Artículos Destacados

sábado, octubre 20, 2012

Expertos de EE.UU. estudian reconstrucción en Chile tras el 27/F

Académicos de la U. de Pennsylvania analizan las acciones tomadas en la crisis.

Cómo se han recuperado países como Nueva Zelandia, Japón, Estados Unidos y Chile luego de sufrir desastres naturales, es el objeto de investigación de un grupo de científicos estadounidenses, que se encuentra visitando el país.

Dos expertos del centro de manejo de riesgo y procesos de decisión de la Universidad de Pennsylvania iniciaron, esta semana, el estudio del proceso de reconstrucción en Chile, tras el terremoto del 27/F.

Otros expertos del mismo grupo habían viajado previamente al país para realizar concretar fases previas del estudio.

El análisis, que deberá estar concluido en 2013, será efectuado por el equipo universitario, en colaboración con el Foro Económico Mundial.

Howard Kunreuther, co-director del centro estadounidense, explicó ayer que “queremos saber cómo Chile se recuperó del terremoto y algunos de los desafíos asociados a la futura planificación sobre ese tipo de eventos”.

Para esta tarea, el equipo se ha entrevistado, en dos oportunidades, con el Presidente Sebastián Piñera. También, preparan una ronda de conversaciones con ministros y organizaciones vinculadas al tema.

Casos internacionales

Erwann Michel Kerjan, investigador del centro, señaló que “en el estudio serán incluidos los casos de Nueva Zelandia, Estados Unidos (por el huracán Katrina) y Japón. La idea es que Chile tome lecciones de esas experiencias y que también se entregue un informe con acciones que se podrían realizar acá”.

Kunreuther resaltó las coordinaciones internas y espíritu de “unidad” que ha requerido el proceso de reconstrucción.

Esto, considerando “la cantidad de casas, de escuelas y de hospitales que debían levantar”, dijo.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo que “una de las claves del éxito ha sido usar las instituciones y perfeccionar su trabajo para evitar catástrofes futuras”.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, también se ha reunido con los expertos. A ellos les expuso sobre los avances del plan de recuperación tras el 27/F.

Pérez afirmó ayer que el presupuesto de reconstrucción alcanza los $ 1.350 millones y que ya se ha invertido un 68% de esos recursos.

Añadió que “el foco está en los damnificados y no sólo en las viviendas destruidas. Además, las familias han podido elegir sus hogares a través de bancos de proyectos”.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:33 a.m.

    MUERTE A LOS EE. UU DE AMERICA Y ADEMAS MUERTE A CHILE.......

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.