Artículos Destacados

domingo, agosto 03, 2014

Perú y Chile comparten información tecnológica de defensa aérea y terrestre

(Infodefensa.com) Lima – Las Fuerzas Aéreas del Perú (FAP) y Chile (FACh) han culminado en la ciudad de Lima la décimo segunda edición de la Reunión Bilateral de Jefes de Estado Mayor.

El encuentro estuvo presidido por el teniente general de la FAP Dante Arévalo Abate y el general de la FACh Jorge Robles Mella, jefes de Estado Mayor de sus respectivas instituciones armadas.

Durante la reunión de trabajo se firmaron acuerdos relativos a visitas recíprocas, intercambios académicos, cooperación bilateral en los sectores de tecnología y logística, operaciones conjuntas de búsqueda y rescate, y procedimientos sobre vuelos bajo emergencia.

También los ejércitos

Por su parte los ejércitos del Perú (EP) y de Chile (ECh) han llevado a cabo una acción similar. En ella, una delegación chilena fue recibida por el jefe del Estado Mayor General del EP, general de división Hernán Flores Ayala, en el Cuartel General de la institución, también en la ciudad de Lima.

Durante esta reunion, la Dirección de Desarrollo Tecnológico del Ejército peruano (DIDETEC) realizó una presentación para los oficiales militares chilenos, denominada Aspectos del Sistema de Investigación y Desarrollo del Ejército, a cargo del director de la DIDETEC, coronel Augusto Ruiz Carreño, en la que se expusieron los proyectos que lleva adelante su unidad. Entre ellos destaca el Sistema de Dirección de Tiro Computarizado (Proyecto Otorongo); el Proyecto Simulador de Caída para preparación de Fuerzas Especiales; el relativo al Vehículo Multipropósito y el de Cocinas de Campaña GLP.

De acuerdo al director de la DIDETEC, la unidad se encuentra actualmente en la implementación del Objetivo No 11 de su Plan Institucional, el que ha sido caracterizado Investigación, Desarrollo e Innovación de Tecnología de Vanguardia sugerido por la Fuerza.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay muchos chilenos que se autocomplacen de vivir en un país como chile, cuantas veces se a sabido en medios de comunicación masivos chilenos , adherentes al sistema neoliberal que rige, a autoridades, políticos, militares y chilenos comunes y corrientes decir que CHILE es un país maravilloso, que su gente es buena y muy solidaria, que sus políticos no son “tan corruptos" como en otros países, que sus ffaa y de orden son 100% profesionales y gozan de la confianza de todos los chilenos, que la educación y salud son mucho mas digna y mejor que la de otros países del área, que hay delincuencia pero no tanta como en colombia o venezuela, que la teletón es una obra hermosa que refleja la "solidaridad de los chilenos”, que sus empresarios son personas honestas que les dan trabajo a los chilenos y un sin fin de cualidades que destacan como un país serio, educado, y a un paso del añorado desarrollo.

      pero la verdad es que son un país de mentira y basta escarbar solo un poco en la dermis de esta sociedad de NÚMEROS, íNDICES y RANKINGS para que aflore el olor a putrefacción que los posiciona hacia un estado y proceso de podrición social crónica.

      Hay muchos chilenos que piensan que chile es un país maravilloso para vivir pero muy bueno sería que se hicieran un tour por los hospitales y consultorios públicos que se caen a pedazos , ahí quizás se darían cuenta que hay chilenos que sufren de verdad dejando a un familiar hospitalizado en una silla por falta de camas o madres que dan a luz en los baños insalubres de esos recintos soportando de pasada la pésima atención de los que laboran en la salud pública, los que a su vez deben soportar pésimas condiciones laborales por falta de infraestructura, recursos y personal o quizás otro tour por las poblaciones más emblemáticas de santiago donde la ignorancia se apodera de las masas populares cuya única motivación es saber que pasa cada noche en el reality de moda y al mismo tiempo adolescentes se drogan para eludir la cruel “oferta” y realidad que esta sociedad les ofrece mientras al otro lado de santiago los dueños y gerentes de las isapres, afp, supermercados, grandes mineras y empresas sacan cálculos optimistas de las millonarias utilidades que les están dejando sus empresas muchas veces a costa de abusos, ilegalidades y usura

      chile se puede “jactar” de llevar 37 años anidando una de las desigualdades mas brutales que en la actualidad hay en el mundo, pero no importa , total son parte de la ocde y eso no debe reconfortar y hacerlo sentirlos orgullosos de ser chilenos, no importa que esa desigualdad les siga convirtiendo en una país lleno de resentimientos, injusticias, desconfianzas y temores que día a día se manifiestan a través de la violencia, la delincuencia y la poca adhesión a las instituciones públicas y privadas del país

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero la putrefacción no solo se ha generado en el ámbito civil de nuestra sociedad sino que también en el militar, sin considerar los 17 años de dictadura aun hay chilenos que creen que las ffaa son el bastión ético y verdadera reserva moral de chile, ante esa miopía social pasan y se suceden eventos y acontecimientos que nos indican lo lejos que estamos de esa sesgada visión , solo basta recordar casos emblemáticos como el de antuco , pertrechos fach, shoa y el mas reciente de juan fernandez , casos que involucran a todas las ramas de la defensa, casos serios que denotan una falta de profesionalismos, seriedad y rigurosidad que da para pensar sobre la real capacidad disuasiva y profesional de las ffaa y por defecto preguntarnos ¿son realmente profesionales nuestras ffaa?, ¿tenemos ffaa capaces de enfrentar una guerra sino lo son para transportar a civiles a una isla? , muchos dirán que son casos puntuales y esos es cierto pero también lo es que las instituciones armadas se manejan bajo un manto de secretismo y oscuridad en sus quehaceres diarios que nos permiten dudar legítimamente sí no han ocurrido casos similares y se hayan ocultado bajo la manta del “secreto militar”. es un hecho que la concertación no fue capaz de intervenir a las ffaa, una vez recuperada la democracia, objeto democratizarlas y transparentarlas ante la sociedad y siempre se justificaron de no intervenirlas ya sea por miedo o incapacidad bajo el concepto de que los militares “no eran los mismos de la era pinochet” una justificación aberrantemente errada.

      ¿qué puede explicar la inoperancia para que chile avanze hacia un país mas justo y con instituciones mas eficientes? la respuesta radica en el clasismo y el racismo que se encuentra muy arraigado en chile, especialmente, en las clases que han ejercido el poder económico y político de chile, que al final son las que deciden la políticas públicas que afectan al desarrollo social del país, pero que también la vemos en la cotidianidad del día a día, por ejemplo que el 80% de los gerentes de las grandes empresas de chile solo provienen de 5 colegios particulares y emblemáticos, colegios donde la elite de chile educa a sus herederos, que mejor ejemplo y mas convincente es ver el nombre de las grandes avenidas de las ciudades de chile.

      ¿Hay alguna llamada avenida lautaro o caupolicán? ¿Podría un ingeniero comercial de origen Mapuche con condiciones Profesionales de sobra llegar a ser Gerente de algún Retail?.

      chile es un país clasista y racista, verdaderos tumores sociales, que se han convertido en una sociedad enferma con una metástasis prácticamente terminal.

      chile un país subdesarrollado o como lo dicen algunos siúticos “en vías de desarrollo” y mientras no asuman de verdad los grandes y estructurales cambios que necesita chile nunca lo dejara de ser, mientras sus grandes empresarios sigan tirando solo cemento a las calles y no se atrevan a ser parte de una industrialización tecnológica que involucre además al estado y la sociedad en su conjunto, mientras tengan una estructura impositiva tan Desigual y de Mentira como la que tienen hoy, mientras las instituciones públicas se les siga subvalorando en su real importancia y estas sean administradas por incompetentes, mientras la educación siga siendo el “apartheid criollo” base de la Desigualdad, mientras los recursos naturales sigan siendo privatizados y explotados por transnacionales dejándole a chile solo un gran forado de injusticia seguiran siendo un país de mierda estancado en el eterno camino del subdesarrollo.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.