Artículos Destacados

jueves, agosto 18, 2011

Economía de Chile creció 8,4% en primer semestre

El PIB durante el segundo trimestre del año subió un 6,8%.

El Producto Interior Bruto PIB de Chile creció un 6,8 por ciento interanual en el segundo trimestre del año, por encima de las proyecciones del mercado y de los expertos, que apuntaban a un 6,5 por ciento, informó ayer el Banco Central.

Con ello, la economía del país austral se expandió a un ritmo del 8,4 por ciento en el primer semestre del año, luego de que el emisor corrigió al alza, desde el 9,8 por ciento al 10 por ciento, el crecimiento del primer trimestre.

En términos desestacionalizados, el PIB chileno creció en el segundo trimestre un 1,4 por ciento respecto al primero, señala el informe.

Desde la perspectiva de origen, todos los sectores de la economía tuvieron variaciones positivas, con excepción de la minería, que anotó una contracción del 2,5 por ciento como consecuencia de una reducción en la industria del cobre, el principal producto chileno.

Por su parte, la agricultura anotó una expansión del 12,9 por ciento en el periodo, mientras comunicaciones creció un 12,2 por ciento, la industria un 9,4 por ciento, el transporte un 8,7 por ciento, el comercio un 7,6 por ciento, la construcción un 7,4 por ciento, la pesca un 5,5 por ciento y electricidad, gas y agua un 5,4 por ciento, según el informe.

La demanda interna creció un 9,4 por ciento interanual en el segundo trimestre, para acumular en el semestre un incremento del 12 por ciento, resultado que estuvo liderado por el consumo de hogares, mientras la inversión creció impulsada principalmente por el gasto en maquinaria y equipos (13,8 por ciento).

El Banco Central corrigió además al alza el crecimiento de la demanda interna en el primer trimestre, desde el 14,6 por ciento al 15,1 por ciento.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones anotaron un aumento del 30,6 por ciento en valor, mientras la subida de las importaciones fue del 30,2 por ciento.

También aumentó IED

Así mismo, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Chile se mantienen en buen pie y con perspectivas de crecimiento, pese a las preocupaciones sobre el rumbo de la economía mundial y a las protestas estudiantiles en el país, reveló ayer un organismo gubernamental a cargo del tema.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, acumuló en el primer trimestre inversiones desde el exterior por 4.729 millones de dólares, tras superar en el 2010 los 15.000 millones de dólares.

De acuerdo con el estatal Comité de Inversiones Extranjeras, Chile es visto como un lugar confiable para los capitales debido a su estabilidad económica, inserción a nivel internacional y un marco normativo transparente y con estabilidad.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo12:31 a.m.

    Me pregunto , a que bolsillos va a para este crecimiento , si Chile es el pais con la mas mala redistribucion de los ingresos , segun la OCDE , estudio que nos dice que en los hogares mas ricos , el ingreso per capita es de 1.100.000 pesos mensuales ( 2.399 dolares ), mientras que en los hogares pobres es de 14.000 pesos mensuales per capita ( 31 dolares )....cerca de un 40% de la poblacion , tiene ingresos a nivel de Angola , uno de los paises mas pobres del mundo...y nos gobierna , un multimillonario , realmente somos ! UNA VERGUENZA COMO PAIS !

    ResponderBorrar
  2. La verguenza es usted que crítica y no trabaja.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:22 p.m.

    yo trabajo y estoy de acuerdo con el primer comentario, además estos datos que son reales no pueden ser desmentidos con "la gran critica" de tratar al otro de flojo....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:58 p.m.

    Nuestro país se ha transformado en un país lleno de resentidos,ahora se vienen a dar cuenta,justo cuando Chile es gobernado por la derecha,que en este país hay desigualdades,siendo que los grandes responsables de aumentar y profundizar la desigualdad en nuestro país fue la concertación que nos gobernó por largos 20 años,concertacionistas que se dicen izquierdistas,pero no son otra cosa que unos simples burgueses.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:13 a.m.

    Anónimo 12:31 AM Verguenza debería darte de que hubiésemos sido gobernados por una tropa de farsantes(concertación)que dijeron la alegría ya viene y crecer con igualdad,la alegría sólo le llegó a ellos,sólo se creció y la igualdad nunca llegó.NUNCA + CONCERTACIÓN.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:45 a.m.

    uff y porque creen los dos ultimos anonimos que los que critican son concertacionistas???...la manía de de ver todo en blanco y negro ..si no estas de acuerdo eres comunista.. o concertacionista que simple y resentida forma de ver la vida

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:53 p.m.

    Chile ingreso oficialmente a la OCDE el 11 de enero 2010 , por lo tanto mal podrian haber existido criticas directas a este organismo , antes de esa fecha ( a pesar de que siempre realizo criticas al peor sistema de redistribucion imperante en el mundo , junto a Brasil y Mexico . Brasil esta abandonando esa condicion ). No creo que lo paises miembros de la OCDE sean unos " resentidos " como tan livianamente nos indican algunos posteadores..Se imaginan que fueramos gobernados una decada mas , por quienes consideran " resentidos " al 80% de la poblacion chilena ?....Es de esperar que todas estas movilizaciones que ocurren hoy en dia en el pais , sirvan para erradicar todo vestigio , de este " vergonzante " sistema de robo legal , por parte de los empresarios , llamada economia neoliberal de mercado . ! Adelante obreros y estudiantes de Chile , a recuperar lo que es nuestro !

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:07 p.m.

    lo que es nuestro?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:02 p.m.

    Estoy de acuerdo, con el Anónimo 1:53 Pm, adelante obreros y estudiantes de Chile, a recuperar lo que es nuestro!

    Pero porque ahora, si para reclamar tuvieron 20 años, es un poco misterioso esto. ¿o no?, , se está de acuerdo con los reclamos, pero en forma dosificada, no se puede pedir todo al mismo tiempo, la concertación no lo pudo hacer en 20 años, este gobierno de la derecha , tampoco lo puede hacer en 1 año, por favor , seamos sensatos, porque para realizar los cambios que se requiere, para solucionar, los estudios de calidad, y gratuitos, pasa primero por dejar a muchos seudoprofesores sesantes, imaginense, a toda esta masa, sín su trabajo, que sucederia, miles de familias quedarian en la indigencia, además quien reemplasaria a estos profesortes, porque tambien existen de mala calidad, que no hacen nada por cambiar, así que las cosas se deben hacer en forma lenta, porque no existirian profesores que hagan clases, esto es el problema que mas aflige a Chile, ademas la concertación negocio con el Colegio de Profesores, la inamovilidad de los profesores en sus cargos, entonces el cambio va a ser lento, tiene que haber un cambio generacional de los seudoprofesores. Chao.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:39 p.m.

    Para el posteador 2:07 PM......" Lo que es nuestro ? " te explico....nuestro cobre nacionalizado al 100% en 1971 por el gobierno de Salvador Allende con el apoyo transversal de todo el Parlamento nacional....En 1981 el ministro de mineria de la dictadura de pinochet , Jose ( hermano mayor del actual Presidente de la Republica ) le devolvio nuevamente a las transnacionales el poder de explotacion , por medio de un decreto , no ley , pues la ley dice que el cobre pertenece al 100% a los chilenos...Minera Escondida , de BHP Billinton propietaria en un 57% de la mayor mina de cobre del mundo ( 8,5% de la produccion mundial ) envio " escondidamente " 18.100 millones de dolares a EE UU , entre 2007 y 2010 , como ganacias , despues de alegar perdidas y pagar un miserable royaltie de 122 millones de dolares....Se atrevera el nuevo ministro de mineria de parar esta estafa anual que se hace a vista y paciencia del Parlamento y demas ciudadanos chilenos ? En Australia BHP Billinton ya se " comio con zapatos " a un Primer Ministro por querer actuar solo en esta materia...carta enviada a El Mercurio en Julio 2011 por Jose Lopez Marfull.

    Sigo , las 792 empresas CORFO , que en 1982 - 1983 se " robaron " los dictadores de la epoca , en concordancia con la derecha economica gremialista , que ideaba las leyes para estos " robos " . leyes aun vigentes ( que casualidad , varios de esos " ladrones " se encuentran hoy en el gobierno , partiendo por el que todos conocemos , el monito mayor ), empresas que pertenecen a todos los chilenos . Sigo , el agua que se termino de privatizar , dejandonos a expensa de unos extranjeros que vaya a saber uno , que se traen entremano , con este bien ! indispensable ! para nuestra supervivencia....Te quedo un poco claro , lo de " lo nuestro " ? podria estar escribiendo todo el dia sobre estos bienes nacionales " robados " , que nos pertenecen.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:14 p.m.

    no, tu no estas equivocado, mientes descaradamente
    porque no dices que eres comunista y planteas tu forma de pensdar abiertamente, porque te econdes detras de la eventualidad, es que tus planteamientos politicos carecen de credibilidad, que te averguenzas de ellos?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:10 p.m.

    lo dicho por el anonimo 11:22 pm si planteas una cosa distinta eres un comunista, este último comentario refleja todo el odio de estas personas a cualquiera que tenga otra idea, asumiendo que el otro opinante es tan radical como él. es casi como si uno cree que este modelo tiene algo rescatable que podemos conservar se le tilda de facho. las dos posturas nefastas y el dialogo se hace imposible.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:47 p.m.

    ! Un millon de personas , en masivo acto cultural y familiar en el Parque Ohiggins de Santiago ! que reunio hoy domingo 21 de agosto 2011 , a estudiantes , padres , apoderados y trabajadores ! Por una esducacion publica de calidad , financiada por el estado ! Gracias Camila Vallejo , por despertarnos de este letargo , eres nuestra mesias !

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:14 p.m.

    EL CRECIMIENTO NO ALCANZA A TODOS LOS CHILENOS
    A pesar de los buenos indicadores económicos, el país presenta una marcada desigualdad en la distribución de los ingresos.

    8,4% Creció la economía en el primer trimestre
    Esta tasa de crecimiento es la más alta desde 1995, según un informe del Banco Central publicado la semana pasada.

    6,8% Creció el PBI
    El producto bruto interno (PBI) creció a una tasa interanual del 6,8% en el segundo trimestre, su mayor avance para este período en seis años.

    15,1% Es el índice de pobreza
    Según la última encuesta del Casen, la pobreza subió del 13,7%, en 2006, al 15,1% en 2009. Hay 2.564.000 pobres.

    54,5% Del ingreso, en manos de los más ricos
    La desigualdad es el gran problema del país. El 20% de la población más rica concentra el 54,5% de la riqueza.

    1% Creció el ingreso de los más pobres
    Los ingresos de los más pobres subieron un 1% entre 2006 y 2009, mientras que los de los más ricos crecieron un 9%.

    5° País desigual de la región
    Chile es el quinto país desigual de la región, luego de Ecuador, Brasil, Bolivia y Haití, según un informe de la ONU.
    10% solamente de las ganancias del comercio del cobre queda al estado chileno, el resto pertenece, en su mayoría, a empresas transnacionales.

    2000 Dólares per cápita en educación primaria
    En Chile, el gasto per cápita de la educación primaria es sólo un tercio del de los países de la OCDE..

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.