Artículos Destacados

domingo, agosto 14, 2011

Bolivia: Socializan demanda marítima para recibir recomendaciones

Los ciudadanos de a pie, los estudiosos en derecho internacional, historia y economía pueden contribuir con propuestas a ser consideradas en la demanda que Bolivia presentará ante la Corte de La Haya en contra de Chile exigiendo una soberanía marítima.

La iniciativa arrancó ayer en Cochabamba con la realización del Primer Foro "Retorno de Bolivia al Mar", el mismo que es replicado en todo el país con expositores locales, informó el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Rubén Saavedra Soto.

Otro de los propósitos de los eventos es conocer la percepción ciudadana sobre el proceso de la reivindicación marítima y las recomendaciones y propuestas que pueda hacer la ciudadanía, algunas veces organizada en grupos de investigación tanto en el ámbito privado, como académico y público, explicó Saavedra.

Las propuestas serán evaluadas por Diremar y algunos argumentos serán incorporados en la demanda que será presentada en un plazo aún no establecido.

NO HAY CONTRADICCIÓN El diálogo bilateral o trilateral y acudir a un tribunal internacional son medios pacíficos para la resolución de los conflictos y no son contradictorios, más bien son complementarios.

En la medida en que se resuelva el conflicto del enclaustramiento marítimo por cualquiera de las vías permitirá lograr un propósito histórico “pacíficamente”.

Para la elaboración de la demanda se invitará a un diplomático que tenga experiencia en este tipo de litigio, por ejemplo de Perú, ya que vienen ventilando un litigio en contra de Chile en La Haya.

El proceso, de acuerdo a la experiencia de otros Estados, ha llevado tiempo porque hay fases que deben cumplirse. La primera es la elaboración de la demanda que tiene una fundamentación jurídica compleja y se aplica el derecho internacional. La redacción del documento debe garantizar resultados favorables y por lo tanto “no establecemos plazos”, señaló Saavedra.

El Gobierno chileno históricamente responde con negativas ante el reclamo. El historiador Rodolfo Becerra coincide con Saavedra y en su intervención calificó a Chile de “pleitista”.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo10:41 a.m.

    un consejo para los bolivianos, no compren barcos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:46 p.m.

    bolivia cree que tiene algo pendiente con chile y que por eso deben salir al mar para solucionar todos sus problemas pero ese territorio se consiguio con sangre de nuestros antepasados los cuales dieron su vida y futuro para proteger al pais no se puede insultarlos haciendo todos sus esfuerzos y sacrificios en vano si bolivia tiene mar sera el paraiso de la coca y todo tipo de droga.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:12 p.m.

    bolivia dice que chile le debe muxo bueno yo como chileno no le debo a ningun boliviano y si hay algun chileno que le deba algo a los paitocos que se lo page para que no molesten mas ahora si chile cae en el jueguito del cara de llama bien simple a cerrar las fronteras con bolivia y que busquen otro lugar para salida de sus productos no pagan nada tiene libre salida al mar de todos sus productos

    ResponderBorrar
  4. Ignacio4:09 p.m.

    Cierre de frontera!! para que tengan algo pa llorar de verdad.

    ResponderBorrar
  5. KLAUS LYNCH4:56 p.m.

    NO SABEN ESTOS BOLIVIANOS DE MIERDA,TODO LO QUE HAN AHORRADO EN BARCOS.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:47 p.m.

    los animales chilenos comen gracias a los yacimientos de cobre de los bolivianos.....osea agradescan chilenos de mierda..

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:33 p.m.

    jajaja deja el pasado peruquita, el siglo XIX quedó bastante atrás, hoy estamos en el siglo XXI pelmazo atrasado jajaj

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.