Artículos Destacados

domingo, julio 03, 2011

Chile se interesa por minería en México

Las posibles inversiones se abordarán en la visita de Estado del presidente Sebastián Piñera; el embajador mexicano en aquel país dice que hay ‘muchas posibilidades’ de concretar planes.

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, dijo que su país está interesado en invertir en el sector minero mexicano. El funcionario agregó que México ha registrado un notable desarrollo en los últimos años y tiene aún mucho potencial.

Aunque faltan proyectos específicos, precisó, Chile está dispuesto a analizar las alternativas que ofrece México en esa área productiva.

El tema será tratado esta semana durante la visita de Estado que realizará a México el presidente chileno Sebastián Piñera, quien viajará acompañado de una delegación empresarial que incluirá a inversionistas del sector minero.

"Existe el interés de explorar alternativas y colaborar obviamente en el desarrollo (del sector minero) mexicano", indicó Golborne.

Agregó que ha tenido pláticas al respecto con el embajador de México en Santiago, Mario Leal.

"México tiene bastante interés en desarrollar actividades en el sector minero y hemos conversado alternativas de colaboración para el futuro", manifestó.

El ministro es el funcionario más popular del Gobierno tras su coordinación para el rescate de 33 mineros el año pasado.

Expresó que la estatal cuprífera Codelco, la mayor exportadora mundial del mineral, tiene planes de desarrollar una actividad internacional.

Además, una delegación de la Secretaría de Economía (SE) visitó el mes pasado Chile para promover las inversiones en el sector minero de ese país entre empresarios locales.

México vive una notable expansión del sector minero impulsada por los precios históricos que han alcanzado productos como el oro, el cobre y la plata, de la cual el país es el principal producto en el mundo.

Chile aporta el 34% de la producción mundial de cobre, el 100% de los nitratos naturales, 100% del yodo y el 62% del litio; además las empresas del sector generan más del 30% de los ingresos fiscales.

Codelco y las mineras privadas exportaron el año pasado 9,796 toneladas de cobre con un valor de 39,289 millones de dólares, cifra que representó el 56% de las exportaciones totales del país y la quinta parte del PIB.

El embajador mexicano en Chile dijo a Notimex que el sector minero de Chile cuenta con gran liquidez para invertir en otros países y con una alta tecnología en esa área, por lo cual existen "muchas posibilidades" de concretar algunos planes que se han analizado.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo7:41 p.m.

    POBRES CHILENOS SU PAIS VA PARA LA DESTRUCCION, QUE PRONTO DEJARAN DE SER CHILENOS,OSEA SERAN MUERTOS

    ResponderBorrar
  2. JAIME8611:50 p.m.

    !!pobre indio perukistano!!(la desnutricion hace que hable puras incoherencias ESTE MONIN)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:45 a.m.

    por su mineriaa y por su espacio en la copa americaa jajajajaja chile campeon el unico que ha ganado en la copa america
    chile 2-1 mexico jakaakaj y peruanos culiaoos hablan pura mierdaa lo unico que les faltaba parecen mierda huelen a mierda y hablan mierda
    PeruANO = Mierda
    monos culiaos feos los peruanos es la wea mas fea de todo el continente despues de los bolitas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:50 a.m.

    la mierda es chile....y viven gracias a territorios peruanos....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:42 p.m.

    y pa`que se meten a choro peruanos culiaos si despues va a estar llorando, si fueron hombres pa`declarar guerra 1879, no vengan a llorar ahora que los chilenos les quitaron sus tierras, uds. fueron los que provocaron eso, ademas que tanto hablan si uds. pudieran hacer lo mismo, lo harian, solo basta ver las declaraciones de sus generales y del propio presidente electo.....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:12 p.m.

    debe ser triste ser peru-ano.
    que el vecino mas chico del frente , te saque la cresta, junto a tu parner y ademas te agarra la chauchera y los ahorros, compra con ella una mejor casa ,compra juguetes nuevos, y una mejor vida.. yo andaría con la autoestima pha la caga... jaja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:52 p.m.

    Vamos a ir nuevamente a reeconquistar lima y va a ser nuestro vertedero ya que huele a mierda ya un poco de basura no hara mucho cambio
    muerte a los peruanos
    muerte a los bolivianos
    por un mundo mas limpio y sano

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:37 p.m.

    JA JA JA .....ASQUEROSOS CHILENOS COMEN GRACIAS A PERU,SU TRIPA DE TERRITORIO YA NO DA PARA MAS,Y ADEMAS ES CIERTO NOSOTROS TAMBIEN HARIAMOS LO MISMO QUITARLES TERRITORIO ,Y ESO OCURRIRA,ADEMAS DE RECUPERAR TERRITORIO QUE NOS ROBARON ,TENDRAN QUE PAGAR LOS BENEFICIOS QUE CONSIGUIERON CON LA EXPLOTACION DE TERRITORIOS QUE NOS ROBARON,Y EL PAGO SERA ADUEÑARNOS DE TERRITORIOS CHILENO DE REPENTE DE SU TOTALIDAD,POR IDIOTAS Y NO SABER DEFENDER LOS......PAGARAN EL DOBLE,MUERTE A LOS CHILENOS..

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:17 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    PIÑERITA DE HECHO AVALA EL EXCELSO PENSAMIENTO DEL CHOLO PRUSIano DEKION PROPONE GENOCIDIO DE CHILindios, lean:

    "Por que Pinochett no mató a todos los comunistas cuando pudo hacerlo,viejo cobarde de mierda,ubiera hecho una masacre para que esta escoria humana marcista desapareciera de todo Chile"

    ALEGRAOS INCAS.......ES UN PROPIO CHILindio QUIEN NOS AHORRA GASTO MILITAR Y GUERRA PARA EXTERMINAR A LA CHOLILANDIA CHILENA.....MIL GRACIAS PENSAMIENTO DEKION LYNCH Y Cia...........ABONAREMOS ESA PROPUESTA, DEJANDO A SALVO NUESTRA RESPONSABILIDAD POR CUANTO UN INCA JAMAS PUDIERA ESPETAR TAMAÑA INHUMANIDAD.........

    NO QUEPA DUDA.....LA EDUCACION EN CHILindia SOLO ES COMPARABLE CON LA DE NIGERIA O HAITI.......

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  10. JAJAJAAAAA POBRE ANIMAL SELVATICO CADA VEZ QUEDAS MAS EN RIDICULO Y HUMILLADO AL IGUAL QUE TUS CHOLOINCAS VIOLADOS, ME ALEGRO QUE USES MIS IDEAS PARA POSTEAR CHOLO MISERABLE SE NOTA QUE ME ADMIRAS Y SIGUES:
    ESCUELITA FISCAL: ESCUELITA DE LA SIERRA O SELVA(FRASE COPIADA).
    CHOLITO CHILENO: CHOLITO PERU-ANO(FRASE COPIADA)
    SI TE SUICIDAS:SUICIDATE CHOLO FEO Y HEDIONDO (COPIADA)
    EL CHILENO PROSTITUYE A SU PATRIA:EL CHOLO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA
    COMO ME COPIAS MANDRIL, USA TUS IDEAS DAS PENA CHOLO SERRANO Y COBRIZO.

    EL PERU-ANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERU-ANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERU-ANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERU-ANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERU-ANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    EL PERU-ANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:23 p.m.

    chileno que entra no sale o sale en bolsa y cagón-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.