Artículos Destacados

sábado, octubre 20, 2012

La Armada de Chile incrementará sus instalaciones en Punta Arenas, base del Comando de Misileras Sur

Dada la histórica falta de muelles para uso de la Armada, la institución planea superar esta situación con la construcción de una nueva instalación, barajándose al momento dos alternativas. 

La primera alternativa contempla la extensión del actual muelle de ASMAR Magallanes de 160 metros, agregándose un segundo tramo de 150 metros a un costo estimado de entre 10 y 12 millones de dólares. La segunda opción contempla construir un muelle nuevo de 200 metros en la base naval de Punta Arenas que hace 3 años se encuentra asentada en las antiguas instalaciones en Tres Puentes que pertenecieron a la empresa estatal ENAP a orillas del Estrecho de Magallanes y cercanas a las instalaciones de ASMAR. Dicha base ya ha sido objeto de inversiones por de unos 6 millones de dólares. La construcción de este muelle nuevo costaría entre 25 y 30 millones de dólares.

Punta Arenas ha sufrido un notable aumento en el tráfico marítimo, con un número significativo de buques de crucero en el verano, además de ser puerto de apoyo a todos los navíos que operan en la Antártica, además del tráfico mercante y pesquero regular. Esto ha suscitado una escasez de espacios de atraque, teniendo la Armada que apoyarse a atracaderos secundarios de la zona.

Cabe recordar que Punta Arenas es base del Comando de Misileras Sur con tres lanchas misileras israelíes Saar IV, además de las unidades asignadas y dependientes de la III Zona Naval, que incluyen dos LSM, dos PSG, varias LSG y un remolcador de Alta Mar entre otros. Además, la III Zona Naval recibirá el 3er OPV – Marinero Fuentealba – el que será lanzado en 2014, pese a que los planes de la Armada son operar permanente dos de estas unidades en la zona austral.

Los dos proyectos serán presentados al Ministerio de Defensa para su financiamiento y solo entonces se harán los estudios técnicos a fin poder acceder a la asignación de recursos. (Cristián Marambio, Corresponsal en Chile)

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:25 a.m.

    ARMADA DE CHILE?????????????? LA CAGADA DE CHILE ES......CHILE TIERRA DE COBARDES Y MUERTOS DE HAMBRE......

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:49 p.m.

    wuajajaja podria apostar q comenta un peruanito resentido...
    nosotros no sabemos lo q es ser un muerto de hambre cholita...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.