Artículos Destacados

sábado, septiembre 24, 2011

Piñera responde a Evo Morales y recalca que "entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes"

Durante su discurso en la 66 Asamblea de la ONU, el Jefe de Estado también abordó el conflicto palestino-israelí, la situación de la educación en el país y la necesidad de un "perfeccionamiento de la Carta Interamericana", entre otros aspectos.

Esta tarde, pasadas las 13.00 horas de Chile (12.00 hora local), el Presidente Sebastián Piñera inició su intervención en la 66 Asamblea General de la ONU, durante su segundo día de estadía en Nueva York.

En su discurso ante el plenario del organismo -antes del cual se reunió con el Secretario General, Ban Ki-moon-, el Mandatario respondió a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien, en la sesión inaugural realizada ayer, pronunció un duro discurso al abordar su aspiración marítima y la eventual demanda contra Chile ante organismos o tribunales internacionales.

Morales cuestionó -durante su alocución en la Asamblea- el tratado de 1904 y defendió la decisión de entablar una demanda para lograr una salida soberana al océano Pacífico, intervención que provocó molestia en la delegación chilena.

Al respecto, Piñera dijo que "entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes", junto con asegurar que el tratado de 1904 "fue válidamente negociado".

"Las partes lo aprobaron, sus parlamentos lo ratificaron, y, como la propia Bolivia lo ha reconocido, el tratado fue producto de una negociaron libre y consentida", afirmó. "Chile y Bolivia tenemos el deber de respetarlo y cumplirlo de buena fe", agregó.

En la misma línea, el Presidente dijo que nuestro país "ha dado pleno cumplimiento a las cláusulas de ese tratado".

No obstante lo anterior, Piñera manifestó que el gobierno chileno "ha estado y va a seguir estando siempre dispuesto a dialogar con Bolivia".

"A través de este diálogo vamos a tener la mejor oportunidad de acordar con Bolivia soluciones factibles y útiles para ambos países", concluyó.

El Jefe de Estado también abordó el conflicto palestino-israelí. Esto, frente a la petición de Palestina -que debería formalizarse este viernes- para que sea reconocida como Estado por la ONU.

En ese contexto, el Mandatario dijo que "Chile ha reconocido al Estado palestino, al que esperamos dar muy pronto la bienvenida en esta organización".

"Chile tiene la convicción que el pueblo palestino tiene el derecho a tener un Estado soberano y democrático, y que el Estado de Israel tiene el derecho a tener fronteras seguras y respetadas", sostuvo, desatando los aplausos de los presentes en el salón.

Ayer, no obstante, al anunciar que abordaría este tema, el Mandatario dijo que "la mejor forma de lograr eso es con un acuerdo directo entre las autoridades palestinas y el gobierno israelí, pero sin duda que la comunidad internacional tiene que apoyar ese proceso".

En otros temas tratados durante su discurso de hoy, el Jefe de Estado se refirió al conflicto estudiantil, enfatizando en la reforma a la que apunta el gobierno y al aumento de recursos, que, según destacó, apunta a "una mejora sustancial" en la calidad de la educación e incrementar la cobertura, entre otras cosas.

Además, dijo que "Chile ha sido un promotor (…) del perfeccionamiento de la Carta Democrática Interamericana", junto con destacar la necesidad de una "reforma del Consejo de Derechos Humanos", entre otros aspectos.

La intensa agenda de actividades del Presidente Piñera continuará esta tarde cuando asista a un almuerzo con líderes empresariales, actividad organizada en su honor por el Council of the Americas, organización empresarial que incluye a compañías de todo el continente.

Posteriormente, minutos antes de las 16.00 horas de Chile, el Jefe de Estado presenciará la clausura del Seminario de Inversiones, organizado por ProChile, para después participar de una reunión con los integrantes del Council on Foreign Relations.

Para las 18.30 horas de Chile, en tanto, está fijada una audiencia protocolar entre Piñera y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. La actividad continuará en la noche, cuando deposite una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del atentado al World Trade Center, en la denominada "zona cero".

Finalmente, a las 22.00 horas de Chile se espera que el Mandatario se traslade en el avión presidencial con destino a Boston, Massachusetts, para continuar con sus actividades en Estados Unidos, donde también tiene previsto visitar la Universidad de Harvard.

Ayer, en tanto, pudo dialogar con el Presidente de EE.UU., Barack Obama, el Mandatario de Perú, Ollanta Humala, y con la ex presidenta Michelle Bachelet. Esto, además de las reuniones que sostuvo, entre otros, con sus pares de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo7:35 p.m.

    CHILE LE DEBE TODO A BOLIVIA

    ResponderBorrar
  2. ALONSO7:52 p.m.

    Si,sobre todo le debe sacar la mierda para que dejen de huevear,guanacos tuberculosos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:03 p.m.

    JA.JA...CHILE LE DEBE LO QUE ES A BOLIVIA , Y ADEMAS DEJAR SIN MAR A CHILE....PARA QUE TENGAN MOTIVOS PARA BUSCAR UNA SALIDA AL MAR....
    JA.JA...CHILE SACARLE LA MIERDA A BOLIVIA?..JA.JA....TU DEBES DE ESTAR ALUCINANDO...COMO TODO ANIMAL CHILENO...-.

    ResponderBorrar
  4. por dios que miseria la de los bolivianos.
    ni siquiera amor propio tienen :(

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:28 a.m.

    sin ánimos de buscar conflicto no se que esperan los bolivianos . su presidente cada ves que quiere voto popular le da énfasis al "problema" marítimo para conseguirlo . los tratados son legales . no tienen argumentos para reclamar . y si investigan bien se darán cuenta que Bolivia exporta sus productos por territorio chileno a un bajo costo aduanero .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.