Artículos Destacados

viernes, marzo 16, 2012

Argentina celebra integración con Chile y recibe apoyo por Malvinas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebró este viernes en Santiago el “salto cualitativo” de las relaciones entre su país y Chile, en el marco de una visita oficial en la que el presidente Sebastián Piñera reafirmó el apoyo al reclamo territorial sobre las islas Malvinas.

Cristina F. Kirchner arribó a Chile la tarde del jueves y este viernes tuvo una extensa reunión de trabajo con Piñera en el palacio presidencial de La Moneda, tras la cual firmaron seis acuerdos de cooperación bilateral.

La noche anterior, durante una distendida cena oficial, Piñera reafirmó el “más firme” apoyo de Chile al reclamo argentino de soberanía de las Islas Malvinas, bajo dominio de Gran Bretaña desde 1833.

El apoyo tiene lugar en medio de una creciente tensión entre Argentina y Gran Bretaña, a pocas semanas de conmemorarse el 30 aniversario de la guerra librada por ambos países entre abril y junio de 1982 por la soberanía de este archipiélago.

La mandataria argentina agradeció el apoyo chileno y afirmó que el dominio de las islas por parte de Gran Bretaña es un “anacronismo” y representa una “afrenta a la humanidad”.

“Hoy existen 16 enclaves coloniales en el mundo, 10 de los cuales corresponden al Reino Unido. Son un anacronismo y una afrenta para la humanidad”, dijo la mandataria durante su discurso en la cena.

Este viernes, ambos mandatarios no aceptaron preguntas tras la firma de acuerdos y sólo realizaron una breve declaración de prensa, en la que resaltaron el buen momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales.

Piñera dijo que el compromiso es dar “un paso hacia algo más” tendiente a “derrumbar todas las fronteras” que hoy separan a ambos países. “Muchos creen que la Cordillera de Los Andes nos separa, pero la queremos convertir en un punto de unidad”, señaló el mandatario.

“Hemos dado un salto cualitativo muy grande”, dijo por su parte Kirchner, quien adelantó que “en los próximos meses” Chile y Argentina deberán tomar “decisiones importantes” en materia de conectividad energética, para “utilizar con más eficiencia los recursos de ambos países”.

Al final agradeció nuevamente el apoyo de los chilenos a la causa argentina por las Malvinas, señalando su alegría porque en la calle le gritaron “las Malvinas son argentinas”.

Pero su visita a Chile estuvo también precedida por la preocupación expresada por los exportadores chilenos debido a las trabas al ingreso de productos importados que el gobierno de Kirchner comenzó a aplicar en febrero pasado.

También por la posibilidad planteada por la mandataria argentina de sustituir el vuelo semanal que realiza la aerolínea chilena LAN a las Malvinas por dos o tres vuelos operados por Aerolíneas Argentinas.

Ninguno de los dos temas, sin embargo, fue abordado públicamente por los mandatarios en su declaración de prensa.

Los acuerdos firmados se refieren al reconocimiento mutuo de títulos profesionales, el establecimiento de un foro permanente que reúne a intendentes y gobernadores de provincias chilenas y argentinas y el intercambio de información técnica en el área de medicamentos.

Los mandatarios firmaron también un acuerdo que permite el intercambio bilateral de órganos entre pacientes de ambos países y que se inicia con el acceso al trasplante hepático de niños.

En una reunión posterior con periodistas, el canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló que ya fue tomada la decisión de construir un túnel binacional -de entre 13 y 14 km- en el paso Aguas Negras, y que está en evaluación la construcción de otro túnel binacional por debajo de las Cordillera de Los Andes, para unir a ambos países por el paso de Los Libertadores.

12 comentarios:

  1. Anónimo11:59 p.m.

    Apesta a traición!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:54 p.m.

      APESTA A MIERDA...DEBEN ANDAR PERUANOS POR AQUI

      Borrar
  2. Anónimo12:10 p.m.

    ¿QUE PASO CON LOS VALIENTES INGLESES QUE DIERON LA VIDA POR SU PATRIA? (1982)

    POR FAVOR NO OLVIDEMOS A ESTOS MARTILES.

    LAS FALKLAND EX ISLAS CHILENAS HOY SON DEL REINO UNIDO.

    TODA AMERICA DEL SUR APOYA A LA POTENCIA INGLATERRA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:50 p.m.

      SE ESTAN TIRANDO A TU VIEJA MIENTRAS TU ESCRIBES WEBADAS

      Borrar
    2. Anónimo4:04 p.m.

      como dicen mierdas eh... en q momento tuvieron soberania sobre la patagonia oriental??? ... por favor... :S "malvinas ex chilenas".. las cosas q hay q leer...

      Borrar
    3. Anónimo4:40 p.m.

      tienes que entender, la vida de un peruano gallina comun es, 90% meterse cosas por el ano, y 10% odiar a Chile

      Borrar
  3. Anónimo12:30 p.m.

    PIÑERA QL DEJA DE ANDAR METIENDOTE EN WEAS Y PREOCUPATE DE LO Q PASA EN NUESTRO PAIS .
    Q ANDAS METIENDOTE EN WEAS Q NO TE CORRESPONDE. ESE PROBLEMA ES DE ARGENTINA NO NUESTRA .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:52 p.m.

      ES TAN ESTUPIDO EL COMENTARIO Y HEDIONDO A CACA, QUE SOLO PUEDE VENIR DE UN PERUANO GALLINA

      Borrar
  4. Anónimo3:27 p.m.

    - es usted muy hermosa Cristina
    - es usted muy piñera Cretino

    - le puedo besar la mano Cristina
    - lámeme los pies mamarracho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:23 p.m.

      lo que los peruanos gallinas no pueden entender , es que nos da lo mismo que ofendan al presidente, porque en el pais del primer mundo,llamado Chile, que conlinda con el estado fallido del peru, no existe la idea del caudillo venerado como falso dios, eso es de seres primitivos, salvajes, no evolucionados, como en peru, sede oficial de la grabacion del planeta de los simios 2

      Borrar
  5. Anónimo7:08 a.m.

    que triste ser chilenos traidor

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.