Artículos Destacados

miércoles, diciembre 07, 2011

Completarán purificación de 100% de aguas residuales de Santiago

Aguas Andinas, la empresa chilena de abastecimiento y saneamiento de aguas controlada por Agbar, culminará el próximo mes de mayo una inversión de 1.000 millones de dólares (747 millones de euros) que permitirá depurar al 100% las aguas residuales del área metropolitana de Santiago de Chile, donde vive la mitad de los 17 millones de habitantes del país sudamericano.

“Vamos a conseguir en doce años algo que ha costado 30 años en Madrid y en Barcelona”, dice con orgullo Ángel Simón, presidente de Agbar, que estuvo al frente de Aguas Andinas cuando el Gobierno chileno privatizó parcialmente la empresa.

Detalles del proyecto

La inversión de la compañía consiste en la construcción de una nueva depuradora de aguas en el río Mapocho, que supone una ampliación de la de El Trebal, en la periferia de Santiago. El programa inversor se completa con un área para el almacenamiento de lodos y una planta de biogás.

La depuradora de Mapocho incorpora una tecnología escandinava para el tratamiento de lodos, que todavía no se ha usado en España y que se estrena en Latinoamérica.

Las obras están a cargo de la propia Agbar y de Degremont, filial de Suez –el grupo francés que controla a su vez la empresa española de agua–. Las obras emplean a 1.500 personas y los principales contratistas son Abengoa Chile y Dragados (ACS).

Aguas Andinas está participada en un 50,1% por IAM, un hólding en el que Agbar controla el 56% del capital. El pasado junio, el Estado chileno colocó entre fondos de pensiones y family office locales el 30% de la compañía, donde conserva ahora el 5%. Tanto Aguas Andinas como IAM cotizan en bolsa.

La empresa de aguas es la joya de la corona de Agbar en el exterior. Abastece a 6,7 millones de personas y cuenta con 1.931 trabajadores, con una facturación de 523 millones de euros y un beneficio neto de casi 150 millones de euros, que destina íntegramente a dividendos. El programa de inversiones se ha financiado básicamente mediante la emisión de bonos.

Aquaforum

Las instalaciones serán inauguradas previsiblemente por el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, con quien se reunió ayer Simón con motivo de la celebración de Aquaforum, el foro de reflexión sobre el agua impulsado por Agbar, que se ha llevado a cabo por vez primera fuera de España.

En el curso de Aquaforum, Simón anunció la intención de Agbar de crear en Santiago de Chile un centro tecnológico de innovación para el sector del agua, y de llevar al mercado chileno la actividad de Aquology, que agrupa los negocios no regulados del grupo. En el foro participó, entre otros, el expresidente chileno Eduardo Frei, quien acusó al actual Gobierno de haber “regalado” al sector privado el 30% de Aguas Andinas.

Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo1:19 p.m.

    todo un orgullo para el progreso de chile, ahora nadie puede decir q los rios en santiago estan sucios como el mapocho, ya nuestros vecinos quicieran poder decir q sus rios estan libres de fecas o aguas servidas, esto sin duda es un orgullo para nuestro pais y sigue demostrandose q estamos a la vanguardia en la region.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:29 p.m.

    Lo unico que puedo agrgar , para bajar nuestro ego y " orgullo "...es que no nos queda ninguna gota de agua chilena ! TODA ESTA PRIVATIZADA , VENDIDA A LOS EXTRANJEROS ! que mierda de sistema y pais tenemos...vendiendo hasta su propia madre al mejor postor ! viva el sistema economico neoliberal !.....el ultimo que se vaya , favor de apagar la luz .

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:20 p.m.

    No podía tardar en aparecer el comunacho resentido, dime pobre tonto??..., ¿que pais gobernado bajo tu idelogía a tenido éxito socioeconómico en el mundo?..., ¿Cuba, Norcorea, Rusia...?, todos fracasos etrepitosos que al final tubieron que bajarselos y permitir la tecnología y el capital foraneo, es sólo mirar a China, el mayor pais comunista del mundo, seguro que no lo entiendes pobre gil.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:01 p.m.

    El anonimo 6:20 PM Ninguna gota de agua es chilena ! TODA ESTA PRIVATIZADA , VENDIDA A LOS EXTRANJEROS , LEISTE BIEN VENDIDO !

    ResponderBorrar
  5. Antonio9:24 p.m.

    9:01,¿ QUE PROPONES ?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:31 p.m.

    9.01...y cual es tu problema imbécil, acaso por estar privatizadas tu tomas menos agua o te la estarían dandoo gratis o los españoles se la estan llevando en bidones, piensa pobre gil, está privatizada siii, pero gracias a eso se están haciendo enormes inversiones que el estado no hacía por no disponer del capital ni la tecnología y a diferencia de otros productos que son llevados al extranjero, este es de uso diario de todos nosotros.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:11 a.m.

    no se dice comunacho, no te quedes en los 70s

    se dice huequito ecologista de izquierda

    una guatona de mierda dejo el pais lleno de estas basuras

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:20 a.m.

    10:31 PM Y que no te das cuenta ! IMBECIL !....en caso de necesidad estrategica , o cuando el agua comience a tener el valor economico de lo que cuesta hoy el petroleo y quieras reclamar ! TE LO MANDARAN ......TU SABES DONDE ! Sucedera lo mismo que hoy sucede con el Cobre matal que ! SOLO EN TEORIA , ES PROPIETARIA EL ESTDO , PUES REALMENTE LES PERTENECE A LAS TRANSNACIONALES EN UN 78% !!....y con respecto al viejo cuento neoliberal " el estado no hace inversiones por no disponer de capital " falacia que usan y usaron todos los gobiernos coludidos para robarse las riquezas del pais desde que el pirata dictador llevo a cabo su traidor golpe de estado...lo primero que hicieron por ley , fue ahogar economicamente al estado y regalarle todas las empresas a sus lacayos derechistas , por eso es logico que el estado not iene mucho dinero ! PORQUE NO LES CONVIENE QUE LA RIQUEZA NACIONAL , VUELVA A LAS MANOS DE LOS CIUDADANOS CHILENOS ! se repite la historia con la educacion en 1981...cosa por lo cual hoy tenemos la educacion ! MAS CARA DEL MUNDO ! segun ingreso per capita , por lo que las primeras batallas que dara Boric , nuevo presidente de la FECH sera dar la batalla por la recuperacion de todas las sedes regionales de las universidades estatales que literalmente les " expoliaron " los facistas ladrones...asi que ! tiemblen derechistas ! se les viene duro el 2012 en las calles !... Se reian de Camila ? jajaja ella es una moderada , relamente solo la ignorancia de la derecha , permite esto , que ordena votar en masa por Boric , para impedir la releccion de Vallejo ! lo que les impide alcanzar los votos para elegir alguun dirigente gremialista ! me admira su consecuencia , como decia anteriormente , son capaces hasta de vender hasta su madre al mejor postor !

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:56 a.m.

    por ahi hay un imbecil que cree que el termino ecologista es insulto..-...weon

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:17 p.m.

    hay weones que se quejan por que el agua esta privatizada pero no pagan un peso para limpiar la mierda que botan de su retrete no soy comunista tampoco facho como se dice mas arriba pero por que esperan que el gobierno te subsidie todo mientras tu te las tiras acaso el estado te tiene que mantener como algunos lo hacen ejmplo hay muchos sobre todo en la clasepolitica y mas del lado de la concerta y no seamos ingenuos y tratemos de tapar el sol con un dedo seamos honestos eso es mucho pedir

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:01 p.m.

    Al parecer los 17 años de gobierno militar fueron pocos..., putas si es icrehible como estos comunistas adoran las patadas en el culo, que los persigan y masacren como ratas, son como el chiste del pulguento de Condorito, siguen y siguen con su ideología barata, ideología que es sólo utopía, solo funcionan en el papel, los resultados de quienes han gobernado bajo tu ideología tonto, sólo han sumado fracasos en el mundo..., sinó dame un sólo ejemplo que haya sido existoso y podré comenzar a darte el beneficio de la duda.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:09 p.m.

    Al anonimo 6:01 PM.... Un comunista se lo mando a guardar....y parece que lo echa de menos , esta loca

    ResponderBorrar
  13. Las privatizaciones del servicio de agua potable si bien es cierto se abrió la posibilidad durante el gobierno de Pinochet, quienes terminaron de colocar la lápida de la privatización de esta recurso fue durante los gobiernos de la concertación puntualmente entre Frei y Lagos, así que por favor, acá se cometieron errores y se seguirán cometiendo sin importar la postura política.

    Para recuperar todos los recursos que son propios de los ciudadanos, requieres una reforma constitucional y contemplarlo en el artículo 19 número 23, 24 y 25 de la carta fundamental. Pero no se les olvide quienes van a tener que meterse las manos para pagar las indemnizaciones a las empresas extranjeras, pues los mismos ciudadanos, con los dineros del fisco.

    Sobre la señorita Vallejos y el recién elegido presidente de la FECH, ellos no son ningunos expertos en educación que se reuna el presidente, el Congreso, Educación 2020 y demás organismos que saben de políticas de educación y no un grupo de universitarios que dicen luchar por sus derechos, que no están dispuestos a que se hagan mejoras por diversos proyectos, que de lo contrario no negocian, el señor boric que dice ser de postura anarquista, la anarquía se basa en el caos y no busca la representación de nada y menos de derechos aunque sean inherentes al ser humano otra incongruencia entre toda esta gente que lo único que buscan es no dejar gobernar.

    Por cierto ¿dónde estaban los dirigentes de la CONFECH el 2008 cuándo se produce la revolución pingüina? en la universidades pataleando, pero no salieron a hacer marchas casi todas las semanas, porque eran del mismo bando, sin olvidar que los que quieran tapar el sol con un dedo, todo esto lo planifico el PC, que coincidencia que los principales presidentes de federaciones de estudiantes están vinculados con el mismo partido, el presidente del colegio de profesores milita en el mismo partido, hay tres diputados comunistas porque los cuatro partidos políticos de la concertación les dieron un espacio para que pudieran participar con tres escaños de la cámara de diputados. Así que la famosa crisis de la educación es uno más de las formas de entorpecer el actual gobierno, que si bien no todo lo ha hecho bien, ni todo lo ha hecho mal, si tiene algo que no hicieron cuatro gobiernos en dos décadas hacer lo posible por cumplir las promesas de campaña.

    Esa es mi opinión.

    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:37 a.m.

    Expertos en Educacion ?? si son los mismos que lucran con el putrefacto sistema , que hace aguas por todos lados , estos estan interesados en seguir hinchandose los bolsillos a costa del sufrimiento de las familias....mejor dicho , que se mantenga el status quo...Camila abriste las alamedas por donde caminara el estudiante libre de deudas , ahora tu estaras en la vicepresidencia de la Fech , trabajando en conjunto con Goric...! Adelante estudiantes , a terminar con esta lacra !

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:07 p.m.

    Era tiempo de descontaminar las aguas servidas para dejar de ser SANTIAGO la CALCUTA de sudamerica.

    ResponderBorrar
  16. 10:31 PM Y que no te das cuenta ! IMBECIL !....en caso de necesidad estrategica , o cuando el agua comience a tener el valor economico de lo que cuesta hoy el petroleo y quieras reclamar ! TE LO MANDARAN ......TU SABES DONDE ! Sucedera lo mismo que hoy sucede con el Cobre matal que ! SOLO EN TEORIA , ES PROPIETARIA EL ESTDO , PUES REALMENTE LES PERTENECE A LAS TRANSNACIONALES EN UN 78% !!....

    Amigo usted está completamente equivocado o lo han manipulado claro que peor sería que usted estuviese desinformado y este repitiendo como un loro entrenado un eslogan de batalla de algún grupo político en particular sin informarse por usted mismo si es tan así como se la cuentan, el agua chilena en cualquiera de sus estados le pertenece al estado chileno, la privatización que usted comenta se basa en la distribución de esta, por lo cual las empresas piden y exigen un garantía legal para que ellos sean los únicos que tengan el derecho de distribuirla y así recuperar la inversión, entregar dividendos al estado, mantener una infraestructura moderna y obtener dividendos, pero el agua sigue siendo del estado chileno, lo mismo sucede con la minería donde las empresas a cambio de dividendos mas o menos obtienen un derecho de concesión de patentes mineras por cierta cantidad de años, pero el suelo y subsuelo y todos sus minerales son propiedad del estado chileno, el que las transnacionales lucren más o menos va a depender de los términos en que cada país negocia la explotación privada, en fin Chile ha recibido miles de millones de dólares en retribución y claro las transnacionales han obtenido jugosas ganancias, pero eso de que nos están robando es solo un eslogan izquierdista y falacia pura, que a un comienzo estábamos en desventaja, por supuesto, ¿pero qué otra opción teníamos?, en cambio hoy tenemos ya un segundo royalty y CODELCO esta ad portas de comprar Anglo Sur, ahora le recuerdo que la llegada de estos inversores fue a principios de los 90 cuando el 49% de los chilenos vivía en la pobreza y no existía la clase media actual, el país era rico en recursos pero pobre en activos, se tuvo que liquidar la deuda externa a mediados de los ochenta para así sanear las arcas fiscales, si queríamos ser lo que hoy somos tuvimos que aceptar que vinieran empresas externas y se enriquecieran con nuestros recursos por un tiempo, pero esto nos llevo a ser el país minero por excelencia en el mundo, hoy la pobreza en chile se ha reducido a un 11% según la ONU, tenemos tecnología minera de punta que es creada en chile, somos OCDE y estamos a puertas del desarrollo pleno, hemos podido consolidar nuestra soberanía con poderosas y modernas FF.AA y tenemos tremendas riquezas en reservas internacionales de dinero que hacen de Chile un país estable y en constante crecimiento con el mejor IDH de Latinoamérica y que hoy piensa en una gran integración con los países del cono sur, de un país deudor pasamos a ser uno acreedor de deudas, que existe iniquidad y desigualdad, por supuesto que las hay y algunas son aberrantes, ¿pero qué sociedad es perfecta? ¿Qué la educación es cara y te obliga a endeudarte? Claro que si, pero te falto decir que en Chile nadie te impide el ingreso por falta de dinero a las universidades del CRUNCH, si no que sales endeudado, pero sales.

    ResponderBorrar
  17. Bueno ahora se está trabajando mientras se movilizan los ciudadanos para ir haciendo un chile más justo para todos, pero créame que la privatización de los derechos de explotación o distribución y no de propiedad que es lo que chile ha hecho, esto nos ayudo a ser lo que somos ahora, siempre se pueden hacer mejor las cosas pero si usted tiene o conoce un método mejor que el llevado a cabo por nosotros en los últimos 30 años y que ha sido exitoso, le pediría que pudiera compartir ese conocimiento con el mundo, porque hoy tenemos muchas naciones que están en la encrucijada en la cual chile estuvo en los 90 y créame que le estarían agradecido, pero recuerde que por ahora muchos de ellos incluyendo al Perú, han decidido recorrer el modelo chileno, en fin se tiene que salir del país para darse cuenta la calidad de nación en la que uno vive.

    Anonimo dijo:

    y con respecto al viejo cuento neoliberal " el estado no hace inversiones por no disponer de capital " falacia que usan y usaron todos los gobiernos coludidos para robarse las riquezas del pais desde que el pirata dictador llevo a cabo su traidor golpe de estado...


    Estimado el problema con el estado no es el dinero hoy por hoy, en los 90 si lo era, éramos una sociedad pobre y necesitábamos más de 7.000 millones de USD para que CODELCO pudiese invertir en los yacimientos explotados por el sector privado a posterioridad, créame que no contábamos con ese dinero para estos proyectos, teníamos prioridades gigantescas con la pobreza en chile y además si hoy Anglo sur decidió vender a Mitsui alegando que CODELCO no sería capaz de conseguir el financiamiento para comprar Anglo sur Chile, ¿Qué te hace pensar que en los 90 alguien nos iba a emprestar el dinero para financiar estos proyectos vía estado de chile si éramos inmensamente más pobre que hoy menos confiables y además conseguir este crédito en condiciones aceptables para el pago de este?

    ResponderBorrar
  18. Ahora amigo no se haga mucho esperanza con Boric o con quien sea de estos movimientos estudiantiles, son una minoría sin piso político que tiene un apoyo de base dura en un sector electoral que no son más que el 5% de la intención de votos, están muy divididos y el PC dejo de ser un partido extraparlamentario ,entro al sistema político formal y sabe que ahora debe comportarse al nivel de lo que esto implica, recuerde que las bases de este movimiento siempre ha sido el alto nivel de apoyo y adherencia ciudadana, cuándo este apoyo comenzó a mermar el movimiento entro en recriminaciones y divisiones, ahora Boric buscara una reinvención de este pero está por verse si será exitoso y si lograra nuevamente seducir a la opinión pública como lo hizo el movimiento en el 2011 o será más de lo mismo, pero más radicalizados cosa que los alejara más de la ciudadanía, en fin saludos y créame que apoyo todo lo que sea para mejorar al país que nos pertenece a todos ,pero hay formas y métodos y creo que la extrema izquierda esta obsoleta y anacrónica en sus métodos y fue una linda Camila la que logro seducir con su carisma y lograr cosas que ustedes trataron de hacer por décadas con molotov, bombas y asaltos a bancos.

    Están viviendo una primavera en lo que respecta a movimientos ciudadanos, no lo transforma en un invierno porque al final si esto fracasa todos apuntaran a ustedes como los responsables de haber tenido en sus manos un cambio real que se perdió y difumino en actitudes partidistas y extremismos fuera de época.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.