Artículos Destacados

martes, octubre 11, 2011

Exportaciones de Chile caen por 1ª vez en 2 años

Las exportaciones de Chile anotaron en septiembre su primera caída en más de dos años, en medio de un escenario de desaceleración de la economía mundial, mientras que sus importaciones avanzaron alentadas aún por una dinámica demanda interna.

Los envíos cayeron un 3,1 por ciento en el noveno mes del año a 6.609 millones de dólares, dijo el viernes el Banco Central, en su primera baja desde agosto del 2009.

La caída de las exportaciones estuvo influida por el menor desempeño de los envíos de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial y cuyo precio global anotó un desplome en septiembre.

Los envíos del cobre alcanzaron a 3.305 millones de dólares, frente a los 4.256 millones de dólares de septiembre del 2010, y también fueron inferiores a los 3.609 millones de dólares de agosto.

Las importaciones del país, en tanto, subieron un 30,7 por ciento a 6.285 millones de dólares.

Con ello, el saldo positivo de la balanza comercial se redujo a 324 millones de dólares en septiembre.

En el desempeño de las exportaciones destacó el sector industrial, liderado por la celulosa y los alimentos, que continúan con su recuperación tras los efectos del devastador terremoto del año pasado.

BALANZA ACUMULADA

En los primeros nueve meses de este año, la balanza comercial arrojó un saldo positivo de 10.009 millones de dólares, cifra que se compara con el superávit de 11.442 millones de dólares registrado en igual período del 2010.

Entre enero y septiembre, las exportaciones sumaron 61.911 millones de dólares, un incremento interanual del 20,8 por ciento.

Las importaciones llegaron a 51.902 millones de dólares, un alza interanual del 30,4 por ciento.

Para todo el 2011, el Banco Central ha pronosticado un saldo positivo de la balanza comercial de 12.700 millones de dólares, mientas que para el próximo año ha estimado un superávit de 8.300 millones de dólares.

El organismo rector ha proyectado exportaciones por 82.600 millones de dólares e importaciones por 69.600 millones de dólares para este año.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo5:39 p.m.

    esperemos que los dinosaurios se pongan de acuerdo y pongan las economías del viejo continente en orden para que así no nos sigan pasando la cuenta a las economías emergentes errores que no fueron cometidos por nosotros.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:46 p.m.

    mientras en Chile la concerta y la izquierda extrema promueven politicas populistas, sin ningun estudio ni analisis.

    ahora exigen una "reforma tributaria", que debe estar lista antes de un mes.

    PARECE QUE AÑORAN LA IMPROVISACION DEL TRANSANTIAGO.

    y por cierto, ni siquiera saben cuando dinero necesitan, ni para que... pero exigen que se aumente los impuestos.... CUANTO SE NECESITA?? NO SABEN, PERO EXIGEN REFORMA TRIBUTARIA AQUI Y AHORA.

    patanes irresponsables... asi gobernaron los ultimos años y dejaron varias megacagadas!

    FERROCARRILES, TRANSANTIAGO, ENAP, CARCELES CONCESIONADAS, REGISTRO CIVIL... y un largo etcetera.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:01 a.m.

    ACOSTUMBRENSE ASI CHILE VA A CAER POCO A POCO......

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:53 a.m.

    Chupenla todos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.