Preocupación por el usuario y un creciente uso en campañas políticas son algunas de las características que se han visto en el mundo y que deberían replicarse en nuestro país.
Este miércoles Twitter y la empresa de marketing IMS Social anunciaron que esta última sería la encargada de comercializar los servicios publicitarios de Twitter, incluyendo la promoción de cuentas, trending topics y tweets.
El servicio comenzó en 2010, con el lanzamiento de "Promoted Tweets", mensajes que aparecen en el timeline de los usuarios (indicando que son publicidad) sin que éste siga necesariamente a la cuenta que se promociona. Luego se fue ampliando, permitiendo la compra por 24 horas de trending topics y, después, el posicionamiento de cuentas de empresas en el primer lugar de la lista de usuarios sugeridos.
Es muy probable que los usuarios chilenos hayan visto este tipo de usos antes, con marcas de Estados Unidos o Europa. Pero ahora empresas locales podrán participar. Por ejemplo, Sony Chile comenzó una campaña en Twitter a fines de septiembre. Es importante destacar que para que un usuario vea las campañas chilenas, deberá tener configurada su cuenta para ver los trending topics locales.
Ali Jafari, gerente de operaciones de ventas de Twitter, visitó Chile para presentar los servicios y, en conversación con Emol, comentó las expectativas que tienen para la reacción de los usuarios.
"Como es básicamente el mismo contenido de antes, la reacción no debería ser muy negativa, igual que en otras partes. Ahora, esto podría no ser así. En ese caso tendremos que ver la información para tomar cualquier decisión, pero hasta ahora no hemos visto malas reacciones o mucho rechazo. De hecho, muchos usuarios están acogiendo los productos publicitarios. Además, siempre está la posibilidad de descartar los tweets de publicidad", afirmó.
La experiencia de uso es algo que preocupa a la compañía y por eso implementaron la posibilidad de borrar estos mensajes que desde hace un tiempo aparecen en la versión web de Twitter y también en las aplicaciones móviles.
#CampañasEnTwitter
Aunque la elección de Mitt Romney como el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos hizo que la campaña para la elección general de noviembre comenzara hace más de un año, lo cierto es que el inicio "oficial" se dio después de las convenciones republicana y demócrata a fines de agosto y comienzos de septiembre.
Reforzando la importancia de Twitter como medio de comunicación, tanto la campaña de Romney como la Obama decidieron comprar hashtags, para fomentar la discusión durante las noches finales de las convenciones. Es la primera vez que se hace algo así, pero probablemente no sea la última.
En 2013 Chile tendrá que elegir su presidente y ahora Twitter aparece como un medio alternativo para hacer campaña. Pero según Jafari no es un proceso tan simple.
"Hay algunos requerimientos distintos a los de la publicidad tradicional. Nuestro equipo tendrá que trabajar con las campañas para asegurarnos que realicen el proceso de forma correcta y que se estén tomando en cuenta las leyes chilenas de campaña política", aseguró el ejecutivo.
Los planes de expansión de Twitter en Latinoamérica no terminan con la sociedad con IMS. Jafari comentó que el plan general es "entrar en estos mercados de forma directa en algún minuto. Podría ser en dos años, podría ser en tres". Por ahora el único país que cuenta con presencia oficial de la red social es Brasil, donde se establecerá una oficina antes de fin de año.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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