS RATAS QUE SIEMPRE HABLAN EN NOMBRE DE OTRO, PROQUE NADA PUEDEN OFRECER

      Borrar
    5. Anónimo1:43 p.m.

      MARTIN BALZA,EX COMBATIENTE DE LAS FALKLAND,tiene autoridad moral para hablar,sobre la guerra.En 1978,Argentina se retiró con ignominia del campo de batalla.Chile se dijo" a enemigo que huye ,puente de plata".Pero no es por cobardía, por honor, o por valentía, SINO POR CÁLCULO´.¿Qué disuadió a los militares argentinos, a "arrugar" de este modo, y huir?. Doce horas antes,la Marina de Guerra argentina, dió media vuelta y regresó a fondear en sus bases.El Ejército,salvo una patrulla que se extravió en el Paso Pehuenche, y que la evacuaron en helicópteros,RECULÓ,y ese es el término correcto. Volvió aprisa a sus cuarteles, y la Fuerza Aérea ,no hizo ningún vuelo más contra Chile.Los servicios de inteligencia militares, detectaron y confirmaron ,que Chile ,en su defensa,usaría una poderosa arma la cual bastaría para destruir cinco veces al Ejército argentino.El requisito era que el país "agresor" fuese Argentina, y eso ya casi se había conseguido.Balza, a eso se refiere cuando dice.."que Chile no margina reacciones ofensivas ,dentro de la concepción defensiva." Esta arma ,que no es ni secreta ni de fantasía, sería usada legalmente, conforme las leyes de la guerra, en contra de BUENOS AIRES, CÓRDOBA ,MENDOZA , en las primeras 24 horas y luego contra concentraciones de tropas y blindados, BASES ,PUERTOS ,AEROPUERTOS Y CIUDADES DEL PAÍS AGRESOR.Lo sabían ,pero creían que las FF.AA.chilenas no se atreverían a usarla.El general de papel, que manejaba "fierros",SUÁREZ MASON , LE DIJO A cubillos,CANCILLER CHILENO.." Ministro, queremos una guerra limpia". A lo que Cubillos respondió..." General... ninguna guerra es limpia"y por eso Argentina ARRUGÓ.Es decir se cagaron en los pantalones.Y es más,consulten los pronósticos metereológicos INTERNACIONALES, y verán que en el Estrecho , no cayó ni una gota de agua.En el cálculo,Argentina tenía entre 50.000.- y 100.000.- muertos en 24 horas. y Chile unos 10.000.-Eso es todo amigos, puro cálculo.CEST LA VIE.

      Borrar
    6. Anónimo5:40 p.m.

      CON QUE CHILE IBA A ATACAR BSAS, CORDOBA, MENDOZA, PASANDO POR ZONAS DENSAMENTE POBLADAS, Y POR CUERPOS ENTEROS DEL EJÉRCITO, SIN RECURSOS PROPIOS Y MENOS CON CARBURANTE SUFICIENTE ES UN MISTERIO, del cual pareces mojarte encima de solo imaginarlo

      Solo dos de los cruceros chilenos fueron enviados al sur, el otro no tenia tripulación adiestrada, y que el portaviones no fuera elemento desequilibrante solo lo creen los chilenos. Lo del crucero que no tenia tripulaciones entrenada proviene de "La Escuadra en Acción”: por demás solo había dos en la zona (el Latorre y uno clase Brooklyn) Se darán cuenta que nada menos que la Escuela de Guerra Naval dice los EEUU señalaba que la flota chilena se mantuvo bien a distancia prudencial y el grueso de su flota navegó hacia el oeste “the less capable fleet sailed west” En serio ustedes pensaban que Argentina esperaba encontrarse una Defensa simbólica?, y por eso se llamaron bajo bandera a 500.000 reclutas?, las DGFM trabajando a 3 turnos, los gastos por armamentos por U$S 1.200 millones? De todos modos no era una guerra de ocupación, era de destrucción y después a pegarse la vuelta, en todo caso solo de ocupación las islas en cuestión y algo mas. En el tema de Balza, cuyas declaraciones son ENSALZADAS como “prueba irrefutable” de una derrota argentina, sin saber las razones políticas de Balza al hacer esas declaraciones, se olvidan de las declaraciones de Matthei en el mismo sentido, diciendo cosas incluso como que si el país era fragmentado en 10 seguirían peleando, lo cual lleva a pensar que para el Ejercito de Chile estaba esa posibilidad. Balza hablaba del Ejercito Argentino como un “ejército politizado”, ¿y en Chile quién gobernaba?.Balza en ese entonces era un teniente y recibía órdenes de sus superiores solo estuvo en una posición y no en toda la Frontera donde estaban otras brigadas, tampoco sabía las intenciones del Almirante Massera en el Canal de Beagle, ni de los planes de la Fuerza Aérea sobre Chile. Balza nunca podría divulgar un secreto de Estado. Balza dijo que la Junta Militar Argentina no sabía que esta guerra sería en toda la frontera con Chile – MIENTE, y en Argentina cualquiera sabe el porque de sus declaraciones contra sus ex camaradas de armas ¿Tan impresentables eran los integrantes de la junta en cuanto a planificación/inteligencia de 100 años para 1978? ¿Por qué entonces se apostaron tropas desde Jujuy hasta Tierra del Fuego? Coincido con Balza en algunos aspectos de sus declaraciones, pero en OTROS es poco serio. Argentina tiene a Balza, Chile tiene a Matthei

      Y no solo tiene a Matthei, también tiene al general Luís Danus Covian que dijo, principalmente, que no Chile no tenía como enfrentar una guerra a la Argentina en el 78. Ese señor era un militar de alto rango "General", como lo era Pinochet y estaba rodeado de camaradas del mismo rango, por lo que se supone que esa información salió de ellos mismos y si era un militar "General" de escritorio "Conocía mejor el tema".

      Supuestamente Chile tenía mejor ejército, mejor entrenado es un INVENTO, un “recorte” que apareció en un diario chileno y cuya imagen se puede ver en “Informe Especial”. Fíjense cuanto era el presupuesto de defensa de Chile y cuanto el de Argentina, y cuantas rondas disparaban los conscriptos chilenos si no tenían presupuesto para entrenar apropiadamente…si alguien de ustedes se pone a averiguar cuantos tiros se hacían en instrucción los conscriptos chilenos al año y se van a dar cuenta que no hacían muchos que digamos como para fanfarronear... los soldados chilenos, por mas recios que fueran, no iban a aguantar un mes entero de guerra con esos uniformes y ese equipamiento, menos con los riesgos de una logística discutible, que mas tarde seguiré agregando.

      Borrar
    7. Anónimo6:02 p.m.

      Si es por valor, hay publicaciones de oficiales británicos sobre la guerra de las Malvinas, como No picnic, o 100 dias o Regreso al Infierno. Y eso que las tropas mas adiestradas quedaron en la frontera. Malvinas era improvisado y no se puede comparar con el Beagle.Las posiciones iniciales chilenas podrían ser mejores, pues el que defiende siempre tiene chances mejores para esa ingrata tarea, pero que habría pasado al cabo de unos días cuando ya el mapa fuera muy distinto al del 24/12? COMO HABRÍA SOSTENIDO Chile LA LOGÍSTICA CON 2 HÉRCULES? CON QUE IBA A CONTRAATACAR Chile, teniendo en cuenta la ESCASEZ DE RECURSOS y la división de medios con el contingente del norte?, Destruida las refinerías de Magallanes, si ya tenían el problema del carburante MENOS HABRÍA PARA DESPUÉS. El Portaaviones ARA 25 andaba bien para 1978 según consta en la bitácora del capitán y el libro Historia de la Fuerza Aerea Argentina, tomo IV. Las bombas argentinas hubiesen explotado sobre las embarcaciones chilenas porque las superficies del crucero era más duras q el aluminio. En el Sur la Aviación Naval tenía unos 50 aparatos de todo tipo, y en zonas de concentración inicial 12.500 infantes de marina. Por otra parte, en artillería por parte del EA era enorme: solo en el sur había mas de 100 piezas de calibre 155mm de varios modelos-inclusive un grupo equipado con los CITER, cuya producción estaba a pleno ritmo y elementos AT centenares de cñ s/r DGFM de 105 mm, y un par de miles de misiles AT Bolkow "Cobra".

      Según Matthei, había mecánicos pero no repuestos. Por eso desesperadamente trataron de adquirir sin éxito Hawker Hunters en la India a último momento. Si Chile envenenaba, Argentina tenía ya uranio, una bomba sucia en respuesta.

      Borrar
    8. Anónimo6:03 p.m.

      PARTE III

      Ahora, la comparaión usual de Chile 78 - Malvinas 82: No tiene nada que ver el conflicto con Chile y Malvinas, son dos cosas distintas. El conflicto con Chile ya venía preparándose desde antes, mientras lo de Malvinas fue improvisado. La mayor parte de los soldados argentinos en Malvinas eran conscriptos recién incorporados, de unidades incompletas de Corrientes y la Plata zona de calor y con escasa instrucción militar.

      Argentina gozaba de excelentes relaciones con Inglaterra, de hecho la posible invasión de las Malvinas era la prioridad 34 en el Foreign Office (Informe Franks, Docu-film "Hundan Al Belgrano"). De hecho le vendía armamentos a la Argentina y hasta le permitía la licencia para fabricar el destructor Tipo 42”Santisima Trinidad”. Aunque hubo incidentes aislados entre 1976-81, las relaciones comerciales siguieron viento en popa, sobre todo con la Armada. De haber sucedido algún conflicto por el Beagle, Inglaterra habría enviado un par de buques a las Malvinas, pero de ahí a “terciar” con su “aliado chileno”, con los intereses económicos fuertes que tenía el Reino Unido en la Argentina, mas que con Chile (y Chile si tenía problema por el caso de S. Cassidy, y habían sido infructuosos sus intentos de adquirir en pleno, armamento británico) y con la plena vigencia del Acuerdo de Comunicaciones de 1971, sumado a que las administraciones en Londres de aquel entonces no mostraban la determinación de la Thatcher; es mas que improbable.Ni tampoco era hipótesis de conflicto para la Argentina, de hecho no estaba contemplado ni en la planificación de 1981 para 1982, lo único que había era un esbozo de invasión de la Marina. Despues fue nula planificación por no ser una hipótesis de conflicto, y porque los estrategas de 1978 no eran los del 82, la puja interna había llevado a generales acólitos a Galtieri.

      Leí sobre la pésima logística argentina en Malvinas, lo cual en muchos aspectos fue deficiente por la improvisación pero sobre todo porque algunos buques cargueros no pudieron pasar a las Islas por el riesgo de los submarinos nucleares y el patrullaje de los Harrier(el ARA Isla de los Estados fue hundido por tales efectos, por ejemplo). Pero en 1978 era DIFERENTE, hasta donde se sabe Chile no tenia submarinos nucleares, ni dominio aeronaval. ¿Entonces como podría dificultarse la logística argentina? la Argentina seguro que tenía problemas de logística, pero a ustedes que les hace pensar que estaban mejor?

      No es comparable en el hecho que los pibes argentinos estuvieron 30 y 44 días en pozos de zorro, bajo fuego naval constante británico, con logística deficiente, y aun asi combatieron cuando les tocó. En el caso del Beagle, ni por asomo se iba a dar una situación de desgaste tan grande para los soldados argentinos.Hablando de comparar, Chile no tenían submarinos nucleares , tenían solo al Simpson, operativo.

      Borrar
    9. Anónimo12:55 a.m.

      Algunos no quieren decir MALVINAS, invadidas en 1833 y es obvio que cuando dicen soldaditos se olvidan de mas de 600 madres que no vieron regresar a sus hijos.Son tan bastardos aquellos inutiles que hicieron la guerra, como estos, que hablan sin saber.....

      Borrar
    10. Anónimo9:22 p.m.

      a
      che si ustedes son buenos para ser vicecampeones,descendientes de Mussolini lustra botas de Hitler.

      Borrar
    11. Teniendo de hermanos a argentinos, peruanos, bolivianos hay que buscar amigos afuera. Si bien es cierto la guerra no la busco Chile si no argentina, amparada en su poderío que no había dudas que era superior a Chile. Te puedo decir nunca pensamos retroceder y es probable qu uds. ganaran a costa de mucha sangre. Ahora la situación es diferente Chile se armó porque no confía en sus "hermanos" que esperan la oportunidad pero ahora ya no quieren saltar ahora piensan un poco mas.
      Estuve hay sin miedo con poco con que luchar pero no se te olvide argentino que ha pesar de creerse grandes,te puedes caer. Adios "hermano".

      Borrar
    12. PARTE III ??? SON PURO BLA BLA BLA ESTOS GUSANOS AR-GAY-TI-NOS EL 78 LES HUBIERAMOS VOLADO LA RAJA HABRIAMOS TRANSFORMADO SU REACTOR NUCLEAR EN CHERNOBIL Y OTRAS CARTITAS DE CARDOEN BAJO LA MANGA ELLOS SON LOS QUE QUERIAN INVADIR Y NO INVADIERON PUNTO EL RESTO ES BLA BLA BLA

      Borrar
    13. Anónimo4:43 p.m.

      ESTUVE EN EL CONFLICTO DEL CANAL DE BEAGLE ABORDO DEL BUQUE A.R.A. CANDIDO DE LASALA Y CUANDO DESEMBARCAMOS VI CON MIS PROPIOS OJOS COMO CORRIAN LOS CHILENOS, ANTES QUE SE DECLARE LA GUERRA. EL VALOR RELATIVO BELICO ERA ARGENTINA 10 CHILE 0, NO SE DE QUE VICTORIA CHILENA HABLA EN EX GRAL BALZA. EL ALTE MASSERA LOS QUERIA HACER DESAPARECER DEL MAPA Y EL QUE ARRUGO FUE VIDELA. CUANDO LA JUNTA MILITAR FUE PRESA A MAGDALENA, MASSERA LO CAGO A TROMPADAS A VIDELA POR ESE TEMA. CREO QUE SI AHORA ESTARIA VIVO HARIA LO MISMO CON ESTE FABULADOR DE BALZA. EN CUANTO A LA GUERRA DE MALVINAS, SI BIEN LOS INGLESES FUERON CLAROS VENCEDORES, SABEMOS QUE CONTARON CON LA AYUDA DE LOS TRAIDORES CHILENOS QUIENES VENDIERON INFORMACION A CAMBIO DE UN CHORI Y UN VASO DE VINO, Y ENCIMA AHORA VINIERON A MATARSE EL HAMBRE EN TODO EL SUR ARGENTINO.

      Borrar
    14. ESTUVE EN EL CONFLICTO DEL CANAL DE BEAGLE ABORDO DEL BUQUE A.R.A. CANDIDO DE LASALA Y CUANDO DESEMBARCAMOS VI CON MIS PROPIOS OJOS COMO CORRIAN LOS CHILENOS, ANTES QUE SE DECLARE LA GUERRA. EL VALOR RELATIVO BELICO ERA ARGENTINA 10 CHILE 0, NO SE DE QUE VICTORIA CHILENA HABLA EN EX GRAL BALZA. EL ALTE MASSERA LOS QUERIA HACER DESAPARECER DEL MAPA Y EL QUE ARRUGO FUE VIDELA. CUANDO LA JUNTA MILITAR FUE PRESA A MAGDALENA, MASSERA LO CAGO A TROMPADAS A VIDELA POR ESE TEMA. CREO QUE SI AHORA ESTARIA VIVO HARIA LO MISMO CON ESTE FABULADOR DE BALZA. EN CUANTO A LA GUERRA DE MALVINAS, SI BIEN LOS INGLESES FUERON CLAROS VENCEDORES, SABEMOS QUE CONTARON CON LA AYUDA DE LOS TRAIDORES CHILENOS QUIENES VENDIERON INFORMACION A CAMBIO DE UN CHORI Y UN VASO DE VINO, Y ENCIMA AHORA VINIERON A MATARSE EL HAMBRE EN TODO EL SUR ARGENTINO.
      -------------
      Que linda historia de Ciencia Ficción

      Borrar
    15. Anónimo10:20 p.m.

      ¿¿¿¿¿TRAICIÓN EN LAS MALVINAS?????No tenía idea que éramos aliados frente a Inglaterra.Un pueblo bipolar , histérico, incompetente , tanto en la paz como en loa guerra,mandado por militares ineptos , sin preparación , y además sin espíritu de lucha( o sea ,cobardes) no pueden ser nuestros aliados. A argentina ,nada le debemos. Los 10.000.- esclavos negros , que mandó,a la fuerza , a una guerra que no entendían,no mostraron gran valer militar. A ser revueltos, y combinados con chilenos y con europeos, principalmente ingleses, cambió bastante su capacidad militar.Ni la caballería , ni la artillería estaba formada por esclavos , libertos o forzados en filas.Eran gauchos ,huasos chilenos y restos del ejército chileno que fue derrotado en Rancagua.La COBARDÍA, E INEPTIUD MILITAR argentina se demostró en Las Falklands y en la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.La ignominiosa derrota de Curapaití del ejército argentino ,ante 5000.-paraguayos, la mitad mujeres y niños, demostró tempranamente su valer militar.Este se confirmó en Las Falklands, dónde 5000.. ingleses y 700, Gurkas, derrotaron a 11.000-. argentinos atrincherados y fortificados.SIEMPRE ESTAREMOS DEL LADO DE LOS INGLESES. ELLOS FINANCIAROS LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA HISPANA.Los afroamericanos, actuales ítalo-africanos llamados argentinos,desquiciados ,petulantes ,cobardes y verborrágicos,nada tiene que hacer en los destinos de A. del Sur.NOS QUEDA POR LIBRAR UNA GUERRA CON ARGENTINA EN EL SIGLO XXI, Y CON SUS LAMECULOS , PERÚ Y BOLIVIA........Y LES DAREMOS UNA LECCIÓN EN TRIPLE DÓSIS QUE JAMÁS OLVIDARÁN.

      Borrar
    16. Anónimo1:17 a.m.

      los ingles nunca estuVIERON con chile, pedazo de ignorante........LAS GUERRA DE ARGENTINA LAS PERDIERON SIEMPRE Y NECESITARON LA AYUDA DE OTROS, RECUERDO LA TRIPLE ALIANZA DONDE PARAGUAY LES DIO UNA TREMENDA LECCION MORAL, FUERON 3 PAISES EN CONTRA DE PARAGUAY, AUN ASI SE VIERON FORZADOS A FIRMAR LA PAZ, ESO ES COBARDIA PURA, LA GUERRA DE DE LA CONFEDERACION , PERU Y BOLIBIA HABIA TOMADO PARTE DEL NORTE DE ARGENTINA, PAIS QUE YA ESTABA RENDIDO, CHILE TUVO QUE TOMARSE MILITARMENTE LIMA Y ARGENTINA RECOBRO TERRITORIOS PERDIDOS, , LAS MALVINAS FUERON AYUDADOS X PERU E HICIWERON EL RIDICULO DEL SIGLO, SIEMPRE ATACANDO X LA RETAGUARDIA , Y AUN ASI ,PERDIAN TODO, SON UNA VERGUENZA, RAZA DE AFEMINADOS Y MARICAS

      Borrar
    17. Ya les respondieron, no hace falta que los humillemos mas, hermanitos argentinos, para que recordarles las dos veces que Jose Miguel Carrera no quiso entrar con sus huestes a Buenos Aires, de pura lastima, por sus habitantes

      Borrar
    18. Anónimo8:17 p.m.

      Ustedes los argentinos son unos cobardes y lo demostraron en las islas Falklands el año 1982, en el año 1978, iban a la guerra contra Chile en alianza con Perú y Bolivia, porque no son capaces de luchar contra los chilenos ustedes sólos.
      Jamás han sido buenos guerreros, en el conflicto del Canal Beagle, sus soldados estaban cagados de miedo, llenos de pulgas y piojos, muertos de hambre y muchos de estos seudos-combatientes desertaron las filas chilenas pidiendo en forma desesperafa comida.
      Más tarde que nunca vamos a entrar en guerra en contra de ustedes argentinos desnaturalizados, les vamos a clavar los corvos en la raja, lo mismo que hicieron los nepaleses gurkas en Las Malvinas británicas, los cocieron a cuchillazos.

      Saludos a la Cristina

      Borrar
  4. Anónimo10:33 a.m.

    ESTA HEDIONDO A CHOLO FRITANGUERRO POR AQUI.........

    ResponderBorrar
  5. QUE HEDOR A CHOLO PICADO CON SU HISTORIA DE SOLO HUMILLACIONES!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:23 p.m.

    chilenos largense de argentina y dejen de joder tanto a los peruanos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:00 p.m.

    los peruanos son los que nos joden, no nosostros a ellos..
    la ayuda que di chile a inglaterra en la guerra de las malvinas fue por los comentarios que se hacian en argentina mas el apoyo que se daban a ese comentario que era "que iban a recuperar todo su territorio".. sabiendo de todos los conflictos territoriales que hay entre paises vecinos(chile-argentina).. habia que armarse de alguna manera, mas que si no sabian en ese periodo chile estaba en pobreza por un dictador de mierda, incluso la mayoria de paises que podian abastecer a chile de armas lo habian embargado... la unica opcion para armarse en caso de ataque era inglaterra...

    y si a ustedes nunca les enseñaron... los paises vecinos nunca seran aliados, dado a los intereses territoriales... por eso siempre chile argentina seran enemigos aunque la relacion este bien, puede haber guerra sin problemas...
    el enemigo de mi enemigo(vecino) es mi aliado...

    y hablemos de traidores? No existen ningun traidor... porque nunca van a haber amigos... solo aliados momentaneos .. (osea que terminan)...

    hablemos de cobardes?... Chile se prepara para defenderse del primer golpe para poder golpear mucho mas duro .. asi ocurre en todos los lados.. incluso en el football... teniendo una buena defensa y la pelota en tu territorio puedes hacer un contra-ataque y terminar haciendo un gol :)
    Estrategia es Estrategia :) y tambien pido que los argentios se devuelvan a su mierda de pais y abandonen nuestro territorio :)... los peruanos valen mierdaa.. vienen a chile a puro contrabandear.. vender drogas.. robaar y cosas asi.. tambien incluso mi pais (chile) ya que tambien estamos llenos de lanzas.. y los mas conocidos son los lanzas chilenos internacionales.. en si son pocos chilenos que salen del pais por vacaciones... ya que aunque tengan lindos paises y buen turismo.. la mayoria de los chilenos preferimos chile por su cultura diversificada y la diversidad de ambientes en chile :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:57 a.m.

      creo q la aergentina no podria ganarle a chile una guerra soy argentino. pero si por numero podria impedir a chile hacer incursiones y de ese modo lograr un empate victorioso

      Borrar
  8. Anónimo7:54 p.m.

    CAZUELA A UN PESO

    yo soy un chileno gordo
    pero de corazón tierno
    y hago siempre cazuela
    para nutrirme en invierno

    La cazuela es el mejor plato
    y es un invento chileno
    el peruano está flaco
    comiendo cuy está lleno

    chile país gastronómico
    el mejor del planeta
    la cazuela bien te meta
    plato bien económico

    chi chi chi
    le le le
    viva chile
    peruano envidioso

    compra hueon po

    chile es superior por su cazuela
    viva chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:59 a.m.

      metete la cazuela en el toor gordo mantecoso y ceboso q ni relaciones puedes tener gordo aceite grasoso puajj

      Borrar
    2. Anónimo12:00 a.m.

      Bueno si en chile hay tanta cazuela, por favor llevate los 400.000 chilenos muertos de hambre que viven en argentina.

      Borrar
    3. La cazuela se queda en Chile agueonao en argentina los chilenos van a cagar lo que comimos

      Borrar
  9. Anónimo9:35 p.m.

    Sobre traiciones: La historia latinoamericana está llena de traiciones entre países: Argentina, bajo un gobierno democrático, traicionó la ayuda peruana dada en la Guerra de las Malvinas, vendiéndole armas a Ecuador en plena guerra de Perú con Ecuador. Chile, ayudó a Inglaterra bajo una dictadura por la que ningún chileno votó.
    Ni hablar de la devastadora guerra de la triple Alianza en la que Argentina participó y que causó la devastación del paraguay, pérdidas territoriales y la muerte de cerca del 90% de la población masculina del Paraguay. En 2007, cuando Cristina Fernández era primera dama argentina, elogió en un discurso público a Francisco Solano López, calificando a la Triple Alianza como una triple traición a los intereses de Latinoaméricafrente a los imperialismos.
    Además, en 1891 en Chile, poco después del fin de la Guerra Civil de 1891, tras la muerte de dos marineros estadounidenses en una pelea vulgar a la salida de una cantina, Estados Unidos, que había apoyado al depuesto presidente chileno José Manuel Balmaceda, amenazó a Chile con la guerra si el nuevo gobierno chileno no obedecía un ultimátum y aceptaba las condiciones impuestas contrarias a lo que los tribunales de justicia chilenos habían determinado. El canciller argentino, Estanislao Zeballos, ofreció ayuda material y moral al gobierno de los Estados Unidos para invadir Chile. Para más infromación de este último episodio, la página argentina escrita por historiadores argentinos: http://www.ucema.edu.ar/ceieg/arg-rree/7/7-004.htm.
    Los defectos, incluidas las traiciones, en América Latina y el mundo, no tienen bandera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:06 a.m.

      si eeuu hubiera mandado su flota del pacifico a chile los chilenos hoy no existirian.

      Borrar
    2. Anónimo2:21 p.m.

      No imbécil, no entiendes EEUU, les puso en advertencia que la argentina, seria considerada agresora, pareciera que no comprendes lo que lees, divagas con tus sueños, de guerra. Y talves soñador la argentina no existiría, que patético y falto de educación.

      Borrar
  10. Anónimo12:50 a.m.

    Argentina poseia mejor material en la epoca pero carecian(Y carecen) totalmente de una doctrina interdiciplinaria,Cada rama actuaba de forma independiente sin interoperacion entre ellas, Si los argies hubieran atacado como lo hicieron en Falklands,Chile llegaba hasta buenos aires sin problema,Si una simple fuerza de tarea intercontinenteal, los hizo pure, un ejercito completo los hubiera borrado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:03 a.m.

      si y los reyes magos y papa noel iran a tu casa con una rubia sueca d regalo.

      Borrar
    2. Anónimo2:42 p.m.

      No, con tu vieja y tu hermana nos bastaba y sobraba. Argentinitos sigan recagados de hambre. Ayer les hubieramos ganado, hoy los recontracagariamos.

      Borrar
    3. Anónimo12:04 a.m.

      aaa si si llegaban a buenos aires... de hecho ya nos invadieron hace mucho tiempo porque aqui en mi argentina viven 400.000 chilenos que llegaron muertos de hambre de tu mugroso pais (eso es una invasión)

      Borrar
    4. Anónimo3:43 p.m.

      se llaman Malvinas no Falklands chileno de mierda ojala q peru te invada

      Borrar
  11. Anónimo11:58 p.m.

    Esta guerra hubiese sido una carnicería, Chile jamás se hubiese rendido, mapuches en armas, desconocimiento del componente social del Sur de Chile, compuesta por gran cantidad de colones croatas y alemanes, un orden disciplinario tremendo de las Fuerzas Ármadas chilenas, regimientos llenos de personas para luchar contra el invasor argentino, uff de lo que se salvó el Cono Sur, pudo ser una guerra de años sin ganador claro, ojalá esto no se repita nunca,...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:33 a.m.

    chile?????????????..chile es un pais de cobardes y la historia y los hechos lo afirman..........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:56 p.m.

      y tu mama wn mw vio la tula y se acobardo igual maldito maricon hijo de puta

      Borrar
    2. Anónimo7:05 p.m.

      Chile no habría sido derrotado por Argentina en el conflicto del Beagle de 1978 ,El ejército chileno es disciplinado,nunca derrotado.Si Chile apoyo a Inglaterra en la guerra de Las Malvinas es porque no tenía otra opción,ya que eramos
      los próximos. Chile nunca ha sido expancionista, algunos Lideres militares argentinos de la época creían que era cruzar la cordillera y abrazarse,habrían cometido el error de sus vidas por suerte había gente cuerda,la guerra trae muchas consecuencias que perduran por años ,no hay nada mejor que buscar la paz no tiene precio.

      Borrar
  13. Anónimo1:31 p.m.

    Los hechos confirman entramos a Lima la conquistamos la secuestramos la gobernamos LE CLAVAMOS L ABANDERA NUESTRA AL TOPE DE SUS EDIFICIOS y nos paseamos como Pedro por su casa en territorio que no era nuestro , una capital virreinal que quedo hecha parte de Chile LOS HECHOS ESTAN AHI UN PAIS MUY CHICO LE SACO LA MIERDA A DOS GRANDES EN ESE TIEMPO Y para eso se nesesita tener valientes para cruzar todo un desierto sin agua seguro tu lengua no duraria un mes llorona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:06 a.m.

      También estoy de acuerdo soy del sur y acá yo creo que los argentinos a lo mas hubieran durado un día, acá la gente es patriota, de pocas palabras y fiera, los pueblos al sur de argentina son de pocos habitantes eso quiere decir que sus soldados los traían del norte poca costumbre al frío deben tener, ademas que descendientes de italianos acostumbrados a la traición.

      Borrar
    2. Anónimo3:32 p.m.

      los chilenos tienen la boca tan grande que hablan estupideces....sus politicos se han encarcado de lavarles el cerebro.......pobres analfabetos chilenos y chilenas......chile por tradicion y por origen son cobardes...y los hechos y la historia lo demuestran y como se les trata a esos cobardes?????...SE LES MATA........

      Borrar
  14. Anónimo3:42 p.m.

    EL FASCISMO ARGENTINO POPULISTA (entiendase PERONISMO) y Su DELIRANTE PROYECTO REACCIONARIO FRACASÓ y FRACASARÁ si es que vuelve a intentar estas "hazañas" incoherentes.

    Luego LOS ANALFABETOS ABORIGENES PERUANOS... JAMÁS PODRÁN Reconstruir su confederación boliviano-peruana.

    CHILE ES MEJOR...Y ES UNA CUESTIÓN GENÉTICA


    PD: lo Poco que pudo tener el "imperio" inca lo robó de culturas anteriores ...que, por cierto, fueron de RAZA BLANCA ¡¡JAMÁS ANDINA !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:07 a.m.

      "Raza" chilena ?? aaa indios de mierda de que raza hablan ?? son graciosos monos culo roto de los ingleses !! llevense los 400.000 chilotes que dan lastima en mi argentina !

      Borrar
    2. Che tenes razón si tengo mucha gracia con el culo cagando en argentina mas los 400.000 cagando en argentina. Y cuando quieras venir a Chile me avisás para meterte el obelisco en la raja descendiente de italiano raza rastrera de los alemanes CTM.

      Borrar
  15. Anónimo8:02 p.m.

    Da igual... Chile no llora x Territorio perdido ... Los argaytinos( o hambrientinos.. O argentindios??? ) con tremendo territorio que tienen... Poseen una economia de pais africano y lleno de mafiosos, las malvinas es una cortina de humo para la señora K, y pelear como hombres??? Jamas han ganado una guerra solos y ahora se casan entre maricones guajajajjaa asi nomas con los malvinos jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escribio un chileno blanco .que no tiene hambre .que no es gay ,.ni indio ..es verdad?..

      Borrar
  16. Anónimo1:53 p.m.

    CLAUSURAN EL LIMA, PERÚ,BARRIO SAN MIGUEL,que no es rasca,un local KFC( Kentuky Frite Chicken) POR USAR 15 DIÁS SEGUIDOS EL MISMO ACEITE PARA FREÍR POLLO Y PAPAS FRITAS. SE IMAGINAN EL 90°/° QUE NO TIENE NINGUNA INSPECCIÓN???? Y SON MILLONES DE CHIFAS,COCINERÍAS,PICANTERÍAS,CEBICHERÍAS ÉTC, EN TODO CHOLILANDIA.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:24 p.m.

    La victoria en si, al final fue Argentina...el fallo le había dado a Chile las islas Picton, lennox y nueva, ademas de todos los islotes al sur, mas 200 millas marítimas hacia el Atlántico que hacían que los Pactos de Mayo (firmados por Chile y ARgentina) sean pasados por el traste...Chile aceptó rápidamente, Argentina, ya sabemos lo que hizo.

    Cuestion que en 1984, tras la firma del Tratado de Paz y Amistad, Chile -del fallo original- se quedó solo con las islas. Habiendo perdido del todo, Argentina de golpe se quedó con mucho mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:55 p.m.

      en las guerras de las malvinas bolivia ayudo a argetinas con avioneta de guerra con armas y con gentes y otra cosas mas y si chile proclamaria algun dia guerra a argentina bolivia esta dispuesto ayudarles

      Borrar
  18. Anónimo11:41 p.m.

    y aun así les patearíamos el culo a ambos. putitos!!
    ... jajajaja

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:32 p.m.

    Todo el mundo sabe que este monigote de Balza solo coqueteaba con el poder de turno (Carlos Menem) para obtener redito politico. Y como criticar a las Fuerzas armadas era lo que en esos momentos convenia, lo hizo, pero fuentes internacionales de prestigio provenientes de EE.UU, Francia y otras latitudes dan cuenta que Chile hubiera sido borrado del mapa.
    SOLO REMITANSE A LAS OPINIIONES VERTIDAS POR FERNANDO MATTHEI, GENERAL DEL AIRE DE CHILE EN ESOS AÑOS, publicadas en varios medios, espewcialmente el libro de Patricia Arancibia Clavel, en el sentido de que Chile no tenia aviancion. Lo explica detalladamente. Por otra parte, el capitan Scheihig del submarino Simpson dice que jamas dispararon anada ni pasaron a aguas del Atlantico, al contrario de tres de los cuatro submerinos argentinos que se posicionaron en el Pacifico sin ser detectados y la flota que penetro aguas jurisdiccionales chilenas sin que estos se enteraran, tal como lo señalan Marinos chilenos en el sitio web de El Mercurio http://www.emol.com/mundografico/?F_ID=492413. Pero lo mas contundente son las declaraciones del analista internacional chileno Raul Sohr, experto en temas militares y enrgeticos a TV Canal 9 BioBio en el sentido de que chile termino cediendo lo que realmente valia que le otorgo el tribunal Internacional en 1977 (las 200 milals nauticas de explotacion economica al este del canal y 40 km2 de tierra firme) PORQUE ARGENTINA ERA MUY SUPERIOR Y LO HUBIERA DERROTADO. El tipo dice textualmente NOS RENDIMOS Y ESO FUE BUENO PARA EVITAR LAS PERDIDAS QUE CHILE HUBIERA SUFRIDO. FUE CONVENIENTE CEDER PARA EVITAR LA MASACRE. Dejen de delirar indiecitos. Los haciamos puré.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón "hermano argentino" no hubieran sacado chucha y media yo estuve ahí esperando que invadieran las islas pero al final no pasó nada ustedes que lo tenían todo para ganar. Ahora también esperamos pero diferente. Si es que desean tomar las islitas te meto el obelisco en la raja el pisco y el Titicaca a nuestros otros "hermanos".

      Borrar
    2. Negro afro-italo-argentino:Por 200 años Argentina fue poblada por NEGROS.Negro era San Martín ,negro Sarmiento , Mitre y Lavalle, negros todos los habitantes de Buenos Aires en 1810.Negros, mulatos, cuarteronnes, zambos y mestizos fue la masa argentina entre 1550 y hasta 1853. La base del ADN argentino es AFRICANO, ddiluído en la inmigración italiana de 1853 y hasta 1930. Unoos cinco millones de italianos y otros europeos, en un 99°/° varones, se mezclaron con las negras, zambas ,mulatas y mestizas argentinas. Esta etnia afro-italiana, e indigenoide , es hoy la Argentina

      Borrar
    3. Anónimo1:24 a.m.

      EL EJERCITO ARGENTINO ES UN CHISTE, MAL VESTIDOS, SIN ARMAS Y SIN DISCIPLINA ALGUNA, PARECEN UN PAIS AFRICANO, LLENO DE MAFIOSOS, LADRONES Y GENTE DE LO PEOR........Y VIENEN HABLAR DE GUERRA????? Y NO LE HAN GANADO NUNCA A NADIE JAJJAJA...HAY QUE LEER HISTORIA Y NO LA QUE INVENTAN LOS BOBOS ARGENTINOS

      Borrar
  20. Anónimo12:58 a.m.

    En vez de seguir discutiendo cosas que ya no tienen sentido deben preocuparse por lo que le esta apunto de pasar a la humanidad desovediente es mejor que se se aserquemos al altisimo y le pidamos perdon por todas las las atricidades que hemos cometidoan el hermoso hogar que el nos dio''''''la tierra

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:17 p.m.

    Solo digo que Chile como pais apuñalo a sus hermanos y se porto como un ladron al robar territorio a sus vecinos sobre todo a Bolivia que perdio su salida al mar, gracias a capitales de sus amos ingleses, pero la justicia llega tarde o temprano y los ladrones la pagan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chile no tiene hermanos agueonao, defiéndete solo que no hay que llorar solo combatir. Estuve ahí y jamás pensé llorar con lo poco que teníamos ahora menos. Que vengan nuestros "hermanos le vamos a meter el obelisco, el Titicaca y el pisco en la raja.

      Borrar
    2. Anónimo2:06 a.m.

      en eso tienes razon a los cobardes ladrones chilenos los vamos a hacer pagar ......todo chile sera peruano.... sera el pago al uso que le estan dando ahora a nuestros territorios usurpados....

      Borrar
    3. ¿Peru contratara mercenarios? Porque soldados de verdad, no tiene, solo monigotes con traje de fagina, que lo unico que saben hacer, es prostituirse en la plaza San Martin y los suboficiales vender secretos militares, esos payasitos no duran 48 horas, frente al soldado profesional chileno,los reclutas los llevamos despues a la ocupacion de Lima, para que boten la roca con las viudas cholitas

      Borrar
    4. Anónimo5:41 p.m.

      JAJAJAJAJAJAJAJAJA POBRES RATAS chilenas AHORA SE BAJAN EL CALSON A SOLA FIRMA TUS DIAS ESTAN CONTADOS FANFARRON PERU EL IMPERIO NO OLVIDA LA MASACRE SERA COLOSAL DE ALGO QUE JAMAS SE LEVANTARAN HASTA EL MAULE DOMINIO DEL INCA

      Borrar
  22. Anónimo3:59 p.m.

    Argentinos maricones les quitaron las malvinas por guevones.jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:23 p.m.

      Si cojudo, pero en el pasado, ellos te quitaron las patagonias......

      Borrar
  23. Anónimo7:15 a.m.

    Los argentinos son cómodos no responden a la adversidad como un verdadero chileno que siempre a logrado sobrevivir a muchas adversidades, los argentinos tienen muchos recursos, pero son flojos y mafiosos, corruptos y de doble estándar no tienen principios ni valores. Chile es un país pionero en sudamerica hemos tenido todos los sistemas políticos como ningún otro país del mundo, tenemos héroes como pratt, portales, rodriguez, balmaceda, los carrera, allende, etc,etc... que argentina nunca ha tenido ni tendrá. San Martín era un mafioso de la logia lautaro que planificó la muerte de los hermanos carrera. Hay muchas cosas que argentina le ha robado a Chile sin guerras, ya es el tiempo de que argentina se la trague la tierra si es que tiene estomago Jejejeje Me acorde de un chiste ¿Como se suicida un argeytino respuesta: se lanza de su ego al suelo jejejeje¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:08 p.m.

      los negros chilenos todabia lo tienen adentro por lo de Merino y la Patagonia ajajajjaja

      Borrar
    2. Anónimo3:41 p.m.

      https://www.youtube.com/watch?v=1q6B76OvR6U&feature=youtu.be

      Borrar
  24. Anónimo2:09 p.m.

    Ni el Papa salvara a la argentina¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:01 a.m.

    Estoy seguro que Chile hubiera ganado la guerra, sin lugar a dudas. Mi papá es militar y me dijo que teníamos todo listo, pero todo listo, para luchar e ir a invadir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:20 p.m.

      Dile a tu viejo que no sea mentiroso, pues Peru superaba militarmente a Chile de 4 a 1, tuvieron mucha suerte de no ser invadidos por peruanos resueltos a recuperar sus tierras cautivas y arrojarlos de sus territorios que es Arica y Tarapaca. Ahora, cuando estes por esas tierras, debes de sentir un poco de verguenza de estar pisando tierrra que no les pertenece y que los robaron con alevosia y ventaja, pues tenian el apoyo total de sus papis los ingleses.

      Borrar
    2. No atacaron, porque querian una ventaja de 20 a 1, al no poder conseguir esa ventaja, se les fruncio el ojete y olvidaron esos territorios que perdieron por meterse en una guerra por avaricia y sin tener alma de guerreros, les falta corazon y con eso se nace, no se puede de otra forma, no vale la pena que lloren por lo perdido, se estan pareciendo a los bolitas jajaja

      Borrar
  26. Anónimo10:18 a.m.

    Y pensar que nuestros ancestros unieron mano para ganar juntos,no se como ustedes se insultan...por un tema que nisiquiera participo la gente.piensan acsso de cuanta madres sin sus hijos? Cuantos hijos huerfanos? No. Piensan en eliminarse contra ustedes y mas encima el resto de los paises apoyan...teniendo 15 años,argentina pero con padres chilenos y viviendo en chile...latinoamerica me apena y lo peor...traspasando el odio a las nuevas generaciones deberia darles verguenza.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:18 a.m.

    Yo les voy a decir la verdad, lo que pasó fue que habian hecho un estudio estrategico sobre el resultado de la guerra y daba que Argentina perdia de acuerdo a la ubicacion de defensa de Chile . lo del Papa fue la escusa Argentina parA no quedar como cobardes y soy Argentino

    ResponderBorrar
  28. Anónimo4:12 p.m.

    Cuanto chileno enfermo, cabezas calientes, llenas de "patriotismo" y de ganas de pelear. Pero vayan a jugar a los soldaditos con la Play Station, que hasta ahí pierden. Dicen que Argentina nunca ganó una guerra peleando sola (no será Chile que siempre depende de sus patrones ingleses?) y se olvidan de la guerra que le ganamos al entonces Imperio del Brasil, potencia continental, al que le ganamos la batalla final en territorio brasileño, en Ituzaingó. Y PELEAMOS SOLOS!!.Solos les ganamos a ingleses y franceses cuando nos invadieron para quedarse con las vìas navegables del rìo Paraná y los sacamos a patadas; solos les ganamos a los ingleses cuando dos veces invadieron Buenos Aires, a la que recuperamos y tomamos a sus generales, soldados y bagajes (vean el Museo Militar de Campo de Mayo, donde también está guardada la primera bomba atómica argentina). Y si leen bien los libros ingleses que hablan de la guerra de las Malvinas, verán lo que cuentan personajes como Jeremy Moore o "Sandy" Woodward, los principales jefes de la operaciòn "Corporate" en cuanto a la valentìa del soldado argentino, del desempeño de los pilotos y el terror que sentían los ingleses al escuchar el bramido de nuestros Pucará que los rociaban con bombas napalm. Estén seguros de que si hubiera guerra hoy mismo, Chile recibirìa la paliza de su historia, porque...no es solo cuestión de armas, sino de los hombres que las manejan y en eso, los chilenos no tienen ni para comenzar a hablar, "siempre vencedores, nunca vencidos", ja,ja,ja!! (ni los yanquis o rusos pueden decìr algo así recordando Vietnam o Afganistán y los chilenos se creen invencibles). No ven que son impresentables???. Chau.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo2:00 p.m.

    POR LOS COMENTÁRIOS QUE HE LEIDO AQUI, VEO QUE LA RAZA HUMANA AÚN NO EVOLUCIONA NADA DESDE EL 78...LA GUERRA ES LO PEOR QUE EXISTE PARA LA TODA LA HUMANIDAD, ES SANGRE, SUFRIMIENTO, MUERTE Y TODO LO PEOR QUE PUEDAN IMAGINAR, MAS AÚN ENTRE 2 PAÍSES VECINOS.....LO MEJOR QUE PUDO OCURRIR EN ESA ÉPOCA FUÉ LA INTERVENCIÓN DEL PAPA, PORQUE NO QUIERO IMAGINAR SI LA GUERRA HUBIESE COMENZADO...SÓLO ESPERO QUE NUESTRAS NACIONES SE UNAN EN BUSCA DE UNA CALIDAD DE VIDA MEJOR PARA TODOS LOS CIUDADANOS Y SEAMOS PAISES HERMANOS, EN DONDE JUNTO PODAMOS CRECER Y DESARROLLARNOS EN TODAS LAS ÁREAS, PORQUE SI UN PAIS TIENE UNA CRISIS, ES EVIDENTE QUE AL OTRO LE AFECTARÁ, POR ESO ES IMPORTANTE EL DESARROLLO CONJUNTO, QUE ES EL ÚNICO CAMINO PARA EL DESARROLLO PLENO, TANTO DE LOS 2 PAISES, COMO DE LAS PERSONAS.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:08 a.m.

    QUEREMOS MATAR CHILENOSSSSSSSS................................

    ResponderBorrar
  31. Anónimo3:55 a.m.

    Virreynato del Perú 1542.abarcó toda las conquistas del Imperio Incaico desde Colombia(pasto),Ecuador(quito),(Bolivia) Alto Perú,Chile río Maule,Argentina norte Jujuy,Mendosa,salta y por el este la polionesia Tupac Yupanqui conquisto la isla de pascua etc.. El Virreynato del Perú fué decayendo por piratas. Después se creó el Virreynato de Nueva Granada 1717. El Virreynato Mar del Plata Argentina 1777. A causa de los piratas que atacaban el puerto del callao. se creó el Virreynato de Argentina,para sacar la plata de las minas del Alto Perú (Potosí). Argentina quería anexar Bolivia,Uruguay y Paraguay. La Confederación Peruana-Boliviana no fué secreto. El Alto-Perú era parte del Perú y la causa irrefutable por razones culturales y etnia. pero la envidia Chilena,Argentina y la Burguesía Limena. terminaron derrocando a Andres de Santa Cruz. Argentina enfrentó Paraguay,al general F.solano López. pero Argentina fué ayudado por Brasil,Uruguay LA TRIPLE ALIANZA incluso financiado por U.K. y U.S.A.y el Judío Rothschild.hicieron un genocidio pero las mujeres y ninos salieron a combatir. Francisco Solano López en la historia lo hacen ver como un loco pero los locos fueron que atacaron a un pueblo pequeno pero se defendieron con la garra guaraní. En la guerra del Pacífico. Perú se enfrentó a U.K,U.S.A y Chile como un instrumento.U.K preparó,fué financiado otra vez esta familia de masones,illuminatis,por ROTHSCHILD(ROTOCHILE) Chile cómplice e inglaterra con su ministro d'israel y la reina de U.K Rotochile envió a su testaferro Jhon Northon el rey del guano. U.S.A. un parlamentario Norteamericano James Blades dijo que la guerra era con Inglaterra y no con Chile. El presidente James Garfield iba a denunciar pero al poco tiempo lo asesinaron. Aquellos invasores se prepararon más de 11 anos y que tenían espías y además Chile conocía muy bien el territorio Peruano ya que muchos chilenos estudiaban en la Universidad más antigua de América del Sur y los mejores colegios y que Ramón Castilla nació en TARAPACÁ construyó el primer ferrocarril de América y dimos trabajo a nuestros futuros ladrones,para que trabajen en la construcción del ferrocarril Lima La Oroya (el tren macho),en la dictadura de Pinochet muchos Chilenos se refugiaron en el Perú acaso,les sacamos en cara hijos de perra. el '78 Argentina con Chile guerra que no se llevó porque simplemente son 2 cobardes,que no tuvieron huevos para enfrentarse,tuvieron que llamar al Papa y la ayuda de Perú. Así ganó Argentina. El Perú con Velasco Alvarado no entraron al PLAN CÓNDOR,Velasco botó a las companias U.S.A y resentido creó el gas sarín para Chile con la C.I.A para matar 2 veces al ejército Peruano y llenaron miles de minas en su frontera pero U.S.A quizo matarlo miles de veces hasta que lo hirieron en la pierna,en consecuencia su salud fué decayendo y el traidor Morales se unió al plan Cóndor.así llego la muerte de Velasco. 1982 inteligencia sabía que Chile estaba enrriqueciendo uranio con Inglaterra. Aún Así los Peruanos ayudamos a los Argentinos vendiendo los Mirages y los armamentos que llevaba el general crovetto junto con otros pilotos oficiales de la F.A.P.fué regalado y no vendido los armanentos. en la pequena batalla de tiwinza Ecuador con los monitos,no por el color,ni la fisonomía,mono porque se escondían en las ramas de los árboles, Garante Argentina de respetar los tratados y lo primero que hacen es vender armas y gracias al Comandante HUGO CHAVÉZ FRÍAS que descubrió todo ese armamento.fué la culpa de Menen tu puta(la Bolloco) y una presidenta argentina llorona que pide perdón,chupa pingas. es clásico decir que chile nos traicionó también con Ecuador vendiendoles armas y asi estos chileanígenas se quejan de sus vecinos. si nunca existió chile. me dan pena los Chilenos porque de historia saben pero en su casa saliendo de su pequenito territorio,no son nada,es más,Gajardo que reclamó la luna. la verdad estos son lunáticos.nooo..... Manuel Contreras fundador asqueroso del DINA por la C.I.A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:15 a.m.

      PERUANO CAGÓN Y LLORÓN.
      Nunca te sacaras el baldón de haber los chilenos,tomado Lima, descuartizarlos en Chorrillos y Miraflores, y violar en masa sus cholas hediondas, y también a las otras., y en 5 años de campaña , les causamos unas 100.000.- bajas entre muertos y heridos, en la costa y en la sierra.Destruímos su Escuadra , su Ejército,y toda su infraestructura. Nos ayudaron los chinos , y no los ingleses.Les quitamos Tacna , Arica e Iquique, y toda la Provincia de Tarapacá.Hasta hoy.
      Pero te respondo lo siguiente: 1.-Vendieron aviones y Exocet a diez veces el valor de mercado y defectuosos a los argentinos.2.-Morales Bermúdez ,botó al Chino Velasco Alvarado, para no ver destruído su Ejercito de indios color caca, por el gas sarín que Chile fabricó para aniquilar dos y tres veces los Ejércitos de Perú y Argentina juntos. Solo por eso no atacaron , maricas , feos caras de cuy...ja,ja.ja.ja me da risa pelear contigo , como con un chiquilín. Bueno eso lo reconoces, En Twinza, y Cordillera del Cóndor ,dónde fueron ignominiosamente derrotados( como siempre) vendimos a Ecuador ,todo tipo de armamento y hasta aviones. Fuimos felices cuando la ONU, publico los resultado de la guerra: muertos ecuatorianos 80/ muertos peruanos 400./ aviones peruanos derribados 3/ ecuatorianos , ninguno / Helicópteros peruanos derribados 5 / helicópteros ecuatorianos 2 / prisioneros . Peruanos 100/ ecuatorianos 20, y así sucesivamente. Esta derrota le costó la Presidencia a Fujimori, y el poder a Montecinos.
      Ahora , les abrimos el mar, y las 200 millas son territorio marítimo internacional. Tu soberanía cholo ,llega hasta las 12 millas desde la costa .No lo olvides, aún cuando tu sucia Constitución diga otra cosa.( Art. 54 ) Uds. indios de mierda son incapaces de explotar la riqueza de su territorio , así es que lo haremos nosotros.

      Borrar
    2. Anónimo3:18 a.m.

      PERUANO CAGÓN Y LLORÓN.
      Nunca te sacaras el baldón de haber los chilenos,tomado Lima, descuartizarlos en Chorrillos y Miraflores, y violar en masa sus cholas hediondas, y también a las otras., y en 5 años de campaña , les causamos unas 100.000.- bajas entre muertos y heridos, en la costa y en la sierra.Destruímos su Escuadra , su Ejército,y toda su infraestructura. Nos ayudaron los chinos , y no los ingleses.Les quitamos Tacna , Arica e Iquique, y toda la Provincia de Tarapacá.Hasta hoy.
      Pero te respondo lo siguiente: 1.-Vendieron aviones y Exocet a diez veces el valor de mercado y defectuosos a los argentinos.2.-Morales Bermúdez ,botó al Chino Velasco Alvarado, para no ver destruído su Ejercito de indios color caca, por el gas sarín que Chile fabricó para aniquilar dos y tres veces los Ejércitos de Perú y Argentina juntos. Solo por eso no atacaron , maricas , feos caras de cuy...ja,ja.ja.ja me da risa pelear contigo , como con un chiquilín. Bueno eso lo reconoces, En Twinza, y Cordillera del Cóndor ,dónde fueron ignominiosamente derrotados( como siempre) vendimos a Ecuador ,todo tipo de armamento y hasta aviones. Fuimos felices cuando la ONU, publico los resultado de la guerra: muertos ecuatorianos 80/ muertos peruanos 400./ aviones peruanos derribados 3/ ecuatorianos , ninguno / Helicópteros peruanos derribados 5 / helicópteros ecuatorianos 2 / prisioneros . Peruanos 100/ ecuatorianos 20, y así sucesivamente. Esta derrota le costó la Presidencia a Fujimori, y el poder a Montecinos.
      Ahora , les abrimos el mar, y las 200 millas son territorio marítimo internacional. Tu soberanía cholo ,llega hasta las 12 millas desde la costa .No lo olvides, aún cuando tu sucia Constitución diga otra cosa.( Art. 54 ) Uds. indios de mierda son incapaces de explotar la riqueza de su territorio , así es que lo haremos nosotros.

      Borrar
    3. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA AAAAAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
  32. Anónimo10:55 p.m.

    los rotos maman pinga a los peruanos a cambio de una buena comida y los argentinos los violan por Santiago.

    che vayan a chile que hay mucho culo para coger

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:08 p.m.

    a ese gordo chileno casuelero lo voy a embarazar y lo que le voy a dar por invierno es con mi navaja espacial por sus nalgas. y que salga corriendo para que los argentinos y che Guevara les den por el roto.
    y luego toda sudamerica a chile a coger culo y hacer fiesta.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:13 p.m.

    Ese argentino es un triste derrotista, como se le ocurre decir que Chile hubiera ganado una eventual guerra contra los gauchos, acaso no sabe que Peru por esas fechas tenia una fuerza bien entrenada con modernos medios de guerra que superaba a chililandia de 3 a 1 y que ademas esos chililenos se cagaban de miedo en solo pensar que Peru iniciaria una operacion militar de gran envergadura para recuperar sus provincias de Arica y Tarapaca y que les haria pagar muy caro a esas bestias chilenas., que "Chile hubiera ganado la guerra", ja ja ja ja ja me rio de ese triste argento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Y al final que paso? ¿recuperaron territorios cautivos? ¿falto valor?

      Borrar
  35. Anónimo2:40 a.m.

    ESTOS ARGENTINOS ,HOMOSEXUALES,COBARDES, MARICAS Y MAL ENTRENADOS, no nos iban a derrotar en 1978. Era una guerra de desgaste, que daría paso al enfrentamiento de masas de infantería, una vez agotados los elementos bélicos.Estos maricas , se defienden muy bien citando cifras, estadísticas,variables de insumos militares étc.Te explico , negro homosexual. Chile sabe que el ADN profundo de los argentinos es AFRICANO. En efecto ,durante 200 años , el mayor comercio de esclavos negros estaba en Buenos Aires. El año 1810, LA POBLACIÓN ARGENTINA ERA DE UNOS 700.000.individuoos, de los cuales el 1°/° era español peninsular o europeo.Había unos 300.000.-indígenas que junto a 4000.000.- negros y mulatos, aportan el 76°/° del ADN mitocondrial del pueblo argentino. Sólo a partie de 1856, abren las fronteras y entran unos 5.000.000-.( de 1856 a 1930 apróximadamente) de hombres solos, en un 70°/° italianos, un 20°/° españoles y un 10°/° de otras etnias europeas.Se mezclan con negras e indígenas , lo que ocultan celosamente. Pero hoy , el ADN los delata.Son afro-italianos , mimetizados.De allí el pelo crespo y la esteotopigia , en hombres y mujeres, rasgo africano típico.O sea culo grande, caderas anchas y pelo crespo, en toda la población.Los ingleses saben de esta mescolanza afro-italiana,y de la cobarde actitud ante una guerra formal ,
    Volviendo al temas ,Chile tenía una oleada de aviones , a baja altura llamados " Los sin Retorno". Eran kamikazes pero cargados con GAS SARÍN.Estaban destinados a Mendoza, Cordoba y Buenos Aires. Había gas sarín en Baires ,para hacer mierda media población. Para la Armada, que huyó velozmente, el gas sarín era letal ,por que en el agua ,multiplica su efecto.En tierra,el gas sarín , usado contra las mal entrenadas tropas de negros afro-italianos , hubiese provocado desbandadas tremendas.La deserción, ante CHILE ,EN SUS FRONTERAS FUE ENORME, ASÍ COMO LA HUÍDA DEL 90°/° DE LA POBLACIÓN DE USUHAIA. Por eso fue fácil para los inglese vencerlos en tierra, ya que disparaban un tiro y se rendían en masa.De los 11.000-. once mil efectivos argentinos , sólo murieron unos 250 cincuenta. El total en la guerra sumó 750 muertos de los cuales 300 era del buque" Belgrano"El terror que causaron los Gurkas, y la sensación de derrota aplastante , ante sus técnicas de combate , son horrendas , aún hoy para los soldaditos argentinos.Por eso la orden para los chilenos era " sin prisioneros" y " ahorrar munición" o sea muerte por deguello. Esto causa terror a los argentinos , y es el modo favorito de matar de los chilenos.Por eso dice Balza, QUE MUY BIEN LOS CONOCE : " EN 1978, CHILE, HUBIESE GANADO LA GUERRA"
    Pero , Chile Tiene QUE INVADIR ARGENTINA, por que es una provincia ingobernable, desunida , corrupta y desordenada.Además , allí ,sin explotar está el gas, el petróleo , y las reservas agrícolas y ganaderas que Chile necesita. El N.W.O. tiene para Argentina , decretada su disolución como país, y su división en provincias independientes, aisladas de Baires.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:02 p.m.

      jajajajajaj chileno aborigen, el ser humano en si tiene ADN africano, se nota los complejos de inferioridad que tienen los chilenos por que son un pais de aborigenes mapuches, ustedes no existen, no tienen cultura, son horribles en deporte, son desconocidos para el mundo.
      le rompiamos el orto seguro, como paso cuando unos gendarmes argentinos mataron al chilindio del teniente Merino ajjajajja LTA shit-lenos

      Borrar
  36. Anónimo10:03 a.m.

    Sean del pais que sean, aquí está lleno de psicópatas, asesinos, torturadores y violadores opinando. Encontraron un espacio para sacar a flote sus deseos mas oscuros. Por gente como esta es imprescindible la paz.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo8:54 p.m.

    ajajjaajja. los chilenos son una manga de aborigenes idiotas no le ganan a nadie, necesitaron ayuda de San Martin para independizarce,
    Chile es una provincia argentina.

    ResponderBorrar
  38. este es el pensar de latinoamerica???, ustedes representan el sentir de un continente??, si es así déjenme decirles que tanto chilenos, argentinos, peruanos, bolivianos, etc., son una vergüenza para toda la humanidad!!!!

    ResponderBorrar
  39. Anónimo4:07 a.m.

    CHILENOS COBARDES
    Chile en su historia nunca le ganó una guerra a nadie, solo invadio y ataco paises desarmados como el la Guerra del Pacifico, se creen que son una potencia militar y en verdad son una mentira, siempre recibiendo el apoyo de potencias europeas los muy maricones. El chileno siempre intenta modificar la historia para quedar ellos como unos "heroes guerreros" cuando ellos siempre actuan como unos cobardes y llorones. Argentina es su historia ganó más guerras que Chile.
    Argentina le ganó a España, Gran Bretaña, Francia, Brasil y Paraguay
    Chile solo le ganó a España, Bolivia y a Peru (los dos ultimos de la manera más cobarde.)
    PD: Gracias a Dios que no soy chileno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:05 p.m.

      Y porque no cuentas como Bolivia les partió el tuje durante la guerra que sostuvieron con ellos. Los bolivianos se cansaron de masacrarlos en enfrentamientos como Laguna de Acambuco, Montenegro, Tarija, etc. De no ser porque el Ejército Chileno derrotó a Santa Cruz en Yungay, todo el norte argentino sería boliviano.

      Argentina le ganó a España, Gran Bretaña, Francia, Brasil y Paraguay
      -------------
      Vemos que se siguen sintiendo orgullosos de su actuar cobarde y genocida contra el débil Paraguay. País al que masacraron en forma cobarde. Argentinos, raza miserable e infrahumana.

      Borrar
    2. Anónimo5:38 p.m.

      Deja de columpiarte que ustedes a España jamás le ganaron una Guerra chilenin. mejor hablemos de conflictos entre Chile y Argentina, ustedes aceptaron renunciar a la isla Gable, la boca oriental del Estrecho y la mitad longitudinal de todo un tramo del Canal Beagle QUE ERA CHILENO. Por miedo regalaron 40 kilómetros cuadrados de tierra firme a Argentina y una cantidad enorme, MILLAS de mar del océano pacífico del Arco de las Antillas Australes y la mitad del Beagle. Hubo chilenos peleando en la Guerra de Malvinas y adivina que todos, absolutamente de ambos bandos fueron asesinados por argentinos y británicos. Argentina a la Armada Anglo-Francesa en la Guerra de Paraná le gano por lo tanto con los ingleses estamos empatados. Pero no nos compares con ustedes porque todos los conflictos que tuvieron con nosotros perdieron, perdieron cuando intentaron entrar por el Lago del Desierto, siendo descuartizados, empalados y sus manos amputadas. ¿Que dijo Merino antes de morir? que se avergonzaba de ser chileno. Perdieron en Lonquimay siendo 140 contra 26 argentinos....

      Borrar
    3. Anónimo5:40 p.m.

      Débil Paraguay dice, en ese momento eran más fuertes que Argentina y el Imperio Del Brasil. Los infraseres de los chilenos se tuvieron que unir con los bolivianos, peruanos y ecuatorianos para intentar ganarle una Guerra a España y ni así. Payasos.

      Borrar
    4. Perdieron en Lonquimay siendo 140 contra 26 argentinos....
      --------------
      Los mitos que inventan los historiadores argentinos son impresionantes. Básicamente la gloriosa batalla de Lonquimay fue disparar por sorpresa y a traición a una patrulla chilena de 40 soldados en su propio territorio y después salir arrancando hacia Argentina como los cobardes, cagones y miserables que siempre han sido. Luego de eso se inventaron una gesta heroica de una gloriosa batalla, pero adivina qué... Lonquimay es territorio chileno, y el ganador es aquel que se queda con el territorio. Verdaderamente penoso resulta ver como intentan disfrazar su histórica cobardía con Chile.
      Es cosa de recordar que al ser creado el virreinato de la Plata en 1776 sus límites abarcaban desde el océano atlántico hasta el pacífico. Desde el sur del biobio hasta el cabo de Hornos. Y por el norte, también tenía salida al pacífico en lo que hoy es la región chilena de Atacama.
      Acá un mapa que ilustra los límites del virreinato
      http://viejo.sanjuanalmundo.org/enciclopedia_visual/paginas/sis.php?seccion=revolucionde_mayo.php

      Pero la pequeña nación de Chile inició su expansión hacia el sur y norte y se quedó con los territorios que por derechos coloniales eran de ustedes. Si no fueran tan cobardes y cagones ahora serían una nación bioceanica, una potencia de nivel mundial. Pero su propia cobardía les arrebató ese destino. Si lo más que hicieron fue mandar una cartita toda cagona cuando Chile fundó su primera ciudad en el Estrecho de Magallanes.

      Hubo chilenos peleando en la Guerra de Malvinas y adivina que todos, absolutamente de ambos bandos fueron asesinados por argentinos y británicos.
      -------------
      Increíble. Hubo hijos de chilenos peleando por Argentina y este hijo de puta en vez de reconocerles su valor se rie de su muerte. Pero no se puede esperar más de un argentino, un pueblo miserable y de alma infrahumana.

      perdieron cuando intentaron entrar por el Lago del Desierto, siendo descuartizados, empalados y sus manos amputadas
      -------------
      Que linda historia... de ciencia ficción. En Laguna del Desierto asesinaron a un Carabinero por la espalda y hasta el día de hoy celebran un incidentes fronterizo como si fuera una gran victoria digna de Napoleón. Deja de informarte por Taringa, pobre analfabestia. Nosotros no hicimos tanto escándalo cuando le hundimos el Ara Fournier.


      Acabo de recordar que una vez lei una historia fantástica de como 40 soldados argentinos vencieron con una carga de caballería - en descampado y armados solo de lanzas- a un grupo de 500 mapuches y 100 soldados chilenos armados con armas modernas. Cualquier persona racional se daría cuenta de que esa historia no tiene lógica y coherencia, pero el argentino es fácilmente manipulable. Sólo hay que apelar a su más puro e intrínseco racismo y se lo creen todo. Son una nación mayoritariamente indígena, pero se creen blancos de raza aria. Sería para cagarse de la risa, si no fueran tan patéticos. Es cosa de verle la cara a Maradona, a Tevez, Riquelme, todos morochitos claramente con ancestros amerindios. Pero ellos se juran europeos jajajajajaja. Ahora entiendo porque dejan morir de hambre a los niños del Chaco, porque su piel morena es una bofetada en el rostro del mito de la argentina blanca

      Borrar
    5. Anónimo2:47 a.m.

      Con ese criterio.. los que se mueren de hambre en Chile..son europeos ?..o ..cierto, en Chile no hay hambre..es un país perfecto, digno de un cuento de hadas, ..compran tanques, y aviones "En una gran cantidad " jajajja... y sus jovenes tienen que emigrar al país que odian para estudiar .Sin entender ,que no en mucho tiempo, 1/3 de los chilenos de clase media pobre con estudios terciarios, será instruido con historia .Argentina ..no hay nada más patético, que un chileno básico..

      Borrar
    6. Con ese criterio.. los que se mueren de hambre en Chile..son europeos ?..o ..cierto,
      ---------------
      La comprensión de lectura está cada vez más disminuida en la hipermegapotencia blanca argentina.
      En Chile, tenemos muchos pobres, pero ninguno muere por enfermedades asociadas a la desnutrición. Por el sólo hecho de asistir a clases esos niños tienen garantizado su desayuno y almuerzo entregado en los comedores escolares a través de los programas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

      Son ustedes los que dejan morir de hambre a sus niños del nordeste. Wichis y tobas que mueren por enfermedades asociadas a la desnutrición, que intentan ocultar bajo la alfombra sólo porque esos niños tienen la piel morena.

      y sus jovenes tienen que emigrar al país que odian para estudiar .Sin entender ,que no en mucho tiempo, 1/3 de los chilenos de clase media pobre con estudios terciarios,
      ------------
      Que manera de crearse fantasías los vecinos de tras los Andes, en un triste intento para mantener su orgullo en alto. Se inventan cifras y estadísticas que chocan estrepitosamente con la realidad.

      Según cifras oficiales argentinas, no hace mucho los chilenos cursando estudios terciarios en ese país no superaban los 15 mil estudiantes. Ese número no representa ni el 1% del casi millón de estudiantes universitarios en Chile.
      Adicionalmente el gobierno de Bachelet acaba de aprobar dn el Congreso la reforma educacional que garantiza el retorno gradual -en un plazo de 4 años- de la gratuidad a la educación universitaria, tal como era antes de la dictadura militar.

      Los argentinos deberían vivir menos pendientes de Chile y preocuparse más de esos pobres niños a los que dejan morir de hambre por tener la piel morena.

      Borrar
    7. Anónimo5:59 a.m.

      Ni que fuésemos chilenos para inventar historias como lo de ara fournier, lo de Lonquimay SÍ esta documentado.

      En en febrero de 1883 un pelotón de 26 soldados argentinos dirigidos por el teniente coronel Díaz, que formaban parte de la división del general Conrado Villegas, se enfrentó en Lonquimay a 40 soldados chilenos apoyados por unos 100 indios. Los chilenos fueron derrotados y la tropa argentina quedó dueña del terreno. Los incidentes se repitieron con frecuencia por lo que ambas partes firmaron el protocolo de 1893.*

      ********************************


      Argentina como república era más de 3 veces más chica que Chile. Si fuesemos un país de origen amerindio como Chile o Bolivia, sería indigno no reconocerlo, lo que sucede es que no lo somos. Ustedes sí, y les duele tener un país de proyrección más europea al lado, amerindios= analfabetas, des agraciados, etc, es lo que occidente les inculca y es inevitable ya que la lengua que utilizan los chilenos por más que sean amerindios es una lengua indoeuropea.
      Te duela o no, busques las excusas que busques, el estándar físico predominante en Argentina (centro este) es el occidental=europeo

      En tu país de nativos racial-acomplejados, predomina el fenotipo mongoloide o sea amerindio, en su caso andinos....


      Lo de el lago del desierto
      http://atrocesrelatos.blogdiario.com/1417090442/chilenos-descuartizados-y-empalados-en-el-lago-del-desierto/


      Veo que sigues en el intento de empate racial. Selección chilena= todos amerindios, Kalule melendez, Arturo vidal, Zamorano, etc.... Hay gente chilena que se cambia apellidos amerindios aymares o mapuches a alemanes por miedo a discriminación laboral ya que el apellido germánico entrega más status jajaja, aghora entiendo porque uno ve indígenas como Daniela Seguel que tienen apellidos alemanes y son indígenas andinos al 100x100.


      ¿Porque en vez de hablar de los tobas y wichis? no hablas de los niños mosca chilenos que comen de la basura en quilicura? O de la inmensa cantidad e infantes mapuches asesinados durando los últimos 20 años? O de como viven los Aymaras y Quechuas al Norte de Chile con una pobreza similar a la boliviana.... o de como viven la gente de bio bio http://www.biobiochile.cl/2010/10/07/increibles-historias-de-pobreza-y-abandono-en-la-cordillera-de-la-araucania-tu-puedes-ayudarlos.shtml#!/image/5874


      O porque Chile es el 4 país con más feminicidios de América Latina?
      http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/06/680-526286-9-chile-es-el-cuarto-pais-con-mas-casos-de-femicidio-en-america-latina-y-el-caribe.shtml

      O Porque si aman tanto a sus niños cada 60 minutos desaparece 1 para extirparle los órganos?


      O porque viven exportando lanzas y delincuentes a mi país y también a Europa
      http://diario.latercera.com/2014/07/21/01/contenido/pais/31-169089-9-el-44-de-los-chilenos-presos-en-el-exterior-permanece-en-argentina.shtml

      Que me digas Argentina es un país mestizoide, y los blancos sin mezcla amerindia, conguida o arménida no llegan al 40% de la población
      Maradona es mezcla entre gallegos, croatas y guaraníes de corrientes, Riquelme y Tevez son de origen paraguayo.


      Preocupense por sus niños mosca que mueren en la basura inhalando pegameno, por su alta tasa de feminicidios, por los niños contaminados con plomo y arsénico por la falta de agua saneada, antes de criticar.

      Borrar
    8. Anónimo11:44 a.m.

      Ni que fuésemos chilenos para inventar historias
      --------------
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Pero si es lo que han hecho toda la vida. Hasta los brasileños lo dicen.
      Es cosa de leer ese patético link que publicaste con la historia de los carabineros empalados y amputados de manos. Casi me cago de la risa. Es que acaso tienes 8 años pobre y triste niño con síndrome de down. Como puedes entregar ese link como evidencia. Eres realmente patético y penoso. Yo pensé que harías referencia a un historiador con que sea algo de prestigio, pero un ridículo blog que ni siquiera cita fuentes. JAJAJAJAJAJA. Por eso los argentinos están como están. Son tan cándidos, por no decir los reyes de los huevones. Se creen cualquier huevada JAJAJAJAJAJAJA. ERES PATÉTICO.

      O Porque si aman tanto a sus niños cada 60 minutos desaparece 1 para extirparle los órganos?
      -------------------
      JAJAJAJAJAJA
      Cuándo pensé que no podías ser más patético, te superas a ti mismo. Por Dios, dime de que "serio" organismo internacional sacaste esa denuncia, del mismo que te inventó la historia de la gloriosa batalla de Lonquimay en que los soldados argentinos salieron arrancando como los cobardes que siempre han sido mientras se declaraban vencedores. JAJAJAJAJA. Por lo menos esta vez tuviste la dignidad de no publicar un link trucho jajajajajajajajajaja. Realmente eres un hijo de puta muy divertido, realmente me haces reir.

      Preocupense por sus niños mosca que mueren en la basura inhalando pegameno, por su alta tasa de feminicidios, por los niños contaminados con plomo y arsénico por la falta de agua saneada, antes de criticar.
      -----------------------
      JAJAJAJAJAJAJA son ustedes con sus complejos raciales los que llegan a este sitio a criticar la realidad chilena, mientras intentan penosamente esconder la basura bajo la alfombra.
      La realidad es que en Chile NO MUEREN niños de hambre. En argentina SI.
      Chile tiene casi 100 por ciento de cobertura de alcantarillado. Argentina solo 49 por ciento.
      Y de los femicidios. La realidad es que para variar esconden la basura bajo la alfombra, así como infructuosamente intentan ocultar la realidad de los niños que mueren de hambre al negarse a llevar registro de las estadísticas. En Argentina una mujer es víctima de femicidio cada 30 horas.

      http://opinion.infobae.com/victoria-donda/2014/09/10/las-escalofriantes-cifras-de-los-femicidios-en-argentina/

      http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/femicidios-en-argentina-matan-una-mujer-cada-30-horas

      Y que casi el 60 por ciento de los argentinos son mestizos es un hecho comprobado científicamente por el genetista argentino Daniel Corach del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires.
      Acá te dejo el link, léelo y llora mi estimado mestizo argentino.
      http://edant.clarin.com/diario/2005/01/16/sociedad/s-03415.htm

      Borrar
    9. Anónimo11:52 a.m.

      Eres penoso. En Chile nadie niega que seamos un país mestizo. Ustedes son los acompleajados raciales que pretenden venderse como una nación blanca de raza aria, cuando no son más que unos pobres mestizos al igual que el resto de los latinoaméricanos.

      Es cosa de ver cuando llegan los turistas argentinos a Chile. Todos ellos con su cabelleras rubias y los hijos morochitos... parece que los hubieran parido antes de teñirse. JAJAJAJAJAJAJAJA.

      A todo esto. Todavía me cago de la risa con tu "evidencia" de lo que pasó en laguna del desierto. JAJAJAJAJAJA. Un patético blog, creado el 2014, y con un sólo post creado en todo este tiempo. JAJAJAJAJAJAJA. Eres un farsante, carente de decencia, ética, valores o principios. Es decir, típicamente argentino

      Borrar
    10. Anónimo11:55 a.m.

      Acá te dejo un link de los niños moscas en Argentina
      http://www.argentinosalerta.org/noticia/2791-centenar-de-chicos-buscan-comida-y-cartones-en-basural-de-mar-del-plata

      Otro reportaje devastador de la realidad argentina. Esa que intentan ocultar no informando de las cifras de pobreza. Cómo se les va a caer la cara de vergüenza cuando llegue al poder otro gobierno que publique esas vergonzantes cifras.
      http://www.lagranepoca.com/33161-argentina-registra-388-pobreza-infantil-44-vive-saneamiento

      Borrar
    11. Anónimo9:43 a.m.

      Veo que como típico chileno acomplejado de baja autoestima estas empecinado en intentar empatar. Sí. Chile es un país mestizo y Argentina es un país mitad mestizo, mitad blanco, y el mestizaje es distinto en ambos países. En Chile hay grupos de amerindios neo nazis que en Argentina jamás veras y los pocos que hay son un grupito de blancos mediterráneos, mientras que tu país proporcionalmente tienen más grupos nazis que muchos países europeos la diferencia es que los chilenos son indígenas andinos y europeos son indoeuropeos (sean germánicos, latinos, celtas, etc)....
      Acá el estudio genético, el mismo de la UBA en inglés. Nos muestra que el acervo genético argentino es un 78.5% europeo y el resto mayormente amerindio y una pequeña porción africana subsahariana. Y el 53.7% tiene mezcla amerindia (o sea mestizos en distintos grados)
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20059473

      Ser un país mestizo, es ser un país medio-amerindio como Chile que es amerindio-español
      http://www.lun.com/LunMobileIphone//Pages/NewsDetailMobile.aspx?dt=2013-11-23&BodyId=0&PaginaID=18&NewsID=246141&

      De Argentina se hicieron varios estudios genéticos no solo por argentinos sino por anglosajnes y todos desde el que me pasaste hasta el que te pase yo coinciden en que los genes europeos son amplia mayoría. Sobre Chile no hay muchos estudios genéticos porque probablemente en Chile tienen miedo a abordar estos temas, son pocos los que se animan, ya sabemos de su endofobia y asco a lo propio que tienen


      **************************************************************

      ¿Es mentira lo de la Laguna del Desierto? El problema es que a los chilenos les cuesta aceptar sus historias y realidades.

      *Preocupante realidad: En Chile cada sesenta minutos se extravía un niño*
      Venta de órganos, dentro y fuera del país, redes de pedofilia internacional, están operando hoy en Chile.
      La venta de órganos robados a menores en el mundo es un tema terrorífico pero es un realidad, el tráfico de menores como esclavos o para la prostitución infantil se transforman cada día en fructíferas empresas, para un sin números de depredadores de la inocencia, siempre coludidos tras fuertes organizaciones con nexos en el exterior, y entornos de poder inexpugnables dentro y fuera del país... (sigue acá)
      http://www.elrepuertero.cl/admin/render/noticia/14049

      Borrar
    12. Anónimo9:50 a.m.

      En tu país cada años salen varias notas de infantes o jóvenes mapuches o rapa nuis asesinado y en el mío, no, no hace falta que mueran de hambre...


      http://elclarin.cl/web/opinion/politica/3652-terrorismo-de-estado-contra-los-mapuches.html

      http://www.dw.de/ind%C3%ADgenas-mapuche-llevan-un-mes-en-huelga-de-hambre-en-chile/a-17616145



      *****************************************
      La tasa de feminicios es mayor en tu país, son el 4 país con más feminicidios de América Latina, te guste o no. ¿Hablas de esconder mierda sobre la alfombra? Precisamente lo dice un chileno. Chile el país que muestra una realidad inexistente y lo oculta todo. Tienen que venir un incendio en una carcel como lo de Santiago para que vean el hacinamiento y las condiciones deplorables en las que vivían los reos

      http://www.perfil.com/internacional/Alcalde-de-Valparaiso-a-damnificado-Te-invite-yo-a-vivir-aqui-20140423-0014.html
      "Aquí yo he estado 3 semanas sin agua, el baño tapado con mierda. Vienen ahora porque pasó esta desgracia, pero usted aquí nunca ha venido y se lo digo a usted y sus delegados, nunca han venido aquí a dar la cara por el agua, y no me pueden dejar de mentiroso. ¿Usted viviría 3 semanas sin agua, sin bañarse?".
      (Ese es el sanemiento del que hablas)

      http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/163047/incendio-en-la-carcel-de-san-miguel-ataques-de-rabia-contra-el-gobierno-de-chile

      Borrar
    13. Anónimo9:52 a.m.

      http://www.pulso.cl/noticia/actualidad-politica/actualidad/2013/06/2-25319-9-oit-revela-que-219-mil-ninos-trabajan-en-chile-realizando-labores-prohibidas.shtml

      http://www.eldinamo.cl/pais/2014/07/29/uno-de-cada-cuatro-ninos-en-chile-vive-por-debajo-de-la-linea-de-pobreza/?redir=oldurl


      http://www.xn--observatorioniez-kub.cl/2013/05/31/revelador-informe-sobre-ninos-y-adolescentes-asesinados-son-tantos-como-los-femicidios/

      http://www.ipsnoticias.net/2012/07/mujeres-y-ninos-primeros-en-la-pobreza-en-chile/

      http://spanish.irib.ir/noticias/especiales/item/143220-aumenta-la-cifra-de-ni%C3%B1os-asesinados-en-chile

      http://www.larepublicaonline.com/2012/08/ninos-y-ninas-en-situacion-de-calle-invisibilizados-en-la-pobreza/







      *QUE NO HAY NIÑOS EN CONDICIONES DE EXTREMA POBREZA EN CHILE??
      https://www.youtube.com/watch?v=j3YJabDtEYQ


      http://www.elmostrador.cl/opinion/2015/02/07/la-pobreza-en-chile-sigue-teniendo-rostro-de-infancia/

      ¿Casi 100% de cobertura de saneamineto en Chile?
      http://eldesconcierto.cl/el-chile-sin-agua-potable-mas-de-417-mil-personas-sufren-de-este-mal/



      http://www.cnnchile.com/noticia/2015/01/28/intendente-volta-explico-las-medidas-adoptadas-por-ninos-contaminados-en-antofagasta

      Borrar
    14. Anónimo9:53 a.m.

      ********************
      Lo último que me pasaste de 44 x 100 de niños sin saneamiento como imagen pone un basurero,nivel de miseria y gente que no existe en Argentina. Pensé, porque una imagen de un basural que no existe en Argentina y que de gente con rasgos sud-adiáticos que no existe en Argentina. Debe ser la India
      Y como me lo supuse lo busque por imagen y daba esta página.
      http://www.povertyliving.com/2013/10/top-10-causes-of-childhood-poverty-2/
      Child Poverty in Bangladesh

      Ahí esta el chilanza típico intentando estafar, no solo roban en mi país y en medio mundo como inmigrantes sino virtualmente intentando estafar hahaha.
      Esto por ejemplo sí es de Chile y se ve una pobreza espeluznante como el vídeo de los niños mosca que te pase.
      http://escritoresprovincianos.blogspot.com.ar/2014/05/los-recicladores-de-comida-del-mall-de.html

      Borrar
    15. Anónimo10:10 a.m.

      ¿Tomar agua contaminada con excrementos es tener buen sanemiento? http://vozciudadanachile.cl/impotencia-en-antofagastinos-ante-agua-potable-con-color-a-caca/


      Argentina, más del 50% tiene alcantarillado y gas. 84% agua potable....y la nota es del censo del 2010.
      http://ambito.com/noticia.asp?id=692822

      Borrar
    16. Anónimo10:52 a.m.

      ¿Y porque estamos llenos de chilenos? Si no están peor?

      http://www.publimetro.cl/nota/cronica/neuquen-la-ciudad-argentina-con-mas-de-80-mil-chilenos/xIQnhy!bb4Uh9uWfFGqQ/

      Y es que Argentina presenta la comunidad chilena más numerosa en el exterior, con cerca de 400 mil compatriotas (363.257 personas, según la Cancillería), seguida por EEUU (135.389 personas) y España (53 mil).


      Se suman a la pantomina del Plan "Patria Grande"...

      http://www.ip.gov.py/index.php/sociedad/item/284-mas-de-100-mil-paraguayos-tramitaron-radicacion-en-argentina-en-2013

      http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/16/541879f5e2704ecf318b459a.html

      No se puede pretender que Argentina sea Islandia, o Finlandia o Noruega, teniendo más de 2,5 millones de inmigrantes latinoamericanos y sin contar su descendencia y nacionalizados... todos aportando pobreza y delincuencia....: http://lt10digital.com.ar/noticia/idnot/183955/id_sec/14/afirman-que-unos-300-pungas-chilenos-operan-en-los-subtes-porte%C3%B1os.html

      Borrar
    17. Anónimo12:15 p.m.

      Y el 53.7% tiene mezcla amerindia (o sea mestizos en distintos grados)
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20059473
      -------------------
      Exacto. El 54 por ciento son mestizos, es decir la mayoría. Es más como no lees inglés no pudiste leer el estudio y no te diste cuenta de que te acabas de dar un disparo en el pie. Ese 54 por ciento es de ADN MITOCONDRIAL Jajajajajajaja... Apuesto que eres un redomado ignorante y no sabes que es el ADN Mitocondrial. Gracias por darme la razón.

      La tasa de feminicios es mayor en tu país, son el 4 país con más feminicidios de América Latina, te guste o no.
      ------------------
      No es que me guste o no. El tema es que no puedes ver la paja en el ojo ajeno, mientras no ves la viga en el propio. Y la realidad es que las cifras de femicidios en Argentina son escalofriantes, por tanto no tienen moral para criticarnos.

      tienen más grupos nazis que muchos países europeos 
      ---------
      ¿En serio? Un argentino criticándonos por eso. El país que estableció como política de Estado darle refugio a criminales de guerra nazi. El país en el que asesinan a un juez que investigaba un atentado antisemita. ¿En serio?. Por lo demás en Chile no existe un partido político nazi en forma oficial, no hay ninguno inscrito de acuerdo a la legislación chilena. ¿Tu paisito puede decir lo mismo? No creo. En trucholandia han habido varios partidos nazis inscritos oficialmente a lo largo de la historia
      https://www.youtube.com/watch?v=pNFvi4wT5aA

      No sólo eso. El mayor acto nazi en la historia de la humanidad, realizado fuera de la Alemania de Hitler, fue en Argentina, en 1938.

      ¿Es mentira lo de la Laguna del Desierto? El problema es que a los chilenos les cuesta aceptar sus historias y realidades.
      -----------------------
      En Laguna del Desierto asesinaron a un carabinero de Chile a traición y sin mediar provocación alguna. Típicamente argentino. Pero esa historia que contaste que le habían cortado las manos a los otros carabineros... de esa fue la estupidez que me cagué de la risa. Y cuando te pedí una prueba de eso me entregaste un blog impresentable con una sola puta entrada en toda su miserable existencia. VERGONZOSO,

      siempre coludidos tras fuertes organizaciones con nexos en el exterior, y entornos de poder inexpugnables dentro y fuera del país... (sigue acá)
      http://www.elrepuertero.cl/
      ---------------------
      No debería sorprenderme después que presentaste ese patético link de atroces relatos. Pero esta vez te superaste. ¿El repuertero? ¿Leticia Virot?. ¿Estás hablando en serio?. Te voy a poner al día. En la mitad de la década pasada nació en Chile una especie de movimiento denominado periodismo ciudadano, que creo periódicos ciudadanos en varias ciudades de Chile. Entre ello el Repuertero de Puerto Montt. Pero el movimiento terminó asesinándose a sí mismo porque partía de la premisa que cualqueira podía ser periodista y cualquiera podía escribir. Resultado, cualquier chanta o enfermo mental terminó escribiendo en los diarios ciudadanos, que hoy por hoy nadie toma en serio porque están completamente desprestigiados. Particularmente el repuertero donde no le pagan a sus colaboradores y termina escribiendo bobadas cualquier inepto. ¿En serio? Esa es tu fuente, ¿El Repuertero?. Permite que me cague de la risa. Tu nivel de patetismo es nivel Dios. Desesperado por la paliza argumental que te estoy dando recurres primer a atrocesrelatos y ahora al repuertero. No me hagas perder el tiempo en estas estupideces. Habías dicho que habías links de la ONU, esos son los links que quiero. Links de instituciones internacionales serias y reputadas no la chantería del repuertero.

      Borrar
    18. Anónimo12:57 p.m.

      En tu país cada años salen varias notas de infantes o jóvenes mapuches o rapa nuis asesinado y en el mío, no, no hace falta que mueran de hambre...

      http://elclarin.cl/web/

      http://www.dw.de/ind%C3%
      ------------------------------

      Leiste los links que publicaste. O para variar terminaste haciendo el ridículo.

      Rescato este párrafo “Frente a la odiosa reacción del gobierno, criminalizando sin pruebas al pueblo mapuche, destaca la prudencia y sensatez del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, al ignorar las exigencias del gobierno de designar fiscales especiales para investigar los incendios, señalando que los funcionarios existentes en la zona son perfectamente capaces de dirigir la investigación. Ha aconsejado -con razón- que no se debe lanzar acusaciones y adelantar juicios carentes de evidencias, como ha hecho el gobierno.”

      Y más encima hablas de hechos ocurridos durante el gobierno de Derecha que ahora está en la oposición. Pero bueno, al punto. En Chile NINGÚN niño de ninguna etnia ha sido asesinado, si han caído jóvenes que no alcanzan a la veintena en enfrentamientos con la policía. Pero sabes qué, es peor, es más brutal, dejarlos morir de hambre como hacen en Argentina, donde incluso ocultan las cifras y se les ha ordenado a los médicos no anotar la causa de muerte.

      Pero estamos acostumbrados, así mismo hacen con su pobreza que la ocultan en forma metódica.
      https://www.youtube.com/watch?v=sL4KPkkGUG0

      Según la iglesia católica argentina son más de 8 millones de pobres y según algunas organizaciones kirchneristas llegan hasta los 11 millones.

      En Chile el gobierno de izquierda retrasó dar a conocer las cifras de pobreza porque revelaban que el gobierno anterior la redujo en 50 por ciento, según la metodología de la CEPAL que reveló que Chile es el segundo país con menos pobres después de Uruguay con un 7,8 por ciento. Pero el nuevo gobierno puso una vara más estricta para medir la pobreza que la sube hasta el 14 por ciento, y crea un nuevo concepto denominado pobreza multidimensional que hace subir la pobreza al 20 por ciento. Así es como se hacen las cosas, y no ocultando la basura bajo la alfombra como hacen los argentinos.

      *QUE NO HAY NIÑOS EN CONDICIONES DE EXTREMA POBREZA EN CHILE??
      ------
      Copia la parte textual de mis comentario donde dije eso. Te desafío. Muestra en qué partes de mis comentarios escribí eso. MENTIRA, jamás lo negaría. Porque esa es una realidad. Pero no los dejamos morir de hambre como en Argentina.

      Y tu comentario del hacinamiento en la cárceles chilenas. No deberías arrojar piedras sobre el tejado del vecino cuando tienes techo de vidrio.

      http://www.infobae.com/2013/10/25/1518983-proponen-solucionar-el-hacinamiento-carcelario-vaciando-las-prisiones

      Borrar
    19. Anónimo12:58 p.m.

      VAMOS AL TEMA DEL AGUA POTABLE
      http://www.perfil.com/
      "Aquí yo he estado 3 semanas sin agua, el baño tapado con mierda. Vienen ahora porque pasó esta desgracia, pero usted aquí nunca ha venido y se lo digo a usted y sus delegados, nunca han venido aquí a dar la cara por el agua, y no me pueden dejar de mentiroso. ¿Usted viviría 3 semanas sin agua, sin bañarse?".
      (Ese es el sanemiento del que hablas)
      ---------------
      Siempre dije que tenemos CASI un 100 por ciento. Pero tomar un caso tan extremo como las víctimas del incendio de Valparaiso que perdieron sus casas es algo absurdo, por no decir penoso. En tu desesperado intento por ocultar la pobreza argentina siguen poniendo atención en las fallas que aún nos falta por superar. Que venida a menos se encuentra la alguna vez todopoderosa nación argentina de raza aria, que ahora necesitan desesperadamente denostar a Chile. Cuánto han caído cuesta abajo en la rodada.
      El hecho que nuestras cifras de cobertura alcanza al 95 por ciento de la población (Casi el 100 por ciento). Es decir aún debemos tener unas 850 mil personas sin cobertura. Pero esa cifra es marginal comparada con los casi 20 millones de argentinos que padecen el mismo problema.

      Finalmente dejen de culpar a los extranjeros de sus problemas. Hace 20 años se decía que habia un millón de chilenos en Argentina, ahora esa cifra se ha reducido a menos de la mitad según la cancillería. Y según el último censo argentino de 2010 son menos de 200 mil. Así que realmente parece que Chile está cada vez mejor.

      Borrar
    20. Anónimo1:32 a.m.

      UFFF QUE PESIMOS CONOCIMEINTOS DE HISTORIA, A LA ARGENTINA JAJAJJA, ARGENTINA NUNCA LE GANO UNA GUERRA A NADIE, SIEMPRE NECESITARON LA AYUDA DE OTROS PAISES,,,,,,,, TRIPLE ALIANZA, UNA FIESTA DE LA COBARDIA 3 PAISES EN CONTRA DE UNO, AUN ASI PARAGUAY TUVO EN JAQUE A LOS AFEMINADOS SOLDADOS ARGENTINOS, LA GUERRA DE LA CONFEDERACION LO MISMO ARGENTINA HABIA PERDIDO CASI TODO EL NORTE, CHILE TUVO QUE TOMARSE MILITARMENTE LIMA Y ARGENTINA RECUPERO LO SUYO, CHILE DESARTICULO LA CONFEDERACION Y NO ARGENTINA, LAS MALVINAS , AUNQUE RECIBIERON AYUDA DE PERU HICIERON EL RIDICULO, UNA SOLDADEZCA MEDIOCRE Y SIN DISCIPLINA, SUMA Y SIGUE, LOS ARGENTINOS ARREGLAN SU VERGONZOSA HISTORIA LLENA DE DERROTAS SIEMPRE

      Borrar
    21. Anónimo7:01 p.m.

      1 de abril de 2016. Comenzaron a sincerarse las cifras de pobreza en Argentina... son escalofriantes. De 12 a 13 millones de pobres.

      Borrar
  40. Anónimo4:29 a.m.

    La famosa "raza chilena" no es más que la combinacion de aborigenes andinos y unos pocos inmigrante europeos (80% aborigen y 20% europeo). El chileno no es blanco.
    Acá les dejo links de fotos de como son los chilenos promedios:
    http://i.imgur.com/5aMwgs7.jpg
    http://i.imgur.com/vSXlkNX.jpg
    http://i.imgur.com/kBxxl87.jpg
    http://i.imgur.com/8LqJ4Rj.jpg
    http://i.imgur.com/y3VCj1Z.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:11 p.m.

      De primero, los mapuche no son una raza andina. Pero si son la etnia mayoritaria y la mayoría de los chilenos descendemos de ellos. Por tanto somos bastante morenitos. No veo cuál es el problema de eso. La mayoría no tenemos el trauma racial de los argentinos que tratan de convencer desesperadamente a todo el mundo de que son blanquitos. Pero si te alejas unos pocos kilómetros de buenos aires te encuentras un país lleno de morochitos. Después de todo así lo confirmó el genetista argentino Corach, del servicio de huellas geneticas digitales de la Universidad de Buenos Aires. Después de estudiar muestras genéticas de argentinos de pura cepa concluyó el casi el 60 por ciento de los argentinos -la mayoría- son descendientes de poblaciones amerindias

      Borrar
    2. Anónimo5:32 p.m.

      Los Incas y Picunches que es de lo que la mayoría de los chilenos descienden, son amerindios andinos. El 56% de los argentinos tiene mezcla amerindia pampida mientras que el 98% de los chilenos tiene mezcla amerindia andina. Países de inmigración en América además de USA y Canadá, solo con Argentina, Brasil y Uruguay, países multi étnicos, no como Chile que es un país amerindio o semi amerindio.
      No son acomplejados por eso tienen grupos de amerindios neo nazis? Por eso visten como prusianos teniendo cara de bolivianos, por eso National Geografic hizo un estudio sobre "Chile The new nazis". Sarta de infraseres acomplejados viven copando la web con sus complejos en América Latina son el país más acomplejado no se aceptan como andinos, y vienes a hablar de complejos a un argentino? Si no me equivoco tenemos el autoestima muy alta como para considerarnos europeos puros, vuelve al árbol.

      Borrar
    3. Si no me equivoco tenemos el autoestima muy alta como para considerarnos europeos puros, vuelve al árbol.
      ---------
      El trauma racial argentino es su más penosa expresión. Para ellos es motivo de autoestima considerarse europeos. PATÉTICO. Reniegan de sus raíces amerindias y por eso tienen a la mitad del país cagando en un hoyo en vez de dotarlos de alcantarillado, sólo porque son de origen amerindio y su existencia niega el mito de la argentina blanca.

      Borrar
    4. Anónimo5:31 a.m.

      En Brasil es más de la mitad que no tienen alcantarrillado y sin embargo también al igual que Argentina también más europeos que Chile.

      En el caso de Argentina más de la mitad que tiene desagues cloacales, y al menos los que no tienen no viven en ciudades, la ciudad de Buenos Aires tiene una cobertura de 100%. http://ambito.com/noticia.asp?id=692822


      En el caso de Chile el 89% de la población no tiene servicios básicos.
      /watch?v=4TmZZu8f3hg
      No tener donde defecar sería el caso del amerindio obeso damnificado de Valparaiso que que enfrento al alcalde.

      Borrar
    5. Anónimo11:27 a.m.

      En Brasil es más de la mitad que no tienen alcantarrillado y sin embargo también al igual que Argentina también más europeos que Chile.
      -----------------------
      Verdad que salir a cagar al patio es de lo más europeo que hay.

      En el caso de Argentina más de la mitad que tiene desagues cloacales, y al menos los que no tienen no viven en ciudades,
      ------------
      Hace apenas dos años un informe oficial decía que la mitad de la población no tenía acceso a red cloacal, y ni siquiera de gas. Pese a ser un país productor de gas. QUE VERGÜENZA ser vecinos de una nación tan atrasada como trucholandia, alias Argentina.

      http://www.iprofesional.com/notas/148078-En-la-Argentina-la-mitad-de-la-poblacin-sigue-sin-cloacas-y-gas-de-red

      Y según un informe del año pasado cerca del 51 por ciento de la población seguía sin alcantarillado. Dato que se dio a conocer para desmentir al fundandor de Conin Argentina que afirmaba que eran cifras mayores. Y lo dijeron con orgullo, como si fuera para sentirse honrados que tengan al 51 por ciento de su población cagando en un hoyo en el patio.

      http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/2018-albino-el-40-de-la-poblacion-argentina-no-tiene-agua-y-el-60-no-tiene-cloacas.html



      En el caso de Chile el 89% de la población no tiene servicios básicos.
      ----------------
      Se me había olvidado que los argentinos son incapaces de debatir con honestidad y sin falsear las cifras, o sin entregar links que cuando los intentas revisar dicen: "Esta página no está disponible. Disculpa las molestias. Prueba buscar otra cosa.". .. FARSANTE, tipicamente argentino. Ya te pareces a esos peruanos que sacan reportajes de campamentos pobres en Chile y los extrapolan a la realidad de todo el país
      QUE PATÉTICO

      Borrar
    6. Anónimo10:45 a.m.

      Un chileno hablando de honestidad, jajaja, a parte de extrapolar son conocidos por mentir.
      Este vídeo habla de que el 89% de los chilenos carecen de servicios básicos, solo medio millón carece de agua potable sin embargo de drenaje el 89% de los hogares
      https://www.youtube.com/watch?v=4TmZZu8f3hg



      Patéticos son ustedes que van de prusianos cuando tienen rostros de andinos, tragan agua con mierda - arsénico, tienen más feminicidios que Argentina, más gente viviendo con menos de 5 dólares al día... tráfico de órganos de infantes.... Todo ello lo puedo constatar con links. avalados por entidades internacionales como la CEPAL, ONU o el BM.

      Borrar
    7. Anónimo11:35 a.m.

      https://www.youtube.com/watch?v=4TmZZu8f3hg
      --------------------
      JAJAJAJAJAJAJA... sabía que iba a aparecer ese video este campamento, pero que no te diste el trabajo de ver. Los testimonios acá recogidos hablan de la realidad de UN CAMPAMENTO, del campamento San Francisco de Santiago. Pero EN NINGUNA PARTE DEL VIDEO, ninguno de los entrevistados menciona esas cifras truchas. La única mención es el título que le dio el troll argentino que pretenden extrapolar la realidad de todo este campamento a Chile. Te desafío muestra qué testimonio de las personas que hablan dice que el 89 por ciento de los chilenos carecemos de servicios básicos. Te desafío. Pero no vas a poder.

      Este video real, fue sacado de la cuenta de la ONG Desafio Levantemos Chile, incluso dn algunos versiones los chantas argentinos les han agregado subtitulos con cifras de pobreza, pero que no aparecen en el video original. Es solo cosa de ver de quien es el canal de youtube que posteaste. Es un troll antichileno que intenta darle alimento a los otros troll antichilenos posteando un título del video que no tiene relación con el contenido del video.
      PATÉTICO. Tus datos se caen solos. Pero que podía esperar de un argentino. Criado entre una raza de chantas, ladrones y sinvergüenzas no podías resultar de otro modo.

      Argentina, más gente viviendo con menos de 5 dólares al día.
      --------------
      ¿En serio? ¿y eso como lo saben si tu gobierno esconde las cifras de pobreza?

      Patéticos son ustedes que van de prusianos cuando tienen rostros de andinos
      --------------
      Acá nadie se cree prusiano. Ese es un mito que han inventado ustedes y sus hermanos gemelos los peruanos.
      Segundo la etnia mayoritaria de Chile es la mapuche, que nunca ha sido andina. Así como tampoco las etnias argentinas son andinas, porque son pueblos que siempre han vivido en el llano. Pero supongo que pierdo el tiempo tratando de explicarle estos a los argentinos, conocidos por su impresentable racismo. Por alguna extraña razón que no comprendo consideran que decir andino es un insulto. Que se puede esperar de estos pobres patéticos que se juran raza aria.

      tráfico de órganos de infantes
      -------------------------
      JAJAJAJAJAJAJA Todavía insistes con ese mito que inventaste en tu desesperación al ser apaleado por la contundente realidad. Estoy esperando el link que diga que eso es una práctica común en Chile. Pero espero que no salgas con otro link de un blog chanta como el de atrocesrelatos... JAJAJAJAJAJA Todavía me cago de la risa con ese.

      Borrar
  41. Anónimo1:54 a.m.

    ARGENTINOS COBARDES TODO EL MUNDO LOS VIO RENDIRSE ANTE LOS INGLESES ,COMPROBADO MUNDIALMENTE COMO COBARDES JA JA JA

    ResponderBorrar
  42. Anónimo11:14 p.m.

    ¡ De qué paliza se salvaron Shilotes !!

    ResponderBorrar
  43. Anónimo12:37 a.m.

    este blog debería ser cerrado, porque lo que infunde la división entre dos naciones, que hoy no tienen problemas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cierto.. además los peruanos y bolivianos vienen a sembrar la cizaña acá... por eso les tengo mala porque son malintencionados. en todas partes son la mayor población,ocupan empleos, se roban los planes y todo.. en cambio nosotros entre chilenos y argentinos lo único que hacemos es pasarnos e además de ir a la playas y robarnos los autos mutuamente jajjajaja

      Borrar
  44. Hasta cuando se hablan estupideces. Compatriotas chilenos eso de que les sacábamos la cresta o que ganábamos. Sepan que en la guerra nadie gana. No sean niños y aprendamos a vivir en paz todos. Chilenos, Argentinos, Peruanos y bolivianos....

    ResponderBorrar
  45. Anónimo8:15 p.m.

    En el 78 Argentina pudo haber recuperado toda la Patagonia occidental que nos robó chile. Argentina hubiera recuperado la Patagonia occidental y Antofagasta que fue de Argentina y que nos robó Bolivia. Después de recuperar lo nuestro, ahí si haber recuperado Malvinas. Chile tenia el gas sarín, pero la Argentina...tiene la bomba atómica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:01 p.m.

      Wow... deja las drogas niño

      Borrar
  46. SI INVADIAMOS CHILE EN EL 78" HOY SERIAN NUESTROS ESCLAVOS. GILES

    ResponderBorrar
  47. Anónimo5:14 p.m.

    Chile sin ninguna duda ganaría tal conflicto, los soldados chilenos tenían 2 a 8 años en promedio de profesionalismo, en cambio, los argentinos eran en su mayoría conscriptos 'colimbas' a cargos de oficiales sin experiencia y cobardes.
    La armada de chile estaba formadas en su totalidad por marinos con años en servicio y se había preparados por más de un años en aguas del extremo sur, a diferencia de la armada argentina con marinos recién reclutados y que se mareaban con un poco de oleaje. Ellos dicen que la armada de chile había caído en la trampa al navegar el 22 de diciembre en aguas argentinas que cosa más absurda y ridícula, los chilenos conocían la posición de la FLOMAR en cada momento y sus buques principales eran seguidos por nuestros submarinos de tal manera que si estalla el conflictos serían los primeras naves en hundirse, es decir, su portaviones, el belgrano y otros.
    Creo que la junta se dio cuenta que perderían la guerra y aceptaron la mediación papal. Lo que dice el exjefe del ejercito argentino M. Balza era cosa muy conocida por todos, que duda cabe el ejercito chileno es vencedor nunca vencido y su armada la mejor por la calidad de sus integrantes 'vencer o morir'.

    ResponderBorrar
  48. "LO QUE GANÓ CHILE EN LAS MALVINAS":
    Por otra parte. Durante la guerra de las Malvinas, el conflicto del Beagle no estaba resuelto todavía. Entonces, ¿Qué ganó Chile con ayudar a Inglaterra?
    Se dice que casi nada, pero esto no es cierto. Veamos algunos beneficios inmediatos y otros de largo plazo:
    a) En lo inmediato, el levantamiento inmediato de veda o prohibición de vender armas a Chile. Por tanto, Chile ya se podía defender en caso de que Argentina decidiera atacar a Chile.
    b) El regalo inmediato de armamento inglés usado en las Malvinas para que Chile se defendiera en caso de que Argentina quisiera tomar una revancha inmediata.
    c) Gestionar un apoyo internacional a Chile en caso de que Argentina incumpliera nuevamente la mediación papal.
    d) Transferencia tecnológica a FAMAE para la fabricación de armas y misiles.
    e) Asesoría astronáutica a ENAER para que Chile incursionara en la carrera espacial, construyendo su primer satelite artificial Alfa Bravo I.
    A mediano y largo plazo:
    a) Apadrinamiento inglés en los países de la Conmowehat para que permitan una apertura comercial con Chile. Así, le fue más fácil a Chile conseguir varios TLC con naciones angloparlantes, entre ellas India, EEUU y otros tantos países.
    b) Preferencia de canalización de inversiones extranjeras hacia Chile, con el objeto de convertirlo en un país plataforma de finanzas.
    c) Asesoría en diversas áreas comerciales y empresariales para el desarrollo de Chile, lo que explicaría en parte por qué Chile ocupa el primer lugar en IDH de Latinoamérica y se ha convertido en la única nación miembro del OCDE de Sudamérica.

    ResponderBorrar
  49. Hay tres cosas deben entender tanto los argentinos como los chilenos respecto a este conflicto.
    En diversas conversaciones con los militares involucrados, ellos no se sienten traidores, por cuanto mantuvieron la paz y el progreso del país, aunque se diga que fué supuestamente de modo sucio, pero es todo lo contrario, fue limpio y sin necesidad de disparos.
    Os quiero exponer a continuación, el resumen de su filosofía marcial en estos tres principios:
    1) QUE DEFENDER LA PAZ Y EL PROGRESO DE LA PATRIA, NUNCA ES TRAICIÓN.
    2) QUE LA TRAICIÓN SE PRODUCE ENTRE AMIGOS, NUNCA ENTRE ENEMIGOS.
    3) PUES, EN ESE MOMENTO ARGENTINA Y CHILE ERAN ENEMIGOS, POR CUANTO ESTABAN EN LITIGIO POR LAS TRES ISLAS DEL BEAGLE.
    4) QUE ARGENTINA ESTABA CONSTANTEMENTE HOSTIGANDO LA SOBERNÍA CHILENA Y ERA EL PROXIMO OBJETIVO DESPUÉS DE LAS MALVINAS. (Esto ya no tanto por las declaraciones de Galtieri que, confirmó las informaciones obtenidas por la red chilena de espionaje montada en Argentina y Uruguay).
    Pero, además hay otros tantos argumentos de peso que conviene recordar y nunca olvidar, para comprender las acciones del gobierno austral:
    5) También se enteraron por canales familiares que los primeros soldados argentinos en caer en las batallas eran hijos de padres chilenos.En otras palabras, Argentina estaba enviando a la guerra a los hijos de chilenos/as.
    6) Tienen siempre presente que, Argentina siempre ha dado su apoyo diplomático y asesoría política al Perú y a Bolivia respecto a los litigios que Chile ha sostenido con los vecinos del norte. Por tanto, Argentina, nunca ha sido un aliado fiable o un amigo neutral en los asuntos de Chile y, en consecuencia, la actuación de Pinochet no puede calificarse de traición. Según ellos, los fanáticos argentinos, peruanos y bolivianos, enemigos de Chile, desean hacer creer al mundo que Chile fue una nación traidora.
    7) Piensan que, los verdaderos próceres argentinos caídos en las Malvinas, eran indirectamente chilenos. ¡OS SORPRENDE, VERDAD!
    Pues, la dictadura argentina, decidió hacer una limpieza étnica en la Patagonia y por tanto enrolar a un buen porcentaje de argentinos de ascendencia chilena o hijos de padres o madres chilenas. (Esto se puede confirmar en los archivos de registros civiles de todos los combatientes que participaron en el conflicto).
    8) Al decir de un estratega chileno radicado en España, el pueblo argentino fué favorecido por las acciones de Pinochet, por cuanto, su ayuda informativa a Inglaterra significó:
    a) Acortar la guerra y por tanto disminuir los costos de vidas humanas y de recursos económicos.
    b) Acelerar indirectamente la caída del régimen militar y por tanto el regreso a la democracia.
    c) Evitar una segunda guerra más dolorosa, después de las Malvinas: ¡LA GUERRA CONTRA CHILE!
    La derrota de las Malvinas, significó un desmoronamiento anímico para iniciar otra aventura belicista hacia Chile. (La operación soberanía terminó en las Malvinas)
    d) A modo de burla, decía que, los ingleses por su parte motivaron el desarrollo del rock latino argentino.

    ResponderBorrar
  50. Chile es un pais enano cobarde e insignificante que no se ve en el mapa porque entregaron 1 millon de Km2 de Patagonia a Argentina a cambio de que Argentina no intervenga en la guerra del Pacifico, ahora a los enanos insignificantes chilenos ya no se les ve en el mapa es un pais tan insignificante y tan poca cosa que solo provoca risa verlos en el mapa chi chi chi le le le en el mapa no se ve, asi es como se burlan las barras peruanas contra Chile, un pais tan insignificante y cobarde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Argentina no tenia armada para atacar a Chile en el 1881. No tenia flota de mar, solo fluvial. Como iban a atacar a Chile. Lean algo de historia de esa epoca. Chile despues de Peru podria haberle ganado una guerra a Argentina porque tenia una flota con tres acorazados y el mejor ejercito de Sud America, pero el gobierno no tenia interes en la Patagonia por el escaso valor economico en esa epoca y tampoco teniamos habitantes para poblar esa zona. Con el salitre Chile fue el pais con mayores ingresos de latinoamerica ylas mejores fuerzas armadas.

      Borrar
  51. Chile es un pais enano cobarde e insignificante que no se ve en el mapa porque entregaron 1 millon de Km2 de Patagonia a Argentina a cambio de que Argentina no intervenga en la guerra del Pacifico, ahora a los enanos insignificantes chilenos ya no se les ve en el mapa es un pais tan insignificante y tan poca cosa que solo provoca risa verlos en el mapa chi chi chi le le le en el mapa no se ve, asi es como se burlan las barras peruanas contra Chile, un pais tan insignificante y cobarde

    ResponderBorrar
  52. Anónimo9:24 p.m.

    Me causan gracia los chilenos que hablan de cobardia argentina. Ingleses, norteamericanos, ases de la Segunda Guerra Mundial y Vietnam, analistas internacionales han elogiado el valor argentino en Malvinas, enfrentando sola a una superpotencia de la OTAN apoyada abiertamente por Estados Unidos, la Nato, la CEE y las naciones del Commonwealth (basta como ejemplo el retirod el equipo de técnicos franceses que debian adiestrar en el dispositivo Exocets por Paris, la no entrega del resto de los misiles, el ofrecimientod e Nueva Zelanda de sus buques, etc.). Los elogios que han llegado de todo el mundo desautorizan lo que afirman los indios sucios chilenos aqui. Basta recordar el prólogo que Margaret Thatcher escribió para el librod el Almirante Woodwar: "El almirante debió enfrentar a un enemigo casi suicida", Lo que dijo el mismo Woodward: "Dado el caudal de perdidas que estábamos sufriendo estuve a punto de llamar a Londres para abortar la mision", las palabras del as frances de la SGM Pierre Clostermann y las del veterano de Vietnam Robert Pitt, quien obsequio a nuestra Fuerza Aerea el corazón purpura que ganó en batalla. Por el contrario, LA COBARDIA CHIOLENA ha quedado demostrado a lo largo d ela histroia con sus increíbles entregas territoriales a la Argentina y su falta de reaccion:
    1- Patagonia
    2 Media Tierra del Fuego
    3 Puna de atacama (increíble, se la ganarona Bolivia en la guerra y la entregaron a la Argentina port miedo en 1899)
    4 Los potreros andinos
    5 Laguna del Desierto (1994)
    6 Alto Palena (1958)
    7 Los Campos de Hielos Continentales (1998)
    8 Lago Lacar (increible, desagota hacia el Pacifico pero es argentino).
    8 Y lo que es peor, las 200 millas maritimas al este del Canal de Beagle junto con 50 km2 de territorio que cedieron cobardemente en 1984 aun cuando un Tribunal Arbitral Internacionl se las habia otorgado en 1977. Es decir, era ley y terminaron entregando todo eso.
    La mentira que es el Ejercito de Chile quedó al descubierto en Antuco, donde se asustaron por una tormenta de viento y nieve en tiempos de paz y murieron congelados 51 soldados conscriptos. Lo peor fueron sus oficiales y suboficiales, quienes salieron corriendo aterrorizados a ponerse a cubierto y dejaron a sus subordinados abandonados a su suerte. Cobardia pura en el ejemplop de Patricio Cereceda, Pineda, Guitierrez y tantos mas que huyeron a los refugios.
    En cuanto a la Fach, la Fuerza Aerea chilena, su impericia quedo al descubierto el 11 de septiembre de 1973 cuando en su unica "batalla" de la historia, el ataque a una casa de gobierno vacía y una vivienda particular (la d Allende) sus pilotos, nerviosos y aterrados, confundieron el blanco y bombardearon su propio hospital. Un bochorno.
    Los que hablan de cobardia todavia no pueden explicar como en 1965, despues que gendarmes argentinos entraron en su territorio, les mataron carabineros (Merino), les hirieron otros (Manriquez) Y LES ARIARON LA BANDERA!!! para llevarselos a todos detenidos y su gobierno y cobardes fuerzas armadas NO HICIERON NADA.
    Por eso sus mujeres les gritan:
    POMGANSE LOS PANTALONEEEEEEEEEEEEEEE
    Alberto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:45 p.m.

      Linda historia de ciencia ficción. Lo cierto es que la Real Cñedula que creo el vierranaito de la plata les entregó toda la costa del océano pacífico desde el rio Bio bio al sur. Deberían tener más de 2000 kilómetros de costa en el océano pacífico y ser una nación bioceanica, pero dejaron que Chile se anexara su territorio sin chistar.

      Borrar
    2. La Laguna del desierto era oficialmente argentina en ese momento de acuerdo al arbitraje, porque desagua al Atlantico. Por error de mapas se le habia adjudicado a Chile, pero Chile quedo con toda la cordillera de los Andes cuando el limite debiera ser lass altas cumbres

      Borrar
  53. Peruvian women, peruanas, peruanas tipicas, peruanas mujeres, peruanas de barrio, peruana promedio, peruanas indigenas, hinchas peruanas, peruanitas, chicas peruanas, cholas peruanas, mujer peruana, peruanas feas, peruanas guapas, peruanas bonitas, peruanas lindas, peruanas sexys, peruanas hermosas, peruanas comunes, mujer limeña, limeña promedio, limeñas hermosas, peruvian people, peruvian woman, peruvian people white,peruanos, peruvian people, peruano, peinados peruanos, peruanos indigenas, dibujos peruanos promedio, peruanos feos, peruvian people white, peruvian men, peruorcos, peruanos guaposPERUANOS

    https://s3.postimg.org/8c8o9zykz/peruanos.jpg

    ResponderBorrar
  54. Anónimo8:33 p.m.

    rotoso vive el presente y nosotros hemos ganado la ultima guerra contra los ecuatorianos. y no somos genocidas como el chacal Lagos.rotoso cobarde ahora quieres guerra a ver si vas a pelear. solo hablas del pasado rotoso.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo4:03 p.m.

    Lindo es ver como latino america baila al ritmo los altos mandos, creyendo toda la basura que siembran en nuestras mentes, para beneficio de los poderosos, haciendo mas ricos a los ricos y mas miserables a los pobres, sembrando enfermedades y pestes, fomentando el odio por miedo a una potencial union sudamericana, gente hablando de tanto odio a sus hermanos, mientras las potencias mundiales nos roban todo de forma legal con familias de grandes apellidos arraigadas en latinoamerica. Y nosotros caemos redondo ante tanta basura, cuando juntos podriamos ser potencial mundial, pero ese odio del que hablan lo impide. Soy Chileno y los amo a todos, tengo grandes amistades con peruanos, argentinos, bolivianos, basileños, etc. Y me doy cuenta de que lo demas es un pensamiento puesto en nuestras mentes para beneficio personal de los que ya lo tienen todo. Los soldados de todo el mundo solo cumplen su deber, y aquel que diga que no ha sentido miedo en un frente de batalla miente, hasta ganas de abrazarte con el enemigo dan, pero por bailar para los altos mando hay que mantener posicion.

    ResponderBorrar
  56. No es lo que dijo el general Fernando Mattei. Tampoco el analista internacional chileno Rahúl Sohr. Aquí tienen sus declaraciones a la TV chilena. Contundente. El oportunista general Balza sacó rédito de su "conversión" a la democracia y el mememismo/kirchnerismo. Logró la embajada en Colombia y un Registro del Automotor lpara el hijo. Los resultados de la crisi del Beagle están a la vista. chile cedió todo lo que el laudo internacional les había otorgado: 200 millas marítimas al este del canal (territorio geoestrategico inmenso), una parte navegable del Beagle y 40 km2 de tierra firme. Escuchen a Sohr y lean la página de la Corporación de Defgensa d la Soberanía de Chile.

    https://www.youtube.com/watch?v=psP6bTgIjaI

    http://www.soberaniachile.cl/resumen_de_las_ocho_entregas_de_territorio_chileno_a_argentina.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:13 a.m.

      Todos vimos el desempeño de los soldados y altos mandos del ejército argentino en Malvinas. La palabra exacta para definirlo es patético. Soldados mal entrenados y peor dirigidos, perdieron una guerra en la que tenían todo para ganar. No son sorprendentes las afirmaciones de Balza, que son bastante corcondates con las del Brigadier Basilio Lami Dozo que afirmaba que en caso de guerra Chile de un cachetazo el ejército chileno llegaba hasta Río Gallego y que solo por sus mayores recursos lentamente habría podido delvolverlo hacia su frontera. Y no olvidemos el cobarde desempeño de la Armada argentina que se quedó escondida en los puertos, sin intentar oponerse a los británicos.

      Pero aquí vemos más de los mitos argentinos que inventan para levantar su cada vez más alicaído orgullo.
      En el conflicto del Beagle Chile recibió en el laudo arbitral más de lo que pedía. Al país nunca le interesó la proyección hacia el Atlántico fiel al principio de Chile en el Pacífico y Argentina en el Atlántico. El fallo nos dió más de lo que queríamos. De hecho hace no mucho se dieron a conocer las Actas Secretas del la Dictadura Militar Argentina en las que queda claro que aspiraban a anexionarse el Cabo de Hornos o parte significativa de él. Chile tras la mediación papal conservó el Cabo de Hornos y las islas Picton, Nueva y Lenox.

      ¿Soberanía Chile? Esa página de niñitos ignorantes que fomentan los mitos de irredentimo territorial. Por favor. Es bien sabido que al crearse el Virreinato de la Plata este incluía territorios en el Oceano Pacifico que actualmente son chilenos. Es necesario recordar que cuando Chile fundó Fuerte Bulnes en el Estrecho de Magallanes el gobierno de Rosas presentó un protesta diplomática por estar usurpando territorio argentino. El gobierno de Chile respondió tomando la nota diplomática para limpiarse el culo. Argentina presentó una protesta por la convicción de que el Estrecho de Magallanes era territorio argentino, pero la bandera de Chile flamea en ese confín del mundo. Es decir, cuando Argentina siente que la situación militar está igualada sólo recurre a la vía diplomática. Recién en 1978 se atrevió a patear el tablero y no reconocer un laúdo arbitral inapelable en el que había "comprometido su honor" para respetar. Culpa de los chilenos por creer que los argentinos tendrían honor. Todos sabemos como son.

      Le adjunto un link para que revise la extensión territorial del virreinato de la Argentina que demuestra que esta debió ser una nación bioceánica, pero Chile se dedicó a fundar ciudades sin que Argentina se atreviera a nada más que enviar notitas diplomáticas que usamos como papel sanitario.

      Y por favor ¿Soberanía Chile? ¿En serio? Esos muchachos sólo se dedican a reproducir mitos que muestran las aspiraciones máxima chilenas. Pero hay ejemplos claros que son erróneos. En la delimitación de Alto Palena, por ejemplo, Agentina aspiraba a quedarse con todo el Valle California, el cual quedó del lado de la frontera chilena. Estos muchachos son los que les han hecho a creer a los ignorantes que Campos de Hielo Sur son argentinos, siendo que tras las negociación entre los dos países, de los 16 mil km2 de Campos de Hielo, 14.800 quedaron para Chile y 1.200 para Argentina. Tal vez en Argentina las matemáticas sean distintas, pero 14.800 km son más de 10 veces 1.200. Más realidad antes de abrir la tarasca y menos fantasía.

      Borrar
    2. Anónimo4:08 p.m.

      ¿Patético? Se ve que solo escuchas los videitos que suben tus compatriotas a Internet. El desempeño de nuestras fuerzas en Malvinas fue elogiado en todo el mundo, comenzando por el enemigo inglés. Desde Margareth Thatcher hasta el Alte. Woodward, pasando por los generales Jeremy Moore, Wilson y Julian Thompson. Ni que hablar de las palabras del veterano de Viernam Robert T. Pitt, agregado aeronautico en la embajada de EEUU en Buenos Aires o John Lehmann, quien entonces era secretario de Marina de los Estados Unidos. El tipo ha dictado conferencias en el mismísimo Reino Unido, asegurando que sin su ayuda, Gran Bretaña (que siempre corre en busca de aliados poderosos) perdía la guerra. Combatientes, aviadores, marinos ingleses han elogiado nuestro coraje, cosa que nadie ha hecho de tus pobres Fuerzas Armadas, cuya preparación y temple se vio en Antuco o en la bahía de Valparaiso cuando haciendo maniobras, una fragata (Condell) se trago a un submarino con el que estaban jugando a la guerra.
      ¿Soberania Chile pagina de niñitos? ¿Te fijaste quienes integran su staff? Eruditos que tiene mucho mas reconocimiento que un intrascendente total como vos. Sabios como Oscar Espinosa Moraga, Exequiel González Madariaga, Benjamin Gonzalez Carrera, Eduardo García Soto, Eduardo Rojas Avila, Manuel Hormazabal y tants pero tantos mas avalan lo que dice esa página, ni te cuento las Reales Cedulas de la Corona, la Cartografia Real y las Memorias del gobierno de Santiago.
      Es muy comun entre los chilenitos que cuando uno de los suyos sale a decir verdades irrefutables, se los descalifique. Asi pasa con Rahul Sohr, con Fernando Matthei, con Tomás Mosciatti y con la Corporacion de Defensa de la Soberania. Una rápida mirada a su comsión directiva me demuestra que nos e trata de ningunos niñitos.
      Entregaron siempre… resignate a ello. Lo ultimo los Campos de Hielos Continentales y el bochorno del Beagle, donde salvo las tres islas, incuestionablemente chilenas desde el Tratado de 1881, terminaron entregando todo lo que el Tribunal Arbitral Internacional les había otorgado en 1977. Eso era ley, era un fallo definitivo pero ustedes prefirieron ceder: regalando las 200 millas marítimas al este del Canal, una parte navegable que Argentina no tenia y 40 km cuadrados de territorio. El gobierno chileno debio dejar pasar el tiempo para dar a conocer esa decisión. Por eso sus mujeres le gritaban a Frei y sus militares el dia que nos cedieron los Campos de Hielo ¡¡¡¡Ponganse los pantaloneeeeeeeeeeee?!!!! Y Aylwyn dijo “que nos hace perder metrito mas, metrito menos”

      Alberto

      Borrar
    3. Anónimo5:15 p.m.

      Por eso sus mujeres le gritaban a Frei y sus militares el dia que nos cedieron los Campos de Hielo ¡¡¡¡Ponganse los pantaloneeeeeeeeeeee?!!!! Y Aylwyn dijo “que nos hace perder metrito mas, metrito menos”
      ---------
      Con este párrafo me quedó claro el nivel intelectual mediocre de la persona con la que estoy debatiendo. Aylwin se refería a esa frase con Laguna del Desierto. Le recuerdo que Laguna del Desierto o Lago como le dicen ustedes fue llevando por acuerdo de ambos países ante un tribunal arbitral que falló a favor de Argentina. Y Chile que es un país con honor - a diferencia de Argentina- respetó ese fallo.

      ¿Va a insistir en Campos de Hielo? Revise el mapa. Campos de Hielo tiene 16 mil kilómetros cuadrados, de los cuales son 14.800 quedaron del lado chileno a sola firma del presidente Menem y el Congreso argentino. Explícame genio mitómano como es posible que les hayamos cedido Campos de Hielo si casi el 90 por ciento del territorio quedó de nuestro lado de la frontera. Es decir, nos quedamos con la parte del León de una de las reservas de agua más importantes de todo el planeta. Y todo ello mediante un tratado. Si ceder es quedarse con el 90 por ciento, como habría sido si nos pusiéramos inflexibles.

      El desempeño de nuestras fuerzas en Malvinas fue elogiado en todo el mundo, comenzando por el enemigo inglés. Desde Margareth Thatcher hasta el Alte. Woodward, pasando por los generales Jeremy Moore, Wilson y Julian Thompson.
      --------
      JAJAJAJAJA Esa es una práctica más vieja que el hilo negro. A lo largo de la historia las naciones desarrolladas siempre han sobrevalorado el desempeño de sus enemigos para enaltecer el triunfo propio. Pero el informe Rattenbach es claro, el desempeño de las tropas argentinas fue menos que penoso. Grandes unidades de tropas ni siquiera pudieron tomar parte en combate porque los altos mandos entraron en pánico cuando desembarcó el Ejército Inglés de Liberación. Tanto fue su terror que sembraron de minas a diestra y siniestra. Luego esas mismas minas impidieron movimientos de retaguadia para que las tropas que no participaron en acción pudieran prestar asistencia a las tropas que combatieron tan mal y pobremente dirigidas a las reducidas fuerzas británicas.
      Los ingleses alabaron el desempeño argentino porque así ganaron una guerra fácilmente y con un número ridículo de bajas. Una fuerza que ataca siempre tiene el cuádruple de bajas que una que defiende... si es que los defensores pelean bravamente. En vez de eso los británicos tuvieron 255 caídos en combate. Fue casi un paseo por la playa. Obviamente a los generales británicos les gusta enaltecer el nombre propio y les asignan a las tropas argentinas méritos imaginarios. Es sólo propaganda y autobombo.

      Pero lo real es que los argentinos se rindieron después de sufrir unas pocas bajas que los dejaron traumatizados de por vida. Su única gran cantidad de muertes las sufrieron después del hundimiento del Belgrano. Un hundimiento que hasta el día de hoy lloran en Argentina porque según ustedes hundir un barco de guerra durante una guerra, es un crimen de guerra. QUÉ PATÉTICO. Con razón no extraña que hayan perdido tan vergonzosamente llenando de oprobio a las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que ahora son vistas como tropas bananeras por las potencias. Gracias por eso. Y para qué vamos a hablar del desempeño de la gloriosa armada argentina...
      Ni siquiera se atrevieron a salir del puerto.

      Borrar
    4. Anónimo5:17 p.m.

      Otro detalle: olvidas la Real Cédula de 1570 a favor de José Ortiz de Zárate por la cual la Corona prolongó el límite austral de la Gobernación de Buenos Aires, del paralelo 37º al paralelo 49º. Extendiendo así el dominio de Buenos Aires hacia todo el sur austral. Incluyendo territorios en los que actualmente flamea la bandera chilena y que por derecho del uti possidetis de 1810 debieron ser argentinos. Tal como quedó establecido cuando se creó el Virreinato de La Plata en 1776. Explíca genio porque el gobierno de Buenos Aires envío una carta de protesta cuando Chile tomó control del Estrecho de Magallanes si no era territorio propio.

      entregando todo lo que el Tribunal Arbitral Internacional les había otorgado en 1977.
      ---------
      Chile se encontraba en una situación de indefensión militar. Nuestros aviones sin repuestos que les permitieran volar por la enmienda Kennedy, tanques de la segunda guerra mundial y pobremente apertrechado. Y aún así el "valiente" ejército argentino no se atrevió a invadir. Tenían todo para ganar y prefirieron solicitar la mediación papal que impulsó la curia argentina. Qué grandes guerreros que se cagan enteros de invadir a un rival indefenso. Por eso fueron contra las Malvinas, pensaron que los ingleses no les darían importancia y en vez de eso los ingleses vinieron a pasar un día de campo mientras le pateaban el culo al incompetente ejército argentino. Y otro detalle, el fallo arbitral fue en 1978, pedazo de bestia ignorante e inculta.

      Borrar
  57. Sos tan putito que te escondes en el anonimato, putito traidor prostituta de los ingleses

    ResponderBorrar
  58. Anónimo9:59 p.m.

    Hermanos Argentinos pronto se llenarán de senegaleses haitianos, venezolanos (de raza negra) y eso traerán más pobreza y no dejarán surgir al país porque sólo son una carga ,en chile ya llegaron 2 millones de negros y suman ,estamos muy asustados con esta masiva migración hacia este lugar de el planeta (de raza negra) ya se esta jodiendo la raza blanca argentina, como se pudre la sangre caucasica y se bastardea la descendencia eurodescendiente, que pena, como no mueren estos sucios negros y afro mulatos despreciable, la identidad caucasica/blanca euro que le dio personalidad a la bella argentina se va a la mierda. judios de mierda son los que traen esta lacra a la argentina.Al final el planeta entero serán de puros negros y ya comenzó la migración hacia chile llegan Miles todos los meses es horrible como se multiplican.q asco, ensima q tienen cara de gorila del zoologico. Antes q cojerme una de esas cosas me corto la pija.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:24 a.m.

      Y a vos los colombianos ya te coparon Antofagasta y ni hablemos de los haitianos ¿o acaso no tienen uno en su seleccion nacional?

      Borrar
    2. Anónimo6:48 p.m.

      Dejen de amenazar desde sus computadoras, hembras con narices protuberantes y caras de aborígenes, el último programa especial sobre la Crisis del Beagle emitido por el Canal 13 de Chile, "La guerra del fin del mundo", en diciembre de 2018, mostró toda la realidad. Alli los mismos chilenos reconocen que entraron en pánico, que cavaron trincheras en sus jardines, que construyeron refugios, que desabastecieron almacenes y supermercados, que tenían terror, que no estaban preparados para ninguna guerra, que no tenian tanques ni aviones, ni uniformes adecuados ni balas mas que para una hora. Pero lo peor fue ver a sus "soldados" lloriquear frente a las cámaras por el miedo que tuvieron (lo dicen ellos no yo), por el frio y el hambre que pasaron, por la falta de armamento y equipo y por los malos tratos que padecieron por parte de sus oficiales y suboficiales. Véanlo, esta en Youtube. No tiene desperdicio.
      Ya habíamos visto al soldado chileno en Antuco, donde se cagaron de miedo por una simple tormenta y sus oficiales salieron corriendo a ponerse a cubierto abandonando a sus chicos de la no-guerra a una muerte segura en la nieve, pero esto rebasó todo. Son y siempre fueron una raza de cobardes.

      Borrar
  59. Anónimo3:46 a.m.

    CHILENOS DE MIERDA, INDIOS FEOS QUE ASPIRAN A SER ESTADOS UNIDOS, HASTA LA VENDERA ES UNA BURDA COPIA DE LA BANDERA YANKI. QUE ASCO QUE DAN, SI SON TAN BRAVOS, PORQUE ARGENTINA SIGUEN TENIENDO POSESION DE LA PATAGONIA? PORQUE EN LA GUERRA DEL BEAGLE CEDIERON TERRITORIO MARITIMO?. SU PAIS ES UNA MIERDA ALARGADA QUE EN BREVE SE LOS COME EL MAR Y NI QUE HABLAR DE LOS TERREMOTOS, NINGUNA DE LAS ESTUPIDECES QUE DICEN PUEDE NEGAR ESO. EN UNOS AÑITOS VAN A ESTAR BAJO TIERRA ASQUEROSOS INDIOS FEOS Y RESENTIDOS, POR ESO DESTINAN TANTO TIEMPO A HABLAR DE NOSOTROS LOS ARGENTINOS.
    LA PATAGONIA FUE Y SERA ARGENTINA AUNQUE LES DUELA!!1 INDIOS COCHINOS.

    ResponderBorrar
  60. Si tan maricones que les arrebataron 1.200.000 kilómetros cuadrados sin que ustedes moviesen un dedo. Los chilenos no tienen tradición militar solo una guerrita de caballos cañones a mecha y carabelas contra Peru hace mil años

    ResponderBorrar
  61. Anónimo7:21 a.m.

    ¿¿¿Siguen con la cantinela de que hubieran ganado en el Beagle??? Siguen repitiendo las palabras del gusano acomodaticio Balza??? Y por que no reproducen las de su general del aire Fernando Matthei que dijo exactamente lo contrario?? Que nablo de que no tenian con que enfrentar a los argentinos????
    PERO LO MEJOR PARA ACABAR CON LAS BRAVATAS DE ESTOS ABORIGENES COBARDES ENTREGATERRITORIOS, ACA LES DEJO TRES LINKS QUE MUESTRA LO QUE REALMENTE SON, EN EL PRIMERO SUS PROPIOS ANALISTAS RECONOCEN QUE SE RINDIERON, QUE SE QUEDARON QUIETITOS Y PREFIRIERON CEDER PARA NO PAGAR LAS CONSECUENCIAS (Y SE VE QUE LO HICIERON PORQUE TERMINARON ENTREGANDO TODO LO QUE EL TRIBUNAL INTERNACIONAL LES HABIA OTORGADO EN 1977, A SABERSE, ESPACIO NAVEGABLE EN EL CANAL, ISLAS AL SUR DE TIERRA DEL FUEGO QUE ARGENTINA NO PODIA TENER POR EL TRATADO DE 1881 Y LAS 200 MILLAS MARITIMAS DE PROYECCION, UN ESPACIO TAN GRANDE COMO CHILE).
    EN EL SEGUNDO PODRAN VER LO QUE SON SUS SOLDADOS Y OFICIALES. EL DESASTRE DE ANTUCO. TODO DICHO. 45 SOLDADOS MUEREN ATERRORIZADOS POR UNA SIMPLE TORMENTA DE NIEVE EN PLENA PAZ Y SUS OFICIALES SALEN RAJANDO A PONERSE A CUBIERTO EN LOS REFUGIOS PARA DEJARLOS MORIR DE HAMBRE.
    EL TERCERO ES EL PROBRAMA ESPECIAL La Guerra del Fin del Mundo EMITIDO POR Canal 13 de Chile al cumplirse 40 años de la Crisis. AHI LO PUEDEN VER, SU GENTE ADMITIENDO QUE IBAN A SER PASADOS POR ARRIBA, QUE NO TENIAN NI PARA UNA HORA DE COMBATE, QUE ENTRARON EN PANICO, DESABASTECIERON ALMACENES Y SUPERMERCADOS Y CAVARON TRINCHERAS EN SUS CASAS. Pero lo mejor, AHI VERAN A SUS SOLDADOS LLORAR FRENTE A LAS CAMARAS, ASI COMO LO LEEN, LLORAR COMO MARICAS POR EL MIEDO QUE TUVIERON, POR EL HAMBRE QUE PASARON, POR LAS PENURIAS, POR LA FALTA DE ARMAMENTO y lo mas increible POR LAS TERRIBLES TORTURAS A LAS QUE LOS SOMETIAN SUS OFICIALES. Y ESO QUE NO PASO NADA!!!!
    Chile no peleo una sola guerra en su vida, la unica que tiene para mencionar fue hace mil años, con carabelas, caballitos y cañones a mecha Y AYUDADOS POR LOS INGLESES, es decir LA TIPICA GUERRA DE MANUAL ESCOLAR Y despues siempre cedio territorio sin pelear. SI HASTA LES MATARON GENTE Y LES ARRIARON LA BANDERA EN SU PROPIO TERRITORIO, bandera que nunca recuperaron por cobardes.
    DEJEN DE BOCONEAR. YA LO DIJO UNO DE LOS SUYOS. SUS LIBROS DE HISTORIA SON MANUALES DE AUTOAYUDA.
    Por favor, fijense en el video de Antuco cuando la periodista le pregunta al general de carton Cheyre por los oficiales cobardes que salieron huyendo para dejar moriri a sus chicos en la nieve... se queda sin palabras!!! y miren en el segundo a los soldados lloriqueando como nenas.
    ¿¿¿¿REALMENTE CON ESA GENTE NOS IBAN A GANAR??? jajajaja con esta o con el Piloto Leigh que el 11 de septiembre de 1973 estaba tan cagado de miedo que confundio la casa de Allende (TREMENDO OBJETIVO!!!!) con su propio Hospital? Jajajajajajaja
    LA FACH TERMINO BOMBARDEANDO... EL HOSPITAL DE LA FACH jajajajajaja jajajajajaja
    AQUI LES DEJO LOS LINKS:
    https://www.youtube.com/watch?v=psP6bTgIjaI
    https://www.youtube.com/watch?v=0b3VCEAlwGQ
    https://www.youtube.com/watch?v=GrZMioaaHKQ
    https://www.youtube.com/watch?v=q3dfyJ6n-Yg&t=365s

    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.