Artículos Destacados

jueves, agosto 18, 2011

PIB de Chile crece 6,8% en segundo trimestre, mayor alza en 6 años

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció a una tasa interanual del 6,8 por ciento en el segundo trimestre, su mayor avance para este período en seis años y superior a las expectativas, empujado por una vigorosa demanda interna.

El crecimiento del PIB, difundido el jueves por el Banco Central, se ubicó por encima de la mediana de las estimaciones recopiladas por Reuters, que había apuntado a una expansión del 6,5 por ciento.

Sin embargo, la cifra resultó menor a la registrada en los primeros tres meses del 2011, que fue revisada a un 10 por ciento desde un cálculo preliminar que había arrojado un crecimiento del 9,8 por ciento.

En términos desestacionalizados, el PIB chileno del segundo trimestre anotó una expansión del 1,4 por ciento en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

Con ello, el crecimiento de la economía chilena acumuló un avance interanual del 8,4 por ciento en el primer semestre.

Para todo el 2011, el Banco Central ha estimado una expansión del PIB de entre 6 y 7 por ciento, mientras que el Gobierno ha previsto un incremento del 6,6 por ciento.

El Banco Central destacó que todas las actividades registraron avances, especialmente la industria, que mostró un mejor desempeño tras el débil comportamiento visto en el segundo trimestre del año pasado por los efectos del devastador terremoto de fines de febrero.

El único sector de la economía que se contrajo en el segundo trimestre fue la minería, con una baja interanual del 2,5 por ciento, por un progresivo descenso en las leyes del mineral de algunos grandes yacimientos, a lo que se sumaron los efectos de huelgas y mantenciones programadas.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.


La demanda interna creció un 9,4 por ciento entre abril y junio, luego de aumentar un 15,1 por ciento en el primer trimestre, lo que confirma una moderación del consumo y la inversión tras un fuerte incremento de la tasa de interés clave en los últimos 12 meses para mantener a raya la inflación.

El superávit de la cuenta corriente alcanzó a 13,2 millones de dólares en el segundo trimestre.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo12:45 a.m.

    Traduccion : PIB del 20% mas rico crecera 6,8%....la clase media y baja ( 80% de la poblacion ) seguira empobreciendose en Chile !

    ResponderBorrar
  2. no sea weon e informese que es el PIB

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:23 p.m.

    Daniel..no sea weon , si usted compra el cuento del crecimiento del PIB alla usted ! pero es dificil que lo entienda el 80% de la poblacion chilena , que con la inflacion " real " reinante ( no la maquillada por el gobierno ) y un 0 = cero% inflacion ( aumento ) de sueldos , ve solamente pobreza a su alrededor....a proposito , como se titulara el proximo cuento ?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:55 a.m.

    EL CRECIMIENTO NO ALCANZA A TODOS LOS CHILENOS
    A pesar de los buenos indicadores económicos, el país presenta una marcada desigualdad en la distribución de los ingresos.

    8,4% Creció la economía en el primer trimestre
    Esta tasa de crecimiento es la más alta desde 1995, según un informe del Banco Central publicado la semana pasada.

    6,8% Creció el PBI
    El producto bruto interno (PBI) creció a una tasa interanual del 6,8% en el segundo trimestre, su mayor avance para este período en seis años.

    15,1% Es el índice de pobreza
    Según la última encuesta del Casen, la pobreza subió del 13,7%, en 2006, al 15,1% en 2009. Hay 2.564.000 pobres.

    54,5% Del ingreso, en manos de los más ricos
    La desigualdad es el gran problema del país. El 20% de la población más rica concentra el 54,5% de la riqueza.

    1% Creció el ingreso de los más pobres
    Los ingresos de los más pobres subieron un 1% entre 2006 y 2009, mientras que los de los más ricos crecieron un 9%.

    5° País desigual de la región
    Chile es el quinto país desigual de la región, luego de Ecuador, Brasil, Bolivia y Haití, según un informe de la ONU.

    2000 Dólares per cápita en educación primaria
    En Chile, el gasto per cápita de la educación primaria es sólo un tercio del de los países de la OCDE..

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:45 p.m.

    cholo putoooo conchitumadre, no puedes ser tan malvado porque sabes que tienes razon en eso que escribiste y me duele. pero veras como mejoramos más que tu.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.