Artículos Destacados

martes, julio 12, 2011

Chile - Bolivia y "los buenos oficios brasileños"

La elite política y social brasileña está convencida de la inevitabilidad del ascenso de su país a la condición de líder regional y gran potencia global. Lamentablemente para sus intereses, con cierta frecuencia se adelanta hacia el futuro y adopta los modales y la estética correspondiente a que ya se hubieran materializado sus aspiraciones. Hay que reconocer que, también con frecuencia, con cierto sonrojo y modestia nos tranquilizan aclarando que no van a ser “otro imperio más”.

Hace treinta años, Argentina aun trataba de competir con Brasil (movilización de tropas incluida) respecto a cuál de los dos países iba a regir nuestros destinos. Una arena central de esta competencia era la carrera nuclear.

En 1975 Brasil firmó un acuerdo con Alemania Occidental para la compra de ocho reactores nucleares, una planta piloto para el reprocesamiento de plutonio y una planta de enriquecimiento de uranio, paquete que le entregaría el total del ciclo de combustible nuclear para, se suponía, fines exclusivamente pacíficos. En la realidad, Brasil iba transfiriendo la tecnología que recibía al proyecto Solimões, - conocido posteriormente como el “Programa Paralelo” -, cuyo objetivo era la producción de armamento atómico.

Argentina trató de mantenerse a la par en esta carrera nuclear militar en la cual tenía cierta ventaja tecnológica. La escalada de las tensiones entre este país y Chile, iniciada a mediados de 1977 que se fueron agravando hacia 1978 y se prolongarían hasta 1982, convenció a los militares argentinos de cerrar un frente, el brasileño, y dedicar sus esfuerzos a doblegar a Chile. Esta alternativa se concretó mediante el tratado de Corpus - Itaipú firmado entre ambos países en 1979.

En este ambiente, Brasil concurrió ante Chile con sus “buenos oficios” haciendo presente su desaprobación por la "terquedad e intransigencia" mostrada por nuestro país al no aceptar las demandas argentinas y nos previno que nos enfrentaríamos solos a las consecuencias de nuestra falta de flexibilidad.

El desconocimiento de Argentina del Fallo Arbitral de la Haya, de nuestros derechos y de nuestra dignidad nacional, no fueron consideradas para nada por nuestros desinteresados amigos. Afortunadamente quienes nos gobernaban en esos años no se asustaron ni en lo más mínimo y continuaron su lucha, hasta ganar e imponer la razón y la justicia.

Es evidente, y natural, que la motivación de Brasil para aportar sus “buenos oficios” era favorecer sus propios intereses y no los de Chile. Es también evidente que los chilenos que entonces les creyeron (que los hubo y que ahora quizás también los hay), olvidaron que los países se mueven por intereses y no por amistad. Los países no son personas.

La prensa de ayer nos informa que nuevamente Brasil, primero en forma oficial y ahora por boca de Lula, vuelve a ofrecer sus “buenos oficios”, ahora ante la crisis que ha levantado Bolivia al abandonar las conversaciones bilaterales entre ese país y el nuestro, a las cuales quieren volver como si no hubiera pasado nada.

Los juicios que emiten nuestros amigos brasileños son interesantes de analizar:”Chile debe ser más comprensivo con Bolivia”: ¿qué creen que hemos estado haciendo por años en las negociaciones bilaterales que los bolivianos abandonaron?, ¿no es ser comprensivo conversar con un país que se niega a tener relaciones diplomáticas con Chile?, ¿es falta de comprensión hacer vista gorda de la colusión boliviana con el tráfico de drogas y con el robo de automóviles en Chile?, ¿no es ser comprensivo aceptar sin chistar todo tipo de insultos y descalificaciones como si vinieran de niños maleducados y no de un presidente y jefe de estado?.

"Bolivia y Chile tienen intereses distintos, pero complementarios. Uno no tiene mar. Otro, no tiene energía", dijo Aurelio García, ex asesor de Lula y actual colaborador de Dilma. Si, ¿pero es que el señor García no ha escuchado que, en medio de la peor crisis en Chile por la falta de gas, luego del incumplimiento de los contratos correspondientes por parte de Argentina, Bolivia se negó a que “ni una molécula de su gas llegara a Chile?. Todo señala que Bolivia no quiere ser amistosa con Chile.

Durante la visita del ministro Antonio Patriota, el jefe de la diplomacia brasileña planteó al gobierno chileno que Brasil vería con muy buenos ojos que Santiago y La Paz retomaran el diálogo con miras a encontrar una solución a la demanda marítima boliviana.

Obviamente se trata de que Brasil necesita que Chile se allane a las pretensiones de Bolivia. Brasil tiene una importante dependencia del gas boliviano y, además, requiere de los corredores bi-oceánicos que cruzarían el continente hacia el Pacífico a través del territorio del atribulado país altiplánico. Es decir, esta no es la gestión de buena voluntad de un amigo benévolo, sino una acción objetiva y coherente con el interés nacional brasilero que busca un rédito. Obviamente, Chile puede aspirar a lo mismo.

Esto nos genera una disyuntiva, ¿está en el interés de Chile beneficiar a Brasil?. Quizás si, pero obviamente el interés chileno también debe beneficiarse. Esto no es gratis. Menos aun cuando ha sido Bolivia la que ha roto las conversaciones y ha insultado reiterada y gravemente a Chile. Los soldados condecorados son solo la guinda de la torta. Eso no puede barrerse bajo la alfombra como si nada. Tiene consecuencias y esas deberían ser que Bolivia reconozca sus errores y los repare.

Nuestro gobierno ha dicho que Bolivia debe abandonar su pretensión de manejar sus relaciones con Chile demandándonos en un tribunal internacional y simultáneamente continuar las conversaciones, luego de fracasar en su intento de multilateralizar sus aspiraciones, en la OEA.

El Canciller Alfredo Moreno ha hecho pública la política de nuestro Gobierno: Chile no tiene deuda alguna con Bolivia; “está dispuesto a darle facilidades de otro tipo, pero entregar una parte de nuestro territorio no es una cosa posible”. Chile “No está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al Pacífico, menos aun sin compensaciones, … no existen ejemplos de otros países del mundo que hayan hecho algo semejante y …. que hay tratados internacionales como el de 1904, que respaldan su decisión” y dio toda clase de antecedentes que avalan lo justa y legítima de nuestra posición.

Está claro que el Canciller Patriota, de Brasil, tiene muy claros los intereses de protagonismo, liderazgo y supremacía de su país, pero sería conveniente que se informara de nuestros intereses, de sus fundamentos y de nuestras acciones.

No cabe duda que la amistad internacional es necesaria, pero también está claro que ella se basa en el respeto a los otros estados.

Artículo original

25 comentarios:

  1. Anónimo9:33 a.m.

    Brasil sabe de imperialismo, ,lo que no sabe es el efecto que puede producir su imperialismo en el continente.
    Me parece estúpido que evo morales trate de imperio a USA (que también lo son), aun teniendo de vecino a la futura potencia e imperio de latinoamerica,como dicen muchos.
    Pero esta potencia no es potencia, ¡imperialistas soñadores si!,los buenos oficios de lula, y otros actores mas de este país, no es otra cosa, como indica el articulo de intereses netamente internos de brasil.
    Es desconcertante ver, leer y oír de un país y ex presidente decir esto y lo otro, desconociendo la problemática real con bolivia, amen de evo morales y su estupidez, al no darse cuenta que brasil depende y necesita a bolivia, sea cual sea el presidente de turno que tengan.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:49 a.m.

    En lo personal, estoy cansado de decir lo mismo en cuanto a la "gran mala hermanda de brasil para con sus paises vecinos".

    A brasil le interesan sus intereses como nacion y nada mas. El tema de bolivia, sirve a brasil,en la medida que este pùeda sacar ventajas al acceder al pacifico por puertos bolivianos (hipotesis) y por supuesto un corredor bioceanico por terrenos bolivianos no le vendria nada de mal,mas aun si es brasil quien podria construirle puertos a bolivia en algun enclave territorial chileno.


    Hay que ser tajantes, y cortantes.
    para eso tenemos socios estrategicos en el mundo con mucho mas peso que brasil, tanto militarmente como economicamente.


    Parece que a brasil se le estan subiendo los humos a la cabeza y seria bueno que recordarle que si bien es un gran pais, aun esta lejos de ser una potencia de real peso mundial. Eso va a depender no de brasil, sino mas bien de Estados unidos y aliados.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:43 p.m.

    DESTRUIR A ESE PAIS PEQUEÑO DE CHILE ES LO UNICO QUE QUEDA....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:33 p.m.

    Brasil potencia jaaaaa

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:48 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    LA CHOLITA MATAchulos OLVIDA QUE NO CELEBRA GOL CHILindio (FUE AUTOGOL).........Y HUACHAFAMENTE EL ORCO DIJO;

    "Se dan cuenta que estos monos serranos, cruza entre cholos incaicos y esclavos africanos"

    DEBO RECORDARTE PEDAZO DE CHILindio EN EL FUTBOL GANAR POR AUTOGOL NO OTORGA MERITO PARA LA GLORIA ,,,,,,, EL ERROR ENGENDRA OTRO ERROR POR TANTO ES ERROR CELEBRES EL FALSO TRIUNFO DE 11 SIMIOS .....TE CORRES LA PAJA EUNUCO........TU MANADA NO CUMPLIO SU MISION (HACER UN SOLO GOL).........GANARON? SI, PERO NO HA COSTA SUYA.......SINO POR OBRA DEL ERROR......ERRAR ES HUMANO (DEL CUAL ESTAS EXIMIDO) .....ASI QUE TU CELEBRACION, NO ES MAS QUE UN PEDO........MEJOR LEE EL SLOGAN QUE TODO EL MUNDO LO TIENE INTERNALIZADO EN LO MAS PROFUNDO DE SUS NEURONAS.........

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:30 p.m.

    La Von Baer dijo que mirarian en las redes sociales. Pues que miren aqui a todos los cholos despotricando contra Chile y que les tengan en la busqueda de sus identidades. Cholos mal nacidos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:43 p.m.

    Brasil mis pelotas, se creen potencia y no son nadie economicamente ni militarmente...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:51 p.m.

    Brasil nunca a sido aliado de Chile solo a jugado sus cartas y su deseo hegemonico , la falta de vision proviene de Chile que carecemos de una politica visionaria , el camino de Chile no es el vecindario sino el mundo , debemos ser autosuficientes y no buscar padrinos , Brasil no es hermano ni integracionista, solo busca sus propios intereses , debemos mirar al futuro y proceder de acuerdo a los intereses de Chile no los intereses de Brasil , nos hacen falta gobernantes con vision....lamentablemente.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:52 p.m.

    cholo deteccccccccccccc!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:23 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    LA CHOLITA MATAchulos OLVIDA QUE NO CELEBRA GOL CHILindio (FUE AUTOGOL).........Y HUACHAFAMENTE EL ORCO DIJO;

    "Se dan cuenta que estos monos serranos, cruza entre cholos incaicos y esclavos africanos"

    DEBO RECORDARTE PEDAZO DE CHILindio EN EL FUTBOL GANAR POR AUTOGOL NO OTORGA MERITO PARA LA GLORIA ,,,,,,, EL ERROR ENGENDRA OTRO ERROR POR TANTO ES ERROR CELEBRES EL TRIUNFO DE 11 SIMIOS .....TE CORRES LA PAJA EUNUCO........TU MANADA NO CUMPLIO SU MISION (HACER UN SOLO GOL).........GANARON? SI, PERO NO HA COSTA SUYA.......SINO POR OBRA DEL ERROR......ERRAR ES HUMANO (DEL CUAL ESTAS EXIMIDO) .....ASI QUE TU CELEBRACION, NO ES MAS QUE UN PEDO........MEJOR LEE EL SLOGAN QUE TODO EL MUNDO LO TIENE INTERNALIZADO EN LO MAS PROFUNDO DE SUS NEURONAS.........

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:49 p.m.

    Como argentino no nos sorprende que Brasil se incline a apoyar a Bolivia por sus propios intereses, al decir que " Chile debe ser mas comprensivo con Bolivia ".
    Desde hace mas de treinta años,que Argentina y Brasil compiten especialmente en cuestiones como energia nuclear, y satelital y, ninguno de los dos da el brazo a torcer , cuando hace mas de un año Brasil, notifico que estaba en condiciones de tener uranio enriquecido, ahora tambien lo afirma Argentina, y cuando Barsil notifica que va a fabricar armamento nuclear , ahoara tambien lo hace Argentina que comenzara a construir un submarino nuclear, y asi no se le debe perder el paso a Brasil, quien busca ser claramente el imperio de sudamerica, y aunque cuaste aceptarlo su economia y potencial como pais es gigante comparada al resto de los paises de sudamerica
    Argentina es el principal socio estrategico y comercial de Brasil, sin embargo tenemos todos los años diferencias que complican nuestras relaciones, pero las superamos luego de negociaciones, donde ninguna parte afloja en sus intereses.
    Brasil piensa como potencia imperialista y Argentina le deja bien claro que no le va a permitir ningun intento de poder hacia ella.

    Hace tres años durante la crisis del gas que afecto a Argentina y se le tubo que cortar el gas a Chile, por varias semanas, hubo arduas negociaciones entre Argentina, Brasil y Bolivia, para que Bolivia reparta su gas en forma mas proporcional, ya que Brasil se llevaba casi el 80% del total y le dejaba poco a la Aregntina. Pero al final Bolivia y Brasil cedieron y mejoro considerablemente el reparto del gas para nuestro pais, con la condicion de Evo Morales de ni una gota de ese gas a Chile.
    Asi y todo Argentina volvio a importar gas a CHILE y tratar de cunplir todo lo posible con sus compromiso.
    Resulta que el gas boliviano fue el gran motor energetico del crecimiento industrial y agropecuario de los dos paises, que tubieron y tienen un gran crecimineto economico ineditos en la ultima decada.
    Pero nuestro pais, nesecita aliarse estrategicamente con Chile para que sea la principal via de exportaciones hacia el continente asiatico, ya que Argentina reacomodo todas sus exportaciones hacia esta zona del mundo y no hacia norteamerica y Europa como lpo hacia decadas atras ya que estos paises estan estancados y varios de ellos en crisis economicas.
    El paso hacia el pacifico por Bolivia, es inviable para Argetnina, pero aparentemente no es asi para Brasil que piensa en un futuro paso por Bolivia.
    El gobierno argentino, tiene buenas relaciones con Bolivia y Chile, ya que nesecita de los dos, pero no se inclino hacia ninguna de las partes en esta cuestion tan importante , que puede ser aprobechada por otros como Peru , para amenazar a Chile con pretenciones tambien territoriales.
    Es importante que los dos estados Argentina y Chile, se afiancen ahun mas en sus relaciones bilaterales, para poner orden ante cualquier atropello que interfiera en la paz de la region y en los intereses economicos de ambos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:04 p.m.

    Estoy de acuerdo contigo Argentino, Anónimo 5:49 PM., Brasil cree que está tratando con imbeciles.

    ResponderBorrar
  13. KLAUS LYNCH8:45 a.m.

    LOS PERRUANOS PROSTITUYEN A SU MADRE E HIJAS POR UN PLATO DE COMIDA.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:46 a.m.

    BRSIL NO TIENE QUE OLVIDAR QUE ARGENTINA LE GANO UN GUERRA EN 1820

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:48 a.m.

    Qué Argentina le ganó una guerra? Qué comentario tan estúpido, lo dices como si fuera algo de qué enorgullecerse. Ese es el problema de los trogloditas latinoamericanos: siempre cultivando el odio, el resentimiento y las escaladas bélicas.
    Te aviso que Argentina ni se imagina entablar una guerra contra nadie, y sabés qué, me llena de orgullo. Prefiero que se invierta en educación, salud y ciencia en lugar de en mauqinaria bélica, que son cuestiones que realmente hacen a la importancia de un país.
    No sé de donde provenís, pero por las dudas te aclaro que Argentina hace décadas que no tiene hipótesis de conflicto con ningún país vecino, y no nos jactamos de ninguna victoria pasada sobre nuestros vecinos. De hecho, me cuesta mucho pensar en una "victoria" digna de una nación latinoamericana sobre otra, todas las guerras intrasudamericanas han sido promovidas y financiadas por intereses ajenos a la región.
    A pesar de los deseos de algunos pocos, estoy seguro que este diferendo entre Chile y Bolivia se resolverá en forma pacífica, pues estoy convencido de que ya no hay más lugar en Sudamérica para los imbéciles fogoneros de conflictos.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:49 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL CHOLITO CHILENO INCUBA EN SU SUBCONCIENTE EL KARMA DE DIEGO DE ALMAGRO.......LA FRUSTRANTE EXPERIENCIA DE SABERSE HEREDERO DE TIERRA BALDIA.........QUE LE OFECE UN HORIZONTE SIN BIENESTAR..... HE AHI EL MOTIVO PARA CULTIVAR EL CARACTER RAPIÑA QUE ANIMA SU ACCION QUE SI Y SOLO SI, PUEDE DIRIGIRLO AL NORTE (ASI LE CONDENA SU ENCLAUSTRAMIENTO)..........LA BATALLA DE LAS SALINAS, JAQUIJAHUANA Y OTRAS ESCARAMUZAS (INICIOS DE LA COLONIA) DEFINIERON LA DESESPERANZA DE LA TRIBU ..........SED DE POSEER LO QUE OTRO MAS AFORTUNADO POSEE, ES LO QUE MARCA LA HISTORIA CHILindia. EN LA COLONIA, COMO REPUBLICA MODERNA Y EN EL POST MODERNISMO............EL BELICISMO (adquisicion de pertrechos de segunda mano o chatarra), EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD (se evidencia con las noticias exponenciadas en este blog), EL DESPRECIO A SU ETNICIDAD (se reconocen cholos mapuches pero se niegan asimismos), LA ADOPCION DE POSES INCONGRUENTES CON SU REALIDAD, ENTRE OTRAS CARACTERISTICAS MAS, NOS PRESENTAN A UNA CUASI SOCIEDAD ANOMICA, SIN VALORES..........Y ESO ES PELIGROSO TANTO PARA ELLA MISMA COMO PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL...........HAY SOCIEDADES QUE SUCUMBEN Y PARECE SER QUE DE ELLO SON CONCIENTES LOS SIMIOS MAYORES DE LA CHOLILANDIA CHILENA......LA SUYA ES SIMPLE INSTITNTO DE RAPIÑA PARA SOBREVIVIR. ..........SIENDO ASI ESTA BIEN DICHO :


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:20 p.m.

    OYE PERUANITO 3:49.

    PREOCUPATE DE TU LINDO PERU, TE RECUERDO QUE EN ESTOS MOMENTOS TUS INDIGENAS (MAS DEL 70% DE LA POB. PERUANA), TUS INDIGENAS DEL ALTO PERU ESTAN PREPARANDO SEPARARSE DEL RESTO DE TU PAIS Y DE PASO TRAERLES BASTANTE PROBLEMAS A TU DIOS INCA HUMALA.

    ASI QUE PERUANITO DEJATE DE HABLAR WUEBAS, Y EMPÌEZA A MIRAR HACIA A DENTRO DE TU PAISITO, QUE DE CHILE NOS PREOCUPAMOS LOS CHILENOS.

    REALMENTE HAY QUE SER MUY WUEBON PARA ESCRIBIR TANTA IMBECILIDAD COMO LA QUE ESCRIBE EL PERUANITO 3:49.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:01 p.m.

    ANONIMO DE 11:48

    Tenes que leer un poco mas de Historia, Argentina si le gano una guerra a Brasil y si no te enorgullese a vos es problema tuyo, si a muchos patriotas. Se derramo mucha sangre argentina en esa guerra, deberias saber que mientras Argentina peleaba por su independencia contra España, los brasileños aprovecharon, invadieron y tomaron todo Uruguay, se instalaron con sus buques frente a Buenos Aires y se tubo que tener dos frentes de guerra.
    Fue gracias a San Martin con los cuyanos y chilenos, que pudimos venser a España Y recien despues le dimos su merecido a los brasileños , destrozamos su flota, los llevamos a luchar al interior de Brasil , y los salvo Inglaterra, que por esos años los ayudaba , obligando a Argentina a ceder Uruguay para que sea un nuevo pais.
    Luego por si tambien no sabias, los brasileños estubieron metidos en todos los conflictos de Argentina, como la guerra civil, la guerra grande del Uruguay, hasta que nos arrastraron a la mas patetica, cruel, y vergonzosa guerra de sudamerica, aniquilando a todo el pueblo paraguayo, por unos porteños traidores que se aliaron a Brasil. SI en plena guerra las tropas argentinas de las provincias del interior se amotinaban y no querian pelear contar lo paraguayos, como las de Salta que se plantaron y le dijeron a su gral, " lucharemos contra porteños o brasileños , pero nunca contra los hermanos paragueyos ".
    Asi fue siempre, Brasil, imperialista, y asi siempre los freno Argentina.
    Por eso no es de extrañar, que se meta contra Chile apoyando a Bolivia en la salida al mar por su propio veneficio.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:39 p.m.

    CHILE ESTA DEMAS COMO PAIS.......

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:57 a.m.

    Perú esta demás como país, hay que echar a todos los Cholos a la selva.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:22 p.m.

    TODOS LOS CHILENOS SON INDIOS ...................

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:15 p.m.

    Seria bueno, que los que participan en este blog, se dedicaran a hacer comentarios de acuerdo a lo que se ha publicado, sobre los BUENOS OFICIOS BRASILEÑOS, sólo se dedican a descalificarse. A nadie le interesa si un Peruano es feo o no. Chao.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:21 a.m.

    lei atentamente todos sus comemtarios y en la mayoria comparto lo que dicen que brasil busca ser el nuevo lider del sur, pero el problema que tiene brasil es propio de ellos y es la presion que sienten por llegar a ser el pais hegemonico de latinoamerica, la realidad demustra lo contrario , un ejemplo claro cualquier pais salvo argentina y brasil , puede hacer un alianza , economica o militar(no me voy a contradecir con lo que escribire mas adelante es diferente a lo que me refiero) pero no estos dos paises , ya que tras la feroz competencia que tienen por mas que sean socios economicos/militar se disputan el liderazgo de la region y demostrarian debilidad , algo que si hay que rescatar que la argentina nunca lo demostro , estando en menores condiciones que otros. eso hace que brasil sienta un presion muy grande y su gran problema es como se saca a la argentina de la carrera , pero ahi esta el problema ambos paises se necesitan mutuamente y no pueden declarar un competencia ( por mas que en la oscuridad vayan por diferentes caminos) como dije antes brasil viendo que en el sur tiene a un rival fuerte , busca hegemonizar por el norte , oh sorpresa la traicion de su socio eterno ( argentina) que se alio con su peor enemigo de decadas (chile) no solo economicamente si no militar tambien . esto hace que brasil se reeplante ciertas metas y tome otras , es por esto que no le giña el ojo a chile si no a bolivia , ( sabiendo que chile es el segundo socio de argentina despues de ellos) por otra parte el gran temor de brasil es enfrentarce con la argentina por eso hace años cuando se creo el mercosur tambien se pacto un plan secreto que ya no lo es tanto ( plan del grupo de rio) que propone a ambos gobiernos a la no internvencion directa si no al mejor estilo de la guerra fria , ahora confiados de este pacto jamas se les hubiera cruzado por la cabeza a un dirigente brasilero que argentina tambien le robaria su socio indispensable deseoso de mar ( bolivia, la gran via de escape de brasil para asia)con un soborno ni mas ni menos por que es eso no le quepan dudas de 1000 millones de dolares como prestamo a bolivia y para equilibra la balanza y demostrale a brasil que en politica internacional es un bebe todavia , argentina forma conjuntamente con chile el ejercito binacional cruz del sur , con esas dos movidas argentina freno a brasil por el sur , puso el cartel de pare! y vuelva a su lugar , pero no le es gratis a la argentina esa jugada tiene sus costos e indudablemente eternos aliados argentinos como lo es peru y paraguay y uruguay sienten cierta desconfianza de poder ser victimas de un traicion por eso que tambien mueven sus fichas , en fin amigos es un lio esta patria sudamericana , y recueden algo nadie es lider por estas tierras por que todos nos debemos favores y nesesitamos favores de los demas saludos!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:55 p.m.

    Oye mandril chileno Critian Andres Reyes Bastidas alias MATA CHOLOS CON EL POTO,PATRICIO LYNCH,JAIME 86, estúpido, imbecil, no confundas, estas dando lástima. Acaso no hay Chilenos que te puedaN hacer feliz, estúpido, demuestras tu propia discapacidad, para discriminar, quién es quién, pobre tonto, la pobre señora MARTHA BASTIDAS, debe estar avergonzada de haber parido un hijo tan huevón y flojo, anda a trabajar estúpido chileno y deja de comerle los pulmones a tu señora madre.
    CHILENO FRACASADO Y BOTADO COMO BASURA DEL EJERCITO CHILENO POR IDIOTA,BABOSO,MARICON Y ORATE.
    Oye mandril… trabaja deja que la pobre india chilena de tu madre deje de alimentarte alguna vez y descanse la pobre vieja desdentada…chileno maricón y tarado de Critian Andres Reyes Bastidas alias MATA CHOLOS CON EL POTO,PATRICIO LYNCH,JAIME 86.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:51 p.m.

    Anonimo de 8:21 am , a hecho una muy buena explicacion de cuales son los intereses que mueven a los paises de nuestra region,
    " sobornos, traiciones, contradicciones etc, asi es sudamerica "
    Osea eres mi amigo, hasta que no me sirvas mas, o inetras no intentes pasarte de listo.
    Luego depende de ti si quieres seguir siendolo.
    Argentina siempre se manejo asi,historicamente desde antes que seamos pais, o sino lean sobre las traiciones de los criollos de Buenos Aires, con el Virrey de España durante las invasiones inglesas y despues ellos mismos los hecharon,cuando vieron la sverdaderas intensiones de los britanicos. Lo mismo con Portugal y luego Brasil durante todo el siglo XIX, de ser enemigos acèrrimos,enfrentarse en guerras, a ser aliados para destriur completamente a un pais hermano como Paraguay.
    En la actualidad, no tenemos guerras , pero si traiciones e intereses en juego, cada uno tira para donde le conviene, pero todo tiene limites.
    Un ejemplo podria ser la Venezuela de Chavez, con la compra de los bonos de la deuda argentina, ayuda economica, apoyo regional, etc, y cuando todos daban por hecho la construccion de una planta nuclear en Venezuela por parte de Argentina.
    Durante mucho tiempo Venezuela manifestó (aunque luego lo nieguen) su intención de desarrollar su capacidad nuclear en un acuerdo con la Argentina y en particular con INVAP. Nuestro país, que tan independiente se profesa, tenía temores de avanzar en este campo. En parte por la presunción de que esto molestaría a los EEUU, en parte porque los mensajes no expresados pero siempre presentes decían… Venezuela nuclear no es confiable, y argentina podria quedar atrapada en un posible conflicto armado con final incierto.
    Que cosa no!! traicionamos a quien nos ayuda por miedo a ofender a nuestro enemigo EE.UU.
    Ahora Chavez busca apoyo de Moscu para lograrlo.
    Entonces , somos amigos o socios siempre y cuando me convenga a mi, asi siempre se manejo Argentina, y si hoy en dia es mas aliado de Chile que de Brasil es sin duda porque confia mas en un estado que considera serio y podra negociar sin que intenten abusarse o querer sacar ventajas , como lo esta acostumbrado Brasil a hacerlo Brasil con quienes megocia , y Bolivia es un supermercado barato de barrio donde Brasil hace lo que quiere y compra al precio que ellos mismos dispongan.
    Ahora ya no serà solo Argentina quien los frene, sino tambien Chile.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.