Artículos Destacados

lunes, diciembre 05, 2011

2012: El año en que los holdings financieros de Chile darán el gran salto en Colombia y Perú

LarrainVial, Celfin Capital, IMTrust y Banco Falabella iniciaron este año nuevas operaciones en los países del cordón andino, cuyos positivos resultados los llevan a ponerse nuevos objetivos.

Este año cuatro de los mayores holdings financieros de Chile aterrizaron en países del cordón andino, dos en Perú y dos en Colombia. Ahora que ya están instaladas, las empresas de servicios financieros han podido comprobar en terreno lo que decían los análisis previos a la llegada: en Perú y Colombia las perspectivas de crecimiento para las empresas del sector se mantienen favorables.

Entre negocios bancarios, de corretaje, administración de activos y finanzas corporativas, los chilenos parecen hoy estar más cerca de la integración de los mercados de la región a través de la llegada física a los países vecinos que mediante la modalidad transfronteriza del mercado de capitales.

La estrategia general es, por supuesto, replicar el modelo utilizado en Chile para ganar participación en los otros mercados, pero con la posibilidad adicional de crear mercado en los distintos rubros del sector financiero.

Este potencial de desarrollo en los países del cordón andino ha llevado a algunos incluso a plantearse para el futuro la posibilidad de ocupar sitiales de liderazgo en los mercados a los que acaban de llegar.

Es en esta línea en la que los holdings del sector financiero de origen chileno están preparando planes para expandir sus negocios en Perú y Colombia tan pronto como el próximo año, aprovechando el crecimiento de estos mercados en su categoría de emergentes, en contraste con las negativas perspectivas que existen para el mundo desarrollado.

Describiendo sus logros, dificultades, planes y desafíos para el futuro en los países socios de Chile, LarrainVial, IMTrust, Celfin Capital y Banco Falabella hacen su balance de su desembarco en los mercados a los que llegaron para quedarse.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:25 a.m.

    ! Que buena noticia ! Al fin tendremos en Chile Educacion Publica de Calidad , financiada por el Estado .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.