Artículos Destacados

jueves, enero 12, 2012

Las Malvinas: Por una "Política de Ambigüedad”


Intenso el debate sobre Chile, Argentina y Las Malvinas. Por un lado, el ex canciller Juan Gabriel Valdés plantea la necesidad que se difunda entre los chilenos “como una causa propia” el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, que disputa a Gran Bretaña. Dicha postura nos insta a que Chile apoye en términos militantes, decididos y públicos la llamada “causa argentina”, dándole la espalda a Inglaterra, un aliado extraregional histórico chileno. Por otro lado, observamos al embajador del Reino Unido, Jon Benjamin, no solo hacer una defensa cerrada del posicionamiento inglés sobre el sujeto, sino que además avanza de manera indirecta la solución final al problema: una consulta ciudadana vinculante a los habitantes de la isla (kelpers). Son ellos los que debería indicar si desean seguir estando bajo soberanía inglesa, una desvinculación total hacia la madre patria o asociarse a Argentina.

A diferencia de ambas posturas, considero que Chile debe optar por una intermedia. Ni apoyar la causa trasandina, pero tampoco rechazarla. Chile no debe estar no con ni contra Argentina. Los intereses permanentes de Chile le dictan usufructuar diplomáticamente de ambas posturas antagónicas.

Chile necesita cristalizar la emergente “amistad” trasandina en los ámbitos políticos, político-estratégicos y militares. Sabemos, y ellos también, que el posicionamiento geoestratégico chileno es delicado, más aún hoy cuando observamos que las fuentes de riesgo y amenazas están detenidas en el norte y que los años a venir podrían traernos escenarios de la mayor complejidad desde dicha zona. Chile necesita “pacificar” su frente oriental, pero hacerlo de manera permanente. La diplomacia chilena debe hacer entender a la Casa Rosada que es de su interés permanente y estructural cristalizar relaciones de paz, armonía y de intercambio de “favores” mutuos. Incluso deberíamos preguntarnos si, a final de cuentas, la solución final del “problema anglo-argentino” es o no del interés de Chile.

El Reino Unido ha constituido, a lo largo del tiempo, un aliado extraregional de gran relevancia para Chile. Lo fue, no lo olvidemos, cuando la Dictadura trasandina vio en Chile una válvula de ajuste para su ilegitimidad interna. Si no hubieren sido los británicos, hoy el escenario chileno-argentino sería similar al que tenemos con Perú en el norte. Chile, necesita de “aliados extraregionales”, no en cuanto al mantenimiento de relaciones “carnales”, como aquellas que busco la Administración de Raúl Menem, con los estados Unidos de Clinton, sino que relaciones basadas en un respeto mutuo, en un intercambio privilegiado de naturaleza económica, pero sobre todo en un apoyo político y diplomático ante un escenario regional y vecinal de suyo complejo.

Chile debe adoptar una “política de ambigüedad” en torno al tema de las Falklands o Malvinas. Un apoyo irrestricto, cierto, a las demandas trasandinas, en específico desde un punto de vista de la retórica, pero dejando en plena libertad de acción a las entidades privadas que permiten a dicha entidad isleña mantenerse respirando. Dicho apoyo es vital a fin de no aislar al país del entorno regional, pero no debemos caer en la retorica populista de corte internacionalista en cuanto a hacer nuestra una causa que nos es lejana, pero que sobre todo, pone en juego la seguridad diplomática del país.

La “política de ambigüedad” debe ser capaz de indicar, a los argentinos, que si bien Chile solidariza con sus demandas, dicha postura no implica que desarrollaremos una hostilidad política con el Reino Unido. La ambigüedad implica que Chile entiende el posicionamiento trasandino, pero que no lo hace suyo. Chile no está por “multilateralizar” la pretensión argentina, sino que mantenerla dentro de los canales bilaterales anglo-argentinos. Chile debe adoptar la misma postura que exige de sus pares en el marco de las pretensiones bolivianas y peruanas. Ni más ni menos.

No es ni debe ser del interés de Chile que su alineamiento con la “causa” argentina la aleje de aquella de un aliado mayor extraregional como el Reino Unido. La volatilidad del escenario sudamericano nos enseña que jamás debemos poner todos los huevos “diplomáticos, políticos o militares” en una sola y única canasta.

Artículo original

52 comentarios:

  1. Anónimo7:52 p.m.

    JAJA NO NECESITAMOS NADA DE UN PAIS PEQUEÑO Y POBRE , LLENO DE INDIOS PATASUCIA , MALOLIENTES, FEOS SUCIOS , Y TONTOS JEJE.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. chileno de corazon8:38 p.m.

      Son ustedes cholos y fletos argentinos que viven pidiendole a los demas que los ayuden ...tipico maricon que no se la puede solo y necesita un macho que los apuntale por atras....

      100% con el autor de este articulo , solo sacar de esto lo que nos conviene nada mas!

      Borrar
    2. no necesitas nada de Chile por favor viene todos los argentinos a comprar aquí tecnología por que en tu país un TV cuesta mil veces mas que en Chile otra cosa sabias que de los 10 delincuentes extranjeros mas buscado en Chile 4 son argentinos a otra cosa mas tu país esta lleno pero lleno de deudas gasta mas de lo que puede producir y tu moneda casa vez está mas devaluada y si no me crees búscalo en google ahí salen todas las cifras :D

      Borrar
    3. Anónimo8:18 a.m.

      LA cifras de detenidos por delito en argentina son:
      55 por ciento nativos argetinos edad 21 a 45 años
      45 restante extranjeros
      18 por ciento peruanos (RADICADOS EN EL PAIS)
      12 por ciento paraguayos(RADICADOS EN EL PAIS)
      10 por ciento chilenos(RADICADOS EN EL PAIS)
      2 por ciento colombianos(RADICADOS EN EL PAIS)
      3 por ciento nacionalidades varias (NO RADICADOS)

      Despues nos llaman delicuentes a los argentinos , me gustaria que den las cifras de sus unidades penitenciarias a ver cuanto porcentaje de argentinos hay detenidos en chile , que cara dura que son ,

      Borrar
    4. Alfredo12:04 p.m.

      La tasa de migracion en tu pais (Argensimia) es negativa, nadie emigra a un pais del tercer mundo menos un chileno.

      Ningun chileno se va de un pais con un IDH muy alto, con el Pib per capita mas alto de la region etc etc a un pais mas pobre como Argentina.

      Asi que tu dato sobre los detenidos chilenos en Argensimia es falso, ademas de denotar tu fuerte complejo de inferioridad.

      Borrar
  2. Anónimo10:28 p.m.

    prefiero a los ingleses que han sido amigos nuestros siempre, que a los argentinos que solo son cuando les conviene.. esto debemos verlo como un negocio a largo aliento.. argentina mañana nos puede dar la espalda y cagamos.. los ingleses son mas confiables

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te apoyo los argentinos ahora nos consideran nuestros amigos por puro que están tapados en deudas y mas cagado que la xuxa

      Borrar
    2. Anónimo8:22 a.m.

      MMMM QUE AMIGUITOS TIENEN USTEDES
      PREGUNTO ? CUANTA AYUDA LES ENVIO INGLATERRA A POR EL TERREMOTO?
      PREGUNTO ? CUANTOS BRIGADISTAN MANDARON PARA LOS INCENDIOS FORESTALES?

      PREGUNTO ? LOS ARBITORS DE LAGUNA DEL DESIERTO UNO ERA INGLES !

      PREGUNTO ? CUANTO LES COMPRA INGLATERRA A CHILE POR EXPORTACION?

      PREGUNTO ? QUE HARIA INGLATERRA CON LAS MALVINAS SI NO SE LES ENVIA SUMINISTROS DESDE CHILE ?

      Borrar
    3. Anónimo12:35 p.m.

      no necesitamos amiguitas para que nos acompañen al baño como las señoritas peruanas

      Borrar
  3. Anónimo11:01 p.m.

    LAS ISLAS MALVINAS LES PERTENECEN A LOS ARGENTINOS...EL QUE DICE... LO CONTRARIO,SON LOS INGLESES HIJOS DE PUTAS BLANCAS.....MALDITOS ANIMALES INGLESES NI SE ATREVAN A ATACAR DE NUEVO A LA ARGENTINA.ESTA VEZ LOS PERUANOS LES TENDREMOS BRONCA DE POR VIDA Y TRATAREMOS DE DESTRUIRLOS A USTEDES MALDITOS INGLESES....



    CARLOS...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:46 p.m.

    jajjaajajajajjaa ....wena carlitos y con que van a destruirlos ...??? com un millon de inmigrantes mal olientes y traficantes ?? porque militarmente fueron , son y seran siempre una reverenda mierda !!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:51 p.m.

    Chile parece olvidarse de en que continente esta. debería de mirar medidas a largo plazo como la integridad regional y ayudar a Latinoamerica a forjarse como una entidad de poder en el hemisferio sur. y controlar junto con Argentina y Sudáfrica los mares australes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Y la creacion del batallon Cruz del Sur te parece poco,sin contar todo la inversion gigantesca que se esta haciendo para intercomunicarnos hacia la Argentina y el anuncio de la construccion del tramo que falta de la carretera Austral?, no te confundas, no es Chile el que retrasa la integracion no pudiendo olvidar una guerra de hace 132 años atras y poniendo demndas internacionales,no es Chile.

      Borrar
  6. antes de insultar lean la nota anterior de este blog en la que menciona que CHILE Y ARGENTINA TIENEN EN PELIGRO LA PATAGONIA.

    Ese es el interés de Chile en apoyar la causa argentina, porque los británicos ponen en peligro también a la Patagonia y Antártica Chilenas: (repito, sacado de este mismo blog y abajo está el link)

    ¿Están las élites preparándose para apoderarse de la Patagonia de una buena vez?
    Una cosa es segura: ni la Argentina, ni Chile, ni ningún otro país en Sudamérica, quiere ver a la Patagonia convertida en una nueva Palestina. El mundo ha visto suficiente terrorismo sionista en aquellas tierras.

    http://www.chile-hoy.blogspot.com/2012/01/la-patagonia-argentina-y-chilena-en.html

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:04 a.m.

    Argentino, acá opinan casi siempre los mismos fanáticos fundamentalistas que han crecido en los ´70.

    La mayoría sabemos que debemos estar unidos para defender la región del imperio nordico

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:14 a.m.

    Argentina y Chile, si bien han tenido asperesas, nunca mantuvieron una guerra directamente el uno contra el otro. Pero a las poténcias mundiales nos les conviene, entonces así como se involucraron para que caiga Salvador Allende, hicieron lo mismo en Argentina para que caiga Perón y desde esos momentos alimentaron los odios mediante títeres que hacian lo que ellos querían a cambio de "préstamos" o "favores".. Por suerte las nuevas generaciones, tanto chilenas como argentinas ya maduraron (la mayoría) y entiende que no hay motivo por el cual hay que mantener esa desconfianza en el otro. porque sabemos que cuando a los piratas que ahora están en siria se les ocurra venir por la antárcica o la patagonia, sólo unidos podremos defendernos.

    Y, al margen de esto, estoy convencido que la base en las islas malvinas es la plataforma de despgue a esa operación que tarde o temprano van a intentar hacer los de la OTAN, (EUA, Reino Unido, Isralel, Francia, ect) porque, aunque nos paresca muy lejano y remoto ese escenario, tengamos en cuenta que hace apenas tres TRES años que Gadaffi instaló una carpa en la mismisima casa blanca y salio en todos los medios como los presidentes que luego lo mandaron a matar por el petróleo, le besaban la mano en reverencia.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:18 a.m.

    para chile es dificil la postura de la caga de isla, por un lado inglaterra q dice ser amigo de chile cuando en los 50 solicoto a chile desistir sobre territorio antartico, y por otro lado el autodenominado hermano argentino q nos caga cada vez q puede, por que se hagan mierda, son dos paises de maricon a maricon imedio .

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:40 a.m.

    El Foreign Office frente a la declaración votada por los países del Mercosur, en la que se acordó impedir el ingreso de barcos con bandera de las Falklands en todos sus puertos, DECLARO QUE ES DURISIMA ESTA POSTURA, Y RECOMENDO A LOS PAISES DE SUDAMERICA NO SER COMPLICES DE ARGENTINA.

    Esto es en marco a la decision de Chile, Brasil, y Uruguay de bloquear el ingreso a los buques britanicos de Malvinas.

    Ojala que esto perdure, para nosotros los argentinos es un gran gesto de hermandad.

    Hoy las Malvinas. ya no debe ser solo una causa Argentina, sino de toda la UNASUR, ya que en un futuro no muy lejano las potencias del norte vendran por toda la Antartida, La Patagonia de mabos lados, y los mares del sur , todos estos lugares desde la costa sur de Brasil con los inmensos yacimientos de petroleo hacia el sur de Argentina y Chile, poseen las ultimas y mayores reservas de petroleo y agua dulce que quedan en el mundo, y a medida que se acaben, como se piensa que sera dentro de unas cinco decadas aprox. vendran encabezados por los mismos britanicos, que durante toda la historia moderna actuaron como plagas malditas , saqueando, robando, llevando guerras a todos lados, porque sus mugrosa y esteril isla britanica no tubo , ni tiene nada para darles.

    Ojala tambien que Chile, con Peru Y Bolivia puedan resolver de forma pacifica sus conflictos, hay que estar muy atentos ya que esto puede ser utilizado por otros para que haya una guerra en sudamerica, y esto seria desastrozo para nuestra region que es una de la mas estable, pacifica , y que mas crece en el mundo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:45 a.m.

    LEO LOS COMENTARIOS DE TODOS Y ME CAUSAN MUCHA GRACIA , ME REMOMTO A MIS AÑOS DE EDUCACION PRIMARIA CUANDO EN AQUELLOS AÑOS DE 1982 HABLAMOS ENTRE COMPAÑEROS DE SALON SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS Y NO TENIAMOS NI IDEA QUE ERA ESO , LO MISMO AHORA VEO , TODOS HABLAN SI ARGENTINA ES O NO AMIGA , SI CHILE DEBE SEGUIR CON SU ALIADO HISTORICO , BUENO HABLANDO SERIAMENTE CREO QUE EL TEMA DE MALVINAS NO ES SOLO UNA CAUSA ARGENTINA SI NO CHILENA TAMBIEN , Y POR QUE DIGO ESTO MUCHAS VECES SE LE CRITICO A CHILE SOBRE SU MALA DIPLOMACIA , EN DONDE QUEDA EN EVIDENCIA QUE ASI LO FUE , YA QUE PERDIO CASI TODOS LOS TERRITORIOS DISPUTADOS , AHORA CREO QUE TAMBIEN COMETEN UN ERROR Y ES MUY GRAVE POR QUE CON ESA POSTURA TAMBIEN PUEDEN PERDER SU SECTOR EN LA ANTARTIDA , Y POR QUE DIGO ESTO : SI LAS MALVINA ESTARIAN BAJO BANDERA ARGENTINA YA ESTARIA DEFINIDO LOS SECTORES DEL CONTINETE DE HIELO PARA CHILE Y ARGENTINA , PERO NO ES ASI , HOY TENEMOS UN TERCER ACTOR QUE ES INGLATERRA QUE MEDIANTE LA SU PERMANENCIA EN LAS MALVINAS OBLIGARA A CHILE-ARGENTINA A DISCUTIR TAMBIEN TU DERECHO A TENER UN SECTOR EN DICHO CONTINENTE , ESTA MUY CLARO QUE EL NO DE INGLATERRA NO ES POR QUE DEFIENTE A SUS POBLADORES SI NO POR QUE PRETENDE UN SECTOR EN LA ANTARTIDA , POR ESO DIGO QUE CHILE DEBE SER MUY CUIDADOSO CON ESTE TEMA UNA MALA POSTURA LO PREJUDICARA EN EL FUTURO , APOYAR A INGLATERRA LE DA A CHILE EL CIERRE DE TODAS LAS PUERTAS Y VENTANAS DE AMERICA LATINA( TAL VES A USTEDES NO LES INTERESE ESTE CONTINENTE ENTONCES NO SE DEBERAN PREOCUPAR) MANTENAR UNA POSICION NEUTRAL SIGNIFICARA EL NO REPARTO DE GANANCIAS EN UN FUTURO CON LO QUE RESPECTA A LA EXPLOTACION DE RECURSOS MALVILEÑOS.COMO ASI TAMBIEN SI INGLAETERRA SE QUEDA CON LAS ISLAS CHILE DEBERA DISCUTIR PARTE DE SU TERRITORIO EN LA ANTARTIDA, SI APOYA A LA ARGENTINA , PERDERA SU ALIADO !HISTORICO ! SEGUN PARA UNOS NO , PARA OTROS . PERO NO PERDERA TERRENOS EN EL CONTINENTE BLANCO NI DEBERA TEMER POR SU SUR CON UNA BASE DE LA OTAN A POCOS KILOMETROS DE SUS COSTAS, TENGAN EN CUENTA COMO SE ESTAN DANDO LAS COSAS EN EL REINO UNIDO , INGLATERRA YA NO ES MAS LA POTENCIA DE ANTEAÑO , ESCOCIA ESTA PRONTO DE SALIR DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA , COMO ASI TAMBIEN IRLANDA,
    SOLO LES QUEDA A INGLATERRA EL PAIS DE GALES , CON EUROPA NO ANDAN BIEN LAS COSAS MENOS CON FRANCIA Y ALEMANIA LAS DOS POTENCIAS VERDADERAS DE EUROPA , ESTAN DISPUESTO A SANCIONAR FUERTE MENTEN A INGLATERRA POR SU NO AL EURO , EN ESTE CONTEXTO CREO QUE LA DIPLOMACIA CHILENA DEBERIA TENER TODOS ESTOS INDICADORES EN LA MESA , AHORA BIEN SE QUE NO ES GRATO TENER DE AMIGOS A LOS ARGENTINO SEGUN LA MAYORIA DE USTEDES , BUENO LA TRISTE REALIDAD QUE A MI TAMBIEN NO ME CAEN BIEN LOS CHILENOS ,PARA QUE MENTIR PERO SOMOS PAISES LIMITROFES NO NOS QUEDA OTRA COSA QUE CONVIVIR Y APOYARNOS MUTUAMENTE , ES UNA REALIDAD FEA PERO BUENO ES ASI , MEGUSTARIA QUE EN VES DE CHILE ESTE POR EJEMPLO ITALIA EN SU LUGAR ( PAIS EUROPEO QUE NOS APOYO EN LA GUERRA DE MALVINAS) Y TAMBIEN SE QUE USTEDES PREFERIRIAN A INGLATERRA COMO VECINO , PERO BUE ES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:06 a.m.

      Tines toda la razon (amigo) argentino , no es grato para mi argentina ni sus habitantes pero somos vecinos y debemos convivir y defendernos mutuamente , por lo que tu dices preferiria que sea alemania no inglaterra nuestro vecino

      Borrar
    2. Anónimo12:45 p.m.

      que curioso que en peru, un pais con tantas carencias,practicamente africano, se preocuparan de la politica internacional cholito

      Borrar
  12. Anónimo10:16 a.m.

    Lo que inglaterra tiene en malvinas ,aparte del territorio y una gran base militar,pues en mount pleasant esta el aeropuerto militar mas avanzado y moderno de sudamerica,es un centro de inteligencia que monitorea todas las actividades electronicas del continente,e,misiones de radio,celulares,internet e instalaciones de radar incluidas, creo que esto no es de la conveniencia de nuestros paises,ser espiados desde tan cerca o solamente Argentina,tambien Chile,Brasil,etc.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:41 a.m.

    entonces quedamos en que?,,, apoyamos decididamente a los argentinos y nos echamos a los ingleses encima(1 -0 ), después los argentinos apoyan a los bolivianos en su salida al mar (2-0), y de remate negociamos con los argentinos los campos de hielos y nos cagan de nuevo(3-0)... y con el cántico de sud américa unida .. jaaja . nadie apoya a nadie y menos cuando no le conviene.
    Para mi seguimos como estamos, nos da mejor frutos .. si ellos quieren tanto sus islas , que traten de solucionar su problema sólitos.. nosotros solo miramos, desde la platea..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:25 p.m.

      la bandera de las falkland es ilegal porque no existe como pais, por lo tanto chile, no la acepta, de cualquier manera, esas embarcciones pueden y usan bandera inglesa, y tienen los puertos chilenos abiertos...las ventajas de ser fariseos compadre, no vamos a dejar de lado una aianza estrategica y centenaria, solo porque la presidenta argentina, ocupa la situacion con fines demagogicos

      Borrar
    2. no tenemos por que apoyar a los argentinos son amigos nuestros ahora solo por conveniencia nada mas prefiero una alianza de años con Inglaterra que con los argentinos que en cualquier momento nos pegan la apuñalada por la espalda

      Borrar
    3. Anónimo12:32 p.m.

      de cualquier manera, la politica internacional chilena, busca aparentar una amistad con los paises vecinos, por razones economicas y geoestrategicas,
      no importa tragarse una malentendida dignidad (pueril en el caso del peru) por mantener los negocios transnacionales que aportan una gran cantidad de recursos a nuestro pais, y nos da una buena imagen internacional ,sobre todo como foco de desarrollo y de inversiones regionales (para el que no entienda, europa y china buscan a Chile como asentamiento regional para latinoamerica)

      Borrar
    4. no tenemos por que apoyar a los argentinos son amigos nuestros ahora solo por conveniencia nada mas prefiero una alianza de años con Inglaterra que con los argentinos que en cualquier momento nos pegan la apuñalada por la espalda

      Borrar
  14. Anónimo12:35 p.m.

    ufa. solo tienen que levantar la mano y decir apoyo a Argentina en la proxima reunión de lo que sea. No se espera mucho mas. Es de mínima solidaridad latinomaericana, despues tienen un terremoto o se les prende un volcan y los que van a levantarlos del culo son los argentinos, de Malvinas no viene a ayudarlos nadie.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:42 p.m.

    quizas esta informacion te traumatice pequeño cholito, pero chile no necesita ayuda de nadie, alan gracia y la fernandez rogaron durante una semana para que el gobierno
    chileno les dejara traer sus "ayudas", porque lo hacian solo co fines electorales y shouvinistas nacionales (era una buena imagen para sus paises demostrar que ayudaban a unpais al que miran hacia arriba , paso tambien conla ayuda rusa, que se agradece pero cuyo hospital y rescatistas no sirvieron de nada porque no hubo una tragedia como la de haiti o pisco, recuerda que durante una semana despues del terremoto se les dijo que se metieran su caridad por la raja (por si lo quieres refutar, hay videos)

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:19 p.m.

    bIEN,PUES ARGENTINOS,CUENTEN CON EL APOYO INCONDICIONAL DE LOS ECUATORIANOS,AQUI ES IMPORTANTE DEFENDERNOS ENTRE NOSOTROS,ECUADOR POSEE LAS ESTRATEGICAS ISLAS GALAPAGOS QUE SON AMBICIONADAS POR LOS PIRATAS,ASI QUE HOY POR MI MAÑANAPOR TI.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://geopolitica-opinion.blogspot.com/
      http://geopolitica-opinion.blogspot.com/

      Borrar
  17. Anónimo4:05 p.m.

    UN PAIS PEQUEÑO POBRE Y ATRASADO COMO CHILE NO NOS PUEDE APORTAR NADA , NO TIENEN TECNOLOGIA , NO TIENEN INDUSTRIA , MESCLARNOS CON MONOS ARUINARA NUESTRA RAZA.-

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:19 p.m.

    CREO QUE LAS LAS ISLUCHAS NOMBRADAS, JAMAS SERAN ARGENTINAS.
    POR LO QUE PROPONGO QUE CHILE DEBERIA AYUDAR A LOS HAMBRIENTINOS, PERO NO A RECUPERARLAS, SINO A VOLAR DEL MAPA EL ARCHIPIELAGO, ASI NO SERAN NI HAMBRIENTAS, NI DEL REINO HUNDIDO.

    CREO QUE CHILE DEBERIA APOYAR A LA HAMBRIENTINA EN ESTA CAUSA, Y COMO DONACIÓN PROPONGO TOMAR A LOS 500.000 PERUANOS ILEGALES QUE HAY EN CHILE Y LANZARLOS COMO KAMIKAZES A LAS ISLAS, Y LUEGO ARGENTINA COMO ES CONOCIDA, PODRIA TOMAR JOVENCITOS DE 18 AÑOS DE SU MISMO PAÍS COMO CONOCIDAMENTE YA LO HA HECHO EN GUERRAS ANTERIORES, Y LANZARLOS DE LA MISMA MANERA, PERO ESTA VEZ CUIDADOSAMENTE, CON UN TAPON EN EL CULO, PARA QUE SI ALGUNO QUEDA VIVO, NO VENGAN LOS GURKAS Y LE SAQUEN LA PIJA POR LAS OREJAS COMO YA LO HICIERON CON MILES DE ARGENTINOS LA VEZ ANTERIOR, EN ESTE CASO TOMAR DE PREFERENCIA A LOS CIUDADANOS HAMBRIENTINOS DE VILLA MISERIA EN BUENOS AIRES, EL CHACO... U OTRAS PROVINCIAS HAMBRIENTINAS QUE SUFRAN DE UNA CRUEL DESNUTRICION... CON ESTO LOGRAREMOS BORRAR EL RESENTIMIENDO ARGENSUCIOS SOBRE LA ISLA, YA QUE NO SERAN DE NADIE... ADEMAS DE FUMIGAR CHILE DE LA PLAGA PERROANA Y POR ULTIMO SUBIR EL IDH ARGENTINO A 0.800 COMO CHILE, YA QUE REALMENTE ES UNA VERGUENZA TENER UN PAIS CON UN IDH INFERIOR Y TERCERMUNDISTA MENOR A LOS 0.800... A ESTO SUMALE QUE EL HAMBRIENTINO QUE COMENTA A DIARIO EN ESTA BLOG CHILENO, QUEDARA MUY FELIZ DE EXTERMINAR A SU WASHITURRA E INDIGENA POBLACION.-

    ATTE. DIEGUITO DUCHENS

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:53 p.m.

    CHI CHI CHI LE LE LE !! EL PAIS QUE EN EL MAPA NO SE VE !! CHI CHI CHI LE LE LE !! EL PAIS QUE EN EL MAPA NO SE VE !! JAJAJAJAJAJA Y MAS JAJAJAJAJAJA !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:54 p.m.

      aweonao como gallina peruana

      Borrar
  20. Anónimo11:40 p.m.

    BUENO, LO DEL ANONIMO DE 11:19 AM DECIR QUE ES PATETICO, IGNORANTE, Y TOTALMENTE RESENTIDO, ES POCO.
    PERO COMO DECIMOS EN ARGENTINA CONTESTARLE A LGUIEN ASI, TAN REPUGNANTE, ES GASTAR POLVORA EN CHIMANGOS, CON PERDON A LOS CHIMANGOS QUE LOS COMPARO CON TAN DESAGRADABLE ENGENDRO.

    VOLVIENDO AL TEMA DE LAS MALVINAS, CREO QUE ES MUY VALIOSA LA ACTITUD DE CHILE, BRASIL Y URUGUAY, DE BLOQUEAR EL INGRESO A LOS BUQUES BRITANICOS DE LAS ISLAS, A PESAR DEL PEDIDO DE LOS INGLESES DE QUE NO APOYEN A LA ARGENTINA.

    LAS COSAS HAN CAMBIADO, HOY LA CAUSA MALVINAS . YA NO ES SOLO ARGENTINA. SINO DE LA UNASUR,
    " UNION DE NACIONES DE AMERICA DEL SUR "

    ELIMINAR DE NUESTRA TIERRA Y MARES A LAS PLAGAS QUE HISTORICAMENTE HAN SIDO LO INGLESES PARA LA HUMANIDAD, DEBE SER UAN PRIORIDAD, YA QUE LOS BRITANICOS Y OTROS ALIADOS, IRAN TAMBIEN POR TODA LA PENINSULA ANTARTICA, Y LUEGO POR LA PATAGONIA.

    LOS BRITANICOS SON , FUERON Y SERAN LO PEOR QUE LE PUDO HABER PASADO A LA HUMANIDAD, SIEMPRE LLEVARON GUERRAS, ESCLAVITUD, MALDAD DE TODO TIPO, Y LO HAM HECHO EN LOS CINCO CONTINENTES.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:04 a.m.

    Argentina antes de pedir que los apoyemos demuestren con hechos de que quieren ser amigos de Chile,un Senador fue asesinado en democracia,se podrá estar de acuerdo o no con las ideas políticas de ese Senador,pero era un Senador de la República y al terrorista implicado no lo quisieron extraditar y aún se encuentra escondido en la falda de la Kirschner,con esta acción no sólo apoyan a un terrorista,sino lo más grave es que desconocieron el Estado de Derecho que hay en Chile,eso no se puede aguantar,primero las cosas claras y luego hablamos.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:44 a.m.

    El senador en question era Joseph Mengele.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:47 a.m.

    eso..demuestren que vale la pena ayudarlos, hasta ahora solo aplican lo que les conviene, imagínate si mañana se les ocurre otra buena idea como hacer un embargo a la isla , para que nadie ingrese o salga.. esto es una wea politica de la vieja Konchuda...no tiene temas y los buscan afuera.. típico de los bananeros. ademas para que nos quieren.. apoyo simbólico..no estimado..apoyo militar eso es lo que buscan..
    ni cag... do ..no gracias.. que vengan de vacaciones..vengan a comprar, etc.. pero nada mas..
    los ingleses nos han ayudo siempre , independiente del color político.. son aliados estratégico nuestro junto a los israelitas.. falta mucho para lo que nos piden.. falta confianza...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:28 p.m.

      pobre won,en poquito tiempo tus aliados se apoderarande tu territorio,y si no te eliminan te usaran para limpiarlesel baño.

      Borrar
    2. Anónimo7:04 p.m.

      a mi me ayudo tu hermana cholito, me cobro barato y me dejo livianito......

      Borrar
  24. Anónimo2:16 p.m.

    JAJA UK PAGO SU TRAICION CON 2 SATELITES QUE NUNCA FUNCIONARON ,

    Y CON UN REACTOR NUCLEAR ( LA REINA ) QUE MATO A POR LO MENOS 12 PERSONAS .

    LOS INGLESES MATARON MUCHOS MAS CHILENOS QUE ARGENTINA.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AnónimoJan 14, 2012 01:51 PM
      lo siento hijo la gran puta inca, pero los dos satelites fueron operativos,
      ------------------------
      El reactor de La reina , esta operativo desde 1974, ocho años antes que las Malvinas....
      habrá un cholo decente , con dignidad , que no arroje mierda por todos los poros , sin razón ni argumento,,,,, raza abyecta e insidiosa.

      Borrar
  25. Anónimo6:51 p.m.

    lo siento hijo la gran puta inca, pero los dos satelites fueron operativos, el primero cumplio su mision exitosamente y el segundo fracaso por una falla del cohete portador ruso, con respecto a lo que aseguras del reactor de la reina, esa fantasia es una historia de ciencia ficcion
    puesto que es un reactor de estudio y no generador de energia o sea para tu pobre intelecto, no funciona asi
    y lo de los ingleses, de que webada estas hablando, chile no a tenido nunca una guerra con hambrientina


    O SEA ERES IGNORANTE COMO GALLINA PERUANA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:53 p.m.

      deja al pobre cholo, si estas bestias de carga creen que la casa telias es patrimonio de la humanidad, asi de chanta es su existencia

      Borrar
  26. Anónimo10:13 p.m.

    LOS INGLESES MATARON MAS CHILENOS K ARGENTINA.-

    JAJAJAAAAAAAAAAAAAAAA.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:27 p.m.

      tu hermana mato mas con el culo...jajaja

      Borrar
  27. Readers may be interested in a brief but in depth analysis of the problem of Las Malvinas, the UN Resolutions and especially Sovereignty Claims, at Argentina, Brazil, Uruguay and the Falklands.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:30 a.m.

      i DO NOT UNDERSTAND WHAT IS YOUR POINT,WHERE IS THE ANLYSIS?IT CONCERNS ONLY TO ARGENTINA,BRASIL AND URUGUAY HAVE NOTHING TO DO.

      Borrar
  28. Anónimo11:40 p.m.

    Abogar por una "Política de Ambiguedad" marca, con la nota de cabeza, el modo de pensar y sentír de la chilenidad en general. Y ello los muestra de cuerpo entero: ventajeros, hipócritas, mentirosos, fatuos, solapados, llorones, traicioneros, falaces, en fin, MALAS PERSONAS. Si un solo argentino confiara en ellos, pecaría de imbécil. Por suerte no los necesitamos, en el contencioso con los ingleses podemos arreglarnos perfectamente sin su apoyo. Eso de que se lo pedimos es UN INVENTO de algunos foristas, más grande que lo del IDH chileno. Nadie con 2 dedos de frente puede confiar y menos necesitar del apoyo de un país que hace de la AMBIGUEDAD una política de Estado. En lo único en que los chilenos están decididamente definidos y no son nada ambiguos, es en su permanente servilismo hacia yanquis e ingleses (que son los verdaderos dueños del país a través del cobre). Y en realidad está bien que no muerdan la mano que les dá de comer. Que sigan moviendo el rabo, como perritos falderos..

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10:20 p.m.

    NO ES POSIBLE CONTEMPLAR QUE LA UNICA CAUSA REAL POR LA QUE INGLATERRA (O UK) ES SUPESTAMENTE EL HISTORICO ALIADO EXTRAREGIONAL DE LA REPUBLICA DE CHILE, ES PARA PODER ACTUAR CON APOYATURA REGIONAL CONTRA LOS INTERESES DE LA REPUBLICA ARGENTINA.DE HECHO SU ACCIONAR ENTRE AMBAS NACIONES NUNCA FUE INTEGRADOR NI "AMBIGUO" SINO TODO LO CONTRARIO, USO Y ABUSO DE LA POLITICA DEL DIVIDE Y VENCERAS PARA PODER SOSTENER SUS INTERESES EN NUESTRA LEJANA REGION, AMEN DE SUS ASPIRACIONES SOBRE LA ANTARTIDA, POLITICA QUE ESTE ARTICULO ENTRE OTROS DEMUESTRA SU VIGENCIA EN EL MUNDO SUBDESARROLLADO. EN CUANTO A SI UK ES O NO VERDADERAMENTE UN ALIADO ESTRATEGICO DE CHILE,TODOS LO VAMOS A DESCUBRIR EL DÍA QUE INGALTERRA DEBA OPTAR ENTRE POSICIONES O CAUSAS CHILENAS Y DE OTROS POSIBLES ALIADOS QUE PUEDAN DEVENGARLE MEJORES RÉDITOS EN EL FUTURO, PERU, BOLIVIA, ETC., POR EJM., COMO ANTECEDENTE RECORDEMOS QUE HASTA EL 1982 INGLATERRA ERA UNOS DE LOS PROVEDORES DE ARMAS DE ARGENTINA, SI ARGENTINA Y CHILE SE HUBIERAN ENFRENTADO MILITARMENTE EN LOS AÑOS 70, ALGUIEN CREE QUE UK HUBIERA INTERVENIDO A FAVOR DE CHILE AUNQUE SEA CON UN SOLDADO, O SIMPLEMENTE HUBIERA SEGUIDO VENDIENDOLE ARMAS A AMBOS BANDOS JUNTO CON FRANCIA Y EEUU COMO VENIAN HACIENDOLO HASTA EL 82, EN ESTE SENTIDO POR QUE CREEN QUE LAS POTENCIAS DEL NORTE HOY VAN A ACTUAR EN FORMA DIFERENTE A LA DE SIEMPRE, ES DECIR CON UNICA FIDELIDAD A SUS INTERESES. QUIEN TENGA A UK DE "ALIADO" DEBERIA RECORDAR EL DICHO DIOS PROTEJEME DE MIS AMIGOS QUE DE MIS ENEMIGOS ME DEFIENDO SOLO.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.