Artículos Destacados

viernes, octubre 14, 2011

Estado: entre bribones y pajarones

Como siempre habrá bribones dispuestos a hacer trampas, se requiere un Estado depurado de pajarones.

La discusión pública en torno al Estado ha girado de manera dramática. Desde un discurso que proponía mejor Estado, ha derivado a un debate que promueve la intensificación de una tendencia que viene dándose desde hace un tiempo: más Estado, en la forma de alzas de tributos, eliminación de la cotización del 7% de salud de los jubilados, reforma previsional, demandas por regulaciones más severas y reclamos por un mayor gasto público en áreas como educación y salud.

Los que promueven la idea de que la respuesta a los problemas de Chile consiste en proveer más Estado acusan de "ideológicos" a quienes promueven austeridad presupuestaria. Pero la realidad es justo la contraria, porque los que hoy piden alza de impuestos lo hacen incluso sin tener claro en qué proyectos concretos gastarían los mayores recursos fiscales. Así, lo que se ha ido consolidando es una transformación silenciosa e inexorable: el peso del Estado en la economía nacional ha crecido desde un 18% a un 24%  del PIB en el último lustro. El triunfo comunicacional de los defensores de la noción de "más Estado" es obvio: han hecho crecer el tamaño del Fisco sin que nadie parezca darse cuenta.

La idea de que es necesario más Estado se ha visto reforzada por una serie de escándalos en los que algunos bribones han burlado la ley o encontrado resquicios del sistema, torciendo regulaciones en búsqueda de maximizar su ganancia. No cabe duda que este fenómeno existe y que tomó vuelo especialmente bajo los gobiernos de la Concertación. Esta, ante la necesidad de congraciarse ante un sector privado que la miraba con desconfianza, gobernó ejerciendo un control que no fue todo lo exigente que debió ser. No por nada un presidente de la Sofofa propuso a fines de los 90 que Eduardo Frei fuera reelecto y un timonel de la CPC llegó a decir años más tarde que los "empresarios aman a Lagos".

Todo buen sistema descansa sobre la base de una fiscalización firme y atenta. Sin embargo, lo que ha existido muy frecuentemente en Chile es una fiscalización de pajarones. Dos ejemplos famosos: el Sernageomin no hizo la pega en la mina San José y la SVS durmió mientras La Polar renegociaba unilateralmente a sus clientes morosos. La fatal mezcla de algunos privados bribones y algunos funcionarios públicos pajarones ha creado un problema serio, cuya solución la ciudadanía no quiere seguir esperando. Como la evidencia muestra que siempre habrá bribones dispuestos a hacer trampas, lo que se requiere es un Estado depurado de pajarones, capaz de fiscalizar y controlar adecuadamente la iniciativa privada, sin ahogarla ni quitarle espacios. O sea, la solución pasa por un mejor Estado, no por más Estado.

El actual gobierno llegó a La Moneda prometiendo justo eso. Propuso una administración pública más eficiente, pero, por desgracia, lo tradujo en formalismos huecos, como el "24/7" o la nueva forma de gobernar. Hoy, impopular y enfrentado a movilizaciones estudiantiles, corre el riesgo de ceder a la tentación de todo Ejecutivo en problemas: abrir la billetera. Quizás ello le traería beneficios en el corto plazo, pero no cabe duda que terminaría por perjudicar las posibilidades de desarrollo del país.

Artículo original

20 comentarios:

  1. Anónimo9:38 a.m.

    Miren la crisis en Europa y les dire que paza cuando hay menos regulacion=catastrofe. No se puede dejar el gallinero habierto, cuando los zorros rondan. O dejar entrar el gato a la carniceria. Ya todos nos sabemos el cuento del menos gobierno. Aqui en usa se hiso eso. (menos regulacion) hace dos decadas atras y miren lo que paso. Nos han puesto en la crisis economica mas grande despues de la gran depresion, pero con la deuda mas grande en la historia del mundo. Chees louis!. Warren Buffett pagando menos de un 10% de impuestos a la ganancia, cuando todos los demas pagan casi 50% y anunciado por el mismo para que otros empresarios se pongan al dia y comiensen a tributar mas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:47 p.m.

    FALSO... LA CRISIS EUROPEA ES RESULTADO DEL GASTO EXCESIVO DE LOS GOBIERNOS.... que han mantenido por decadas el modelo de Estado de Bienestar que aca algunos quieren imitar.

    Las empresas y bolsas europeas han sido VICTIMAS de la irresponsabilidad fiscal de sus gobiernos... de hecho, alla ni siquiera pueden decir que las empresas pagan pocoa impuestos.

    Se ve que eres el tipico patetico zurdo que odia el emprendimiento y que sueña con que otros trabajen y se arriesguen emprendiendo para mantenerte mientras te quejas.

    Si vas a postear cosas, por lo menos informate antes de escribir pelotudeces (Y MEJORA TU ORTOGRAFIA.. QUE PARA ESO SOLO SE NECESITA LEER.. NO CULPES A OTROS DE TU FLOJERA MENTAL).

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:54 p.m.

    el problema lo crean los que quieren repartir riqueza que no crean..... o que es transitoria y creen que es permanente.

    aca en Chile el problema lo creo el alto precio transitorio del cobre.

    van a aumentar el gasto y luego el cobre bajara a su precio real, sumado a los desincentivos a la inversion promovida por los paladines de la igualdad que sueñan con atacar y matar a cualquiera que haga un negocio y "lucre" de su esfuerzo.

    terminaremos como España o Grecia, cagados por gastar mas de lo que somos capaces de crear.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:56 p.m.

    PIB per capita España usd 30 mil Grecia 28500.-

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:05 p.m.

    PIB per capita España usd 30 mil Grecia 28500.-

    -----------------------------------------

    ¿Ganarán eso el 25% de los españoles cesantes?

    ¿Ganarán eso los 30.000 empleados públicos adicionales que acaba de despedir el gobierno griego?

    La crisis europea la crearon sus gobiernos, por gastar en exceso, no es un lio creado por las empresas ni las bolsas. Tampoco se debe a que se cobren bajos impuestos, al contrario.

    Tanto la crisis española como griega surgen por la posibilidad de default de sus gobiernos, es decir, la posibilidad que esos Estados no puedan pagar todo el dinero que deben... dinero que gastaron en mantener los Estados de Bienestar en que papi fisco "paga todo" (con plata prestada), mientras ahogan el emprendimiento y crecimiento económico con altas tasas de impuesto (lo que tiene el efecto de bajar la recaudación fiscal y dificulta la creación de empleos).

    La receta perfecta para el desastre.

    Lamentablemente, acá en Chile abundan los que quieren copiar ese modelo que tiene por el suelo a España, Grecia, Portugal, Italia, etc.

    ResponderBorrar
  6. Rescato y comparto parte de todos los comentarios esgrimidos que he leído, creo firmemente que la crisis Europea se debe al alto endeudamiento que genero la economía de bienestar, esto se vio agravado al alto impuesto que pagan las empresas en el viejo continente lo que lleva a que muchas se mudaran fuera de Europa en las ultimas décadas generando una baja en los ingresos impositivos de los paises europeos, todo esto sumado al fin de la guerra fría que durante décadas llevo divisas frescas al viejo continente incubo una crisis de confianza que al final se vio reflejada en un posible default, que al final es lo que gatilla la crisis actual, en EE.UU la desregulacion de algunos actores del mercado sumado a la codicia de muchos y las constantes guerras que le han generado millonarios gastos con poca retribución económica, han puesto a este país en la delicada situación actual, en fin debemos aprender de Ellos y sus vivencias para así no repetir los mismos errores en Chile, la demagogia siempre esta a la vuelta de la esquina va de la mano del populismo y lo peor es que parte de ellas llevan verdades a medias que las hacen creíbles por representar las aspiraciones de justicia, igualdad y equidad que los ciudadanos añoran, esto lo saben bien los políticos y los dirigentes estudiantiles que llevan la batutata hoy, es inviable lo que piden sin que caigamos en los mismos errores que los europeos, pero tampoco debemos permitir la codicia de los grupos de poder para que abusen y terminemos como EE.UU, es una situación compleja y un gran desafió para Chile.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:01 p.m.

    EL SALARIO CHINO ES UN PUÑADO DE ARROZ.

    LOS EUROPEOS TENDRAN QUE AJUSTARSE.

    NOSOTROS TENEMOS LA FORTUNA DE LAS MATERIAS PRIMAS.-

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:58 p.m.

    chile ta cagao no tieen recursos de hidrocarburos no sera competitivo a futuro .....

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:59 a.m.

    Flojera mental dice el bastardo 1:47 pm Si tu supieras odiota, que yo he hecho mas por mi pais estando afuera, de lo que tu y miles como tu jamas haran estando alla. Estos momios llaman comunista a todo aquel que no tiene sus mismas ideas. Se llaman emprendedores con dineros y propiedades del pais que es de todos los chilenos. Se hacen ver como inteligentes y son unicamente oportunistas obteniendo ganacias de sus contactos y la informacion privilejiada que les rinde grandes ganancias. Con esa ayuda quien no es rico? Todo lo que hacen es aprovechar la necesidad del mercado, no son creadores de nuevos productos, menos aun nuevas tecnologias. Todo sus negocios son en base a la especulacion, Colusion. Prestamistas usureros. Vende patrias, Roba bancos. No dijo acaso Jesucristo mismo que era mas facil que un camello pasare por el ojo de una aguja a que un rico fuese salvo. Bueno robabancos y roba salarios de los pobres, de eso te alimentas y vives. Estropajo. Y llaman al trabajador chileno flojo, cuando estos ni se doblan a abrocharse los zapatos, porque para eso tienen una nana peruana. Pulmones virgenes si ni se alimentan por si solos, Tienen una nana peruana para que les alimente. Basofia es lo que son. Haz algo por tu miserable existencia. Comprate un ataud y entierrate vivo, estas usando el oxigeno de otros.

    ResponderBorrar
  10. 10:58 PM Pareciera que conoce poco o nada de Chile, si tenemos hidrocarburos en la región de Aysen y reservas gasiferas encontradas en la segunda región que no han sido explotadas, lo que sucede es que la cantidad que se extrae solo sustenta el 20% del consumo interno, pero cada día se encuentran nuevos pozos en Aysen que podrán ir aportando cada día mas a la nación, ENAP ya no es latifundio para pagos políticos que antaño era el premio gordo para los aliados de la concertacion, hoy es eficiente y rentable, ademas ENAP es dueña de o tiene acciones importantes en varias empresas petrolíferas del mundo y ha firmado acuerdos para mantener el abastecimiento nacional.
    FUENTE WIKIPEDIA:

    ENAP al año 2006 tenía participación en la propiedad de las siguientes sociedades directamente, además de otras filiales en el país:

    Petropower Energía Ltda
    Productora de Diesel S.A.
    Terminales Marítimas Patagónicas S.A. (Argentina)
    Oleoducto Trasandino Chile (OT)
    Oleoducto Trasandino Argentina
    Inversiones Electrogas S.A.
    Gasoducto del Pacífico Chile S.A.
    Gasoducto del Pacífico Argentina S.A.
    Geotérmica del Norte S.A.
    Empresa Nacional de Geotermia
    Compañía Latinoamericana Petrolera S.A.
    Innergy Holdings S.A.
    Éteres y Alcoholes S.A.
    Petrosul S.A.
    Distribuidora Petrox S.A. (Perú)
    Norgas S.A.
    A&C Pipeline Holding


    Mediante de su filial ENAP Sociedad Internacional Petrolera S.A.

    (ENAP Sipetrol), creada en 1990, cuenta con operaciones en países como Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina, Colombia, Yemen, Irán y Egipto.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:40 p.m.

    Este cholifacio , pedazo de chilindio debio haberse tragado doble racion de cocaina peruana o es que realmente es CHILindio, lean la barrabasada que ha escrito:

    "NOSOTROS TENEMOS LA FORTUNA DE LAS MATERIAS PRIMAS"

    EY SIMIECITO......POSTEAR DESPERSONALIZADAMENTE NO TE OTORGA DERECHO A CREER QUE TENEMOS EL MISMO INFERIOR COCIENTE ITELECTUAL........A QUE MATERIAS PRIMAS TE REFIERES?.......
    TE RECUERDO QUE LA MEJOR MATERIA PRIMA ES EL ABONO DEL DESAGUE DE SANTIAGO Y VALPARAISO.......LA ESCORIA QUE HABITA LA FRANJA COSTERA CHILindia Y ALGUNOS CAMPOS DE HIELO SUR.......POR FAVOR!!!! TE CREISTE TODAS LAS GALIMATIAS DEL ADMINISTRADOR DE ESTE HUACHAFO BLOG?........DOY LA RAZON A LOS CHIMPANCES "ESTUDIANTES".......CHILindia NECESITA EDUCACION DE CALIDAD PARA ELIMINAR A TU SOBRESALIENTE "INTELIGENCIA"......

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:37 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:04 p.m.

    Anonimo 12:40 PM ¿Que onda? ¿eres producto de una violación o eres amargo de nacimiento? ¿tu padre es un chileno que te abandono o es lo único que puedes pensar en la hora que miserablemente te alcanza para pagar en un ciber del peru donde debe ser difícil escribir con el olor a gato frito? NO SABIA HASTA AHORA LO QUE SIGNIFICABA "DEBE SER TRISTE SER PERUANO", AHORA LO ENTIENDO, BUENO SIGUE CON TU AMARGADA VIDA, MIENTRAS AQUÍ EN CHILE CADA DIA MAS CERCA DEL DESARROLLO ESPERANDO QUE CHAVEZ TOME LO SUYO DE TU PAIS QUE SE ESTA DESMEMBRANDO, PARA DESPUES IR NOSOTROS Y ANEXAR EL SUR DE TU TIERRA.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:55 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:25 p.m.

    JA.JA CHILE CADA VEZ MAS CERCA DEL DESAROLLO....JA.JA....DASROLLO DE SU EXTINCION POR LO IGNORANTES QUE SON...Y ADEMAS POR LA ALUCINACION QUE SUFREN....POBRES BESTIAS CHILENOS Y CHILENAS....LA MUERTE DE CHILE LO DECIDIRA PERU......

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:03 p.m.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA PERUCHO DEJA LAS DROGAS PARA QUE VUELVAS A LA REALIDAD ALUCINADO...JAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:39 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:24 a.m.

    Deberia Chile intervenir en Peru para evitar una toma de ese pais por intereses Chinos? Que es lo que sucedera en tal vez 10 anios o menos

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:53 p.m.

    JA.JA......OTRA VEZ ALUCINANDO CHILE NI OPINAR VA A PODER PORQUE YA LE LLEGA SU FIN......

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:55 a.m.

    Y EL CHILindio IMITA PENSAR.....MMMM....NO ESTA MAL IMITAR PUES ES ASPIRACION LEGITIMA QUE UN MONO QUIERA SER HUMANO.....TOTAL LES RECUERDO PEDAZOS DE CHILENO QUE

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    NO LO OLVIDEIS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.