Artículos Destacados

domingo, julio 10, 2011

Ex-canciller chileno critica que Alan García no hubiera leído memoria peruana con demanda marítima

El ex-canciller chileno y actual jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití, Mariano Fernández, criticó hoy que el presidente peruano, Alan García, reconociera en abril de 2009 que no había leído la memoria de la demanda marítima que su país interpuso contra Chile.

En una carta al director publicada hoy por La Tercera, Fernández responde algunas de las declaraciones realizadas por el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, en una entrevista que difundió ese mismo diario el pasado domingo.

En ella, García Belaúnde aseguró que, en una cumbre en Trinidad y Tobago en abril de 2009, Fernández le dijo al presidente Alan García que la memoria que Perú entregó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "estaba escrita odiosa, con términos odiosos".

El canciller peruano asegura que la reacción del Gobierno peruano fue de sorpresa. "Sorpresa de todos nosotros, primero del presidente, que no había leído la memoria", reconoció García Belaúnde.

Al respecto, Mariano Fernández apunta en su carta que el reclamo "lo hizo la propia presidenta Bachelet" (2006-2010).

"Y fue nuestra la sorpresa (...) al recibir la insólita respuesta del presidente peruano, cuando dijo: 'Presidenta, la verdad es que no he leído la memoria'", apunta Mariano Fernández, en alusión al texto presentado un mes antes ante la CIJ.

"No podíamos creer que frente a una decisión y una acción de la envergadura de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, el jefe de Estado del país demandante ni siquiera conocía el efectivamente odioso texto de la demanda", recalca el exministro.

A su juicio, "la gravedad de la admisión que hace García de desconocer el escrito peruano (...) refleja de cuerpo entero el estilo del equipo".

Fernández fue responsable de la diplomacia chilena entre marzo de 2009 y marzo de 2010, y desde el pasado junio es el nuevo jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Perú presentó su demanda ante la CIJ en enero de 2008, y la memoria con sus argumentos en marzo de 2009, a la que le siguió una contramemoria de Chile, una réplica de Perú entregada el pasado noviembre y finalmente la dúplica que Chile puede presentar hasta el día 11 de julio.

Con su demanda, Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con su país, para llevarlo desde el paralelo a una línea equidistante a las costas de ambos países.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo6:40 p.m.

    asi son estos payasos e improvisados son estos peruanos, creen que pueder salirse con la suya en base a pillerias.

    cuando tuvieron que presentar su legajo con la demanda, el embajador peruano se olvido de una firma y tuvo que correr a la embajada para obtenerla, cuando expiraba el plazo para la entrega ante el tribunal

    payasos improvisados

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:30 a.m.

    JAJAJA COMO LOS ENGAÑAN O ES QUE LOS ESTAN PREPARANDO PARA LA DERROTA, DANDOLES JUSTIFICACIONES ESTUPIDAS.

    Cuando Fernandez increpo al presidente Garcia al respecto, la Bachelet se cayo y se limito a observar,no dijo una sola palabra, fue el Ministro de Relaciones Exteriores, Garcia Belaunde quien le respondio: "...que ya se habian borrado algunos fragmentos que dañaban la imagen chilena, pero que la historia no se podia cambiar".
    ASI, QUE ESE ARTICULO ES FALSO COMPLETAMENTE.
    Y ESA CONVERSACION ESTA DOCUMENTADA Y EXPUESTA EN DIVERSOS DIARIOS Y ENTREVISTAS.

    AHORA, YA ESTAN "TRATANDO DE PONER EL PARCHE..." SABEN QUE PERDERAN, Y SE ANTICIPAN A DECIR QUE ALGO NOS DARAN...JAJA
    SERA COMICO VER, COMO NO PODRAN HACER NADA CUANDO LES DIGAN QUE EL MAR ES PERUANO.

    ResponderEliminar
  3. KLAUS LYNCH12:09 p.m.

    YA LO SABES PERUASCO INFELIZ,PERÚ NOS PERTENECE,ASI QUE CUIDENLO PARA CUANDO LO NECESITEMOS.MIENTRAS TANTO ENSEÑENLE A BAÑARSE A LAS CHOLAS PORQUE VAN A TENER QUE PONER EL CULO ( OTRA VEZ).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:05 p.m.

    LOS CHOLOS INFERIORES SUEÑAN Y SE DESVIVEN POR GANARNOS EN ALGO, ELLO ES EXPLICABLE DEL PORQUE UNA JUSTA DEPORTIVA COMO PARTIDOS CHILE-PERÚ SON TOMADOS COMO UNA REVANCHA POR LA CHOLADA ACHINADA, MIENTRAS QUE ACÁ NO ES NADA SI SE PIERDE O GANA

    ELLO EXPLICA EL AFÁN MARRÓN , EL APURO DE QUERER SENTIRSE GANADORES AUNQUE SEA SOLO POR UN INSTANTE, PERO LOS MARRONES SE PEGAN CONTRA UN MURO INFRANQUEABLE, LA RAZA CHILENA ES SUPERIOR A LA CHOLA, SON UNA RAZA CONDENADA A SERVIRNOS COMO VIL ESCLAVOS MAL PAGADOS., EN LA HAYA PASARÁ ALGO IGUAL PARAEL 2013, PERO LOS MARRONES NO LO SOPORTARÁN, Y TRATARÁN DE TOMARLO A LA FUERZA, AHÍ DONDE CHILE LLEVA AÑOS PREPARÁNDOSE PARA EL GOLPE, A LOS MARRONES LOS DEJAREMOS VIVIENDO EN EL NEOLÍTICO JAJA

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:17 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    VEAN COMO UN CHOLO CHILENO CHOLEA A OTRO CHOLO:

    "Oye Cholo imbecil, aquí en Chile, ya no hay indigenas, ya que se fusionaron con otras razas, por último refierete a ellos como indigenas, pero Cholo nunca"

    EMPERO ES NECESARIO ACLARAR QUE MIENTRAS EL CHOLO PERUANO ES AUTENTICO, GOZA SU CHOLEDAD EN LIBERTAD Y SE SIENTE FELIZ DE SERLO, EN CAMBIO EL CHOLO CHILindio SUFRE SU CHOLEDAD, RECHAZA SU IDENTIDAD, LA ABORRECE Y AUTODESPOJANDOSE SU HERENCIA ETNICA MAPUCHE, SE ALUCINA PRUSIANO, DE SANGRE AZUL, ARIO MISMO GOEBELS.......Y A ESO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DESCRIBE CON EL TERMINO "HUACHAFO", QUE ES ASUMIR UNA CUALIDAD QUE NO LA TIENES......POR ELLO LOS CHOLOS CHILENOS ASUMEN UNA ETNICIDAD QUE NO POSEEN: SER PRUSIANOS (que baja autoestima!!) PUES EN PURIDAD (AUNQUE SE ESFUERZAN EN APARENTAR SERLO) NO LO SON, AL HABER MEZCLADO LOS MAPUCHES O TEHUELCHES, SU GEN CON LAS DE ESPAÑOLES, HAN PASADO A SER MESTIZOS Y LOS MAPUCHES QUE QUEDAN SIGUEN SIENDO MAPUCHES CON LA CARACTERISTICA QUE SE CREEN PRUSIANOS (?!) ASI POR HABER SIDO (EN PARTE) INSERTADOS A LA CULTURA OCCIDENTAL (por eso cae bien decirles CHILindios) .....

    ZAMORANO VESTIDO CON NIKE made in china, SEGUIRA SIENDO CHOLO DE BAJA LEY, AUNQUE LE DUELA EL ALMA ......POR ESO PATY LYNCH o MATACHULOS, NO OLVIDES DECIR A TUS CRIAS


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.