Artículos Destacados

viernes, marzo 16, 2012

Wikipedia: Chile es uno de los países que más aporta contenidos a la enciclopedia

Enntre las naciones de habla hispana, Chile es el cuarto país que más contenidos aporta a Wikipedia, después de España, México y Argentina y es el quinto país que más utiliza la enciclopedia libre. "Wiki" solo en su versión en español tiene 870 mil artículos y 13 mil de ellos están relacionados con Chile.

Wikipedia es uno de los sitios web más populares del mundo, no sólo es la enciclopedia más grande y con más contenidos del mundo sino que además es la única de acceso libre y de desarrollo colaborativo.

A nivel mundial es el quinto sitio más visitado y a nivel local el séptimo. Wikipedia tiene 17 millones de artículos en 283 idiomas, siendo el inglés y el alemán los más utilizados.

Enntre lso países de habla hispana, Chile es el cuarto país que más contenidos a porta a Wikipedia, después de España, México y Argentina y es el quinto país que más utiliza la enciclopedia libre. "Wiki" solo en su versión en español tiene 870 mil artículos y 13 mil de ellos están relacionados con Chile.

La Fundación Wikimedia es la organización matriz de; Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros,Wikisource, Wikimedia Commons, Wikiespecies, Wikinoticias y Wikiversidad, herramientas que facilitan el acceso al conocimiento a nivel mundial.

Wikipedia en Chile

Wikipedia Chile comenzó a gestarse en el año 2009 y recién en julio del 2011 esta comenzó a funcionar como la conocemos.

El presidente de Wikimedia Chile, Osmar Valdebenito, de 24 años de edad, partió en el año 2003 editando en Wikipedia, posteriormente fue bibliotecario (administrador de sitio con la facultad de bloquear o proteger ciertas páginas en caso de vandalismo virtual) y tras su intenso trabajo se convirtió en el presidente de la sede de la fundación en Chile.

Según Valdebenito el principal aporte que Wikipedia hace a la gente es que "permite el acceso a mucho conocimiento en línea y actualizado y a contenidos locales muy diversos". Para el director de Wikimedia en nuestro país, los chilenos participan activamente dentro de la enciclopedia producto de que "hay más acceso a internet y de que quieren sentirse parte de algo importante".

Al ser una enciclopedia de libre acceso, donde cualquier persona puede aportar y editar, cabe la posibilidad de que más de un usuario entregue datos falsos, ante esto Valdebenito señala que "es un riesgo que se corre" pero el "beneficio es mucho mayor". Para mantener una regulación en el mundo virtual de Wiki los propios usuarios son quienes se encargan de "revertir las ediciones que son erróneas y todo el vandalismo virtual".

8 comentarios:

  1. anonymous1:01 a.m.

    con razón se dice que en el wiki se tejen más mennntiras.. ya sabemos xq xD

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:22 p.m.

    "alto" merito!!! ya no saben q mierda poner en este blog para engrandecer a chile y terminan poniendo cualquier cosa. ... mmaamita.. :S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:58 p.m.

      tu mamita me lo chupa

      Borrar
    2. Anónimo5:34 p.m.

      en que parte de recoleta la viste, xq la ando buscando.

      Borrar
  3. Anónimo3:23 p.m.

    tu mamita me ofrece un mameluco
    pero las viejas chilenas, me dan asco

    puedes colgarlo en wiki ctm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:16 p.m.

      A MI TAMBIEN POR ESO ME TIRO A TU HERMANA

      Borrar
    2. Anónimo5:40 p.m.

      ok colgemos a todo "chileno enfermo" x los testiculos en el wiki jakajkaja para una navegacion mas seguro y sana =) jo j ojo j o

      colgalo en el wiki

      Borrar
    3. Anónimo6:29 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.