Artículos Destacados

domingo, julio 10, 2011

Extranjeros evalúan la campaña de turismo que promueve a Chile

La Tercera invitó a seis visitantes foráneos a observar los videos de la nueva estrategia de Sernatur para potenciar turísticamente al país.

Edward Zang (25) es chino, espigudo, con el pelo oscuro y con un corte estilo cyber punk. Debe medir, mínimo, 1,80 metro.

En pleno centro de Santiago observa la ciudad. Es primera vez que está tan lejos de su país. De pronto, ve pasar a un policía cabalgando rápido sobre un caballo. "¿Es real?", se pregunta. Incrédulo, sigue observando. Queda perplejo.

"Ni en China ni en Japón había visto algo así. Los dos juntos eran mucho más altos que yo", dice riéndose.

Cuando llegó al país, un cielo que describe como alto y claro fue otra de las cosas que impresionaron a este licenciado en negocios internacionales. "Cuando salí del aeropuerto, lo primero que me impactó fue el cielo, que es muy alto, porque el clima es muy seco. No es como China o Europa, que son muy húmedos. Nunca conocí un cielo tan elevado y con ese azul. El video también me mostró un país lleno de naturaleza. Nunca había visto una nación con tanta naturaleza. No sé si se ve así en realidad o es por efecto del cine en 3D", dice, y vuelve a reír.

Edward se refiere a los videos que acaba de ver.

La Tercera invitó a seis extranjeros a observar los audiovisuales promocionales que Sernatur y Turismo Chile prepararon para promover al país como destino turístico en el exterior. Videos en tres dimensiones que verán, al menos, 30 millones de personas en 52 países del globo.

Chile en 3D

Cuatro amigos atravesando un bosque de lengas, mirando icebergs de color calipso, disfrutando de un asado de cordero magallánico, maravillándose con la domadura de caballos en la Patagonia. Entrando al agua para practicar pesca con mosca o descubriendo los arcoíris ayseninos. Avanzando felices por el Valle de la Luna, mirando el surf en las playas del norte, jugando entre la bruma de los géyseres del Tatio o mirando las estrellas en el Tololo. Esta variedad de imágenes son sólo algunas de las que se pueden ver en los tres videos de la campaña, divididos por zonas: Atacama, Patagonia e Isla de Pascua.

A Philippine de la Fayole (21), estudiante francesa de comunicación audiovisual, le parece curiosa y muy diferente la anatomía del país: "Para mí, es súper raro que la gente del norte y el sur puedan pertenecer a un mismo país. Es todo tan distinto".

La gala de pelo rizado y ojos claros cuenta, además, que no sabía mucho del país antes de venir: "Sólo de Pablo Neruda", dice. Aunque revela que, en 2010 supo mucho más, producto de los acontecimientos vividos: "El año pasado todas las noticias estaban relacionadas con Chile. Como que era el centro del mundo, aunque estuviera al final. Eso sí, no sabía que había buenos vinos. Para mí, sólo Francia los tenía", afirma.

Y Alvaro Castilla, director de Sernatur, le pregunta en tono de broma: "Entonces, ¿ahora conociste los buenos vinos?". Y ella responde: "Sí, los mejores".

Para Philippine, los videos muestran imágenes "muy lindas", pero dice que hay cosas que mejorar. Opina que hay demasiada variedad de paisajes y que sería mejor "acentuar mucho más lo específico de cada lugar".

Más contacto con la gente

Los invitados de Brasil, Italia, Venezuela, Francia y China se ponen los lentes especiales para ver en tres dimensiones. La tecnología les muestra vívidos colores e imágenes, como las de los cuatro amigos recibiendo collares de flores en su cuello, intentando darle al ritmo de la danza pascuense, buceando entre peces turquesas y amarillos, conociendo las tortugas de mar de la Isla de Pascua y mirando desde la altura del acantilado de Anakai Tangata.

Las imágenes de Isla de Pascua son refrescantes y muestran el contacto con la gente y la cultura Rapa Nui.

"En el video me gustó mucho más Isla de Pascua, no porque sea la isla, sino porque había más cosas culturales, más patrimonio. Hay que explotar más el contacto con la gente del lugar, las tradiciones, los bailes. Mucha gente viaja y no sólo quiere ver lugares. Quiere tener contacto con gente distinta", dice la venezolana Andreina Arrieche, de 23 años y estudiante de Química.

Entonces, Natasha Soares (22), estudiante de Ciencias Políticas, asiente con la cabeza y añade: "Lo que dice la venezolana me hace sentido. En los videos faltaba un poco de contacto con las personas. Pero igual después de verlos pensé: ¡Oh, quiero ir a Chile!".

Antes de ver los videos, todos (con excepción de la francesa) afirmaron que conocían Chile por sus vinos. Y en los tres videos, el golpeteo de las copas es algo que no se dejó de lado. No obstante, cuando se les pregunta si creen que Chile es conocido afuera sólo por sus paisajes, al unísono, el grupo responde que sí.

Antes de arribar a Chile

"Antes de venir, obvio que conocía el vino. Y, bueno, la palta, que en Brasil es muy cara y le dicen avocado chileno", dice la sommelier brasileña Dieniser Loiola (29).

A diferencia de Dieniser, la encargada de eventos de la Cámara de Comercio Chileno Italiana, Elisabetta D'Almatti (31), cuenta que sabía mucho de Chile antes de conocerlo, ya que su padre tenía un fundo en el sur. "Sin embargo, me llamó la atención cómo se desarrolló en los últimos 10 años. Yo vengo de Italia, de Europa, donde las cosas no son tan rápidas como acá y las posibilidades de trabajo tampoco lo son tanto", dice.

Luego de arribar al país, los extranjeros opinan que se sorprendieron con el carácter de los chilenos: "Son encerrados en la familia. Por valorarla tanto, prefieren estar con ellos que conocer a otras personas", dice Natasha.

Edward Zang, eso sí, destaca que "son muy cariñosos". Y cuenta: "Estaba pensando en mudarme a Santiago. Pero después de ver los videos, pienso en que, tal vez, he vivido en las ciudades mucho tiempo. Eso es un punto llamativo, de atracción para la gente. Es decirles: ¡Hey, tenemos naturaleza!, ¿qué más quieres?".


Campaña mundial

Las imágenes de la campaña son una alianza público privada entre Sernatur, Turismo Chile y LG. Esta firma permitió que se desarrollaran los audiovisuales y que en cada televisor que tenga incorporada la tecnología Cinema 3D se puedan ver los videos de promoción turística. Así, las imágenes serán vistas, al menos, por 30 millones de personas, en 52 países donde la firma coreana tenga tiendas de venta directa.



Artículo original

9 comentarios:

  1. Cultura Inca9:03 p.m.

    Un terrible final tuvieron los esposos polacos Jaroslaw Frackiewicz (70) y Celina Mróz (58), quienes vinieron al Perú el pasado 28 de abril para viajar en kayak por ríos de la selva de Ucayali y fueron dados por desaparecidos el 26 de mayo.

    La Policía Nacional halló objetos de la pareja durante su investigación en la comunidad de Aririca, provincia de Atalaya. Luego montaron un operativo y uno de los intervenidos, Fidel García Campos (29), les contó que su cuñado Fredy Ruiz García (29) asesinó a los turistas para robarles.

    García manifestó que Ruiz disparó contra la pareja con una escopeta y después los descuartizó con ayuda de su primo Roger Ruiz Ríos (27) para lanzar los restos al río Ucayali. Otro testigo narró que vio a estos dos sujetos llevar el kayak de la pareja río arriba, informaron medios locales.

    La Policía busca a los asesinos y confía en ubicar los cuerpos de Frackiewicz y Mróz para entregarlos a sus familiares en Polonia. Los jubilados tenían más de 20 años navegando por ríos de Europa, Asia, Medio Oriente y Norteamérica.

    http://peru21.pe/noticia/848780/nativos-asesinaron-turistas-polacos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:18 p.m.

    CHILE TIENE CAPACIDAD DE SER POTENCIA TURISTICA, PERO REQUIERE DARSE A CONOCER Y QUE EL GOBIENRO SEPA DE NUESTRO POTENCIAL, CON LA CONCERTACIÓN, FUIMOS DEMASIADOS DEJADOS EN ESTE Y OTROS ASPECTOS

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:11 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    VEAN COMO UN CHOLO CHILENO CHOLEA A OTRO CHOLO:

    "Oye Cholo imbecil, aquí en Chile, ya no hay indigenas, ya que se fusionaron con otras razas, por último refierete a ellos como indigenas, pero Cholo nunca"

    EMPERO ES NECESARIO ACLARAR QUE MIENTRAS EL CHOLO PERUANO ES AUTENTICO, GOZA SU CHOLEDAD EN LIBERTAD Y SE SIENTE FELIZ DE SERLO, EN CAMBIO EL CHOLO CHILindio SUFRE SU CHOLEDAD, RECHAZA SU IDENTIDAD, LA ABORRECE Y AUTODESPOJANDOSE SU HERENCIA ETNICA MAPUCHE, SE ALUCINA PRUSIANO, DE SANGRE AZUL, ARIO MISMO GOEBELS.......Y A ESO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DESCRIBE CON EL TERMINO "HUACHAFO", QUE ES ASUMIR UNA CUALIDAD QUE NO LA TIENES......POR ELLO LOS CHOLOS CHILENOS ASUMEN UNA ETNICIDAD QUE NO POSEEN: SER PRUSIANOS (que baja autoestima!!) PUES EN PURIDAD (AUNQUE SE ESFUERZAN EN APARENTAR SERLO) NO LO SON, AL HABER MEZCLADO LOS MAPUCHES O TEHUELCHES, SU GEN CON LAS DE ESPAÑOLES, HAN PASADO A SER MESTIZOS Y LOS MAPUCHES QUE QUEDAN SIGUEN SIENDO MAPUCHES CON LA CARACTERISTICA QUE SE CREEN PRUSIANOS (?!) ASI POR HABER SIDO (EN PARTE) INSERTADOS A LA CULTURA OCCIDENTAL (por eso cae bien decirles CHILindios) .....

    ZAMORANO VESTIDO CON NIKE made in china, SEGUIRA SIENDO CHOLO DE BAJA LEY, AUNQUE LE DUELA EL ALMA ......POR ESO PATY LYNCH o MATACHULOS, NO OLVIDES DECIR A TUS CRIAS


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:21 p.m.

    TURISMO EN CHILE...OBSERVAR A LOS ANIMALES MAS ASQUEROSOS DEL MUNDO, Y HAN FORMADO UN PAIS LLAMADO CHILE......

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:45 p.m.

    si vengan a chile a MIRAR A LA MAYOR POBLACION DE PERUAN0S EN CAUTIVERIO DEL MUNDO...JAJAJA

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:46 p.m.

    OYE CHOLO, PREGUNTALE A TU HERMANA QUE LE PASO POR VENIR A TURISTEAR A CHILE..AJAJAJA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:05 a.m.

    NO ENTENDI EL CHISTE

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:42 p.m.

    YO TAMPOCO

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:13 a.m.

    Hola,!! Me llamo Teresa, y hace mas de 30 años que voy al cine, y nunca he visto peliculas en 3D, y me pregunto si podre porque uso Lentes de Contacto Providencia, me permitiran usarlos????
    O arruinan mis lentes???

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.