Artículos Destacados

jueves, agosto 23, 2012

Encuesta PNUD: Chilenos son más felices pero están más descontentos con el país.

Informe de Naciones Unidas plantea aumento de la satisfacción con la vida personal, pero un malestar creciente con la sociedad que se refleja en un deterioro de la confianza en las instituciones. 

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), da cuenta que los chilenos están cada vez más satisfechos con sus vidas personales, desde los años 90 hasta ahora,pero que también son más críticos de lo que ocurre a nivel de sociedad.

En cuanto a la satisfacción personal, el estudio “Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo” plantea que la mayoría de los chilenos considera que su vida es mucho mejor que hace 10 años (55%), y el promedio de satisfacción con la vida, en una escala de 1 a 10, es de 7,3.

Claro que los más satisfechos son quienes tienen más recursos: Mientras el 90% de las personas del grupo ABC1 se encuentran muy satisfechas con sus vidas, sólo el 56% del grupo E declara lo mismo.A


EVALUACIÓN DE LA SOCIEDAD

En contraste, la percepción de la sociedad es más bien negativa, y en el largo plazo ha venido empeorando. La ciudadanía evalúa con una nota promedio de 4,1 las oportunidades que el país entrega a las personas, y en ciertos ámbitos, como seguridad humana y participación, Chile obtiene nota roja.

La confianza en las instituciones se ha ido deteriorando. Mientras en 1995, un 30% confiaba en las instituciones, hoy sólo lo hace un 20%.

El informe identifica 4 posiciones en la población: Los “satisfechos y conformes” (20%) están satisfechos con sus vidas y conformes con el país. Los “satisfechos y descontentos” (32%) están satisfechos con sus vidas pero descontentos con el país. Los “insatisfechos y conformes” (29%), están muy insatisfechos con sus vidas, pero están conformes con la sociedad. Y los “insatisfechos y descontentos” (19%) están insatisfechos con sus vidas y también con el país.

LAS PREGUNTAS

El estudio plantea que 74% de la población piensa que la felicidad depende principalmente de lo que uno mismo haga, el 15% cree que depende de las oportunidades que da la sociedad y el 11% de la suerte que se tenga.

Asimismo, un 80% se siente representado por la frase “más allá de las oportunidades, ser feliz depende de uno mismo”, en tanto que 20% se identifica más con la frase “es difícil ser feliz si la sociedad no te da las oportunidades”.

El informe señala además que 27% de los chilenos sueña con “un país con más igualdad entre las personas”, 21% con “un país con menos pobreza”, 18% con “un país con más apoyo y protección social”, 16% con “un país con más riqueza y oportunidades”, 13% con “un país más humano y más centrado en la felicidad de las personas” y 5% con “un país más respetuoso del medio ambiente”.

Ante la consulta ¿qué es lo más importante para tener una vida feliz?, un 36% está por “vivir tranquilo, sin mayores sobresaltos”, 27% por que “la gente querida tenga una buena vida”, 16% por “realizar los objetivos y metas de la vida”, 9% por “compartir la vida con las demás personas”, y 6% por las alternativas de “tener una vida con sentido trascendente” y “disfrutar los placeres de la vida”.

GOBIERNO

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que los resultados del informe demuestran que “estamos yendo en la dirección correcta”, destacando el 80% que declara que la felicidad depende de uno mismo. En este sentido, dijo que “el alto índice de felicidad de los chilenos va acompañado con el optimismo respecto de los avances del país y el 60% cree que es posible que Chile sea un país desarrollado en 10 años más”.

Apuntó que en todo caso hay importantes desafíos, ya que “pese al incremento de la satisfacción vital, ha caído la confianza en nuestras instituciones, por eso como Gobierno estamos trabajando en desarrollar los factores que más influyen en el bienestar subjetivo según el PNUD”.

Planteó que “se está dotando a las personas, mediante políticas públicas, de capacidades para que puedan influir en su proyecto de vida y en el acontecer social. En salud hemos terminado con las listas de espera Auge y eliminamos el 7% de los jubilados. En educación, establecimos un nuevo sistema de becas y créditos y se incrementarán las subvenciones, mientras en el ámbito familiar aprobamos el posnatal de 6 meses e impulsamos el Ingreso Ético Familiar”.

Añadió que para mejorar la percepción de las personas hacia las instituciones se debe aumentar la participación ciudadana, apuntando que se impulsan “importantes reformas políticas, entre las cuales se encuentran la ya aprobada Inscripción Automática y Voto Voluntario, el proyecto de primarias, la elección directa de consejeros regionales, la facilitación de la realización de plebiscitos comunales, la ley del lobby, el perfeccionamiento de la ley de Probidad y Transparencia, entre otros”.

3 comentarios:

  1. (¯_T) chileno de a pie corto y llorón dijo5:00 p.m.

    chilena q canta y encanta continuación: http://youtu.be/yX2ebw3D7m0

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:02 a.m.

    QUE VAN A ESTAR FELICES SI VIVEN DE LO UNICO QUE HAN ROBADO LOS YACIMIENTOS DE COBRE......JAJAJAJAJA.JAJAJA.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALONSO2:24 a.m.

      APARTE DE ROBAR LOS YACIMIENTOS DE COBRE,CONQUISTAMOS PERUKISTAN, HUMILLAMOS A SU EJÉRCITO DE SIMIOS, Y LES SOMETIMOS A SUS MUJERES, QUE OBVIAMENTE QUEDARON ENCANTADAS CON LA VERGA DE LOS CHILENOS.

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.