Artículos Destacados

jueves, julio 07, 2011

Chile incrementa los fondos para la educación, pero no calma las protestas

El presidente Piñera anunció un refuerzo de U$S 4.000 millones y nuevas becas para la enseñanza superior . Negativa del Gobierno a analizar la plena estatización de las universidades. Hubo detenidos por disturbios en la capital. El 14 se realizará otra movilización nacional.

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destinó U$S 4.000 millones extra para la educación y anunció miles de becas, pero las organizaciones estudiantiles se mostraron decepcionadas, protestaron y anunciaron que seguirán con las masivas manifestaciones que han reunido a decenas de miles de personas desde abril.

"Es tiempo de terminar con las tomas, acabar con las protestas y recuperar el camino del diálogo. Propongo un Gran Acuerdo Nacional por la Educación: el GANE. No queremos que el sueño de un hijo profesional sea una pesadilla financiera para sus padres o una pesada mochila para los nuevos profesionales. El objetivo es mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación superior", afirmó el mandatario.

Los fondos serán extraídos del Fondo de Estabilización Económico y Social, por medio del cual Chile mantiene ahorrados U$S 24.000 millones en el exterior, y de los excedentes del cobre, del que el país es el primer productor mundial. Piñera rechazó que el Estado vaya a hacerse cargo de la enseñanza. "Algunos abogan por la total estatización de la educación chilena. Creemos que ello constituye un grave error y daña profundamente tanto la calidad como la libertad", aseveró.

El mandatario sólo aceptó abrir la posibilidad de que una futura ley distinga entre instituciones con y sin fines de lucro, y que las primeras paguen impuestos, a diferencia de lo que ocurre hoy. Aunque sean estatales, las universidades cobran una cuota.

El máximo ciclo de la enseñanza tiene una matrícula de cerca de un millón de estudiantes (el 70% es la primera generación en sus familias que acceden a este nivel), que financian sus aranceles mediante créditos privados con altos intereses. Las iniciativas deben ser discutidas en el Congreso, donde el oficialismo no tiene mayoría.

Nuevas protestas

Los anuncios no calmaron los ánimos de los estudiantes, y algunos de ellos protagonizaron disturbios en las afueras del Ministerio de Educación y frente a varias universidades, y tomaron la sede del partido de Piñera, el conservador Renovación Nacional. Fueron reprimidos por los Carabineros con carros hidrantes y que derivaron en la detención de 12 manifestantes.

"Es una gran decepción. Piñera cometió un gran error, porque tenía la oportunidad en sus manos de presentar una nueva propuesta. Y lamentablemente ha sido más de lo mismo. Queremos terminar con el lucro; avanzar en un sistema público de calidad; con acceso equitativo, democrático y gratuito para garantizar el derecho a la educación", dijo la titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, quien ratificó el paro nacional del 14. En dos marchas anteriores, participaron cerca de 100.000 personas.

El vicepresidente de esa organización, Francisco Figueroa, reclamó la realización de un plebiscito para que se pueda elegir entre la propuesta de los estudiantes y la del Presidente; mientras que la Asamblea de Estudiantes Secundarios exigió que se mantenga la unidad. "No hay que aceptar las migajas que está entregando un Gobierno que quiere quebrarnos", afirmó Laura Ortiz. También el gremio de profesores expresó sus dudas sobre el proyecto, al que calificó de poco claro. (Especial-AFP-Télam)

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo8:00 p.m.

    NI CON TODO EL DINERO CHILE VA A TENER UNA BUENA EDUCACION, PORQUE?PORQUE SON ANIMALES.....

    ResponderBorrar
  2. CHOLO VIOLADO Y HUMILLADO DEECCC¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:25 p.m.

    Esto es un volador de luces , creen que los estudiantes son giles....4.000 millones de dolares , a repartirse entre los mismos gerentes de la educacion universitaria privada , mas negocio para los mismos ladrones !....paro nacional el jueves 14 de julio !

    ResponderBorrar
  4. Lo que estos flojos y vagos quieren, no es tener una mejor educacion, si asi fuera no se sacarian las notas que se sacan en el SIMCE, lo que desean es hacernos a todos igual de mediocres, por eso quieren eliminar las escuelas privadas, para asi todos tener calificaciones bajas.

    Es mucho mas facil empeorar y dificultarle las cosas a la competencia (establecimientos privados) que perfeccionar y mejorar las fallas propias (establecimientos publicos).

    La verdad es que con una juventud asi, no vale la pena gastar un solo peso en ellos, que se mueran, ya con esa actitud que tienen no van a llegar a ninguna parte, si desean una mejor educacion demuestrenlo estudiando y mejorando sus notas, no rompiendo las calles manga de vagos inutiles...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:45 p.m.

    Concuerdo con tigo anónimo 9:27, a las generaciones de hoy en día les falta actitud de estudio, de todos los pendejos que conozco por mi población no tienen ni idea por lo que están protestando mas bien lo toman como beneficio para descansar o sea zorrear.
    Pero hay gente que si le importa y mucho, que son los que salen a protestar , son los que marcan la diferencia en su generación, sienten que no es suficiente lo que tienen y me parece correcto que protesten ya que los entiendo, da impotencia que te limiten tu futuro.
    Mi consejo es que sigan y no se rindan, ya que es el futuro lo que esta en juego y nuestro desarrollo como país.

    ResponderBorrar
  6. Salvador Muñoz11:48 p.m.

    chilenos no se esfuerza bestias han nacido e bestias incivilizadas e indecentes esquizofrenicos con comportamientos propios de una republiqueta van a quedar...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:23 a.m.

    Diego, eres un cagon atorrante y burro chileno de mierda...

    ResponderBorrar
  8. Salvador Muñoz12:46 a.m.

    atorrante (palabra copiada)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:00 a.m.

    pero cholito a ustedes les conviene que seamos burros asi quedas con los ojos blancos cuando vayamos a romperles la raja a lima por 3ra vez jajajaja deberias de alegrarte que sea si PEEEE

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:35 a.m.

    ojos blancos (conjugacion de palabras copiadas)

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:18 a.m.

    Pero Señor, ahora estos huevones ahora también tienen derecho de autor con las palabras atorrantes y ojos blancos... Son enfermos, dignos de un psiquiátricos.

    Ahora dirán que huevones es palabra copiada, enfermos mentales.

    ResponderBorrar
  12. El Mono Peruano es enfermo no tiene identidad, despues de haber sido VIOLADO Y HUMILLADO por loa Españoles solo le quedo un monton de escombros (Mucho Pichi). los mongolicos creen que todo es copiado y le quitamos.
    Pobres ratas cholincas triste su vida de DERROTAS Y HUMILLACIONES....PE,PE,PE,PUIS,PUIS

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:54 p.m.

    Apoyo el comentario de Google.cl xD, la verdad es que yo también me tome mi colegio cuando chico, lo hice de flojo y por ser "weno pal webeo", de verdad no se que cambio quiere esta generación, si sus propuestas no hacen mas que beneficiar a la educación publica, la cual ha demostrado ser un total y completo fracaso, ya que no es capaz de competir con la educación privada.

    Aquí la clave esta en generar competencia, y la educación publica al no ejercer competencia se queda rezagada, lo único que obtendremos si hacemos públicos a todos los colegios, será hacer igual de mediocres a todos los alumnos, estoy completamente de acuerdo, yo en lo personal transformaría a todos los colegios públicos en privados subvencionados, y haría que el estado pagase la educación de todos los estudiantes, obligaría a los establecimientos educacionales a mejorar los niveles de educación y la infraestructura de estos establecimientos, y en caso de no hacerlo multaría a los sostenedores de dichos recintos o les retiraría de su cargo.

    De esta manera tenemos educación privada gratuita para los estudiantes (ya que paga el gobierno) que en el largo plazo generara una competencia con la educación privada, poniéndola a la altura de esta, además de ser un modelo que exige mucho mas a los colegios, ya que les define metas y les exige resultados, cosa que no se le puede hacer a la educación publica..

    El motivo por el cual la educación privada sea mejor que la publica es única y exclusivamente pq entre colegios privados se compete, la educación es un mercado, les guste admitirlo o no así es, y la única forma de que un mercado se desarrolle es con competencia, si los colegios públicos no desean ser parte de esa competencia entonces no sirven, se estancan, no se desarrollan y por consiguiente fracasan, tal y como ha fracasado la educación publica.

    Es chistoso ver como estos pingüinos y universitarios, no sean capaces de ver el problema real, es de verdad preocupante, culpan a los privados por hacer bien la pega y privilegian un sistema de educación publica estancado y condenado al fracaso, con pensadores como estos no se a donde vamos a llegar…

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:12 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    LA BUENA EDUCACION EN CHILE......vean.....

    PIÑERITA DE HECHO AVALA EL EXCELSO PENSAMIENTO DEL CHOLO PRUSIano DEKION QUIEN PROPONE GENOCIDIO DE CHILindios, lean:

    "Por que Pinochett no mató a todos los comunistas cuando pudo hacerlo,viejo cobarde de mierda,ubiera hecho una masacre para que esta escoria humana marcista desapareciera de todo Chile"

    ALEGRAOS INCAS.......ES UN PROPIO CHILindio QUIEN NOS AHORRA GASTO MILITAR Y GUERRA PARA EXTERMINAR A LA CHOLILANDIA CHILENA.....MIL GRACIAS PENSAMIENTO DEKION LYNCH Y Cia...........ABONAREMOS ESA PROPUESTA, DEJANDO A SALVO NUESTRA RESPONSABILIDAD POR CUANTO UN INCA JAMAS PUDIERA ESPETAR TAMAÑA INHUMANIDAD.........

    NO QUEPA DUDA.....LA EDUCACION EN CHILindia SOLO ES COMPARABLE CON LA DE NIGERIA O HAITI.......

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.