Artículos Destacados

jueves, octubre 18, 2012

Bolivia no informará a Chile sobre los proyectos que se harán en el Silala

Obras. La Cancillería chilena solicitó referencias técnicas sobre el uso de las aguas.

El Gobierno no enviará información a Chile sobre los proyectos que se ejecutarán en el Silala; sólo se ejerce soberanía sobre un bien nacional, señala. La Cancillería de ese país pidió los datos porque —dice— es “soberano” sobre una parte del cauce.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que no se hará caso del pedido, porque Bolivia, en el marco de la soberanía, está utilizando un recurso que por derecho le pertenece.

Consultada sobre si corresponde enviar estos informes a Chile, Dávila respondió: “No, en absoluto, porque las aguas del Silala provienen de un manantial que está en territorio boliviano”.Dávila recordó que si en el pasado las autoridades bolivianas establecieron convenios para que Chile use el recurso en sus ferrocarriles, los mismos ya no están vigentes; así, incluso, corresponde un pago por el uso del agua.

Derecho. “Hasta ahora nunca Chile pagó por las aguas, nunca reconoció que esas aguas son bolivianas (...); por tanto, Bolivia tiene todo el derecho de usar sus aguas en los proyectos de desarrollo que considere. No tenemos que rendir cuentas a nadie sobre lo que hacemos dentro del país, como los chilenos no tienen la obligación de decirnos lo que hacen ellos allá”, explicó la Ministra de Comunicación.

La semana pasada, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó que se reducirá en 30% el caudal que va hacia Chile durante unos 20 días, mientras llenan las cuatro piscinas que serán utilizadas para la crianza de truchas. Además, esa instancia departamental estudiará también la forma en que las aguas del Silala sirvan para preservar la Laguna Colorada, un atractivo natural con periódica sequía.

Luego de que este medio informara la construcción de una planta piscícola en el Silala y la reducción parcial del caudal que va hacia Chile, la Cancillería de ese país emitió un comunicado solicitando a Bolivia informes sobre los proyectos en el manantial.

Desde Santiago se instruyó al Consulado General de Chile en La Paz hacer la respectiva solicitud al Gobierno boliviano: “que se proporcione información útil y oportuna de los aludidos proyectos, previo a su materialización”.

Chile pide dicha información porque —asegura— “es soberano en el curso inferior del río Silala”. Según su pedido, la idea es evaluar debidamente los proyectos “y prevenir cualquier daño a este recurso hídrico compartido, en especial aquellos de carácter medioambiental que pudieran producirse por la contaminación de las aguas”.

Diputados sesionarán cerca

La brigada parlamentaria de Potosí anunció que sesionará en Quetena, lugar en que nace el manantial Silala, para respaldar las acciones que lleva adelante la Gobernación. “Nosotros estamos dando nuestro apoyo a la gestión del Gobernador respecto a los proyectos que se van a ejecutar en el Silala. Vamos a sesionar en el curso de estos días, de acuerdo con lo que manda la Constitución; vamos a pedir que se haga una sesión en la región misma”, anunció a ANF el diputado Juan Carlos Cejas, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las obras empiezan el 27

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó que para este 27 de octubre se tiene prevista la inauguración de las obras de la planta piscícola en el Silala; no se descarta la presencia del presidente Evo Morales en el acto principal.

“No estamos quitando ni un solo litro de agua a Chile porque está en nuestro territorio; el proyecto ya está concluido y lo iniciamos este 27 de octubre”, confirmó la autoridad departamental. Gonzales reiteró que los trabajos se harán en el marco de la soberanía y el desarrollo productivo de la región, donde se pretende impulsar la actividad económica a través de la cría de truchas, además de planes turísticos, de riego y de generación de energía eléctrica para el sudoeste potosino.

Piden informe de ‘tropas chilenas’ en el Silala. El Gobernador de Potosí denunció a través de La Razón movimientos de tropas chilenas en las cercanías del Silala, donde se prevé la construcción de proyectos para aprovechar esas aguas. Se pedirá que la Cancillería boliviana compruebe este tipo de actividades en la región.

“Es una información aún no confirmada de que se están movilizando tropas ahí donde están nuestras aguas del Silala; la Cancillería deberá hacer la intervención correspondiente o mandar una nota para que pueda comprobar este extremo”, explicó.

La autoridad agregó que desde 2010 han recibido denuncias de comunarios del lugar, en sentido de que empresarios chilenos ingresan al lugar para “lucrar” con la actividad turística, además de haber sufrido atropellos por parte de policías chilenos y que, incluso, algunos civiles se dan a la tarea de mover o hacer desaparecer los hitos fronterizos con ese país.

“Ésta es una constante de los hermanos chilenos, de estar entrando a territorio boliviano, y eso estamos en la obligación de denunciarlo; tal vez estemos equivocados pero vamos a seguir recibiendo las denuncias que lleguen de nuestros habitantes de la región”, afirmó el Gobernador

Respuesta. Frente a la denuncia de “movilización de tropas” en la zona fronteriza, fuentes del Consulado de Santiago en La Paz informaron que un grupo de diez soldados del Ejército chileno cumplió, de manera rutinaria, trabajos sociales en la localidad de Ollagüe, ubicada a 100 kilómetros de la frontera y del manantial Silala.

“Además del corte de pelo y revisión dental que hacen a los niños del lugar, los 10 soldados estaban ocupados en reconstruir dos viviendas”, señala parte del comunicado oficial que detalla que el grupo de uniformados se encontraba a 80 km de la frontera, y que estaban muy lejos de la zona de demarcación, según reportó el portal Oxígeno.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que la denuncia del gobernador Gonzales aún no fue confirmada; sin embargo, señaló que “si lo hubiera, Chile tiene todo el derecho soberano de desplazar sus tropas donde quiera, así como nosotros desplazamos también tropas cuando consideramos necesario a las fronteras con Brasil, con Perú o con cualquier frontera”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no recibió un reporte oficial al respecto y calificó de un “error” de Chile si pretende llevar tropas a esa región. “Si se diera ese caso, hipotéticamente, sería un error terrible, estamos en tiempos de integración, de paz, de interrelacionamiento recíproco entre Estados, sería un error terrible de parte del Gobierno chileno, pero no tenemos una información oficial al respecto”, aseguró.Obras. La Cancillería chilena solicitó referencias técnicas sobre el uso de las aguas.

Artículo original

59 comentarios:

  1. Anónimo2:49 p.m.

    Chucha que wevean estos PAITOCOS, están puro arrastrando el poncho, para provocar a CHILE, estos INDIOS FEOS, lo único que quieren es una guerra con Chile, no pueden en forma unilateral hacer cambios en la corriente del RIO SILALA, con estos sólo lograran disminuir la cantidad de agua que llega a Chile. Problemas tendremos con estos animales. Chao.

    ResponderEliminar
  2. lamentablemente tendremos que terminar consumiendo solo agua desalinizada en el norte, y los usuarios tendrán q pagar el costo extra, pero Bolivia sera nuevamente el gran perdedor por no aceptar tratar de negociar las aguas del silala. Se repite nuevamente lo del gas, pero ahora con el agua.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:27 p.m.

    Le hacen ésta weá a los EE.UU. y te mandan los Marines a la semana siguiente!!!!! es un casus Belis a todas luces!!! afectan la economía del norte, las empresas mineras se verán afectadas..... incluso puede que afecte la producción y las exportaciones... creo que piñera ya está pensando en mandar a los Cosakos de la Armada a sacarle la xuxa a los paitocos; ésta vez nos tomaremos La Paz y Sta. Cruz de la sierra la haremos Chilena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:48 p.m.

      jjajajaja

      Sigues soñando con que piñera tiene dedos pal piano ...lo que hará sera enviar a la caga de canciller que tenemos a negociar .... capaz que regale antofagasta con la escusa de mantener buenas relaciones con los vecinos el muy wea!!

      Eliminar
    2. Anónimo8:25 p.m.

      Disculpa pero la que tenia todo listo para regalarles a los bolivianos un puerto era la Sra Simpatica, pero Piñera le paro el regalo u los mando a la punta del cerro, asi que mejor se informa u despues comente

      Eliminar
    3. Anónimo1:39 a.m.

      Efectivamente, Bachelet y la concertación tenían preparada una nueva entrega territorial, afortunadamente salio Piñera y se paro esta nueva traición a escondidas del pueblo. Me gustaría mucho que se formara una comisión que investigue esas negociaciones con Bolivia, que afortunadamente se abortaron.

      Eliminar
    4. Anónimo12:06 p.m.

      EL PATRON DE LA CONCERTACION ES CHAVEZ

      Eliminar
    5. Anónimo9:06 p.m.

      no me extraña la gorda inepta no tiene pantalones
      vamos a ver si da la cara si chile llegara a perder aunque sea 1mt de mar
      la inepta dejo el problema de la educacion,las colas en consultorios ,la haya y el total descontrol inmigratorio

      Eliminar
  4. Anónimo8:40 p.m.

    No hagan tanto escándalo por nada. Si los bolivianos son tan huevones para cortar el Silala, nosotros le cortamos el Lauca que nace en territorio chileno y llega hasta el Copaisa en territorio boliviano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:10 a.m.

      Cortenlo pendejos, si solo el 20% del caudal de ese rio es generado en el lado chileno, el 80% se genera en territorio Boliviano, gran perdida.

      Eliminar
    2. Anónimo9:29 a.m.

      Por eso protestó la cancillería boliviana cuando Chile hizo trabajos de irrigación con las aguas del Lauca. JAJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
  5. Anónimo10:30 p.m.

    Mmmm la Sta Bachelet digamos que afortunadamente se FUEEE de Chile, espera que nos olvidemos de las cagadas que nos dejo de herencia... Si hasta el Zetozo de Lagozzz no la traga!!!
    El proximo presidente de CHILE es ALLAMAND un weon con GONADAS en vez de ovarios concertacionistas... Que los upelientos Vayan a esconderse detras de otras fladas...

    Debemos imitar a USA y contruir un muro para separar las fronteras con los cholos (peruanos y bolivianos= cholos)
    Mantenrlo vigilado 7x24, con eso detenemos el Narcotrafico que estos paises degradados fomentan, el robo de vehiculos y demas inmigrantes ilegales, burreros portaovoides, espaldas mojadas, etc...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:45 p.m.

    BOLIVIANOS DE UNA VEZ CORTENLA EL AGUA DEL SILALA. NI UNA SOLA GOTA HACIA CHILE...SI ELLOS DESEAN AGUA, VENDANSELO A PRECIO DE ORO...EN ESTOS TIEMPOS TODO ES NEGOCIO ,ESO SI EL EXECEDENTE DE AGUA VENDANSELO,LA MAYOR PARTE DEL AGUA USENLO EN BENEFICIO DE BOLIVIA......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:26 a.m.

      Según las resoluciones de Naciones Unidas, no se pueden modificar los cursos fluviales, osea deben seguir su curso normal.... lo que quieren hacer los Bolis es una locura que modificará y afectará la fauna de la zona por un capricho patriotero estúpido.....sin medir consecuencias....... de lo que pueden perder

      Eliminar
    2. Anónimo11:19 a.m.

      No saca nada con alegar, ya que los auquenidos metamorfoseados, tiene conectado el cerebro con el poto, es decir la piensan y la cagan.

      Eliminar
    3. Anónimo10:04 p.m.

      ESO ES LA PURITA VERDAD ADEMAS ESOS TIPOS VIVEN EN EL SIGLO XII JAJAJAJAJJA .

      Eliminar
  7. Anónimo1:16 p.m.

    Bolivia esta en su derecho no debe permitir que un país extranjero prevalezca sobre la constitución boliviana, así también lo hace Chile los ríos que nacen en Chile y cruzan a argentina Chile no le rinde cuentas a argentina mientras el río nace en Chile el país puede hacer lo que le parezca apropiado es territorio libre y soberano. ahora Chile va a tener que procesar el agua contaminada si lo quiere usar. ji ji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:16 p.m.

      CUENTANOS MAS CHIMPANCHOLO

      Eliminar
    2. Anónimo2:38 p.m.

      Mejor investigue lo referente a los cursos de aguas internacionales y respecto de su contitucion que haran si esta les mandata para recuperar su supuesta costa en el pacifico, cuidado, pueden que no solamente relcamenos las aguas que nos corresponde si alguna otra cosa mas, a lo mejor tendra que aprenderse nuestro himno,

      Eliminar
    3. Anónimo5:38 p.m.

      Anonimo 1:16 p.m

      Harto weon tu argumento y respuesta,el silala es internacional te guste o no te guste la forma o los tratados que ya hay, sabemos que serán la paria de américa del sur.

      Eliminar
    4. Anónimo5:43 p.m.

      Boliviano tu constitución no vale nada, ni siquiera para ustedes.

      Eliminar
    5. Anónimo6:11 p.m.

      Vamos a tener que realizar algunos arreglos al Río Lauca, por lo que tenemos que cortar el flujo que pasa a Bolivia, por lo menos un par de meses ¿Habrá que avisarles a los auquenidos?

      Eliminar
    6. Anónimo6:43 p.m.

      ji ji ji .. vas a decir cundo un tanque Leopard te aplaste la cabeza .... ja ja ja

      Eliminar
    7. Anónimo7:42 p.m.

      en un caso de guerra bolivia se caga y mea entera como ellos son expertos en enredar a otros y despues dejarlos botado aqui no se salvan nicagando de una invasion de su horrible altiplano.ESTARIA WENO KITARLES LA MITAD DE SU TERRITORIO TOTAL ELLOS NI TIENEN A INTELIGENCIA NI EL VALOR NI LA CAPACIDAD DE SACARLE PROVECHO A SUS RECURSOS

      Eliminar
    8. Anónimo1:43 p.m.

      Hay que cortarle el flujo del Rio Lauca, por lo menos muchos siglos, ya que estos auquenidos no usan estas aguas.

      Eliminar
  8. Anónimo8:28 p.m.

    ja.ja.ja.ja...osea las aguas del silala son internacionales????????????????.....jajajajajajaja....eyyyyyyyyyyyy animalito chileno ..el significado de aguas internacionales las han puesto las grandes potancias para beneficios de ellos...son puros palabreos mas....las aguas son del lugar de donde nacen y punto .......es lo logico....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:41 p.m.

      Rie no mas,si siguen levantando polvo les haremos entneder por la RAZON O LA FUERZA y esta vez les quitaremos territorio ya que antofagasta solo la recuperamos, porque siempre has sido Chilena.

      Eliminar
    2. Anónimo9:20 p.m.

      Si usáramos esos términos que no es rió internacional, bien podríamos decir los mismo del "RIÓ LAUCA" alegando que nace en chile y que como tal les cortaremos el agua?, la ignorancia útil de la cholada,carente de información básica demuestra lo atrasado que son culturalmente, a ustedes los han manoseados desde siempre, sus políticos y cualquier otro personaje que tenga labia, por la sencilla razón que son fáciles de controlar,te aseguro que los indígenas bolivianos, que aparecen en fotos,arengas duros epitafios a chile, y otros nacionalismos baratos, no tienen idea al igual que tu que bolivia firmo tratados por ese rió, comprendes!, te aclaro que el tratado no tiene nada que ver con el de 1904, son otros en pleno siglo XX, en fin la ignorancia de la cholada siempre sera útil.

      Eliminar
    3. Anónimo9:49 p.m.

      FACIL se cierra la frontera al estilo americano , por el peligro del narcotrafico, el robo de autos en Chile ,las metidas ilegales en territorio chileno por parte de los militares atrevidos bolivianos y un monton de alpacas humanas llamadas serranas bolivianas , y vaya a reclamar a la haya , total en europa tambien se acuerdan los europeos de las cagadas de nacionalizaciones en contra de sus empresas a punta de bayoneta.¿¿Quien pierde mas?? ........ los tontitos bolivianos logicamente y a llorar ala esquina, amparados por Chavez y Cuba.paises demasiado poderosos JAJAJJAJAJJAJA

      Eliminar
  9. Anónimo10:15 p.m.

    Boliviano escucha, nunca recuperaras tu mar ni territorios.

    Peruano escucha, nunca recuperaras Arica y Tarapacá.

    Chile duerme muy tranquilo sabiendo que el ejército, marina y fuerza aérea tienen los soldados más profesionales y preparados de américa del sur, además de contar con armamento moderno e interoperable para cualquier tiempo y condición.

    La tarea que nos queda es construir el muro en la frontera con chololandia y perukistan para controlar el tráfico de drogas, contrabando y cholos muertos de hambre.

    Perú y Bolivia son los principales productores de cocaína del mundo, son un riesgo para sus vecinos y el resto del mundo, deben ser controlados y monitoreados permanentemente, para eso Chile cuenta con Drones y Satélites cuya información es compartida con la DEA y la Interpol para identificar a los delincuentes peruanos y bolivianos narcotraficantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:44 p.m.

      Que mente mas retrograda tienes, las aguas del silala son de Bolivia y podemos hacer con ella lo que se nos pega la gana, eso les duele mucho no ya que viven a plan de agua desalinisada, a y otra cosa el agua no se la estamos quitando a la poblacion chilena si no a las empresas que lucran con ella ya que en su pais casi nada es de ustedes ya que todo les pertenece a empresas extrangeras.

      Eliminar
    2. Anónimo8:00 p.m.

      CUENTANOS MAS CHIMPANCHOLO

      Eliminar
  10. Anónimo12:45 a.m.

    CHILENO ,ESCUCHA ,NO SOLAMENTE RECUPERAREMOS ARICA Y TARAPACA..
    IREMOS Y NOS ADUEÑAREMOS MUCHO MAS CASI LA TOTALIDAD DE CHILE.....CHILE JAMAS DORMIRA TRANQUILO...LOS POLITICOS CHILENOS LES HAN HECHO CREER A LOS ANIMALITOS CHILENOS QUE SUS FUERZAS ARMADAS SON INVENCIBLES..INVENCIBLES.JAJAJAJAJAJAJAJAJA..JAJAJAJAJAJA..JAJAJAJA.....
    CHILE Y EE.UU...son los principales consumidores de droga en el mundo ..ambos son un riesgo para la paz mundial,deben ser controlados y monitoreados...para evitar que sigan haciendo pedidos a grandes escalas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:36 a.m.

      Más de 130 años diciendo lo mismo.

      Eliminar
    2. Anónimo10:54 a.m.

      Los sukhoi mk 30 de venezuela tienen la autonomia para salir de ese pais,bombardear bases en Chile y aterrizar en bolivia,que les parece.

      Eliminar
    3. Anónimo12:02 p.m.

      CUENTANOS MAS CHIMPANCHOLO

      Eliminar
    4. Anónimo6:57 p.m.

      y que tiene que ver venezuela en este cuento??? la cholada siempre buscando aliados para luchar contra Chile, eso demuestra su inferioridad y cobardía, solos no pueden contra Chile, en todo caso, los vamos a hacer bailar cueca a todos, incluidos venezolanos y cubanos...

      jajajaja

      Peruano Perdedor

      jajajaja

      Eliminar
    5. Anónimo7:08 p.m.

      Auquenido Metamorfoseado, antes de la guerra del 79, sus generales y almirantes dijieron que la victoria la celebrarian en santiago, tomandose un cafe en la plaza de armas, y Fijate nuestra bandera flameo varios años en el palacio de pizarro, cuidado la historia puede repetirse y ahora no les devolveremos nada.

      Eliminar
    6. Anónimo11:40 p.m.

      DEJA DE MASTICAR COCA PERUANO INDIO DE MIERDA

      Eliminar
    7. Anónimo10:38 a.m.

      Jajajaja además les haremos bailar Sau sau también a éstos paitocos huecos... jajajaja

      Eliminar
    8. Anónimo1:59 p.m.

      TIENES RAZON YA QUE SE ESTAN APODERANDO LOS INMIGRATES PERUANOS Y BOLIVIANOS DE TODO CHILE...LES ESTAN QUITANDO TODO EN SU PAIS SALUD EDUCACION,EMPLEO,ETC...Y ELLOS SOLO SE DEFIENDE TIRANDO PIEDRAS

      Eliminar
    9. Anónimo4:31 p.m.

      Escucha bien chileno marica nosotros los inmigrantes hacemos grande a tu pais ustedes no sirven para nada, sin nosotros Chile se hunde, o acaso quien saca su cobre, quien cultiva sus cosechas, quien trabaja en sus industrias, etc... los chilenos son excremento y pagaran tantas ofensas.

      Eliminar
    10. Anónimo7:55 p.m.

      DOS MANIES POR EL ESFUERZO DEL COMENTARIO DEL CHIMANCHOLO

      Eliminar
  11. Anónimo1:38 p.m.

    Por eso hay que eliminar a Peru y a Bolivia, por que son los máximos productores de droga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:51 p.m.

      Tai wbando,chuta,nos quedamo sin perica,won...que serisa de nosotros,lo culto jovene shileno won.

      Eliminar
    2. Anónimo7:40 p.m.

      CUENTANOS MAS CHIMPANCHOLO

      Eliminar
    3. Anónimo6:32 p.m.

      UN MONOINDIO TRATANDO DECIR ALGO

      Eliminar
    4. Anónimo7:56 p.m.

      NO TRATA, TE DICE QUE ERES UN CHIMPANCE

      Eliminar
    5. Anónimo8:03 p.m.

      TRATANDO...PORQUE EL LENGUAJE MAPICHI,NO SE ENTIENDE NI MIERDA.SOLO ENTRE LAS BESTIAS CHILENAS SE ENTIENDEN.....

      Eliminar
  12. Anónimo7:41 p.m.

    mi pinga se paro........

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:24 p.m.

    Y el poto también se te paro, cholo maraco, que cobray 20 soles en la Plaza de Lima. Este Cholo cuando ve a un Ecuatoriano o a un Chileno llega a hacer pucheros con el poto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:17 p.m.

      ano724 y tu te regalas opagas para que te rompan el orto? mapache feo y marikon encima agg

      Eliminar
  14. Anónimo9:40 p.m.

    CUENTANOS MAS CHIMPANCHOLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:28 p.m.

      UN MONOINDIO TRATANDO DECIR ALGO

      Eliminar
    2. Anónimo7:58 p.m.

      NO TRATA, TE DICE EN LA CARA QUE ERES UN CHIMPANCE

      Eliminar
    3. Anónimo8:05 p.m.

      OTRO MONOINDIO TRATANDO DE EXPESAR ALGO....

      Eliminar
  15. Anónimo5:36 p.m.

    CHIMPANCHOLO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,,WENA ESE APODO LES VIENE COMO ANILLO AL DEDO A ESTOS PERRUANOS JAJAJAJ

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:46 a.m.

    Chilenos inadaptados que solo saben robar y mentir, se acabaron esos tiempos y ya es hora que tomen de su propia medicina. Ustedes son lo que son gracias a Bolivia por el Guano y el Cobre, se vieron obligados a robar por que Dios no les dio nada en su territorio. Todos los paises vecinos haremos justicia y recuperaremos lo que nos pertenece y un dia dejara de existir Chile como nacion y ustedes lo saben por eso se arman hasta los dientes pero no podran evitar su triste final.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:37 a.m.

    Los ladrones mas conocidos en los metros de Europa:Chilenos,estruchantes de casas desde noruega hasta Italia,Chilenos,y el resto de sus compatriotas alla en sudamerica viven del cobre robado a Bolivia,aparte de eso son pendencieros,fomes,presumidos de su bajeza,suerte que el proximo tsunami los pondra en su lugar:pasaran a ser alimentos de los tiburones,los cuales se indigestaran.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.