Artículos Destacados

domingo, marzo 11, 2012

Chile: promulgan severa ley anti alcohol

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Chile promulgó una modificada ley anti alcohol que establece severas sanciones para los conductores que manejen ebrios y reduce prácticamente a cero los gramos de alcohol en la sangre permitidos para conducir.


La ley modificada busca reducir en un 20% los accidentes ocasionados por conductores bajo la influencia del alcohol.

Con la nueva normativa, que regirá desde la próxima semana, bastará con haber bebido sólo una copa de vino para ser pasible de sanción por estar bajo los efectos del alcohol.

La promulgación se realizó en el palacio presidencial con la asistencia de los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Transportes, Pedro Errázuriz.

"No queremos asesinos al volante", dijo Hinzpeter.

Los accidentes automovilísticos son los que más muertes ocasionan en Chile, donde anualmente mueren unas 1.500 personas. En el 25% de esos decesos participan conductores ebrios o bajo la influencia del alcohol.

Las sanciones son mucho más severas que las contenidas en la norma vigente. Si un conductor se ve envuelto en un accidente con muertes o lesionados graves y posee más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre se le considerará ebrio y perderá para siempre su licencia de conducir, además de recibir las sanciones penales pertinentes.

Antes, en una situación similar, se perdía el permiso por dos a cuatro años.

Desde ahora, se estima que una persona conduce bajo los efectos del alcohol con 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando antes eran 0,5 gramos. Ahora se está ebrio con 0,8 gramos y antes con un gramo.

El jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, coronel Víctor Cancino, informó que "las multas van de la suspensión de la licencia hasta la inhabilidad perpetua, pasando por, en algunos casos, la cancelación y atendiendo a la reiteración de la falta".

Según la nueva ley, si se maneja bajo la influencia del alcohol y se causa un accidente sin daños o lesiones a terceros se perderá la licencia por tres meses. Si hay heridos graves o muertos, la licencia se suspenderá por entre tres y cinco años.

La norma de "tolerancia cero" abre un nuevo nicho de clientes para los taxis colectivos, que pueden llevar hasta cuatro pasajeros, que están en negociaciones con el Ministerio de Transportes para que los dejen extender su recorrido hasta sectores gastronómicos o de bares para tomar pasajeros.

La autoridad respectiva descartó la extensión del funcionamiento del tren subterráneo hasta la madrugada porque el número de pasajeros no compensa los gastos.

8 comentarios:

  1. Anónimo7:26 p.m.

    chile es un narco estado consumidor y eso los NORTEAMERICANOS ...lo saben.......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:02 p.m.

      Que sepan lo que quieran,amargado. Mientras tanto yo, ando a la rechucha del mundo, con mi banda ancha móvil 3,5G, me pagan bien, como bien, me tomo mis chelas, y estudie harto poco,casi me voy a argentina a Wevear un poco, pero después dije "NO MEJOR CORTA EL HUEVEO Y PONETE LAS PILAS",hubiera huevEado y tomado por el campeonato, todavía tengo amigos que estudian, mejor dicho estan hueveando y tomando en argentina,la pasan la raja. Mientras a mi me dio por trabajar y vivir la vida compadre, así que no me interesa ni chucha lo que digan los gringos o medio mundo de mi chilito lindo,al menos no me van secuestrar, ni me voy a encontrar con cocaleros, ni hueones feos, ah vive la vida chuchetumadre y deja de ser amargado.

      Borrar
    2. Anónimo8:20 p.m.

      y a quien chucha le importa lo que piense nadie?
      no somos peru que busca aprobacion de los demas, debido a su complejo de imferioridad nacional

      Borrar
  2. Anónimo7:21 p.m.

    tenian que poner la foto de un cholo peruano que vive en Chile en este articulo ??

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:09 p.m.

    El mundo los conoce por pinochet y el alcoholismo..una ley anti alcohol es golpear a la cultura chilena desde la raiz....Esto ya paso en culturas primitivas de America del Norte como la apache y pieles rojas, cuando el hombre blanco les trajo el alcohol, las comunidades autoctonas cayeron en la desintegracion. Los españoles hicieron lo mismo con los mapuches y araucanos en los tiempos de la colonia....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:14 a.m.

      A si y a ustedes los conocen por feos, hediondos, cochinos y borrachos, así que mejor no se les vaya a ocurrir,copiar esta ley, porque les queda la cagada, jajajajajajajajaja, primitivo, jajajajajajajaja ctmmmmm.

      Borrar
    2. Anónimo8:37 p.m.

      un traumado chileno mas esos adjetivos hablan de el.....................

      Borrar
  4. Anónimo9:51 p.m.

    Te concedo eso peruano, es más, tienes mucha razón, Chile tiene un largo historial de alcoholismo, pero ojo, no te confundas con que es toda la población, pero sí un número significativo. Por ejemplo, en la guerra del pacífico, fue alistado en el Ejercito Chileno, el famoso "roto" chileno, en terminos chilenos, el típico guachaca, tan afamado y respetado acá. Este personaje es famoso por ser alcoholico, chistoso, peleador cuando se le molesta, picaflor, etc., que vive de cantina en cantina, y es famoso por ser valiente y guerrero, por ejemplo antes de la guerra, ya eran un poco revoltosos, causaban desordenes en la via pública, pero post guerra del pacifico, ese "roto" sabia matar, lo cual incremento la tasa de asesinatos y robos. Pero fuera de eso, se reconoce que en Chile hay un problema con el alcohol, asi como lo tuvo decadas pasadas hasta no hace mucho Inglaterra, y para que decir Alemania, el maximo consumidor de cerveza del mundo.

    Esta ley es importantisima, porque es tolerancia cero con los "porfiados" que toman y conducen, una medida que hace mucho tiempo, los chilenos pediamos.

    Saludos peruano.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.