Artículos Destacados

martes, octubre 16, 2012

Bachelet: mujeres en América Latina siguen debajo de la mesa

“El progreso de las mujeres es el progreso de todos. Ya no es sólo un tema de justicia básica, de derechos humanos, y tampoco es una opción. Es una necesidad para todos nuestros países. Invertir en las mujeres, además de que es un asunto de derechos, es también una expresión de buen sentido económico”, señaló esta mañana en Perú la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

Las declaraciones fueron realizadas en la conferencia internacional “Poder, la mujer como motor de crecimiento e inclusión social”, organizada por el gobierno peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– en el marco de la “Semana de la inclusión social” que este 2012 fue dedicada exclusivamente a las mujeres como socias del desarrollo.

En la ocasión, la ex mandataria chilena insistió que pese a que existe la convicción de que el empoderamiento económico de las mujeres beneficia a los países y empresas que lo promueven, cerca de mil millones de mujeres continúan siendo relegadas del mercado laboral debido a barreras como el acceso desigual a las oportunidades y al crédito, falta de suficiente educación y formación, la falta de apoyo de sus comunidades o gobiernos para entrar en la fuerza laboral y la economía.

“La participación de las mujeres en la fuerza de trabajo aún está muy por detrás de la participación de los hombres: mientras que el empleo femenino oscila entre 40% a 70% en la Región, el empleo masculino es superior al 85% en todos los países”, afirmó.

Asimismo, recalcó que la humanidad se encuentra hoy en un punto histórico debido a que sociedades en todas las regiones del mundo están demandando cambios estructurales a los modelos económicos que “sin lugar a dudas no están funcionando”. En este sentido, relevó que “por primera vez en muchos años de historia, es América Latina y el Caribe la región de donde pueden surgir experiencias para ser tomadas en cuenta por el resto del mundo”.

Al respecto, aplaudió los avances que ha mostrado la región en reducción del desempleo, la pobreza y en materia de políticas distributivas. Sin embargo, recalcó que pese a que la economía latinoamericana se expandió en más de 6 puntos porcentuales, luego de la crisis financiera mundial, se sigue excluyendo a las mujeres de las instancias de tomas de decisión.“Pese a todos estos avances, las mujeres en América Latina siguen estando debajo de la mesa: debajo de la mesa donde se toman las decisiones políticas y debajo de la mesa de los mayores éxitos económicos”, dijo.

Posteriormente, enfatizó que es clave apara lograr los objetivos de inclusión social y desarrollo sostenible seguir profundizando en dos factores: el incremento en los ingresos laborales y, el aumento del gasto e inversión en políticas de protección social hacia los sectores más vulnerables.

La titular de ONU Mujeres mencionó algunos proyectos de ONU Mujeres que tienen como objetivo el acceso igualitario de hombres y mujeres al empleo, como la elaboración del informe regional sobre Igualdad de Género y Trabajo Decente y el Programa de ampliación de oportunidades económicas para las mujeres rurales en Centro América. Ambas iniciativas tienen como objetivo constituirse como herramientas para la construcción de una sociedad más inclusiva y sostenible.

Finalmente, Michelle Bachelet hizo un llamado a los líderes políticos de la región a valorar la igualdad y la inclusión social, relevando la agenda de género a un punto de encuentro entre las economías y las sociedades con vocación democrática.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo9:59 a.m.

    Es trioste ver que en este blog se le ataca a la Sra.Bachelet,la unica persona con talla de estadista entre los politicos actuales Chilenos,que no dio la alerta del tsunami,jajaja ella no estaba para eso,para eso hay un organismo especifico,que no desplego bomberos luego del terremoto,vaya que son infantiles....y nada mas...Bachelet es la segura sucesora del payaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:48 p.m.

      Bachelet, Talla de estadiusta, ja ja ja de cual estas fumando, ja ja ja, para muestra una pequeña comparasion entre la estadista y el inutil como algunos dicen y despues conversamos:
      Veamos algunas comparaciones:

      Piñera aumentó el empleo, Bachelet aumentó el des-empleo. Piñera aumentó la productividad, Bachelet la disminuyó año tras año. Piñera resolvió las colas AUGE, Bachelet las aumentó. Piñera está haciendo crecer la economía al 6,0%, Bachelet sólo al 2,7% y hasta negativo el 2009. Piñera ha disminuido la burocracia estatal, Bachelet la aumentó. Piñera ha relanzado las concesiones en OO.PP., Bachelet las congeló. Piñera ha bajado la inflación, Bachelet la aumentó. Piñera ha ordenado el presupuesto público, Bachelet-Velasco destruyeron la regla de equilibrio de la propia Concertación. Piñera ha disminuido la pobreza, Bachelet la aumentó. Piñera ha hecho una reconstrucción del terremoto notable, Bachelet no pudo con el del Norte. Piñera ha bajado las tasas de interés a los estudiantes, Bachelet no hizo nada. Piñera llevó el posnatal a 6 meses, Bachelet no pudo. Piñera logró la inscripción automática y voto voluntario, Bachelet no pudo. Piñera dio las becas a buenos estudiantes de Pedagogía, Bachelet no trató. Piñera hará 60 nuevos colegios de excelencia, Bachelet ninguno. Piñera hizo una reforma tributaria para educación, Bachelet ni trató. Piñera cambió las normas ambientales a las termoeléctricas, Bachelet construyó 43 centrales con las normas antiguas. Piñera instauró el ingreso ético familiar, Bachelet no pudo. Piñera pasó la Ley Antidiscriminación, Bachelet no pudo. Piñera apoyó a la familia con bono bodas de oro, Bachelet nada. Piñera instauró subsidio de vivienda a la clase media, Bachelet nada. Piñera restauró los niveles del fondo del cobre, Bachelet se gastó la mitad. Piñera rehízo la Onemi, Bachelet la “mediocrizó”. Piñera sacó al Ministerio de Cultura del Dicom, Bachelet lo puso ahí. Piñera creó el Sernac financiero, Bachelet no hizo nada en ese sentido. Piñera creó un fondo de desarrollo de comunas mineras, Bachelet nada. Piñera eliminó la ley de fondos reservados del cobre, Bachelet nada. Piñera ha mejorado el Transantiago, Bachelet lo mal implementó. Piñera está mejorando EFE, Bachelet lo paralizó. Piñera está tratando de rescatar la Enap, Bachelet-Velasco la quebraron técnicamente. Piñera ofrece 400.000 becas de educación superior, Bachelet 120.000, y finalmente Piñera aprobará la ley de primarias que Bachelet no pudo.

      Piñera, adicionalmente, hizo la ley de tolerancia cero al alcohol, portabilidad numérica, Ministerio de Desarrollo Social, aumento enorme de la cantidad de emprendimientos, Programa Chile Atiende, disminución del plazo para crear empresas, aumento de FNDR en 50%,10.000 nuevos carabineros, nueva ley de pesca, aumento del royalty minero, cambios a la ley de Dicom para salud y educación, cifra récord de exportaciones, incorporación creciente de la mujer al campo laboral, nuevos estadios deportivos, Superintendencia de Educación, Agencia para la Calidad, ley contra comida chatarra, reanudación de la carretera austral, licitación del puente Chacao, inscripción automática voto voluntario, y mucho más. Todo esto, en sólo dos años y medio.

      Podríamos seguir, pero es suficiente. La obra de Piñera, más allá de si nos gusta o no su carácter, es francamente sorprendente. Bachelet, podría ser recordada por la reforma de las pensiones solidarias, que no es menor, los bonos, y salas cuna a medias. Y hasta ahí llegamos por ahora, respecto del Tsunami, ella era la ejecutiva a cargo, debio tomar medidas teniendo la informacion que HABIA TSUNAMI pero no HIZO NADA, vio los saqueso, PERO NO HIZO NADA, ante esa talla de estadista prefiero que siga en su puesto en la ONU total nole hara daño al pais, con lo que hizo es suficiente.

      Eliminar
    2. Anónimo7:14 p.m.

      GUACHACALET estadista,donde la viste,si esta títere es la mejor obra de marketing político realizada por los mafiosos concertacionistas;para ser estadista hay que tener carácter y liderazgo,cualidades que esta mujer no cumple,lo que si es rescatable en esta inepta es su cobardía,la que ha quedado de manifiesto al no dar la cara por las cagas que dejó cuando fue Presidenta y que la tienen muda y fondeada en Nueva York,tendremos que seguir esperando hasta que el zángano Andrade le de la orden para que hable;Chile y en especial los familiares de las víctimas del tsunami,todavía siguen esperando una explicación y una disculpa. Con la cantidad de imbéciles que dejó la corrupcertación,capaz que esta incompetente vuelva a ser Presidenta,pero una cosa estoy seguro no será Presidenta de todos los chilenos,sino que sólo de los INEPTOS.

      Eliminar
  2. Anónimo1:22 a.m.

    Bachelet es lejos, lejos la mujer mas influyente que ha tenido Chile. El ataque indiscrimando de la derecha hacia ella, solo indica de que mescla estan echos estos indeseables y cuan grande es su deseo de empoderarse en el gobierno. Dicen que aquellos que no saben argumentar pelean y pelean y calumnian porque no tienen argumentos. Quizas logren cambiar el pensamiento de algunos, pero en su mayoria la gente dice de la derecha "Que Miserables" Que ruindad. Que carencia de moral y buena fe. La derecha chilena es como una telenovela mexicana, donde el fin justifica los medios, y eso destruye la moralidad y las buenas costumbres en la sociedad. Si para realizar sus anhelos recurren a la calumnia y todo tipo de artimanias. Dios nos libre de tener que soportarles otros 4 anios en el gobierno. Recordemos que este ha sido el unico gobierno de la derecha que ha sido elejido democraticamente en mas de 50 anios y con justa razon. "No son confiables"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:01 a.m.

    P ara que una sociedad,un pais,progrese se necesita que haya una minima justicia social,que el dia a adia sea mas facil para todos,que ciertoas necesidades basicas como salud y educacion,esten cubiertas por el estado,que haya una distribucion mas equitativa de la riqueza nacional,eso,sencillamente hace que se eliminen focos de tension y la gente tenga mas animo de sacar al pais adelante,en lugar de salir a protestar,lastima que no lo entienda asi la derecha sectaria,y los tontos utiles que por migajas defienden a los grandes explotadores,ah....y todo esto hay como hacerlo pacificamente,siempre que a la cabeza del estado haya alguien con conciencia social,y no un empresario comercial,que por su voluntad fuera,privatizaria el aire que respiramos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:42 a.m.

    Srs. Ni el Cabeza de ajo ni la Gordi nos solucionara nada, dejense de creer todas las pamplinas de los medios les meten por todas partes cada dia.Dediquense a trabajar manga de cansados, aunque les cueste, si no tienen un trabajo, busquenlo, si esperan que les llege a su casa inventense uno decente que no sea vender droga. ¿no entienden el mundo actual? ¿no ven lo que le pasa a la UE y sobre todo a España? por tener un Estado-Teta. y trabajar menos de 8 horas diarias y buscar la ganancia facil (Burbuja de Negoc. de EEUU) Si somo un pais pequeño, que con suerte produce para los 5 familias mas ricas del pais doblemente enriquecidos con los Gob "elegidos pro el Pueblo" y que piensan que para eso esta el Fisco, para que reparta sudsidios a diestra y siniestra y asi la vaca mantiene el trote.
    A trabajar no mas para mantenerse vivo y poder progresar algo. O todavia creen que pagandole mejor sueldo a Borgui y sus "seleccionados" haran mejor su pega? No srs. Poruqe nos fue mejor con el Viejo Bielsa, porque los puso a "Trabajar" pero El loco se fue volvimos a nuestra realidad.... o es muy dificl de entender esto?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:55 p.m.

    Gobiernos derechistas y neoliberales son los que en Grecia,España,Italia,Portugal llevaron a esos paises al descalabro economico,por su gasto suntuario,es decir importar hasta alimentos en lugar de consumir lo que se produce en casa,no se de donde viene esa teoria de que en un gobierno de izquierda se trabaja menos,ni la que una persona que escribe en este medio,algo favorable a una persona de izquierda,tiene obligatoriamente que ser desocupado,ignorante,delincuente y todo lo contrario los de derecha,esos conceptos cavernarios ya se han superado en el resto del mundo,si Chile no tuviera sus ingresos definidos por la produccion de cobre,pues ya estariamos en quiebra hace tiempo,por los gastos suntuarios que ha efectuado este gobierno,para mantener contentos a ciertos grupos de presion,en detrimento de una politica social,y ya que el comentarista habla de como generar recursos para cumplir subsidios.....facil..que el fisco cobre los impuestos correctos a nuestros millonarios,que en sus clubes sociales,se jactan de los millones que han acaparado,pero cuando les tratan de cobrar impuestos,lloran,y no aceptan que llevan una doble contabilidad.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:47 p.m.

    GORDA CHANTA NO SABIAS QUE HACER DESPUES DEL TSUNAMI
    ESTAFASTE AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
    Y PUSISTE EN DUDA LA SOBERANIA DEL MAR CHILENO NO FUISTE CAPAZ DE PONERTE LOS PANTALONES FRENTE A EL RECLAMO DE CHOLOKISTAN
    Y LLENASTE CHILE DE CHOLOS ANTICHILENOS FEOS,BORRACHOS,MALVIVIENTES Y DELINCUENTES GRACIAS A TU MAL ENTENDIDA "HERMANDAD"

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:13 a.m.

    Jajaja....Bachelet debia ordenar que o haya tsunami.....y cuando la gente salio a saquear debio ordenar que se dispare al cuerpo,pues ahora estarian diciendo que asesino gente,pobres hdp,momios trasnochados,fomes y guatones,el cerebro,mejor dicho la cabeza solo la utilizan para ponerse sombrero,son todos unos payasos reconchaesumadre.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:47 a.m.

    SI ESTA GUATONA INOPERANTE GANA, NO HAY QUE DEJARLOS GOBERNAR NI UN SOLO DIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:54 a.m.

      De que gana....gana,y tu y tus amiguitos maracos van a hacer huelga de potopelado,jajaja

      Eliminar
    2. Anónimo1:52 p.m.

      das lastima pobre weon

      Eliminar
    3. Anónimo2:04 p.m.

      Ya te he dicho en otras ocasiones que no soy huevon,cosa de tus manos chicas...

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.