Artículos Destacados

lunes, julio 11, 2011

Científico chileno explica la importancia del hallazgo del código genético de la papa

Dentro del amplio grupo de científicos que trabajó en descifrar el código genético de la papa -un hallazgo que permitirá la creación de nuevas variedades más nutritivas y resistentes a las enfermedades, según publica la revista científica Nature-, se encuentran tres chilenos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Nilo Mejia, Alex De Genova y Boris Sagredo formaron parte de este equipo de especialistas, quienes lograron -tras años de investigaciones-, determinar que esta planta tiene al menos 39.000 genes, casi el doble de los que posee el ser humano.

Con respecto a la revelancia del hallazgo, Sagredo señaló a La Tercera que con este trabajo "se podrá entender mejor cómo las plantas crecen y se desarrollan, y cómo se defienden de los patógenos y se adaptan a condiciones medioambientales adversas".

Además, las nuevas técnicas de selección que deriven del estudio, permitirán -según palabras de Sagredo-, el acortamiento del período de generación de una nueva variedad, además de reducir "los costos de operación de los programas".

Otra consecuencia de la investigación será "el mejoramiento de otras plantas de la familia de las Solanaceas, como el tomate, los ajies, pimentones y pepino dulce", puntualiza el científico chileno.

Junto a Chile, en la investigación participaron en forma simultánea científicos de Brasil, Perú, Argentina, China, Estados Unidos, India, Irlanda, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido y Rusia. Las investigaciones fueron coordinadas por el Consorcio Internacional de Secuenciación de la Papa, financiado por la Universidad de Wageningen de Holanda.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo12:32 a.m.

    Donde esta la papa , aquiiii !!.....con licencia para comer , aqui esta la papa , con Evercrisp , con Evercrisp !

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:56 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    LA CHOLITA MATAchulos OLVIDA QUE NO CELEBRA GOL CHILindio (FUE AUTOGOL).........Y HUACHAFAMENTE EL ORCO DIJO;

    "Se dan cuenta que estos monos serranos, cruza entre cholos incaicos y esclavos africanos"

    DEBO RECORDARTE PEDAZO DE CHILindio EN EL FUTBOL GANAR POR AUTOGOL NO OTORGA MERITO PARA LA GLORIA ,,,,,,, EL ERROR ENGENDRA OTRO ERROR POR TANTO ES ERROR CELEBRES EL TRIUNFO DE 11 SIMIOS .....TE CORRES LA PAJA EUNUCO........TU MANADA NO CUMPLIO SU MISION (HACER UN SOLO GOL).........GANARON? SI, PERO NO HA COSTA SUYA.......SINO POR OBRA DEL ERROR......ERRAR ES HUMANO (DEL CUAL ESTAS EXIMIDO) .....ASI QUE TU FALSA CELEBRACION, NO ES MAS QUE UN PEDO........MEJOR LEE EL SLOGAN QUE TODO EL MUNDO LO TIENE INTERNALIZADO EN LO MAS PROFUNDO DE SUS NEURONAS.........

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo12:03 p.m.

    Dime una cosa tontín...

    ¿Qué tiene que ver el fútbol con el genoma de las papas?...

    ¿No podrías olvidar por un momento tu rencor y comentar respecto del tema de la nota?...

    Te lo digo porque lejos de irritar con tu repetitiva perorata, ¡Francamente aburres!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:56 p.m.

    TU PAISITO DE CHILEMONOS ABURRE..... CHAU ANIMAL...

    ResponderEliminar
  5. Defiendete como hombre inteligente cholo hediondo desnutrido Arturo Vigil. En vez de andar respondiendo en los foros debieras trabajar para que tu pauperrimo país salga de una vez por toda de la pobreza y tu pobre vieja madre la sra Blanca Olinda no trabaje mas de prostituta para llevarte un pedazo de pan duro a ti y a tu hermano el Obeso Morbido Luis Vigil.
    TODOS LOS CHOLOS SON ACOMPLEJADOS, COMO BUEN ACOMPLEJADO SOLO VIVE DE HISTORIA Y RECUERDOS, PERO ELLOS SON LA MIERDA ACTUAL DE SU ATRASADA NACION DE MONOS SELVATICOS.
    NO TE COMPARES A MI MONO IGNORANTE, TU SABES QUE UN CHILENO LE DA TRABAJO Y COMIDA A TU FAMILIA DE INDIGENAS IGNORANTES.
    CHOLO IGNORANTE REPITES COMO MONO EL MISMO ENVIO.BAÑATE MONO FETIDO, TU HORRIBLE OLOR A MONO SE PERCIBE.
    Como evidencias tu complejo hacia tu raza negra y fea de MONON AFRICANOS, en Chile la mayoría son blancos, preguntale a tus compatriotas cholos porque se esconden tanto aca.
    Si no fueramos blancos nadie notaría a los cholos, pero estos monos son fáciles de identificar, su color negro, su estatura, su olor y su falta de dentadura los hacen inconfundibles.

    ¿Existirá un país más de mierda como el de ustedes?
    Preguntenle a los millones de cholitos que diariamente pasan hambre y pobreza, lo demás es apariencia de los gobiernos cholos de turno. Sus gobiernos les hacen creen que están bien y que crecen, pero la realidad es otra. Siguen tan pobres como nunca, siguen con analfabetismo, cesantía y desnutrición. Por algo siguen emigrando al extranjero, si dicen que crecen entonces por qué siguen siendo uno de los países más pobres, no será que el crecimiento se lo llevan las empresas extranjeras, entre ella las chilenas.

    El problema de ustedes es la raza que tienen, por ser mayoritariamente indigenas esta le juega en contra, es sabido que todo país indigena o de raza africana es atrasado y primitivo.

    Cholos siempre seguirán siendo pobres y retrasados, no tienen la suficiente inteligencia para hacer de su país uno como Chile, siempre vivirán a la sombra nuestra, mientras quieran imitarnos jamás les resultará.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:58 p.m.

    Oye mandril chileno Critian Andres Reyes Bastidas alias MATA CHOLOS CON EL POTO,PATRICIO LYNCH,JAIME 86, estúpido, imbecil, no confundas, estas dando lástima. Acaso no hay Chilenos que te puedaN hacer feliz, estúpido, demuestras tu propia discapacidad, para discriminar, quién es quién, pobre tonto, la pobre señora MARTHA BASTIDAS, debe estar avergonzada de haber parido un hijo tan huevón y flojo, anda a trabajar estúpido chileno y deja de comerle los pulmones a tu señora madre.
    CHILENO FRACASADO Y BOTADO COMO BASURA DEL EJERCITO CHILENO POR IDIOTA,BABOSO,MARICON Y ORATE.
    Oye mandril… trabaja deja que la pobre india chilena de tu madre deje de alimentarte alguna vez y descanse la pobre vieja desdentada…chileno maricón y tarado de Critian Andres Reyes Bastidas alias MATA CHOLOS CON EL POTO,PATRICIO LYNCH,JAIME 86.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:59 p.m.

    aca esta el homosexual del patricio lynch,mata cholos con el orto…este es su fotolog.

    http://www.fotolog.com/ castigadorreyes/41910432
    http://www.fotolog.com/ castigadorreyes/41910432
    http://www.fotolog.com/ castigadorreyes/41910432
    http://www.fotolog.com/ castigadorreyes/41910432
    http://www.fotolog.com/ castigadorreyes/41910432
    http://www.fotolog.com/ castigadorreyes/41910432

    A ESTE ANIMAL LO BOTARON DEL EJERCITO CHILENO POR IDIOTA,ORATE Y MARICON.AHI SALE CON UNIFORME…EL TARADO ESTE VIVE EN VALDIVIA.

    Oye maricón Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” como nos hemos cagado de risa de ti al ver tus fotitos vestido de soldadito indio patapelada chileno piojoso y mugroso de mierda!!!! jajajajajaja porque los chilenos siempre tienen cara de vicuñas con el culo parado oye animal en dos patas chileno baboso de Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” jajajajaja preparate chileno piojoso y homosexual naciste para el hueveo y el sufrimiento como tu raza inmunda y hambrienta chileno tarado…Se que vives en la región de Valdivia y te botaron por homosexual del Ejército oye mono miserable y apocado chileno reconchadetumadre…ya sale tu albúm de fotos y del zoológico en Valdivia donde vive este engendro chileno antiperuano.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.