Artículos Destacados

sábado, septiembre 24, 2011

Artículo peruano: Gas, Chile cobra prepago

Anticipa procesos de agresión militar al Perú

De la guerra de rapiña que desató Chile contra el Perú en 1879, uno de los hechos que no se toma en cuenta o se olvida es que además de asesinar peruanos, cometer robos, despojarnos de territorio y realizar terrorismo, los chilenos cobraron al Perú los costos de la guerra, para lo cual robaron todo lo que pudieron llevar y administraron varios años la exportación de guano y de salitre que pertenecía al Perú.

Negocio redondo: invaden un país y hacen que el invadido pague los gastos de guerra.

Ahora

Como sabemos, el exagerado armamentismo chileno no tiene por objetivo solamente mantener la usurpación de lo robado (Antofagasta de Bolivia y Tarapacá y Arica del Perú); la finalidad es atacar militarmente al Perú, asesinar miles de peruanos, destruir infraestructura y robarnos más territorio. En todo esto hay un detalle siniestro e interesante: así como al final de la guerra Chile hizo pagar al Perú los gastos que había tenido para invadirnos, ahora el enemigo chileno desea beneficiarse económicamente por adelantado (prepago).

La fuente principal de la riqueza chilena es el cobre que desde hace tiempo explota Chile en los yacimientos de Chuquicamata, entre otros, que pertenecen a Bolivia y que Chile usurpa. De las ganancias del cobre, un porcentaje va para adquirir el armamento destinado a agredir al Perú. Para los chilenos es muy importante que el negocio del cobre no se paralice, porque el armamentismo destinado a derrotar nuevamente al Perú no puede detenerse.

Así como los empresarios peruanos pedían señales amistosas a Ollanta Humala, de igual modo en Chile esperaban señales muy claras de que no iba a variar la sumisión del Perú a los chilenos. Consecuente con ello, el entonces presidente electo Ollanta Humala hizo una denigrante y vergonzosa visita1 a Chile, en la que entre otras cosas (por ejemplo dar garantías a Chile para que siga teniendo predomino económico en el Perú) ofreció vender gas a Chile, demostrando que prefería dejar sin gas2 en corto tiempo al sur del Perú (Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua) para satisfacer los requerimientos de la fuerza armada chilena, que pidió a Sebastián Piñera que exigiera al comandante peruano Ollanta Humala las seguridades de que la industria del cobre sería fortalecida con el gas peruano, de manera que la amenaza de invasión al Perú y su realización resulten viables.

Rateros chilenos maniobran

La conducta sumisa del visitante Ollanta Humala fue el buen augurio que necesitaban en Santiago. A partir de allí, han empezado una campaña parcialmente secreta y por momentos pública, que tiene por finalidad obtener de manera oficial el gas peruano —sustrayéndolo de la macrorregión sur del Perú— para que se fortalezca la industria del cobre del norte de Chile, que garantiza la compra de armamento chileno destinado a asesinar peruanos y a robar más territorio del Perú.

La torpe y grosera campaña de los chilenos (que es torpe y grosera pero suficiente para trabajar con sus sirvientes peruanos) pinta un brillante futuro conjunto de Chile y Perú, en el cual los peruanos tendrán el privilegio de ser una feliz y próspera colonia de los terroristas chilenos. Para que no quede duda de que el asunto ya no es tan secreto y para preparar a la opinión pública peruana, la agencia peruana de noticias Andina publicó el 14 del presente mes de setiembre —mes de la patria en Chile— la nota “Perú y Chile concentrarían el 50% de las reservas mundiales de cobre para 2020”, en la cual se da la idea de que la explotación del cobre es un objetivo común del país ratero (Chile) y del Perú y que, consecuentemente, debe plantearse como una tarea común del país vencedor de la guerra (Chile) con el país derrotado (Perú). Con entusiasmo desbordante por la sumisión y servilismo de los gobernantes peruanos, el subsecretario chileno de Minería, Pablo Wagner, declaró en palabras que registra la noticia de Andina:

“Las posibilidades de generar el cluster del cobre entre Chile y Perú son enormes, hoy día tenemos en torno del 40 por ciento de las reservas mundiales y si el programa de proyectos se llega a ejecutar, como creemos, el 50 por ciento del cobre del mundo estará en ambos países hacia 2020”.

Notemos la palabra inglesa cluster (‘grupo’, ‘racimo’), que indica elementos de un conjunto, en este caso el conjunto formado por el ratero Chile y la víctima Perú. Para reforzar la noción de destino conjunto de víctima y victimario, el chileno emplea el verbo tenemos (“tenemos en torno del 40 por ciento de las reservas mundiales”). Esto es, Chile ratero y el Perú poseen cobre y deben actuar conjuntamente (como si el Perú necesitase algo de Chile). Hasta acá Wagner no suelta prenda, pero luego dice:

“Perú tiene una complementariedad energética importante y grandes recursos en esa área; el abastecimiento energético también es una posibilidad de asociación”. Ajá, los rateros chilenos prevén varias posibilidades de asociación con el Perú gobernado por sumisos y sirvientes de Chile, y una de esas posibilidades (la principal y motivo de toda la argumentación) es la energía, el gas.

Entonces como el Perú sí tiene gas debe asociarse (Wagner evita emplear la palabra “someterse”) para que haya “complementariedad”… entre el que sí tiene (Perú) con el que no tiene (Chile). La complementariedad se da cuando ambas partes tienen algo común, y en un momento una puede dar algo a la otra; pero en este caso es unilateral: solo el Perú tiene gas y el gobierno peruano sirviente de Chile intenta darlo a la otra parte, que no tiene gas (¿con qué recurso energético va a retribuir al Perú?). Remató Pablo Wagner con lo siguiente:

“Nos llegó la hora de aprovechar las oportunidades del desarrollo, porque a través de la minería tenemos la palanca del progreso y la posibilidad de derrotar la pobreza en Chile y Perú”. O sea que llegó al Perú la oportunidad de trabajar en beneficio de los rateros chilenos.

Reflexión

Chile es libre de seguir extrayendo el cobre boliviano y hacer lo que quiera en los límites de los territorios que usurpa; que le haga provecho y que vea qué uso le da. Pero que resuelva solo sus problemas sin involucrar al Perú. Nosotros no necesitamos nada del país que se prepara para hacernos la guerra: tenemos recursos energéticos, tenemos puertos más al norte que Chile, tenemos tecnología propia y de las empresas que aquí trabajan en la minería. Por donde se mire, nada necesitamos de Chile; es Chile quien busca pegarse como una sanguijuela al Perú, precisamente para que nuestro aporte en esa “asociación” de que habla Pablo Wagner contribuya al fortalecimiento de la maquinaria militar chilena que se prepara para asesinar peruanos y arrebatarnos más territorio. Si eso (los asesinatos, la destrucción y el robo territorial) va a ocurrir, que sea sin que nosotros mismos facilitemos los medios al enemigo.

El pueblo peruano ha elegido un militar para que proteja al Perú, para que defienda su territorio y recursos naturales, no para que asuma conducta de sirviente y felipillo y aumente el peligro que se cierne sobre nuestra patria.

Mención especial merece el señor Carlos Herrera Descalzi, ministro de Energía y Minas, quien esta semana que termina ha tenido reuniones con el ministro chileno de Energía y Minas, Rodrigo Álvarez. Esto es muy peligroso, porque durante el periodo de transmisión en que coordinó el gobierno saliente con el gobierno elegido, Herrera manifestó con alegría que el gas peruano se podía exportar. Por esa inclinación vendepatria Ollanta Humala lo ha confirmado como ministro.

Sabiendo de qué pie cojea Herrera —quien para continuar el faenón de la exportación del gas3 sigue insistiendo en que si se satisface la demanda interna se puede exportar—, es posible afirmar que está clara la intención de los sirvientes de Chile de colaborar con el país enemigo, y de proporcionarle lo necesario para que se siga fortaleciendo militarmente con lo que obtiene del Perú. Esta vez los asesinos chilenos quieren cobrar prepago, no esperarán cobrar cuando termine la guerra, ya desde ahora se están asegurando el pago que le facilitan sus lacayos peruanos.

Los partidos políticos, los frentes regionales e instituciones sociales deben pronunciarse y movilizarse para detener esta traición a la patria.

Artículo original

53 comentarios:

  1. Anónimo5:21 p.m.

    soy chileno pero me parece pésimo la burla en la foto, es poco seria y ofensiva, en el articulo los peruanos tienen razón, después del tremendo abuso de chile al ganar la guerra (después nos quejamos de la ONU y libia) es lógico que estén resentidos y nos odien, abusamos mucho de ellos, usurpamos recursos y hicimos lo que queríamos y eso no era necesario, fue un acto muy cobarde que ahora nos trae consecuencias, es normal que nos odien y tengan rabia, porque si hubiera otra guerra mas y la ganara chile volveríamos a cometer abusos robar terreno apoderarnos del país terrorismo etc.. espero que no borren el comentario y me da igual que insulten lo que quieran ¬¬

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:26 p.m.

    '¡que lindo y pacifico es sudamerica! jajajajajaja

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:46 p.m.

    5:21...que inocencia la tuya...¿acaso tu crees que de haber sido al contrario y ellos hubiesen ganado esa guerra habrían sido diferentes?..., por favor un poquito de buen sentido y conocimiento del comportamiento humano en tales circunstancias, las guerra son eso y mucho mas, o tu crees que alguna guerra incluyendo todas las del siglo XX, estudia un poquito los acontecimientos y atrocidades de la primera y segunda guerra mundial y te aseguro que te vas a sorprender y horrorizar de lo que es cpaz el ser humano en condiciones de guerra, asi es que por favor no vengas a defender lo indefendible ni a creer que los otros en condiciones iguales a las que tubieron las tropas chilenas habrían sido mejores...

    ResponderBorrar
  4. Rodrigo7:23 p.m.

    El autor del artículo tiene una mirada de la realidad que raya en lo delirante.

    Para un individuo así (no hallé el nombre del autor), cualquier cosa que haga o proponga Chile será siempre una estrategia encubierta para invadir el Perú, asesinar a su gente y devorar a sus niños.

    Este orate es incapaz de ver que la realidad mundial, el actual orden mundial, jamás permitiría una acción bélica injustificada, y que cualquier país que hoy incurre en actos de ese tipo es primero aislado y luego sancionado militarmente hasta hacerlo entrar en razón.

    Asimismo, el insano que redactó semejante suma de disparates, habla del excesivo armamentismo chileno, sin mencionar que, por ejemplo, los misiles anti buque peruanos tienen un alcance un 50% superior a sus equivalentes chilenos; que el ejercito peruano cuenta con verdaderos helicópteros de ataque, a diferencia de Chile que sólo tiene versiones artilladas de pequeños helicópteros civiles; etc.

    En resumen, lo escrito por el alterado vecino del norte, no vale ni la tinta que se gastaría en escribir semejante tontería.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:32 p.m.

    El autor del articulo es obvio que esta desfasado en el tiempo. La realidad es que el vil e inmundo dinero mueve este planeta. Ollanta tiene sus asesores que tienen las cosas claras y no es tonto. Una frase que diga contra Chile y las consecuencias se verian de inmediato, porque los inversionistas de todo el mundo llevan sus capitales a paises seguros y estables y lo que el Peru quiere es darle al mundo una imagen de pais serio y confiable. Cuando se resuelva lo de La Haya sera el ultimo desencuentro y de ahi en adelante desde la Linea de la Concordia hacia el Sur todo sera de Chile "Ad eternum"

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:57 p.m.

    ..JA.JA.ANIMALES CHILENOS............LOS ANIMALES QUIEREN GAS ?..........BASURAS DE SUDAMERICA LOS PERUANOS EXISTIMOS SOLO PARA DESTRUIRLOS.....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:34 a.m.

    Anónimo 11:57.

    ¡Por dios hombre!.

    ResponderBorrar
  8. BASURAS DE SUDAMERICA LOS PERUANOS EXISTIMOS SOLO PARA DESTRUIRLOS.....
    ________________________________________

    CREES QUE ESTA COMPROBADO HISTÓRICAMENTE ???

    ResponderBorrar
  9. que triste ser peruano

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. En fin en lo personal creo que es la simple paranoia de un pueblo que vivio una invasión posterior a la destrucción de todas sus fuerzas armadas, tuvieron que vivir la ocupación de su territorio y su capital por 3 largos años, creo que experiencias como esas quedan en el ADN de todo pueblo conquistado y es difícil aveces seguir hacia adelante sin mirar atrás, para nosotros como chilenos que nunca hemos sufrido la derrota en una guerra después de formarnos como república, es muy difícil comprenderlo, ahora si a esto le sumamos el hecho de que han tenido decenas de gobiernos corruptos y pésimos políticos que utilizan siempre ese resentimiento de la guerra del 79 que esta tan dentro del pueblo peruano, cuando sus popularidades como figuras políticas están por el piso, uufff ¿¿¿¿que mas se puede decir???? Díganme, con el paupérrimo indice de aprobación que tiene Piñera hoy en día,¿¿¿ le han visto haciendo populismo y demagogia atacando a nuestros vecinos, como es costumbre de los gobiernos peruanos bajo las mismas circunstancias???, es increíble pero los gobernantes peruanos saben como recala en lo profundo del alma la derrota de su pueblo en manos chilenas y no tiene ningún pudor y respeto por su propia gente para utilizarlo en beneficio propio aunque en el camino le causen mas daño al pueblo peruano. Bueno peruanos espero que algún día lo superen y se unan a la Argentina, Brasil y Chile en el camino de la integración, pero para eso primero deberán aceptar algunas cosas:

    .- Los territorios actuales de la república de Chile se mantendrán así ahora y siempre.

    .- Tienen razón al decir que los chilenos nunca aceptaríamos un fallo adverso de La Haya, nunca entregaríamos un trozo de mar o tierra solo por que un tribunal exterior lo diga, por eso hemos hecho todo bien para ganar y así evitarnos una guerra, en resumen deben comenzar la aceptación que van a perder.

    .- No se preocupen por las compras actuales o futuras de armas y la potente industria militar chilena, si quisiéramos algo de su territorio tomando en cuenta la situación actual que tienen en el VRAE y la pésima situación de sus FF.AA, ir a combatir con ustedes con lo que tenemos seria un abuso, seria como usar un misil para matar una mosca, en resumen lo que tenemos siempre se ha hecho bajo la mirada de un HV3, y ahora esa visión va mucho mas allá, con la construcción de los mini portaaviones o BPE, Chile esta pensando en una proyección estratégica que va mucho mas allá de lo que ustedes creen que es y no involucra quitarle territorios a nadie, si no la de proyectar a Chile en el Pacifico, en rigor como una nación con dientes largos en APEC.

    .- Y por favor olvídense de una guerra entre nosotros, seria tonto, nos retrasaría y es muy caro, ustedes siempre han querido creer que Chile trata de conquistarlos por las armas, si a la larga a sido mucho mas provechoso para ambas naciones el día en que los conquistamos económicamente al meter mas 11.000 millones de USD en su economía, comprar mas del 30% de su matriz energética y ser socios en la explotación de algunos de sus recursos naturales con inversiones hoy y en el futuro.

    ResponderBorrar
  12. Eh aqui el resultado de la educacion peruana, una generacion llena de miedo, resentimiento e inseguridad.

    Que lastima por las juventudes peruanas, como sus propios lideres y medios, los acondicionan para incentivar su ya conocido mundialmente complejo de inferioridad...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:11 a.m.

    AMIGOS PERUANOS SOY ARGENTINO DE ORIGEN ARMENIO COMO TODO MI PAIS ES EL PRIMER PAIS EN CRISOL DE RAZAS DE AMERICA LATINA....LOS CHILENOS SIEMPRE AN SUCUMBIDOS ALAS PRETENCIONES ARGENTINAS ...........LA PATAGONIA 1000000K2......PUNA DE ATACAMA........VALLES ANDINO.........VALLE DE PALENA ........FRANJA MEDIA DE TIERRA DEL FUEGO...............LAGUNA DEL DESIERTO (MATANDO Y VIOLANDO ALOS PUTOS CARABINEROS UNO DE ELLOS FUE MEJINO CORREA).........MAR TERRITORIAL DE LAS ISLAS DEL BEAGLE LAS 200 MILLAS NAUTICAS FUERON ENTREGADAS A ARGENTINA (ESTO FUE UN ERROR GRAVE DE CHILE POR QUE DANDO A ESTE SOBERANIA DE LA ANTARTIDA)......CAMPOS DE HIELO SUR Y UNA PARTE IMPORTANTE DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE A LOS GLACIARES PARQUE ARGENTINO...........BOCA ORIENTAL DEL ESTRECHO DE MAGALLANES.....................................................................................TODO ESTO PERDIERON LOS CHILENOS MEZTISOS FEOS ...CHILE JAMAS SERA BLANCO COMO MI ARGENTINA 100X100 EUROPEO

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:13 p.m.

    Anónimo 11:11 AM.

    ¡Enfermo mental!, no creo que los chilenos, estén tan enfermo como tu,si que eres estúpido.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:08 p.m.

    Amigo 1:13 ¿tu crees que el comentario del Anónimo 11:11 es argentino?...., si crees eso es que te está faltando olfato, porque sin duda que ese comentaraio huele a fritanga, los amigos argentino jamas caen en ese nivel de comentarios, con ellos discutimos de muchas cosas y con otro vocabulario, sin caer en descalificaciones ni groserías.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:09 p.m.

    ARGENTO DE 11:11 AM

    NO OLVIDEIS QUE LA DOCTRINA "TENAZA" HA SIDO ELABORADA POR LOS GOBIERNOS ARGENTINOS, PERUANOS AL QUE ADHIERE BOLIVIA, PARA DAR COHERENCIA A NUESTRA POLITICA EXTERIOR RESPECTO A LA REALIDAD GEOGRAFICA CHILindia. LA GEOPOLITICA DE HAUSHOFFER Y EL DETERMINISMO GEOGRAFICO DEL SIGLO 21, AHORA RECOGIDA POR LA GEOPOLITICA CONTEMPORANEA DE WALLERSTEIN (FACE POSTMODERNA)Y OTROS, OTORGAN SUFICIENTES RAZONES PARA SEGUIR SIENDO COHERENTES CON LA TENAZA QUE LA NATURALEZA GEORGRAFICA HA IMPUESTO A CHILindia ........EN ESE SENTIDO ES IMPRESCINDIBLE IMPULSAR EL CONTROL BRASILEÑO Y ARGENTO SOBRE LOS DESESPERADOS INTENTOS CHILindios DE DISMINUIR Y SIQUIERA INTENTAR PONER EN INICIO DE CONECTIVIDAD TERRITORIAL ENTRE MENDOZA Y CHILE......CHILindia ES DEBIL EN DICHA POSICION Y DE DICHA DEBILIDAD DEBERIAN DESARROLLARSE LAS FORTALEZAS BRASILEÑAS Y ARGENTAS.........ES PROPICIO IMPERAR EN DICHOS PROYECTOS (tunel trasandino y otros) PARA CONSOLIDAR SU DEBILIDAD TERRITORIAL QUE REDUNDARA EN LA ECONOMICA, NO OLVIDEIS; CHILE ES CONCIENTE NO LOGRARA SUPERAR SU ENCLAUSTRAMIENTO POR EL NORTE........LA TAREA POR EL FLANCO ORIENTAL ESTA EN MANOS ARGENTAS Y BRASILEÑAS.........CONFIAMOS QUE ARROJARAN BUENOS RESULTADOS A LOS INTERESES NUESTROS ........SEGURO QUE SI.......ABRAZOS DESDE LA SIERRA PERUANA CHE ARGENTINO.......

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:15 p.m.

    Quien sijo que Chile es franja? Aegentinos o peruanos jaja!!

    ResponderBorrar
  18. JAIME862:18 p.m.

    ¿sera hambrientino este?(11:11am)??????o a caso sera un cholo mas

    ResponderBorrar
  19. Rodrigo2:45 p.m.

    Al supuesto armenio:
    Señor, ¿no será que usted se llama Armenio?...
    Lo digo porque los descendientes de europeos y asiáticos avecindados en América suelen tener una excelente instrucción, y dado que su ortografía es, como dirían en Argentina, “COMO EL ORTO”, me asaltan serias dudas respecto al origen que usted afirma tener.

    La verdad es que poseo muchos amigos allende los Andes, y me consta que escriben dignamente, así es que le repito la pregunta: ¿No será acaso que está usted confundido y en vez de ser descendiente de armenios, lo bautizaron con ese gentilicio?...

    ¿O será que es usted uno de los muchos e ingenuos vecinos del norte que intentan hacerse pasar por argentinos para ofender a mi país?...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:06 p.m.

    ARGENTINO TIPO ARMENIO, RECUERDA ALGO;

    EL DIA QUE ARGENTINA DECLARE UNA GUERRA A CHILE ESE DIA SERA MAS DESASTROZO QUE LA TRAGEDIA DE LAS MALVINAS. SI EL EN 78, EL MUNDO APOSTABA A FAVOR DE CHILE EN CUANTO A PREPARACIO DE SOLDADOS, IMAGINATE EN LA ACTUALIDAD.

    ARGENTINO DERROTADO: TU PAIS HA RROBADO Y YA PAGARON CON DOLOR EN LAS MALVINAS Y SEGUIRAN PAGANDO MIENTRAS TENGA CLARO QUE NUESTROS ALIADOS SON LOS INGLESES.

    TE REITERO ARGENTO ENGENDRO, TU PAIS RROBO MIENTRAS ESTABAMOS EN GUERRA, ESO NO ES PARA SENTIR ORGULLO ESO ES PARA SENTIR VERGUENZA QUE NO FUERON CAPACES DE GANAR NADA EN LOS CAMPOS DE BATALLA.

    CHAO DERROTADO, HUMILLADO Y MAS ENCIMA EN SU PROPIO TERRITORIO.

    GRITEN , HABLESN LLOREN LO QUE QUIERAN QUE INGLATERRA JAMAS DEVOLVERA NADA Y EN ESO LOS APOYAMOS.

    EN CUANTO A LA ALIANZA CRUZ DEL SUR, SOLO ES PROTOCOLAR YA QUE A LA HORA DE UN CONFLICTO ESA ALIANZA QUEDARA EN EL TARRO DE LA BASURA.

    ARGENTINO TIPO ARMENIO, LE LIMPIO EL CULO CON TU BRABUCONADA GENETICA, YA QUE MI GENETICA MAPUCHE ME DICE QUE ESTOY SOBRE TI EN LA GUERRA.

    ResponderBorrar
  21. Rodrigo4:26 p.m.

    Apostaría a que muchos de los que aquí comentan belicosamente, presentándose como argentinos o chilenos, tienen en su aliento el inconfundible olor a cuy.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:59 p.m.

    ESTÁ CLARO QUE EL ESPÉCIMEN ANÓNIMO 11:11 AM,NO ES ARGENTINO,Y SI LO FUERA QUEDA LA TRANQUILIDAD DE QUE NO TODOS LOS ARGENTINOS SON COMO ESTE ENFERMO.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:21 p.m.

    No es necesario ser detective para darse cuenta que el 11:11 AM y el 3:06 PM son PERRUANOS aun creen que sus tácticas de sembrar comentarios odiosos entre chilenos y argentinos suplantando la nacionalidad de uno o del otro, le dará buenos frutos, SIGAN ASI NO MAS PERUASCOS QUE CON TACTICAS TAN IDIOTAS COMO ESTAS CONQUISTAMOS LIMA.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:04 p.m.

    LES PREGUNTO ALGO A TODOS USTEDES ANIMALES CHILENOS Y ANIMALES CHILENAS...USTEDES CREEN QUE NOSOTROS LOS PERUANOS NO VAMOS A QUERER TOMAR VENGANZA SOBRE USTEDES POR LO OCURRIDO EN LA GUERRA DEL PACIFICO....TODOS LOS PERUANOS ESTAMOS CONCIENTE DE ESO NOSOTROS JAMAS OLVIDAMOS ESA OFENSA,NOSOTROS VIVIMOS Y VIVIREMOS SOLO PARA VERLOS SUFRIR,Y EL DIA QUE MATEMOS CHILENOS Y CHILENAS,ESPARCIREMOS SUS RESTOS Y LOS QUEMAREMOS PARA QUE LA MIERDA DE ESPECIE SEPA LO QUE JAMAS DEBIERON HACER.....

    ResponderBorrar
  25. peruanos resentidos por eso son una mierda :P

    ResponderBorrar
  26. JJAJAJAJAJA ven amigos chilenos y argentinos, es cosa de ponerle un poco de presión y estos macacos perruanos se delatan solos, es tal la falta de cultura que su gramática los delata, quiero dejar en claro que esto solo se aplica a los peruanos resentidos que aquí postean sus miserias, para el resto del pueblo peruano con los cuales converso de vez en cuando los saludo, por que se que este idiota de vigil y sus secuaces macacos no representan para nada al pueblo peruano que quiere surgir, abandonar la miseria e integrarse a Chile y al resto de Sudamérica según el interés en particular de cada nación o pueblo en su momento, así que amigos los invito a que sigamos debatiendo con o sin salidas de madres pero con argumentos.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:49 p.m.

    JA.JA.JA...NO SEAS IDIOTA ANIMAL CHILENO...TU CREES QUE LOS PERUANOS NO ODIAMOS A LOS CHILENOS...SI USTEDES TIENEN UNOS TERRITORIOS QUE NOS PERTENECEN...TAN MONGOLITO ERES ANIMAL CHILENO....EL DESTINO DE USTEDES ESTA MARCADO Y ESO ES SU DESTRUCCION....

    ResponderBorrar
  28. Anónimo10:28 p.m.

    jajajajajajaj soy el anonimo 11_11 soy argentino mi apellido es melkonian orgulloso de ser rio platense ....chile siempre vas hacer la lolita de argentina...

    ResponderBorrar
  29. Argentinos y Peruanos: blablabla

    Chilenos, nosotros estamos a otro nivel, no pesquemos.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:34 p.m.

    daniel he conocido mucho pelotudo en mi vida pero usted se lleva las palmas ¡claro que están en otro nivel! con personas como usted ya reconocemos cual es ,anda a dormir taradito y seguí soñando con la ruina de argentina mientras nosotros vemos su ruina hoy idiota subnormal ignorante y estupido

    ResponderBorrar
  31. insisto, cuando he dicho algo que no sea cierto? señor anónimo debería darle vergüenza caer en ataques directos desde su cómoda posición sin nombre, una vergüenza.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo3:51 a.m.

    Hay algunos para quienes las heridas nunca cierran. No hay para ellos olvido ni perdon. Sus heridas no cicatrizan. Viven con un corazon sangrante. Para ellos todos es hiel y amargura, revanchismo, venganza. De alguna manera tratan de sacarse esa estaca clavada profundamente en sus corazones, y sufren cada dia la agonia de verse indefensos, desvalidos y sobrepujados. Y asi en sintesis son ellos quienes se martirizan y sufren interminablemente. El odio les corroe el alma y pone en sus vidas un limite que no pueden sobrepujar. Sus pensamientos les enseguesen. Su sed de venganza les atormenta y al final del dia se ven a si mismos derrotados, sin opciones, expuestos, debiles e indefensos. Perdona, Olvida y Vive. Mientras tu pienzas en la venganza tu ofensor vive y es feliz y ni siquiera se acuerda de ti. Y asi tu en tu amargura pienzas e ideas mil y una formas de venganza, que destruyen tu alma, la paz y felicidad de los que te rodean y aman. Chile se arma no para atacar, sino para su defenza. para mantener la paz, para que los chilenos tengamos felicidad. para que despues de un dia de trabajo agotador podamos decir, me voy a casa, a mi familia. Me voy a disfrutar. Saludos Jorge

    ResponderBorrar
  33. Daniel(otro nivel) al final la realidad es que el unico MALPARIDO es el que escribio la Noticia buscando gente para que le llenen de comentarios su asqueroso blog a costa de enfermar a su propia gente y a la de otros paises...

    Hijo de remilputas Seudoperidiasta(Metete tu ACLARACION bien x culo)

    Q carajo les pasa, peleando como nenas: "yo soy mejor","son unos recentidos","olor a cuy","estupido"

    Si son los mejores DEMUESTRENLO y cierren el culo q solo mierda sale de ahi...

    ResponderBorrar
  34. Anónimo4:28 a.m.

    Bueno, como siempre la sección de comentarios se transformó en una verborrea idiota, pero volviendo al artículo, es irrelevante discutir el grado de educación o conocimientos del autor, sino la FINALIDAD de su redacción (llena de mentiras y ficciones sin sustento) y publicación, la cual es manipular y convencer a la gente más ignorante de Perú (como la hay en todo el mundo) para crear a antichilenismo acorde con intereses siniestros (ejemplo el director del diario La Razón). Al mismo tiempo, la gente más ignorante de Chile, pretenede ver en un artículo de esta calaña un ataque a la Nación.
    La verdad es que me parece chistoso el artículo, pero más aún que haya personas que lo tomen en serio.
    Estos artículos tienen un único objetivo que es causar cizaña entre Chile y Perú, y al ver los comentarios veo que en gran medida lo han logrado. Supuestos patriotas chilenos aparecen rasgando vestiduras por este tipo de artículos y echándole más leña al fuego a la desconfianza entre chilenos y peruanos. Si fueran realmente patriotas, no estarían atacando e insultando gratuitamente a los vecinos creando animadversidad contra la tierra que los vió nacer, poniéndola en riesgo. Si realmente amas tu país, harías lo máximo por su bienestar, y obviamente, crear odios hacia ella y su gente es lo contrario.
    Es obvio que hay resquemores entre chilenos y peruanos, pero prefiero trabajar, como muchos chilenos y peruanos, en atenuarlos y ojalá borrarlos, y no potenciarlos como lo hacen estupidamente matacholos y Vigil.
    Concuerdo con que la foto del artículo es ofensiva y motiva más la indignación de los peruanos.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo9:35 a.m.

    QUE ES WEON, COMO SI LOS MACACOS PERUANOS TUVIERAN SENTIMIENTOS

    ResponderBorrar
  36. Anónimo9:37 a.m.

    NO HAY NADA QUE ME CAUSE MA GRACIA Y VERGUENZA AJENA QUE UN MACACO PERUANOS GRITANDO, CHILE CAIN CAIN, PE JJAJAJAJAA

    ResponderBorrar
  37. Anónimo11:09 a.m.

    Que lindos monos en jaula. La mono mas petulante es Dekion y su emulo Danielita, van camino firme para PhD en pasivos sadomasoquistas ya que les gusta leer los post peruanos que les encrispa los nervios hasta . llevarnos al extasis de responder como lo hacen.

    ResponderBorrar
  38. en realidad uno no sabe si da risa o vergüenza ajena.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo8:55 p.m.

    rotosos indios y feos estos chilinus ja ja;y para creerse mejores siempre colocan la foto de un tipo con rasgos andinos que supuestamente es peruano como si rotolandia no tuviese gente con estos rasgos por que entonces chile es un pais andino po r que tambien tiene poblacion andina

    ResponderBorrar
  40. Anónimo9:23 p.m.

    que están cagaos los peruanos, dan pena su baja mentalidad y lo paranoicos que son por algo que sucedió hace más de 130 años ufff pobres

    ResponderBorrar
  41. Todavia el indigena Amazonico de Arturo Vigil dando jugo, sigue soñando con ser Argaytino, animal baboso anda a darle de comer a tus desnutridas llamas, flojo de mierda tienes mas de cuarenta años y sigues con tus comentarios basicos de reportero cholo, jajajaaaaaa.
    Cholorco miserable tu pobre familia de monos no tiene solucion, esta buena tu foto cholo feo, muestra tu triste realidad jajajaaa, pe,pe,pe.
    Anda a bañarte cholo hediondo que tu olor a chivo llega hasta aca.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:49 a.m.

    Para el 3:51 AM, de verdad crees que el Peru es indefenso y desvalido? y de verdad crees que Chile duerme bien por las noches?. Yo creo mas bien que Chile esta esperando que Peru lo invada porque viven en territorios robados y es natural sentir esa psicosis, hasta los podria entender.
    Espero que lo de la Haya sea algo que de fin a una controversia, sinceramente seria penoso que Chile entre en guerra con Peru, no creo que quede mucho de Chile ya que no tienen a donde huir, quizas pasarse a Argentina o quizas tirarse al mar. Por otro lado, del armamento peruano se sabe poco quizas solo lo que el ejercito peruano necesite que se sepa.
    Para entrar en una guerra hay que preparar al pueblo, no se si los chilenos de ahora esten preparados para vivir una invasion o soportar un avance peruano. La diplomacia en esta parte del pacifico la impone el Peru, los peruanos son los que quisieron llevar a Chile a la Haya y lo consiguieron, los peruanos decidiran al final la salida maritima de Bolivia igualmente.
    Por ultimo, si a Chile le alcanzaron un panuelo pues que aprendan a bailar marinera. Si tanto quieren integracion con el Peru, Peru marca el paso y ustedes nos siguen como siempre ha sido desde la epoca del virreynato. Saludos.

    ResponderBorrar
  43. ALONSO5:58 p.m.

    9:49,Del armamento peruano se sabe poco,porque no tienen nada,un montón de cholos de mierda,hediondos,jugando a los soldaditos con tanques rusos viejos.Fueron y son incapaces de recuperar su territorio por las armas,por eso fueron a mariconear a un tribunal.Con 12.000 millones de dólares invertidos en Perukistán,los virreyes son chilenos
    Sería interesante comprobar si estamos preparados para resistir una invasión de cuys,en lo que a mi respecta,duermo absolutamente tranquilo,resguardado por nuestros tanques Leopard,nuestros aviones F-16,los submarinos Scorpene (las dos últimas sílabas les encantan a los peruascos ),y por las FF.AA mejor equipadas de Sudamérica.Chao,indio famélico.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo6:11 p.m.

    Para detener una invasión de peruanos o cuys, como les llaman, solo basta colocar trampas para ratones, en este caso serian cuys, los que quedarían atrapados, y bombardear la Capital del Perú, osea Lima, con bastante agua con jabón, así estos huevones se mueren en forma rápida, ha y no olviden de pulverizar con bastante TANAX, la frontera.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo2:12 p.m.

    indios feos y rotosos y enanos si no miren a los integrantes de su seleccion nacional que es la imagen de su gente,la totalidad a excepcion de uno o dos,todos los demas son indios y feos,eso es chili po po po,primero aprendan a pronunciar bien el español carajo ja ja

    ResponderBorrar
  46. Anónimo5:29 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  47. Anónimo9:21 p.m.

    Como conclusión del artículo y de los comentarios sólo me resta agregar que no puedo creer el lenguaje del autor lleno de odio, resentimiento, revanchismo y por otra parte, de un discurso que los escuchamos desde hace tanto tiempo en los mismos térmimos y argumentos...que el robo , la usurpación,que bla, bla, bla...
    Lo único que logra es restarle seriedad a lo que expone que puede ser aceptable, discutible, debatible pero, en esos términos, cae por su propio peso.
    Que si los que debaten son argentinos, peruanos o la nacionalidad que sean deberían mostrar y poco de alturas de miras. Después de todo soy un convencido que cada país defiende sus intereses como mejor le parece y puede hacerlo pero nadie anda buscando guerras para enfrentarse. En ese sentido, no comparto la visión del autor. Nuestro país no anda buscando motivos para atacar ni usurpar a nadie como se presenta aquí pero si estoy seguro que defiende lo que le corresponde con los argumentos que ello requiere y los hará respetar como las circunstancias así lo requiera.
    Saludos desde Valdivia, Chile

    ResponderBorrar
  48. Anónimo12:20 p.m.

    LA MADRE TERESA COMENTANDO

    ResponderBorrar
  49. ALONSO2:22 a.m.

    2:12,Tal vez hayan muchos indios en Chile,pero no han sido violados por un ejército foráneo...

    ResponderBorrar
  50. Anónimo6:13 p.m.

    2:12 concuerdo contigo dan pena estos perhuanos chuchesumadres orgulloso de ser heredero de mapuches ,el unico pueblo indigena en el mundo jamas conquistado y que hasta hoy dia sigue luchando fortis atqe fidelis

    ResponderBorrar
  51. Anónimo8:00 p.m.

    conquistarlos no vale la pena...lo que vale la pena es matarlos eso si vale la pena.......

    ResponderBorrar
  52. Anónimo12:32 a.m.

    otra vez peruanos llorando que lata dan jajaja

    ResponderBorrar
  53. Anónimo6:20 p.m.

    amigos chilenos el what if? como excusa para justificar su genocidio, robo, saqueo, violaciones es para tontos, siempre diciendo que si el peru hubiera ganado habría hecho lo mismo i haciendo comparaciones con la 1ra guerra?? 2da guerra mundial?? que estupidez y aquellos envalentonados respaldados por su armamento yo les digo que le pregunten a sus padres con se sentían en los 60's cuando Velazco los quería invadir y muerto de miedo Pinochet puso 200 000 minas en la frontera, la pregunta es hasta cuando chile tendrá que dormir con el ojo abierto, cuando pagaran los hijos los pecados de los padres, 20, 50, 100 años, cuando no tengan agua y su preciado cobre explotado en tierra robada ya no valga, cuando los superemos en todo pues tenemos un país 1000 veces mas rico, cuando seamos 100 millones y ustedes 50, cuando el imperio caiga y no haya tio tom que les venda armas ni papa Inglaterra que los cuide, ahí será cuando las cuentas serán saldadas, tarde o temprano, total a nosotros nos sobra el tiempo pero a ustedes no.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.