Artículos Destacados

martes, julio 12, 2011

Bolivia aprovechó demanda de Perú a Chile para presentar su deseo marítimo ante La Haya

Nota: Esto puede ser beneficioso para Chile, pues muestra que el desconocimiento peruano de los tratados tiene un efecto dominó, desestabilizando al menos a la región (Bolivia busca desconocer el tratado de límites de 1904, que establece su frontera con Chile).

El viernes pasado fue el día en que el gobierno de Evo Morales entregó a la Corte Internacional el documento con sus exigencias de acceso soberano al mar.

El gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales, reveló hoy lunes que hizo conocer a la Corte Internacional de Justicia su posición frente a "su derecho al acceso soberano" al mar, justo en el marco de la demanda de Perú contra Chile por límites.

El Ministerio de Exteriores altiplánico indicó que la postura fue presentada el viernes pasado en La Haya por una misión encabezada por el director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra.

"La posición de Bolivia en torno a dicho diferendo marítimo, manifiesta como propósito principal, el de hacer conocer a ese alto Tribunal de Justicia Internacional, sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al Océano Pacífico", dice el comunicado.

Añade que ese mismo día la Cancillería de Bolivia informó a sus homólogas de Perú y Chile sobre el contenido de la nota diplomática presentada a la Corte de La Haya.

Morales anunció en marzo pasado que demandará a Chile ante tribunales y organismos internacionales para buscar una salida "soberana" al Pacífico, pero hasta el momento no ha informado en detalle sobre el curso de ese proceso, ni siquiera si ya lo ha iniciado.

Artículo original

19 comentarios:

  1. Anónimo11:12 a.m.

    No se...estos son tontos...

    Bueno para Chile es mejor, de una vez por todas se terminan de joder... es increíble como atrofian las neuronas la altura y la coca.

    ResponderEliminar
  2. leopard1:24 p.m.

    La corte se limpiará el poto con el escrito boliviano.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:50 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    LA CHOLITA MATAchulos OLVIDA QUE NO CELEBRA GOL CHILindio (FUE AUTOGOL).........Y HUACHAFAMENTE EL ORCO DIJO;

    "Se dan cuenta que estos monos serranos, cruza entre cholos incaicos y esclavos africanos"

    DEBO RECORDARTE PEDAZO DE CHILindio EN EL FUTBOL GANAR POR AUTOGOL NO OTORGA MERITO PARA LA GLORIA ,,,,,,, EL ERROR ENGENDRA OTRO ERROR POR TANTO ES ERROR CELEBRES EL TRIUNFO DE 11 SIMIOS .....TE CORRES LA PAJA EUNUCO........TU MANADA NO CUMPLIO SU MISION (HACER UN SOLO GOL).........GANARON? SI, PERO NO HA COSTA SUYA.......SINO POR OBRA DEL ERROR......ERRAR ES HUMANO (DEL CUAL ESTAS EXIMIDO) .....ASI QUE TU FALSA CELEBRACION, NO ES MAS QUE UN PEDO........MEJOR LEE EL SLOGAN QUE TODO EL MUNDO LO TIENE INTERNALIZADO EN LO MAS PROFUNDO DE SUS NEURONAS.........

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar
  4. pepino9:01 p.m.

    hahaha, ahora la gran cancilleria de LA MONADA está aplicando la teoría del "efectu domino"! desternillantes estos chilacos atrofiados. Asuman monos, todos los odian por ladrones y por meter maridos extraregionales al barrio. Chile es una aberración geopolítica y Brasil lo sabe, tienen que desaparecer para que Brasil pueda ejercer el control sin la intervencio de USA o de UK.

    ResponderEliminar
  5. Chile es una aberración geopolítica y Brasil lo sabe, tienen que desaparecer
    -----------------------------------------
    sabrá lo que esta diciendo este erudito al peo ??? como pueden hacer comentarios tan imbéciles,,,es decir esta bien es su derecho el ser un pobre gueon pastoreando guanacos, pero opinar en un blog extranjero algo como lo que escribe demuestra la mas supina idiotez e ignorancia,que luego se trasunta a sus patas,,solo desprestigias a tus compatriotas opinando imbecilidades tan infantiles....pobre tipo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:29 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    CHOLO LOGIC CREE QUE ESTE BLOG ES SERIO.......SI HA SIDO CREADO PARA HUMILLAR A LOS CHILindios MASOQUISTAS.......MEJOR LEE LO SIGUIENTE Y DESTILA HIEL EN SILENCIO.......ERES ESTOICO NO?

    LA CHOLITA MATAchulos OLVIDA QUE NO CELEBRA GOL CHILindio (FUE AUTOGOL).........Y HUACHAFAMENTE EL ORCO DIJO;

    "Se dan cuenta que estos monos serranos, cruza entre cholos incaicos y esclavos africanos"

    DEBO RECORDARTE PEDAZO DE CHILindio EN EL FUTBOL GANAR POR AUTOGOL NO OTORGA MERITO PARA LA GLORIA ,,,,,,, EL ERROR ENGENDRA OTRO ERROR POR TANTO ES ERROR CELEBRES EL TRIUNFO DE 11 SIMIOS .....TE CORRES LA PAJA EUNUCO........TU MANADA NO CUMPLIO SU MISION (HACER UN SOLO GOL).........GANARON? SI, PERO NO HA COSTA SUYA.......SINO POR OBRA DEL ERROR......ERRAR ES HUMANO (DEL CUAL ESTAS EXIMIDO) .....ASI QUE TU CELEBRACION, NO ES MAS QUE UN PEDO........MEJOR LEE EL SLOGAN QUE TODO EL MUNDO LO TIENE INTERNALIZADO EN LO MAS PROFUNDO DE SUS NEURONAS.........

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:12 p.m.

    LOS MONOS PERUANOS SIEMPRE HABLAN SIN SABER Y ESCRIBEN EN DONDE NO SE DEBE, PERUANOS LEAN ESTO "CHILE LOS METIO EN SU PROPIO ARCO" POR ESO SE METIERON CON PELOTA Y TODO, UN AUTOGOL NO LLEGA SOLO ES CONSECUENCIA DE LO ARRATONADOS QUE ESTABAN ADEMAS NO CELEBRAMOS PARTIDOS RELLENOS CON RATAS SIN EDUCACIÓN, MEJOR VOY A ESCUPIR A MI NANA PERUANA QUE DEBE SER TU MADRE JAJAJJAJA

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:25 a.m.

    ¡Mamita, los chilenos!

    Si a fines del siglo XIX e inicios del XX las muchachas tenían la “fortuna” de tener una madre avisada, es decir, “mosca”, fácilmente podían ganarse una mirada reprensiva o una soberana cachetada si exclamaban ¡mamita, vienen los chilenos!
    ¿Será que todo tiempo pasado fue mejor? En el presente, ¿hay alguien por ahí que haga de madre o siquiera de abuela contra los destemplados clamores de los chaunivistas de siempre y también los de última hora? No en vano se dice que el diablo sabe más por viejo que por diablo, pero los diablos que se ven por aquí o son muy jóvenes o son muy “olvidadizos”.
    Palmario, las republicanas bisabuelas juzgaban de esta manera: Quien grita “¡cuidado con el lobo!” es porque quiere que el lobo venga. Y que se lo coma, o se la coma... Una mezcla de deseo y de rechazo. “Que venga pero que no se quede, que me goce pero que se vaya, que me hagan pecar y que se largue. En suma, que me haga el favor.”

    Al fin y al cabo el soldado chileno de la alevosa y brutal (para nosotros) guerra de 1879 era bien parecido, blanco y educado. Todo lo opuesto a nuestros patrióticos pero inútiles defensores peruvianos: feos, prietos y analfabetos. A la par de esto, la soldadesca sureña ostentaba el don de la constancia y de la previsión, mientras que nuestras huestes andaban con los ánimos más destrozados que sus andrajosos “uniformes”.
    Entonces, ¿qué más puede haber detrás de la expresión ¡mamita, vienen los chilenos! junto con el miedo? ¿Lo dudan? No nos hagamos los tontos. Ahí no sólo hay cólera por lo que nos toca padecer, sino también lubricidad. El anhelo de cópula, de carnalidad. Pensamientos orgiásticos, roces, vestidos rotos, virginidades hechas pedazos, y no por el filo de la bayoneta.

    En pocas palabras, la virtud de la febril “intocada” es lo que entra a tallar. El ¡mamita, vienen los chilenos! se troca por el simple y lascivo ¡mamita, los chilenos! ¿Qué significará esta expresión en boca del congresista Rodrich, del cachaco Humala, del periodista Hildebrandt, entre otros?
    ¿No será que esos paranoicos discursos nacionalistas responden más a un afán de celo virginal del que quiere pero no quiere porque envidia antes que del convencido autárquico? Si es lo primero, entonces habrá que pasar un par de sesiones con el psicoanalista. Aprovechemos que Max Hernández ha llevado su diván al Acuerdo Nacional. No sé si servirá de algo, pero de seguro que será más divertido que las “firmas falsas”. Pero, ¿y si es lo segundo?
    Si mi abuela hubiera exclamado esa expresión (¡mamita, los chilenos!) durante su doncellez quizá la bisabuela le hubiese estampado sus cinco dedos de moralísima furia en su núbil rostro. “¡Déjate de andar pensando en cochinadas y ponte a tejer!”, le habría increpado entre ajos y cebollas. Y la niña-mujer (acaso la decimonónica “presencia de Anita”), se sonrojaría de vergüenza.
    Así, pues, que nuestros castrenses chilenofóbicos se den una ducha fría para que dejen de estar pensando en porquerías. Recuerden que el Perú no precisamente es una doncella. Por eso mismo, venir con ese tipo de pánicos puede ser una odiosa confesión de cobardía, de estupidez o de un monumental complejo de inferioridad.

    FUENTE:

    http://www.correoperu.com.pe/paginas_co ... ta_id=2936

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:37 p.m.

    Debe ser bueno ser chileno. CLARO SI ERES LADRON Y GAY

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:34 p.m.

    ESO ERA LO QUE GRITABA TU HERMANA ANOCHE

    GAY GAY GAY GAME MAS PEE GAME MAS PEE!!!!


    JAJAJAJAJAJAJAAA

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:57 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL CHOLITO CHILENO INCUBA EN SU SUBCONCIENTE EL KARMA DE DIEGO DE ALMAGRO.......LA FRUSTRANTE EXPERIENCIA DE SABERSE HEREDERO DE TIERRA BALDIA QUE LE OFECE UN HORIZONTE SIN BIENESTAR..... HE AHI EL MOTIVO PARA CULTIVAR EL CARACTER RAPIÑA QUE ANIMA SU ACCIONAR QUE SI Y SOLO SI PUEDE DIRIGIRLO CONTRA PERU, (ASI LE CONDENA SU ENCLAUSTRAMIENTO)..........LA BATALLA DE LAS SALINAS, JAQUIJAHUANA Y OTRAS ESCARAMUZAS (INICIOS DE LA COLONIA) DEFINIERON EL CARACTER DE LA DESESPERANZA EN LA IDIOSINCTACIA DE LA TRIBU ..........SED DE POSEER LO QUE OTRO MAS AFORTUNADO POSEE (alimento de su envidia), ES LO QUE MARCA LA HISTORIA CHILindia ASI FUE EN LA COLONIA, COMO EN LA REPUBLICA MODERNA Y EN EL POST MODERNISMO............EL BELICISMO (adquisicion de pertrechos de segunda mano o chatarra), EL VIGENTE COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE AZOTA A SU PUEBLO (se evidencia con las noticias exponenciadas en este blog), EL DESPRECIO A SU ETNICIDAD (se reconocen cholos mapuches pero se niegan asimismos, alucinandose prusianos), LA ADOPCION DE POSES INCONGRUENTES CON SU REALIDAD (presentan potajes peruanos como si fuesen chilenos: causa, leche de tigre, etc) ENTRE OTRAS CARACTERISTICAS MAS, NOS PRESENTAN A UNA CUASI SOCIEDAD ANOMICA, SIN VALORES (solo con el contravalor rapiña)..........Y ESO ES PELIGROSO TANTO PARA ELLA MISMA COMO PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL...........HAY SOCIEDADES QUE SUCUMBEN Y PARECE SER QUE DE ELLO SON CONCIENTES LOS SIMIOS MAYORES DE LA CHOLILANDIA CHILENA......LA SUYA ES SIMPLE INSTINTO DE HUACHAFA SUPERVIVENCIA. ..........SIENDO ASI ESTA BIEN DICHO :


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar
  12. ESTE ES EL ANIMAL BABOSO DE ARTURO VIGIL EL MONO SELVATICO QUE NOS TRATA DE INDIO JAJAJAJAA LAS IMAGENES HABLAN SOLAS ¿quien es el indigena?

    JAJAJAJAJAJJAJAJAAAAAA Pobre cholo indio feo.hediondo no tiene como defenderse el CHOLORCO: A REIRSE UN POCO COMPATRIOTAS DEL CHOLO EUROPEO;

    http://4.bp.blogspot.com/_WfzF750CZ3E/S3cvrQnlipI/AAAAAAAAAe4/e1eOijBoIuM/s1600-h/1264700038035_f.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/_WfzF750CZ3E/S3cvrM2jmOI/AAAAAAAAAew/4S-_Tu84ll0/s1600-h/1245021970966_f.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/_WfzF750CZ3E/S3cvqbBz6DI/AAAAAAAAAeY/ZnMVvzn5H6k/s1600-h/1210708977_f.jpg

    JAJAJAJAJAJAJAAAA MANDRIL FEOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:02 p.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO SI LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES...UN APUNTE ES QUE A LOS MARCIANOS DE CHILILANDIA NO LES GUSTA QUE LE DIGAN ARAUC-ANO ANO PORQUE ESE NOMBRE SE LO PUSIERON LOS INCAS.. ASI DENOMINABAN A LOS SALVAJES NORTE Y CENTRO DE CHILE

    ROTITO QUE PARAS CON EL CULO ARRIBA PARA SATISFACER A TUS CACHEROS INGLESES Y ASI ELLOS VENGAN A VERLAR POR UDS ARAUC-ANOS ANOS SIN HONOR, SALUDOS A TU DESIERTO HABITADO POR RATEROS DE QUINTA, ALMENOS AGRADESCAN QUE GRACIAS A LO ROBADO AL PERU TIENEN UN POCO DE CEREBRO

    PARA SER ARAUC-ANO LOS REQUISITOS SON LOS SIGUIENTES:

    1.-ROBAR ARTICULOS DE OTROS PAISES, LOS CUALES NO TENEMOS PORQUE NUNCA DESARROLLAMOS UNA CULTURA PROPIAMENTE DICHA.

    2.-VIVIR SIEMPRE PENDIENTES DEL PERU, PAIS AL CUAL TENEMOS ENVIDIA POR SU GRADO CULTURAL

    3.-DECIR QUE TENEMOS EL MEJOR PAIS DEL MUNDO , AUNQUE VIVAMOS EN UN DESIERTO ARIDO.

    4.-COPIAR CANCIONES DEL PERU(CANTANTE AMERICO) Y DECIR QUE EL SHAKIRO ES NUESTRO MEJOR ARTISTA INTERNACIONAL.

    5.-CAMINAR CON EL CULO ARRIBA PARA QUE NUESTROS CHACHEROS INGLESES SE DIVIERTAN CON NOSOTROS A CAMBIO DE SU PROTECCION CUANDO NOS VEAMOS AMENAZADOS POR OTRO PAIS.

    7.-CREERNOS BLANQUITOS,A PESAR DE SER DESCENDIENTES DIRECTOS DE ARAUC-ANOS QUE VIVIAN EN TOLDOS Y VESTIAN TRAJES HECHOS DE ARBUSTOS,Y ERAN MAS OSCUROS QUE EL PETROLEO(OJO EL PETROLEO ES OTRA RIQUEZA QUE NO EXISTE EN CHILE)

    8.- OLVIDAR CUANDO NUESTRO GOBIERNO EMBORRACHO A NUESTROS SERRANOS MAPUCHES PARA LUEGOS MATARLOS EN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA POR SER DE LA EDAD DE PIEDRA Y DARNOS VERGUENZA

    9.-NO TENER HEROES CHILENOS, SOLO PRAT QUE EL UNICO MERITO QUE TUVO FUE SER AMIGO DE EL CABALLERO DE LOS MARES.

    10.-SER MARICON Y TRAICIONERO, ES DECIR DEJARNOS VIOLAR POR CUALQUIER PAIS QUE NOS OFRESCA SU AYUDA.

    11.-QUERER TODO LO QUE EL PERU TIENE.. LA PAPA-LA MARINERA- EL MAR- EL PISCO- LOS TERRITORIOS- LA CHALACA.

    12.-HABLAR COMO MARICON,ES DECIR TENER EL DEJO DE UNAS PROSTITUTA EN PLENA FAENA.

    13.-ATENDERCE EN HOSPITALES PERUANOS.

    14.-SER HIJOS DE PADRES CORNUDOS O DEL VECINO PERUANO..
    15.-SER BORRACHOS QUE ORINAN EN LOS MONUMENTOS POR ENVIDIA YA QUE EN NUESTRO DESIERTO LLAMADO CHILELANDIA NO TENEMOS OBRAS DE ARTE, SOLO LO ROBADO AL PERU
    16.-TENER SOLO UN PLATO TIPICO LA CAZUELA QUE TODOS LOS PAISES LA HACEN PERO COMO NOS GUSTA ROBAR, DECIMOS QUE ES NUESTRA.
    17.-TENER UN BLOG CHILENO DONDE SOLO HABLEMOS DE LOS PERUANOS YA QUE NO TENEMOS OTRA COSA MAS QUE HACER QUE VIVIR PENDIENTES DE NUESTRO PAPI PERU.
    18 –HACER DOCUMENTALES GASTRONOMICOS CON PLATOS PERUANOS.

    LA MAPUCHE ES LA MEJOR CULTURA QUE HAY EN AMERICA Y NUESTRO MAYOR LOGRO FUE NO MORIRNOS DE HAMBRE EN ESTE DESIERTO... LE DEJAMOS AL MUNDO NUESTRA GRAN CULTURA QUE HASTA AHORA ASOMBRA AL MUNDO JEJEJEJE NADIE LOS MENCIONA ROTITOS APENAS APARENCEN AL FINAL DE LOS LIBROS COMO RELLENO... RATEROS

    NUNCA VENCIDOS?????????? AHY ARAUC-ANO ANO DE LA EDAD DE PIEDRA, TU PROPIO GOBIERNO EN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANIA EMBORRACHO A TUS VALEROSOS SALVAJES PARA LUEGO PASARLOS A CUCHILLO POR SER TRIBUS DE LAS CAVERNAS.

    DIEGO NO OLVIDES QUE TAMBIEN TIENES LA SANGRE DE LOS INCAS QUE LOS VIOLARON EN EL BIO BIO... MIRENLE LA CARA A ESE ARAUC-ANO ANO DE LA FOTO QUE PONEN LOS MARCIANOS DE CHILILANDIA EN EL POST.. EL FAMOSO ARIO DE CHILILANDIA ESOS SON LOS QUE NO DICEN CHOLOS JAJAJAJAJAJ PARA CONCHUDOS Y RATEROS NO AHY QUIEN LES GANE A ESTOS SERRANOS DE LA EDAD DE PIEDRA

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:44 p.m.

    COMO PERUANO JAMAS MESCLARIA MI SANGRE CON LA CHILENA...SERIA UNA ABERRACION...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:35 p.m.

    Estoy de acuerdo con el CHOLO Anónimo 8:44PM, sólo debes mesclarte entre CHOLOS, porque ustedes son muy feos y hediondos, con olor a caca. Chao feo culiao, pegate una bañaita de vez en cuando cochino de mierda y no orinen en las calles.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:57 p.m.

    Oye mandril chileno Critian Andres Reyes Bastidas alias MATA CHOLOS CON EL POTO,PATRICIO LYNCH,JAIME 86, estúpido, imbecil, no confundas, estas dando lástima. Acaso no hay Chilenos que te puedaN hacer feliz, estúpido, demuestras tu propia discapacidad, para discriminar, quién es quién, pobre tonto, la pobre señora MARTHA BASTIDAS, debe estar avergonzada de haber parido un hijo tan huevón y flojo, anda a trabajar estúpido chileno y deja de comerle los pulmones a tu señora madre.
    CHILENO FRACASADO Y BOTADO COMO BASURA DEL EJERCITO CHILENO POR IDIOTA,BABOSO,MARICON Y ORATE.
    Oye mandril… trabaja deja que la pobre india chilena de tu madre deje de alimentarte alguna vez y descanse la pobre vieja desdentada…chileno maricón y tarado de Critian Andres Reyes Bastidas alias MATA CHOLOS CON EL POTO,PATRICIO LYNCH,JAIME 86.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:17 p.m.

    PERUCAS NÙNCA PUDIERON CON LOS ARAUCANOS....
    SU MENTIRA HISTÒRICA SE CAE A PEDAZOS.......
    OREJONES PERUANOS (POR SUS OREJERAS DE COBRE)
    QUEDARON REGADOS POR EL CAMPO DE BATALLA, EN LA BATALLA DE LAS LUNAS....PERDIENDO BANDERINES ESTANDARTES Y PENDONES...SE DEVOLVIERON Y NO CRUZARON MÀS ALLÀ; AL IGUAL QUE LOS ROMANOS LLEGARON HASTA EL RIO RHIN CONTRA LOS GERMANOS
    VEAN QUIÈN ES EL GUERRERO MÀS LETAL, PUES ÈSO YA LO SABEN Y ES HISTORIA............ :) :) :)



    El potente rey inca aventajado, en todas las antárticas regiones, fue un señor en extremo aficionado, a ver y conquistar nuevas naciones; y por la gran noticia del Estado, a Chile despachó sus orejones, mas la parlera fama de esta gente, la sangre les templó y ánimo ardiente. * Pero los nobles incas valerosos, los despoblados ásperos rompieron, y en Chile algunos pueblos belicosos, por fuerza a servidumbre los trujeron: a do leyes y edictos trabajosos, con dura mano armada introdujeron, haciéndolos con fueros disolutos, pagar grandes subsidios y tributos. * Dado asiento en la tierra y reformado, el campo con ejército pujante, en demanda del reino deseado, movieron sus escuadras adelante: no hubieron muchas millas caminado, cuando entendieron que era semejante, el valor a la fama que, alcanzada, tenía el pueblo araucano por la espada. * Los promaucaes de Maule, que supieron, el vano intento de los incas vanos, al y paso y duro encuentro les salieron, no menos en buen orden que lozanos; y las cosas de suerte sucedieron, que llegando estas gentes a las manos, murieron infinitos orejones, perdiendo el campo y todos los pendones. *... Los incas, que la fuerza conocían, que en la provincia indómita se encierra, y cuan poco a los brazos ganarían, llevada al cabo la empezada guerra; visto el errado intento que traían, desamparando la ganada tierra, volvieron a los pueblos que dejaron, donde por algún tiempo reposaron.

    Alonso de Ercilla. La Araucana. Canto I.[4]


    ...al fin estos indios belicosos aunque no eran tan diestros como aora ayudados de su muchedumbre que entonces tenían hicieron retirar y desamparar todo lo que avian ganado a los Indios del Piru y llegaron a su alcance hasta el río de Maule donde según la noticia que dan los indios de mucha edad...en los llanos que están cerca del dicho río tuvieron los unos y los otros una sangrienta batalla en que mataron a la mayor parte de los del Perú y los que quedaron así por huir su furia...

    Informe de Miguel de Olaverria sobre el Reyno de Chile, sus Indios y sus guerras.[7]

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5:09 p.m.

    Ademàs en èsa època no habìa radares ni vigìas con radios.......por lo cuàl los Araucanos sòlo los detectaron hasta càsi llegar hasta la zona central màs menos, de lujo y es historia... y èstos monos creen para salvar su honor humillado (vàrias veces) que alguna vez nos sometieron y invadieron....... ssiiiii claro volvieron con el rabo entre las piernas de vuelta a su pirù....que màs se puede esperar de un "imperio" sometido en un mes con 150 soldados españoles de verdad una verguenza, sin contar que les dimos independencia y los restauramos en la guerra contra la confederaciòn, cuando los bolis con Santa Cruz los invadieron y despuès el maricòn de Gamarra se fuè a vengar a Bolivia y lo mataron y masacraron con su ejèrcito.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:44 a.m.

    pizarro solito derroto a todos tus incas perucho ylo de santa cruz fue la primera verguenza para los bolis eje lee la verdadera hitoria

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.