Artículos Destacados

lunes, julio 11, 2011

Aceite de chía es alto en Omega 3 y puede sustituir al aceite de origen marino

Bajos niveles de Omega 3 pueden producir desbalances en la salud de las personas como problemas al corazón y depresión, entre otros.

Problemas como el Alzheimer, cáncer, artritis y diabetes se deben en gran parte a un desbalance en la dieta de las personas, lo que genera inflamaciones crónicas que causan algunas de estas enfermedades modernas. Los problemas surgen cuando los persones consumen una dieta alta en ácidos grasos Omega 6, en relación a los ácidos grasos Omega 3 que son ingeridos.

Tomando en cuenta estos antecedentes, el doctor Rodrigo Valenzuela, científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se dedicó a buscar otras fuentes alimenticias capaces de proveer a los seres humanos Omega 3, para así sumar otras alternativas a los ácidos grasos marinos, que ya han sido comprobadas, y cuyo consumo es bajo en nuestra población.

En esta búsqueda, decidió junto a un grupo de expertos, realizar un estudio en ratas a las que dividió en 4 grupos, y se les dio un aporte lípidico proveniente de distintos aceites: maravilla, chía, rosa mosqueta y oliva extra virgen más aceite marino.

La conclusión fue que al grupo de ratas a las que se les dio aceite de semilla de chía logró el mejor almacenamiento de Omega 3, comprobándose que el aceite de chía puede ser recomendado como sustituto de alimentos de origen marino altos en Omega 3.

Los resultados fueron tan alentadores, que actualmente el doctor Valenzuela está liderando un nuevo estudio, pero ahora en mujeres embarazadas, ya que este grupo de la población requiere consumir Omega 3 para el desarrollo cerebral y visual del feto. A las mujeres embarazadas sólo les está dando aceite de chía como suplemento de ácidos grasos, porque este logra almacenar de la mejor manera el Omega 3 en la sangre.

Las embarazadas del estudio están siendo permanentemente medidas y, cuando nazcan sus hijos, se buscará comprobar que la sangre del cordón umbilical (ya que es la misma sangre que va al feto) y la leche materna lograron almacenar el Omega 3, tanto como si se les hubiera dado aceite marino, que es el acido graso que actualmente recetan la mayoría de los obstetras.

Estos estudios encabezados por el Dr. Valenzuela significan un gran avance, pues se valida el aceite de chía como otra fuente importante de Omega 3, ácidos grasos que cuentan con múltiples beneficios para la salud.

A estos antecedentes se suma que el aceite de chía fue aprobado este año por el Ministerio de Salud de Chile como un producto saludable y comestible, lo que ratifica los estudios que demuestran que el consumo de Omega 3 vegetal, presente en esta semilla, beneficia la salud de las personas.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo5:33 p.m.

    Yo se donde comprar la mejor semilla y aceite de chia. Su marca es Benexia y se compra en Farmacias Cruz Verde, Farmacias Knop, Tiendas naturistas, Emporios o directamente en www.benexia.com

    ResponderBorrar
  2. La chia, u otros omega 3 de origen vegetal no son buenos sustitutos del omega de origen animal proque deben ser convertiros por el organismo en EPA y DHA.

    Ver http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/aceite-de-chia-o-de-pescado.html

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:40 a.m.

    No te parece extraño quien dice que el omega 3 de origen vegetal no es bueno es alguien que promociona Omega 3 de pescado, estudios de la universidad de Chile dan a conocer las propiedades de la Chia, buscalo por google.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:43 p.m.

    donde compro aceite de chia para aliñar mis ensaladas? gracias.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.