Artículos Destacados

martes, enero 10, 2012

Perú es el cuarto país para emprendedores en Latinoamérica, Chile el primero


Perú es el cuarto mejor país para emprendedores en la región, después de Chile, Panamá y Colombia, según el Indice de Emprendedores de Latinoamérica de la publicación digital Latin Business Chronicle.

Perú, junto con Uruguay, tiene el menor número de trámites de Latinoamérica para iniciar un negocio (cinco), cuenta con el segundo mejor acceso a préstamos de la región, y se clasifica tercero en cuanto a disponibilidad de capital riesgo. Pero su puntaje es más bajo cuando se trata del tiempo y el costo para iniciar un negocio, aunque sigue estando entre el 50 por ciento superior en ambos casos.

El Indice de Emprendedores de Latinoamérica mide el desarrollo de emprendedores en base a cinco factores: número de trámites para iniciar un negocio, tiempo para iniciar el negocio (número de días) y costo de iniciar un negocio como porcentaje del ingreso per cápita (incluidas todas las tarifas legales y oficiales).

También por acceso a préstamos (facilidad para acceder a un préstamo bancario contando solo con un buen plan de negocios y sin garantes), y disponibilidad de capital riesgo (disponibilidad de capital riesgo para emprendedores con proyectos innovadores pero arriesgados).

El índice utiliza datos del informe Doing Business 2012 del Banco Mundial y el Informe de Competitividad Global 2011 – 2012 del Foro Económico Mundial.

México se ubica en la posición cinco, después de Perú, mientras que los cinco países peor ubicados para emprendedores son Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Ecuador.

Venezuela ocupa la última posición porque tiene el más alto número de trámites para iniciar un negocio de Latinoamérica (17), el más largo tiempo (141 días o casi cinco meses), la tercera peor disponibilidad de capital de riesgo y el cuarto peor acceso a préstamos.

Latin Business Chronicle, una división del grupo Latin Trade, es un sitio especializado en los negocios de América Latina. Publica informes sobre el tema, además de los ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina y las 100 fusiones más grandes.

Igualmente, publica índices anuales como el Latin Business Index, Latin Globalization Index, Latin Technology Index, Latin Tax Index, Latin Tourism Index y Latin Security Index.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo3:34 a.m.

    la media novedad... perru siempre por debajo de Chile... eso no impresiona a nadie...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:25 a.m.

    peduanos siempre compparandose con papa chile,
    asi no mas pee

    porteño92

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:32 a.m.

    Grupo peruano Credicorp adquiere 60,6% de corredora chilena IM Trust......
    Credicorp, grupo peruano que brinda servicios financieros, anunció ayer la compra del 30% de las acciones de la compañía chilena The FoodLinks, de propiedad de Holding Invertec.......poco a poco amigos del sur, poco a poco engtrando en chile en su economía de mercado.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.