Artículos Destacados

domingo, julio 03, 2011

Perdiendo la batalla por las ideas

No se entiende cómo en un gobierno de derecha estemos con el mayor peligro en décadas de soluciones estatistas para todo.

LAS PROTESTAS estudiantiles tienen singular éxito, a juzgar por la cantidad de gente que sacan a la calle. Envalentonados, piden de todo: nacionalización del cobre y reforma tributaria, y que lo que se recaude con estas medidas vaya a una educación pública gratis para ellos. Evidente, cualquier otro destino sería que los demás lucren de protestas ajenas.

Analistas de variados domicilios reconocen, aunque más bien "en off", que muchas de las peticiones carecen de rigor, sensatez y financiamiento. Es la tónica de los tiempos, nadie se atreve a decir algo que contradiga las consignas ambiente. Por su parte, el gobierno intenta comprender la razón de la crisis, cuando los indicadores económicos están mejorando. Es que son las ideas, no la economía. Si un asesor de Bill Clinton dio en el clavo al decir "es la economía, estupido", fue porque en Estados Unidos las ideas están claras: sería impensable que el rector de la principal universidad estatal exhibiera el triple de empleados administrativos por cada alumno, en comparación con cualquier otra universidad pública o privada, y que además golpeara la mesa.

Cuando se abandona la batalla por las ideas, no bastan la buena gestión y la economía saludable, porque las necesidades siempre existen y si no hay un marco conceptual sólido, las soluciones fáciles se apoderan del debate. De otra manera, no se entiende cómo al cabo de un año y medio de gobierno de derecha -que esperó 20 años para llegar ahí- estemos con el mayor peligro en décadas de soluciones estatistas para todo. No sólo en educación, sino que con un gasto público creciente, leyes sobre control del consumo de alimentos y bebidas alcohólicas o el proyecto sobre TV digital, que le entrega un poder enorme al Estado para exigir programaciones a su gusto. Por el contrario, no se observa ninguna propuesta de recurrir a soluciones privadas para enfrentar algún problema.

Es una batalla que se ha abandonado al grado de que proponer ideas distintivas del sector es casi motivo de burla. Más aún, escuchar a sus políticos hace pensar que es posible el estatismo de mercado. Roberto Ampuero escribía hace poco sobre una derecha avergonzada, que pide disculpas por serlo, pese a ser suyo el modelo económico que trajo a Chile prosperidad inédita y lo colocó ad portas del desarrollo. Es sintomático que en Gran Bretaña, Canadá o Australia existan partidos que se llaman conservadores o liberales (en el sentido tradicional), y que con frecuencia ganan el poder. Quizás por eso en países como Suecia y España, donde los partidos de la derecha se llaman "popular" o "moderado", el poder les ha sido más esquivo. Aquí, para que no se note, ya son una mera sigla.

Mientras, los centros de estudios del sector sirven de tribuna a expositores de izquierda o integran "consorcios" con centros de la Concertación para acordar ideas intermedias. Y de los adherentes ni hablar, no sólo porque no exigen nada a sus políticos, sino porque si alguien llamara a una marcha para defender el matrimonio, ese que nos han legado nuestro padres, no iría nadie. Para pretender que no hayan demandas insensatas ni protestas destructivas, antes que nada hay que creerse el propio cuento.

Artículo original

57 comentarios:

  1. Anónimo12:43 p.m.

    En ciertos puntos concuerdo con la nota, pero si se piden hoy en día soluciones estatistas para todo es porque nadie confia en los privados. Basta ver lo que ocurre con las isapres, a pesar de que tú trabajes no te garantizan el derecho a la salud y te ven como a un simple número. La educación chilena es un fracaso del mas estado y de los privados.
    Creo que más que saber con cual sistema quedarnos el asunto es cómo se hace, las soluciones estatistas triunfarán en la medida que se hagan bien y de forma ambiciosa, lo mismo las privadas. Ahora, en cuanto a la educación y la salud a mi juicio son cosas que por su naturaleza debieran residir en el estado para así dar ciertas garantías de acceso sin negocios de por medio y sin interminables disputas legales.

    PD: nacionalicemos el cobre y todos nuestros recursos cuando podamos no seamos giles, otros paises lo han hecho y nadie los critica. Las empresas extranjeras no colaboran con el desarrollo del país.

    ResponderBorrar
  2. Anonymous1:03 p.m.

    CHILE PROSTITUYE A SU PATRIA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:35 p.m.

    CHILE PROSTITUYE A TU PATRIA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:54 p.m.

    Opinion : Hacia donde te llevan Camila ?

    El movimiento fue tomando fuerza , al tiempo que el mensaje parece ser mas disruptivo y menos constructivo , como se deja ver en las ultimas declaraciones de su cara mas visible , Camila Vallejo " Lo verdaderamente posible y necesario para nuestro pais es avanzar hacia un nuevo modelo educativo , publico , gratuito y de calidad para todos los chilenos ".
    Que espacio de dialogo queda abierta detras de una declaracion tan radical ? Avanzar hacia alla seria desconocer por completo los avances que ha tenido el sistema de educacion superior en las ultimas decadas . Parte del articulo en el Blog de El Mercurio de Santiago , escrita por Juan Carlos Eicholz , abogado , panelista estable del programa Tolernacia Cero en CHV Sabado 02.07 2011.
    Es increible la " intolerancia " de este abogado , llamando las palabras de Camila Vallejo de " declaracion radical " ; pero si es por lo que todos los estudiantes universitarios y sus padres estan luchando...Un nuevo modelo educativo , publico , gratuito y de calidad . No creo que hya un sadico por ahi que quiera endeudarse por gusto , en casi 15.000.000 de pesos . por el echo de obtener una profesion universitaria , que en el resto del mundo es considerado un " Derecho " y su costo es practicamente gratis . Ademas , en la Constitucion de facto de 1980 , se especifica que " EL COBRE ES DE TODOS LOS CHILENOS " , por lo tanto , la Ley de Concesion plena a las Muneras de Jose Pinera , ex ministro de mineria de la dictadura es INCONSTITUCIONAL , que se haya aprobado esa ley , no significa que sea legitima.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:00 p.m.

    Anonymous dijo...
    CHILE PROSTITUYE A SU PATRIA
    1:03 PM
    Anónimo dijo...
    CHILE PROSTITUYE A TU PATRIA
    ----------
    Por favor no le respondan a este resentido que quiere ensuciar el debate.

    El tema de fondo que plantea el artículo es la talibana idea de menos estado, el espejismo reganeano del Minimal State... Yo no creo en Estado fuerte, pero tampoco en el Minimal State que quieren los fundamentalistas de derecha... Creo en un sector privado fuerte, pero con un Estado regulador y fiscalizador que evite el abuso de los privados... Y en Chile, el Estado no cumple ese papel. Durante años nos dijeron que las regulaciones frenaban el desarrollo, cuando en realidad nuestras mínimas regulaciones hacía más lento el ritmo de enriquecimiento de los mismo de siempre. La Polar, los abusos de las isapres, las farmacias coludidas, etc son producto de un Estado débil que no tiene las facultades legales para ejercer un rol fiscalizador más enérgico. Estamos frente a un cultura empresarial donde la fiscalización se asocia con persecución... Cuántos empresarios chilenos mascullan entre dientes que ellos ya habrían convertido a Chile en un país desarrollado si no fuera por la inspección del trabajo. Claro, porque asocian PIB per cápita a desarrollo, pero mientras la riqueza del país se levante sobre el abuso constante de una minoría difícilmente lo seremos. Nuestra cultura no tiende de forma natural hacia la justicia, el respeto de los derechos de los más débiles (en este caso trabajadores), por tanto se necesita de un estado con facultades fiscalizadoras y reguladoras.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:16 p.m.

    Y quien dijo que el estado es eficiente, toda la vida hemos visto que no existe peor patron que el estado, ni de los sevicio que el que prestan los servidores públicos, toda mi vida he visto ésto, vivimos quejandonos de ésto y de la tremenda burocracia del estado, lo vemos en todos los ministerios, no se salva ninguno, la productividad es de lo mas bajo que existe, visible es por ejemplo el manejo en la minería, no voy a en detalles por todo el mundo conocido, ni que hablar de los hospitales públicos...lo que para mi falta, es UNA BUENA FISCALIZACION DE LOS SERVICIOS PRIVADOS AL SERVICIO DEL ESTADO...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:30 p.m.

    Anonimo 3:16 PM A que vida te refieres ? por lo que me consta ! CHILE ES EL PAIS MAS LIBERAL ECONOMICAMENTE , DEL MUNDO ! atado a una contitucion de facto , que fue creada justamete ( Jaime Guzman ) para impedir toda regulacion y fiscalizacion estatal , lo sabias ? o tu crees que el caso de La Polar , EFE , Kodama , Plantas revisoras , Colusion Farmacias , Colusion Buses Interprovinciales , Colusion Retail y un largo etcetera hubiera podido suceder , en algun pais donde el Estado tuviera una regulacion eficiente..y si hubiera llegado a suceder de todas maneras , las leyes regulatorias en un pais com EE UU , habrian condenado a todos los gerentes y ejecutivos a penas carcelarias de por vida , sin derecho a libertad por buena conducta , o en China , los habrian fusilado a todos esos estafadores.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:57 p.m.

    ANDATE A CUBA RESENTIDO DE MIERDA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:16 p.m.

    Anónimo dijo...
    ANDATE A CUBA RESENTIDO DE MIERDA
    3:57 PM
    -------------
    Cholo Dectec...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:31 p.m.

    ojo... los paises mas abierts economicamente son precisamente los mas ricos.

    al contrario, las economias cerradas pertenecen a los paises mas atrasados y pobres..... basta mirar los rankings.

    por cierto, Chile es el mas abierto de latinoamerica, pero es tambien el mas proximo a ser considerado desarrollado.

    lo que ocurre es que el populismo siempre tiene soluciones faciles y "baratas" para todo.... osea, soluciones populistas.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:44 p.m.

    ojo... los paises mas abierts economicamente son precisamente los mas ricos.

    al contrario, las economias cerradas pertenecen a los paises mas atrasados y pobres..... basta mirar los rankings.

    por cierto, Chile es el mas abierto de latinoamerica, pero es tambien el mas proximo a ser considerado desarrollado.

    lo que ocurre es que el populismo siempre tiene soluciones faciles y "baratas" para todo.... osea, soluciones populistas.
    --------
    El tema es fiscalización y regulaciones para evitar otro La Polar, farmacias coludidas, isapres, tasas de interés usureras en los préstamos bancarios... Algunas tarjetas de crédito ofrecen tasas de interés del 4.9% mensual, es decir si pagas en 12 cuotas terminas pagando el 60% de lo pedido o comprado. Dime en que país desarrollado tenemos esas tasas de interés... Todo pasa porque nos vendieron la pomada de una economía abierta, pero en realidad tenemos unas de las economías más cerradas del planeta en lo verdaderamente relevante. Las Isapres, los medios de comunicación, los bancos, etc, todos concentrados en unas pocas manos a los que no les interesa que entren más actores al mercado. Así pueden mantener sus cuotas de poder y enriquecimiento. Por tanto, que la economía chilena es de las más abiertas es un mito. En una economía abierta existen muchos actores y mucha competencia, en la nuestra existen pocos actores y mucha colusión. Por tanto necesitamos regulaciones fiscales que impidan la concentración de los mercados y permita la entrada de nuevos actores al mercado, además de una activa política estatal que incentive la entrada de nuevos actores al mercado.

    El problema es que nos vendieron la demagogia y el fundamentalismo taliban del libre mercado, pero la verdad es que los defensores del libre mercado en realidad sólo defienden sus parcelas de poder.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:46 p.m.

    NO TE MANDE A CUBA COMUNACHO DE MIERDA?
    ANDA A VENDER TU POMADA A PAGINAS DE IZQUIERDA Y DE PASO TRABAJA VAGO

    "NOS VENDIERON LA DEMAGOGIA"

    VOTAMOS MIERDA Y GANAMOS , SINO TE GUSTA LA DEMOCRACIA ANDATE A CUBA

    ResponderBorrar
  13. claudio6:10 p.m.

    Vivo en USA y conozco bien el sistema educacional americano. Muy por elcontrario a lo que muchos dicen y repiten sin saber, aca como en muchos de los paises desarrollados la educacion universitaria NO es gratis. Los pendejos tienen que pagar igual y se endeudan con creditos de bancos o instituciones financieras PRIVADAS. Si, tiene tasas de interes especiales pero son creditos igual y el gobierno NO controla ninguna U. Hay muchas que pertenecen a los estados y la carreras son mas baratas pero la calidad no es la misma que las privadas.
    Aun mas,este ultimo tiempo con la crisis economica, muchos no han podido volver a las U porque los bancos han cambiado mucho los criterios de seleccion para otorgar prestamos. Y muchos estudiantes ya no son atractivos para los bancos y no les dan mas credito, ergo: no pueden seguir estudiando.
    El sistema de financiamiento de la educacion en chile es podrido, pero se acerca mucho a los sistemas de paises desarrollados. Y en chile muchos estan desvirtuando y poniendo sistemas que en realidad no conocen y los levantan como ejemplos que no funcionarian en chile.

    ResponderBorrar
  14. Anonimo 4:44, lo mismo que relatas de las tasas de interes pasaba aca en USA hasta hace muy poco.
    Los bancos cambian las condiciones de credito cuando se les da la gana. Las tajetas de credito de las tiendas aca tienen intereses entre 15-25% algunas mucho mas. Y si se te ocurre atrasarte te lo suben a 30 o mas. Peor aun, si te atrasas en un banco las otros bancos lo pueden usar como excusa para subirte los intereses de sus tarjetas, aun cuando tu nunca te hallas atrasado con ellos.
    Recien el agno pasado el congreso saco una ley que mas o menos regula algunos de los abusos. Pero los bancos ya se las estan arreglando para dar vuelta el sistema a su favor.
    La unica defensa que uno tiene, aqui y en chile, es conocer bien las condiciones de credito (letra chica) y respetarlas.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:37 p.m.

    Ya basta de usar a EEUU o otros paises desarrollados para compararlos con chile. Chile no es EEUU, tiene una cultura e idiosincrasia distinta y lo que funciona aca no necesariamente funionaria en chile. Ademas que muchos opinan sin tener ni la mas minima idea de como es el sistema americano.
    Chile ha sido muy exitoso en atraer capital privado y lograr progreso que de otra forma no hubiese conseguido, eso es innegable. Que el progreso no ha llegado a todos y es sistema es injusto y abusivo para muchos, absolutamente. Fue parte del paquete para atraer a los inversionistas. Ahora es tiempo de corregir el sistema, de enmendar los errores y subsanar los visios y defender a los mas vulnerables, los pobres. Pero hay que hacerlo a la chilena, no a lo americano o lo europeo. Y se hace aportando ideas y dialogando no exijiendo lo imposible y ponerse intransijente.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:34 p.m.

    NO TE MANDE A CUBA COMUNACHO DE MIERDA?
    ANDA A VENDER TU POMADA A PAGINAS DE IZQUIERDA Y DE PASO TRABAJA VAGO

    "NOS VENDIERON LA DEMAGOGIA"

    VOTAMOS MIERDA Y GANAMOS , SINO TE GUSTA LA DEMOCRACIA ANDATE A CUBA
    5:46 PM
    --------------
    Me sorprende que con este nivel de intelectuales que nos ofrece la derecha esté perdiendo la lucha de las ideas. jajajajajaja Absoluta incapacidad de defender su postura con argumentos,

    Con respecto a lo que menciona de tasas del 25 a 30 por ciento de interés en las tarjetas de tienda... Ojalá en Chile las tuviéramos, pero las tasas mensuales en Chile son del orden del 3,9% en promedio, es decir casi un 45% anual. Usura por donde lo miren, Necesitamos un Estado que imponga una tasa mensual más justa... Pero no faltan los chupapenes que les gusta que le metan el pico en el ojo y me van a mandar a vivir a Cuba por querer una tasa de interés más alta.

    A todo esto, explícame mongolito, como podría ser yo enemigo del libre mercado si digo que tenemos un mercado muy concentrado y necesitamos más actores que compitan, porque con un mercado más competitivo nos daría mejores tasas de interés. Explícame por favor, como lo que yo digo es concordante con el sistema cubano, mongolito.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:39 p.m.

    Perdón, quise decir por querer tasas de interés más bajas...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:55 p.m.

    El sistema ha ayudado al pais pero tiene vicios que tienen que cambiarse.
    Los que se han beneficiado del sistema, la mayoria de derecha y muchos de la concerta tambien, comprensiblemente les gusta y lo apoyan porque funciona para ellos y se olvidan convenientemente de los que estan siendo abusados.
    Son las protetas y manifestaciones las que van a abrirle los ojos a los que se oponen a los cambios y solo las califican de ideas comunachas. Hay que presionar a los politicos y tomar conciencia que los cambios son para mejorar al pais y no para ayudar o criticar al gobierno o la concertacion o cualquier otro partido politico.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:03 p.m.

    Ese es precisamente mi punto anonimo 7;55. El sistema alcanzó su techo y debe ser perfeccionado. Y ese perfeccionamiento pasa por hacerlo menos voraz con los más vulnerables, con los que tienen que comprar a crédito porque el sueldo no les alcanza para hacerlo al contado, entre otros muchos que están marginados del sistema. El otro dia vi en CNN Chile que el 77 por ciento de los chilenos gana menos de 300 lucas mensuales. No podemos aspirar a ser un pais desarrollado con esos chistes de sueldo.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:28 p.m.

    Parece que el esfimero 8% de votacion que ostenta el Partido Comunista en Chile ; va camino a duplicarse en las municipales del 2012.....gracias Camila!

    ResponderBorrar
  21. claudio8:35 p.m.

    Parece que el esfimero 8% de votacion que ostenta el Partido Comunista en Chile ; va camino a duplicarse en las municipales del 2012.....gracias Camila!
    ___________________________________________________

    este es el precisamente el problema de los politicos chilenos, de izquierda y derecha. Que todo lo miden en terminos de beneficio o perdidas electorales. Estamos hablando de los problemas reales de la gente, cretino, no de tus escualidas y pateticas cuentas electorales

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:41 p.m.

    los cambios son importantes, deben permitir mejorar el sistema , pero cambiar todo , solo porque algunos no estén contentos, es volver a buscar un modelo nuevo.. para que? , si este modelo permite que nos acerquemos a ser desarrollados. y si algunos creen que es mentira , tienes todas las estadísticas donde Chile sale en primer lugar, eso vale mas que cualquier opinión y análisis.
    La radicalización de algunos petitorios en el caso de la educación, trabajadores salud etc. no lleva a nada y esta siendo politizada, no hay ideas nuevas solo pedir por pedir.
    El caso de la polar va a marcar un antes y un después , corrupción y aprovechamiento ilícito siempre hay , en cualquier país. Hay que implementar leyes que regulen y sancionen a los corruptos de cualquier color, pero no porque algunos se aprovechen, se va a cambiar el sistema que mas logros nos a entregado. saludos

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:49 p.m.

    en chile viven mas de los 10 o 20 mil personajes que están protestando. lo que pasa es que son siempre los mismos, se juntan y coordinan para la protesta estudiantil, luego para el hidro-aysen , luego para la protesta de los trabajadores etc.., en Chile viven 17 millones y se debe considerar a la mayoría , no a una minoría politizada que no aporta nada.

    ResponderBorrar
  24. claudio8:50 p.m.

    anonimo 8:41
    no creo que lo que se pide es un sistema nuevo. Es perfeccionar el que ya hay y que ha sido efectivo para muchos, pero no para todos.
    En lo de que solo es pedir por pedir no estoy de acuerdo. La gente que necesita ayuda va a buscarla y va a apoyar a quien sea que la ofrezca, los politicos. Lamentablemente los politicos siempre se aprovechany usan estos movimientos para su propio beneficio, ahi esta lo podrido del sistema.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:55 p.m.

    Oye cretino 8:35 PM.....Y que yo escribo alguna mentira al referirme al Partido Comunista ? o no sabes que son los " unicos " que han dado la batalla , pagando muchas veces con su vida ( caso maerstranza Santa Maria en Iquique , en donde mas de 1.500 obreros fueron asesinados por el ejercito de Chile ) , el avance de las conquistas sociales de los trabajadores de Chile y el Mundo , de eso se trata precisamente , de que es un problema politico , sale de tu burbuja dictatorial tipo UDI.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:58 p.m.

    en chile viven mas de los 10 o 20 mil personajes que están protestando. lo que pasa es que son siempre los mismos, se juntan y coordinan para la protesta estudiantil, luego para el hidro-aysen , luego para la protesta de los trabajadores etc.., en Chile viven 17 millones y se debe considerar a la mayoría , no a una minoría politizada que no aporta nada.
    ---------------
    Compadre tienes que salir de tu burbuja y ver el país real... De partida, en la última protesta hubo 400 mil personas protestando a lo largo de todo Chile... y en la última marcha contra Hidroaysén había familias enteras marchando, padres e hijos....
    Tienes el mismo problema que tiene este gobierno, se crearon un estereotipo sobre el perfil de los manifestantes en Chile y tratan de enfrentar las protestas desde ese esteretipo. Pero la realidad es otra, en la última marcha por la calidad de la educación hubo estudiantes del Saint George (Acaso esos muchachos son los mismos de siempre?)...

    "El pueblo unido avanza sin partidos" ha sido el grito más común en las marchas... Las protestas actuales han superado el esquema de partidos políticos, y son formadas por personas que rechazan los partidos. Los que marchan rechazan a la derecha y a la Concertación. Si no se hacen cargo de esa realidad, se van a dar un palmo en las narices.

    Lo que me asusta es que si los partidos políticos no reaccionan y se abren a reformar el sistema podría aparecer un demagogo al mejor estilo de Hugo Chávez que capitalice ese descontento social... y en ese caso, nuestra oportunidad de ser un país desarrollado se va ir a la mierda.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:04 p.m.

    yo no cantaria vicroria hasta ver el final, al final los comunistas siempre pierden, por la razon o la fuerza...o la historia me contradice?

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:11 p.m.

    porque sera que el dia domingo el blogh se llena de comunistas resentidos?

    OYE COMUNACHO, YO NO TENGO LA CULPA DE TU MIERDA DE VIDA, NO ME INTERESA TU MIERDA DE VIDA,Y ME IMPORTA MUY POCO LO QUE PIENSES DE LA VIDA, Y NUNCA NUNCA VAS A VIVIR GRATIS A COSTILLA DE MIS IMPUESTOS, ASI QUE ANDA A TRABAJAR MEJOR LACRA!!!

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:13 p.m.

    Y SI WEON SOY EL TIPICO DE LA WEA QUE QUERAI Y SABIS QUE, NO ME IMPORTA RESENTIDO DE MIERDA

    ResponderBorrar
  30. carlanga9:29 p.m.

    Cambia el discurso facho weon !!
    Todo el mundo trabaja mate wea ,si tu no puedes caminar y mascar chicle al mismo tiempo es problema tuyo .

    Estan asustaditos los momios con las mayores protestas sociales en los ultimos 20 años y el payaso ...??? fumando ...

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:52 p.m.

    La debilidad conceptual de este pelotudo asombra. Se quedó pegado en el anticomunismo de los 60... cero neuronas.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:02 p.m.

    cambia el discurso marxista primero, repiten como loros las mismas consignas de los años 30

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:06 p.m.

    estos comunistas de mierda, creen que todas las personas son estupidas, como sus tontos utiles

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:23 p.m.

    y que te van a rebatir tonto weon, si repiten las mismas webadas hasta que creen que son ciertas, y que marchen un millon de weones no quiere decir que tengan razon , quiere decir que marchan un millon de weones,

    "un millon de moscas no se pueden equivocar,coma caca"

    ResponderBorrar
  35. carlanga11:16 p.m.

    jajajaja...

    Estos fachos viven en una burbuja . Pedazo de bestia date el trabajo de leer el petitorio de los estudiantes y gremios, no exijen nada del otro mundo , solo lo basico para garantizar lo minimo que se le puede pedir a un estado que quiere alcanzar el desarrollo . Los beneficios que se pretenden conseguir es para las proximas generaciones ni siquiera para ellos , eso se llama "solidaridad" ,concepto que no esta en tu vocabulario y nunca lo estara por eso eres un momio!!

    ResponderBorrar
  36. Anónimo9:18 a.m.

    la discusion en este blog representa muy bien el problema chileno.
    Una disusion que era muy civilizada y efectiva se transformo en una batalla de mentiras y agresiones cuando metieron la politica de por medio. Asi es como los politiqueros mediocres y radicales aportan a la discusion, tirandose mierda los unos a los otros mientras los problemas reales quedan de lado, esperando.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo9:38 a.m.

    aNONIMO 9:18 AM Estimado cadete de la escuela militar , le tengo que dar una noticia , en el 95% de los paises del orbe ( paises en donde existe la democracia , el otro 5% son dictaduras de toda indole , religiosas o teologicas , monarquicas , ideologicas ) toda discusion que concierne a los intereses de los ciudadanos , se transforma en politica , pues es el arte de gobernar , si usted no tiene un planteamiento politico , le aconsejo seguir izando la bandera al amanecer , todos los dias , y aprendiendo de armas y tanques , que por su libre albedrio en democracia , pudo elegir como carrera , le saluda atentamente , un ciudadano amante de la democracia , y su escencia , la politica.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo10:51 a.m.

    cambia el discurso marxista primero, repiten como loros las mismas consignas de los años 30
    ----------
    Hablè de la necesidad de que entren más actores al mercado chileno para hacerlo más competitivo, y eso nos ofrezca mejores tasas de interés... Explícame mongólico de mierda como eso guarda relación con las consignas de los 30... Explícame mongólico de mierda como puedo ser marxista si quiero un mercado más competitivo... cuándo darle relevancia al mercado ha formado parte del discurso marxista?... Haz un esfuerzo y USA EL CEREBRO triste y miserable ganapan.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo11:37 a.m.

    POBRE! el que piensa que toda la gente que lucha por sus derechos son comunistas.
    POBRE! el que cree que todos los que se visten con lana son hippies.
    POBRE! el que por weón se va quedando sin amigos.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo12:16 p.m.

    Anonimo 9:38
    la verdad es que no me opongo a la politica, y estoy totalmente de acuerdop contigo que toda discusion que importa al bienestar ciudadano involucra necesariamente a la politica.
    Lo que critico son los politiqueros mediocres y radicales que no aportan nada a la discusion, solo ruido y odiosidad. Que en vez de hacer un esfuerzo por entender el punto de uno u otro lo primero que hacen es atacar y tratar de ridiculizar caracterizando a la gente con ideas distintas como fachos o comunistas o cadetes de la escuela militar.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo1:51 p.m.

    Muy bien anonimo 12:16 PM una vez explicadas las diferencias , por favor , para tu proximo intervento , no comienzes a disparar a diestra y siniestra ; especificando que no toda la clase politica es una falacia...recuerda que toda accion , trae consigo una reaccion ( ley de la fisica )

    ResponderBorrar
  42. Anónimo2:04 p.m.

    claro si es re facil discutir como se reparte la plata ajena el mejor tonto util es que no se da cuenta de que lo es

    ResponderBorrar
  43. Anónimo7:52 p.m.

    LOS RICOS EXPLOTANTO A LOS POBRES CHILENOS DE SIEMPRE.......

    ResponderBorrar
  44. Anónimo12:04 p.m.

    LLAMANDO A LA REFLEXION

    La problematica que enfrenta el goierno actual y las anteriores no solamente es de educacion, es tambien laboral y ambiental y porque no de exclusion social minoriataria por cuestion racial (caso mapuche y otros minoritarios), el modelo no funciona para todos en este pais (Chile), sus problemas seran gritos en silencio a solucion de problemas sociales que seguiran siendo ignorados. Sus fuerzas armadas (historicas saqueadoras y siempre al servicio de transnacionales) gracias a CODELCO existe y repotencian aunque con armas de segunda y con casos de corrupcion de sus fuerzas armadas, incluyendo el ministro anterior que renuncio, bueno a lo que voy es que, esta pagina CHILE HOY magnifica mucho en Chile, es muy ultranacionalista, solamente informa lo que le conviene y tergiversado, no es obetivo y menos imparcial, a la final de todo el chileno de a pie que es la mayoria, viven engañados, que pena abran los ojos y defiendan sus derechos, pues ahora en su pais, el rico es mar rico y el pobre mas pobre con poca posibilidad de desarrollar y eso, sin contar que no cuentan con recursos suficientes para subsistir a futuro y dependen hoy de la caridad de otros paises para venderles.
    que pena me da ser chileno...

    ResponderBorrar
  45. Anónimo12:08 p.m.

    NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTROS HERMANOS CHILENOS VICTIMAS DEL MODELO NEOLIBERAL QUE IMPLANTARON LAS TRANSNACIONALES A LOS GOBIERNO DE TURNO.

    VIVA PERU
    VIVA MEXICO
    VIVA COLOMBIA
    VIVA ARGENTINA
    VIVA BRASIL

    ResponderBorrar
  46. Anónimo12:48 p.m.

    anonimo 12:04 PM....gracias , por tu descripcion de los problemas que afectan a mi pais , hermano ! PERUANO !

    ResponderBorrar
  47. Anónimo2:10 p.m.

    andate a vivir a cuba comunista de mierda

    ResponderBorrar
  48. Anónimo2:11 p.m.

    AL PERUANO 12:04.

    MIRE AMIGO PERUANO, ENTIENDO QUE SU VISION DE CHILE SEA EXAGERADAMENTE SUBJETIVA Y TERGIVERSADA, PERO MAS AUN CONDIMENTADA CON EL TIPICO ANTICHILENISMO PERUANO.

    PRIMERO QUE NADA DEBO CONTARLE PARA SU INFORMACION QUE TANTO LOS PROBLEMAS DE INCLUSION SOCIAL, MEDIAMBIENTAL Y LABORAL, NO SON TEMAS PRIVATIVOS SOLAMENTE A CHILE, SON TEMAS QUE ESTAN PRESENTES EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO EN MAYOR O MENOR ESCALA, SI NO ME CREE MIRE HACIA SU PAIS Y VERA USTED POR SI MISMO EL TREMENDO PROBLEMITA SEPARATISTA QUE SE LES VIENE POR QUE LOS INDIGENAS DE SU PAIS, EN ESPECIAL DEL ALTO PERU, DESEAN INDEPENDIZARSE Y FORMAR UNA NACION AYMARA, A ESTO SE SUMAN TODOS LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE DIA A DIA SON DEMANDADOS EN SU PAIS Y NO TIENE SIQUIERA POSIBILIDAD ALGUNA DE SOLUCION, DE ECHO HOY EN DIA, AUN EXISTEN PERSONAS EN LA LOCALIDAD DE PISCO (TERREMOTEADO) QUE VIVEN EN CARPAS Y NI SIQUIERAN TIENEN AGUA PARA BEBER, ENTONCES ANTE ESE PANORAMA Y SABIENDO YO COMO CHILENO Y USTED COMO PERUANO QUE EL BIENESTAR GENERAL DE LAS SOCIEDADES CHILENAS Y PERUANAS ESTAN LEJOS DE SER IGUALES EN CUANTO A CALIDAD Y CANTIDAD DE POBREZA, NO ME QUEDA OTRA COSA DECIRLE...2POR FAVOR AMIGO SAQUE LA VIGA DE SU OJO Y DESPUES MIRE LA PAJA EN EL OJO AJENO".

    EN CUANTO AL CASO DE LAS GLORIOSA FUERZAS ARMADAS, ESTAS, ESTAN AL SERVICIO DEL PAIS EN DONDE CONVIVEN RICOS POBRES, FEOS, BONITOS, TRANSNACIONALES Y CODELCO ETC. ESAS FUERZAS ARMADAS CUIDAN POR LOS INTERESES DE TODOS LOS QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ESTA TIERRA Y LO HACEN COMO DEBEN HACERLO PREPARANDOSE HUMANAMENTE Y MATERIALMENTE, POR LO TANTO LA ADQUISICION DE MATERIAL BELICO ESTA SUJETA A LA NESECIDAD DE LAS INSTITUCIONES Y CALIDAD NO IMPORTA SI LA CALIDAD SEA DE PRIMERA O SEGUNDA MANO, DEMAS ESTA EN DECIRLE QUE SU PAIS HA LLORADO DE SUSTO POR QUE CHILE COMPRA MATERIAL DE SUGENDA, SI NO ME CREE REBISE USTED LA PRENSA ANTIGUA DE SU PAIS Y VEA COMO CHILLAN MAS QUE CERDO CAMINO AL MATADERO.

    EN CUANTO AL TEMA DE QUE CADA DIA EL RICO ES MAS RICO Y EL POBRE ES MAS POBRE, ESO ES CIERTO AQUI Y EN LA CHINA, SIN EMBARGO LA POBREZA EN CHILE ES DISTINTA A LA DE SU PAIS Y ESO USTED PUEDE COMPROBARLO.

    PARA TERMINAR, QUIERO ACLARAR SU IGNORANCIA.

    AMIGO CHILENO NO DEPENDE DE LA CARIDAD DE NADIE.
    CHILE PAGA SUS DEUDAS AL FMI, CHILE SE AVASTECE DE OTROS PAISES Y PAGA BIEN (POR ALGO SE PELEAN POR VENDERNOS) Y ESTAMOS LEJOS DE SER UN PAIS QUE VIVE DE LA CARIDAD. ESE PANORAMA LO VEO MAS CERCANO AL PERU CON ESTE NUEVO PRESIDENTE HUMALA.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo2:21 p.m.

    soy argentino y saben que por mas malo que sea yo me quedo con el estado . la experiencia en la vida me lo demostro , basta con solo ver un estado de crisis economica para que miles de empleados privados queden en la calle los estatales , por mas que no esten pagos como corresponden mantienen su puestos de trabajo . saludos y un consejo los extremos no son buenos ni derecha ni izquiedad mejor ser del centro un poquito tirando a la izquierda (los verdaderos democratas)

    ResponderBorrar
  50. Anónimo5:07 p.m.

    Anónimo dijo...
    soy argentino y saben que por mas malo que sea yo me quedo con el estado . la experiencia en la vida me lo demostro , basta con solo ver un estado de crisis economica para que miles de empleados privados queden en la calle los estatales , por mas que no esten pagos como corresponden mantienen su puestos de trabajo . saludos y un consejo los extremos no son buenos ni derecha ni izquiedad mejor ser del centro un poquito tirando a la izquierda (los verdaderos democratas)

    2:21 PM
    ------------------------------------------------
    Y quien mantiene a los parasitos empleados estatales que siempre cobran??????????????????
    LOS PRIVADOS!!!
    Cuando un estatal no trabaja no lo pueden echar, por eso todo lo estatal es tan mediocre e ineficiente.

    ResponderBorrar
  51. ALONSO6:09 p.m.

    EN LOS AÑOS 60 Y PRINCIPIOS DE LOS 70 SOLO HABÍAN UNIVERSIDADES ESTATALES,Y LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES ,ADEMÁS DE ÍNFIMA,ERA MUCHO MAS ELITISTA,PORQUE INGRESABAN LOS MEJORES.NO SE PUEDE PRESCINDIR DE LA EDUCACIÓN PROVISTA POR LOS PRIVADOS.CAMILA VALLEJOS ES COMUNISTA,Y LOS COMUNISTAS NO SE CARACTERIZAN POR SU CAPACIDAD DE DIÁLOGO,MAS BIÉN TIENEN IDEAS RÍGIDAS,SON INCAPACES DE NEGOCIAR,PERO COMO DICE UN CONOCIDO REFRÁN,ES COMPRENSIBLE QUE ALGUIEN SEA COMUNISTA A LOS 20 AÑOS,PERO SI LO SIGUE SIENDO A LOS 40,SIGNIFICA QUE ES HUEVON.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo6:49 p.m.

    ¿Necesita chile un millón de abogados?, ¿400.000 ingenieros?. Las carreras son una cosa y lo que se necesita en chile no puede no ser tenido en cuenta. Acaso quieren ser taxistas con título de arquitecto como pasa en españa??, ya que todo el mundo se puso a estudiar sin calcular si la carrera tendría salida para tanta gente.

    El tener todo gratis se paga con impuestos,¿Pagan sus padres los impuestos equivalentes al 35% del salario, ó el 45 ó el 50?, como en dinamarca, suecia, argentina, europa??, estados unidos. Quieren todo gratis y que lo pague Moya.
    Quieren pase escolar para ir al mall y al cine.

    Los comunistas y socialistas que son unos cínicos y unos hipócritas como no ganaron sacan a la gente a la calle para legislar con piedras.

    "20 años de cinismo e hipocresía y quieren ahora que en un año les arreglen los problemas que crearon ellos mismos y con soluciones de la rusia soviética.

    Hagan una huelga a la japonesa y pónganse a estudiar y saquen las mejores notas y demuestren que son los mejores y con esas notas vayan a reclamar becas.
    De todas maneras no pueden ser muy listos cuando los manipulan los Tompkins y los comunistas.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo8:17 p.m.

    Anonimo 6:09 PM....Parece que no soportas la inteligencia de una mujer como Camila , ya ves que al partido comunista , solo llega la elite de la inteligencia femenina , pues son mujeres liberadas , sin ningun complejo , no como el complejo de inferioridad , que llevan los conservadores , pues estan condicionados , quisieran ser libres como un izquierdista , pero los vence el que diran ( doblesmoralistas ) , el mundo de ella es totalmente distinto a lo que viven diariamente las mujeres de la UDI ( van a misa el domingo , y depues en la semana , el marido le pega en la nuca , y si se enojan , les cascan mas encima , pero como el hombre manda en la casa , asi la educaron , solamente a obedecer , sin libre albedrio , en el fondo , no es culpa de ella ) y dice las cosas de frente sin ningun temor , no como la derecha traidora , acostumabrada a clavar el cuchillo , por la espalda .

    ResponderBorrar
  54. Anónimo8:53 p.m.

    lo unico k llega al partido comunista son resentidos sociales cuyo sueño es repartir lo k no les pertence, pero en Chile ya sabemos como tratarlos

    ResponderBorrar
  55. Anónimo10:13 p.m.

    Gracias a Dios, que tenemos un buén Presidente, el país puede estar seguro con Sebastian Piñera, el mejor Presidente que Chile ha tenido.

    La oposición esta picada, como perdieron la teta, no hayan que hacer, para recuperarla, optan por hacerle la vida imposible al Presidente de Chile, el señor SEBASTIAN PIÑERA, ya antes que saliera elegido, la gente pensaba que si salia Presidente la Concertación no lo hiba a dejar gobernar, que pena con estos resentidos sociales, lo único que buscan, es su bienestar personal, y no el bienestar del pueblo como pregonan, sí es que la concertacion vuelve, sería para puro robar, esta gente no deberia gobernar nunca más, a no ser que pasen unos 150 años, cuando hayan desaparecido todos estos concertacionistas y sus descendientes, y surjan de sus filas, nuevas personas sanas, con buenas intenciones para Chile y el pueblo Chileno, cuyas ideas superen a las ideas de la derecha que actualmente gobierna a Chile. Señores tiene que haber una limpieza, dentro de las filas de la Concertación solo existen ladrones, Dios nos libre de estos sinverguenzas.

    Chao concertacionista ladrón y traidor a la Patria, por que nos robaron hasta nunca acabar sinverguenzas de mierda. Chao.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo11:20 p.m.

    Los vende patria de la derecha se tendran que " comer " las manifestaciones desde aqui en adelante , los jovenes estudiantes , cuentan con el apoyo de la gran mayoria de la gente en sus peticiones ( 75% segun encuesta de la tercera ) asi que fachitos , que disfruten el veranito de San Juan , junto a su presidente , el ladron del banco de Talca ( 400 millones de dolares ), profugo de la justicia y PDI en 1982 , gerente de Chile S.A. que pesa menos que un paquete de cabritas , con apenas un 35% de aprobacion , y que continua cayendo..chao fachos " cabezas de musculo ".

    ResponderBorrar
  57. Anónimo12:05 a.m.

    Estos comunistas de mierda quieren todo gratis trabajen mierda yo estudiaba y trabajaba y nada que me quejaba, mientras mis compañeros se iban a paros yo prefería estudiar o repasar materias porque sabía que luego de pasaran las manifestaciones las clases volverían y se pondrían difíciles las cosas.
    Muchos compañeros reprobaron casi la totalidad de sus ramos y por qué? les diré por que los weones preferían estar haciendo weas y colgando papel crepe en las ventanas que estar estudiando y luego quieren estudiar gratis y no pagar lo que deben
    Comunistas flojos de mierda

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.