Más barato, seguro y hasta "respetuoso" -en lo estético- de la condición de isla que posee Chiloé.
Estas son las ventajas que tendría un túnel submarino, por sobre la construcción de un puente, para conectar Chiloé con el continente. Así lo planteó el martes el senador por Aysén, Antonio Horvath (RN) , apoyándose en el trabajo realizado por un grupo de profesionales chilenos -geólogos, geofísicos e ingenieros civiles- a partir de los antecedentes presentados por la empresa chileno-noruega Norconsult.
El túnel, según explicó Horvath, "por las pendiente de acceso, por guardar las condiciones de seguridad respecto del fondo del lecho, debería ser de unos 9 kilómetros " de extensión, siete más que el puente que pretende construir el Ministerio de Obras Públicas, encabezado por Laurence Golborne .
El parlamentario -acompañado por el senador Francisco Chahuán (también RN)- señaló que "en el peor de los casos este túnel costaría US$ 300 millones, incluso mucho menos que eso, tal vez unos US$ 180 que es la cifra normal de este tipo de construcciones que se hacen en Italia, Islandia o Noruega". El puente presupuestado por el Gobierno puede costar hasta US$ 740 millones.
¿2 x 1?
La construcción se demoraría entre dos a tres años, lo mismo que el puente. El precio del túnel, dijo Horvath, incluye todos los sistemas de seguridad: aparataje antisísmico, iluminación especial, ventilación y pistas de seguridad y descanso.
Según Horvath, para la construcción del túnel se puede utilizar la experiencia de Noruega -líder en esa tecnología y que posee el túnel submarino más largo del mundo, con 25 kilómetros-, cuyo gobierno tiene un convenio con Chile en materia de obras públicas, muelles y caminos.
"El caso de China, donde se está prospectando la construcción del puente, no es seguro, no se caracteriza por un sistema muy transparente de competencia. Lo que queremos es abrir el abanico a otras ofertas", dice Horvath.
Con el ahorro de dinero, finalizó el senador, se puede utilizar un sistema de "2x1": "Perfectamente se podría construir otro túnel, que pase entre fiordos y acantilados y conecte otras ciudades".
Aweonaos, le quitaría todo el brillo turístico, si fuera un puente , estoy seguro que atraería a mucha gente, chilena y extranjeras, lo que ayudaría a recaudar algún dinero, que sirva para compensar la inversión, el paisaje de esta zona es un paraíso, no aprovechar este aspecto es de weones, pero no me extraña de los políticos, siempre opinando puras weas para estar vigentes, echan a perder todo
ResponderBorrarNo dejas de tener razón compatriota.
ResponderBorrarAlguien me enseño que hay que verle el lado positivo a todas las cosas, incluso y especialmente a las adversas por eso marca una diferencia.
Esto solo ha sido una propuesta, lo más probable es que se construya el puente y no otra cosa aprovechando todo lo que que mencions.
Ahora, un túnel subterráneo tampoco sería malo en caso de que cambien de opinión por que estratégicamente sería más difícil de destruir que un puente que solo necesita ser cortado desde el aire, dependiendo de su estructura sería una construcción mucho más formidable y que también sería una rareza atractiva que casi no se ve en esta región, no conozco ningún túnel submarino donde puedas ver el océano desde una carretera, la opinión del político es solo un punto de vista, lo más probable es que se haga el puente, por mi parte lo importante es que se concrete la conexión entre la Isla y el continente.
Se me ocurre que en una guerra puede ser destruido, por supuesto nadie quiere guerra, pero no creo que en este caso, Chiloé sea peligro para un enemigo, aunque un túnel subterráneo corre el mismo peligro de ser destruido, pero algo hay que hacer, Chile debe unir la Patagonia en el continente hasta la última isla, con transbordadores, puentes o túneles, y de ahí a la Antártica, ya no se puede seguir esperando, el progreso y los beneficios serán a todo nivel.
ResponderBorrarParece que los weones de nuestros politicos pencas ya han arreglado "los honorarios" con alguna costructora de tuneles. Politicos ladrones csm.
ResponderBorrarque importa la weaa que se construya, túnel o puente da igual,va a ser la misma mierda,la gracia de esta construcción sera unir chiloe con el continente,eso es lo que importa realmente importa y yo como chilote estaría feliz que se construya(puente o túnel,que importa),por que ya estoy chato de andar en barcazas como un idiota todo el tiempo esta viajando de esa manera,y llega a ser a veces humillante.
ResponderBorrarEl puente o túnel,lo que sea,me da lo mismo,pero que se construya,y así dejar de ser una isla que esta casi aislada de todo,y estar conectado como debe ser,,de forma digna y humana ....
Me parece bien esa es la idea unir Chiloé con el continente y dejar de discutir cual sería más bonito eso es una estupidez con razón lo políticos son así, ojala construyan algo que resista sismos y terremotos eso es lo importante.
BorrarEl tema es estrategico, obviamente conviene lo mas rentable socialmente y ademas seguridad nacional.
ResponderBorrarEl tunel es mas barato y el excedente hay que utilizarlo en generar un clon del Instituto Nacional donde el promedio de la PSU supera lo que pueden sonar a alcanzar algunos opinadores de este blog!!
Ademas el tunel tiene que tener capacidad de transporte pesado y logistico...
Ademas para los fanaricos de Golborne, recuerden que este traficante de influencias es SOCIO en Arrigoni montajes, empresa que se esta ganando todos los contratos de puentes del MOP!!! Y lo unico que suenan es que se ejecute el puente CHACAO en una solucion METALICA, con la comision golborne asegura a tres generaciones... Asi de simple es tema de goglear!!!!
Golborne NI CAGANDO!!!
ALLAMAND futuro presidente de CHILE
Saludos,
Construyan lo que construyan nuestros politicos pencas ladrones se llenaran los bolsillos.
ResponderBorrarSABEN PORQUE LOS CHILENOS POO.ODIAN EL DIA ?????????...PORQUE LE TIENEN PANICO NEGREARSE CON EL SOL....JA.JAJAJAJA.JAJAA.....
ResponderBorrar12:45,TU COMENTARIO ES PROPIO DE UN SIMIO PERRUANO CAGADO POR SU DESNUTRICIÓN ENDÉMICA.
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