Artículos Destacados

domingo, julio 03, 2011

Ayer, Argentina; hoy, Grecia; mañana, ¿Grecia o Argentina?

El miércoles último, mientras el Parlamento de Atenas enfrentaba la crisis griega, un enorme globo flotó sobre él con esta leyenda: Yesterday Argentina, today Greece, tomorrow? ("Ayer Argentina, hoy Grecia, ¿mañana??). La crisis argentina de 2001-2002 pasaba a convertirse, así, en un símbolo mundial. Un símbolo en principio negativo , porque nosotros caímos por entonces en el temido default que hoy amenaza no sólo a Grecia sino también a países europeos a los que ahora llaman pigs ("cerdos"), ya que las iniciales de Portugal , Irlanda , Grecia y España ( Spain ) corresponden a esta sigla descalificadora. Pero también un símbolo en cierto modo positivo porque en 2002 la Argentina empezó a salir de sus dramáticas circunstancias a partir de una fuerte devaluación. El problema es que esta extrema medida les está prohibida a los pigs porque el rígido imperio del euro , la moneda común europea, les bloquea una "solución argentina".

Todo nos invita, por lo visto, a comparar el reciente pasado de la Argentina con el presente de Grecia y de los pigs , con la idea de explorar el futuro que a éstos y a nosotros nos espera. El 24 de octubre de 1999, la fórmula presidencial de la Alianza que encabezaba Fernando de la Rúa derrotó a la fórmula peronista cuyo titular era Eduardo Duhalde. Frente al alto endeudamiento externo que aquejaba a la Argentina, Duhalde propuso la devaluación de nuestra moneda que, como se recuerda, se cotizaba por entonces uno a uno con el dólar en función de la famosa ley de convertibilidad. Duhalde sostenía la necesidad de devaluar el peso, pero De la Rúa ganó las elecciones porque prometió sostener la convertibilidad, reflejando de este modo la opinión mayoritaria de los argentinos. Al asumir el poder a fines de 1999, por eso, De la Rúa mantuvo el mismo corset monetario que hoy aprieta a Grecia y a los pigs .

Mantener el corset monetario hubiera exigido al gobierno de la Alianza una severa disciplina fiscal. Ninguno de los ministros de Economía del nuevo gobierno, que fueron sucesivamente José Luis Machinea, Ricardo López Murphy y Domingo Cavallo, consiguieron consumar esta hazaña. El público, alarmado por el peligro que lo acechaba, empezó a retirar los cuantiosos depósitos que tenía en los bancos. El Gobierno apeló entonces a la ayuda del Fondo Monetario Internacional y a una fuerte suba de impuestos. Ni la ayuda reticente del Fondo ni los nuevos impuestos alcanzaron a calmar a los depositantes. Se cernía la tormenta financiera. Hacia marzo de 2001, la fuga de los depósitos bancarios comenzó a acentuarse, mientras la economía entraba en recesión. En octubre de 2001, la desocupación afectaba a 4,8 millones de personas. Había llegado la hora de la verdad en un país impotente para atender a su agobiante deuda externa.

El pozo y la salida

El presidente De la Rúa renunció , al fin, el 20 de diciembre de 2001, en medio de graves disturbios populares que habían subido de tono desde la multiplicación de los cacerolazos hasta los asaltos a los supermercados, con incidentes que causaron 38 muertos y que se fueron acentuando hasta volverse incontenibles desde el momento en que el ministro Cavallo, en una decisión desesperada, prohibió a los argentinos retirar más de 250 pesos por semana de los bancos, encerrándolos en el famoso corralito.

Todo esto ocurrió en ese fatal mes de diciembre de 2001, que culminaría en la renuncia del presidente. A partir de ella, la Casa Rosada vio pasar a un ocupante tras otro hasta que el 23 de diciembre un nuevo y efímero presidente, Adolfo Rodríguez Saá, declaró el default anunciando que la Argentina ya no podría cumplir con sus obligaciones externas. Lo que llamó la atención de los observadores no fue esta decisión quizás inevitable sino que el Congreso la aplaudió de pie, como si hubiéramos ganado un Campeonato Mundial. El primero de enero de 2002 Duhalde asumió la Presidencia y el 6 de enero devaluó fuertemente nuestra moneda, que después de intensas oscilaciones pasó a estabilizarse en los cuatro pesos por dólar.

Auxiliado más tarde por un nuevo ministro de Economía, Roberto Lavagna, que asumió el 27 de abril de 2002, Duhalde logró que la Argentina saliera poco a poco de su pozo fiscal. Lavagna era un ministro a la vez heterodoxo y responsable. A la inversa de los economistas clásicos, no castigó el consumo popular como se lo había hecho hasta ese momento. Mientras lograba rematar una dura renegociación de la deuda externa, ordenó gradualmente las demás variables de la economía. Hasta aquí la sucinta historia de la Argentina entre octubre de 2001 y abril de 2002. Para completar el cuadro, falta comparar nuestro inmediato pasado con el presente griego y, sobre todo, con el futuro que espera tanto a Grecia como a la Argentina.

Ellos y nosotros

Grecia se encuentra ahora como se encontraba la Argentina antes del default y la devaluación. Después de la aprobación del Parlamento de Atenas del nuevo plan de ajuste, también podría decirse que Grecia se encuentra en la situación en la que se habría encontrado nuestro país si hubiera lanzado un profundo plan de ajuste para evitar tanto el default de Rodríguez Saá como la devaluación de Duhalde. Nosotros no pudimos hacerlo. ¿Podrán ellos? Tienen algo que no tuvimos nosotros: el sostén alemán. La situación actual del "euro" hace recordar lo que pasó hacia 1870 cuando Prusia logró la unión de Alemania atrayendo a los diversos ducados y principados independientes que por entonces la formaban en torno de una nueva aduana y una nueva moneda común, el zollverein . Si Prusia logró la unión alemana alrededor del zollverein hace más de un siglo, ¿no estará intentando la Alemania de hoy la unión europea, esta vez alrededor del euro? Pero al lado de esta influencia tan pujante, lo que falta saber es si el pueblo griego y el resto de los pigs están dispuestos a acompañar la tremenda disciplina germana desde una cultura que no es sajona sino latina.

¿Y qué pasó, mientras tanto, con nosotros? Que los Kirchner, a cargo del país desde 2003, cometieron diversos desvíos. En lo político, Néstor Kirchner aprovechó el hambre de autoridad que padecían los argentinos después de la anarquía de De la Rúa no sólo para ocupar autoritariamente el consiguiente vacío de poder sino también para apropiarse de la solución que había encontrado Lavagna como si fuera de él, incurriendo además en el mismo vicio que agravó la crisis griega: la falta de credibilidad que generaron las mentiras oficiales sobre las cifras de la economía, en nuestro caso a cargo del Indec.

Con De la Rúa y Cavallo, habíamos hecho las cosas mal. Con Duhalde y Lavagna, hicimos las cosas bien. Con los Kirchner hemos vuelto a hacer las cosas mal, abusando de los recursos del Estado en un desborde populista que pudo desbarrancar de nuevo a la Argentina. ¿Pero por qué no nos hemos desbarrancado? Porque en nuestro auxilio acudió algo con lo que no contaron De la Rúa y Cavallo: el poderoso viento de cola de nuestros precios internacionales. Ahora reina otra fórmula económica sobre nuestro país, a la que podríamos definir como populismo más soja. El populismo nos impide progresar aceleradamente mediante un aluvión de inversiones como hoy lo hacen, con el mismo "viento a favor", Brasil, Uruguay y Chile. Pero esta carencia, que dibuja un oscuro porvenir en el mediano plazo, no nos afecta por ahora en el corto plazo. La demagogia y la mentira, sin la soja, llevaron a Grecia al borde del abismo. Con la soja, a nosotros nos han dado un respiro. Este respiro, ¿será suficiente para asegurar la reelección de Cristina?

Artículo original

90 comentarios:

  1. Anónimo12:44 p.m.

    Mariano Grondona era uno de los que fogoneaban una guerra contra Chile en 1978.Se pisan solos ustedes jajajajajajajaja!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. jajaj este mariano grondona se cree que somos pelotudos quieren poner a duhalde como el que salvo a la argentina del default cuando en esa época reinaba el crimen, la corrupción el doble que la actual, los crímenes quedaban impunes las bandas narcos gobernaban la argentina a través de sus representantes (duhalde),los patrulleros no tenían ni nafta para transitar, con sus famosas frases "El que deposito dólares recibirá dolares" después de la devaluación y cago a todos, una persona que justificaba y admiraba al dictador videla ese es el que grondona quiere de presidente,antes prefiero a los incompetentes de alfonsin o pino salanas, pero esta eleccion ya esta ganada por cristina fernandez por suerte

    cris 2011

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:59 p.m.

    todos los paises menores de sudamerica estan en la situacion de Grecia, o peor aun, con un peru o una bolivia a punto de balcanizarse, las inversiones chilenas deberian ser repratiadas para ser invertidas en paises mas estables

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:11 p.m.

    La deuda externa actual de Argentina se redujo a un 45% de su PIB este 2011 , cuando hablaban de hasta un 150% de deuda del PIB , se referian a los " intereses ficticios o usureros " ( las famosas repctaciones unilaterales , tal como sucede hoy con el caso La Polar ).....La Polar o el Retail chileno = FMI ? saquen ustedes sus conclusiones.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:19 p.m.

    Y A QUIEN LE IMPORTA CHOLO CULIAO?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:24 p.m.

    CHILE NO TIENE DEUDA EXTERNA PUBLICA HACE AÑOS QUE EL FMI NO ES TEMA ACA Y SI EN LA POLAR NO ESTUVIERAN INVERTIDOS FONDOS DE LAS AFP, NO LE HABRIA INTERESADO A NADIE

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:17 p.m.

    La deuda argentina NO SE REDUJO.... SIMPLEMENTE, NO LA PAGARON.

    Son tan caraduras estos vecinos..... ofrecieron pagar solo el 25% de lo que pidieron prestado y ahora dicen.... pero si la deuda de argentina ya la redujimos.

    Seamos claros.... se robaron el 75% de lo que debian..... porque no lo pagaron ni lo van a pagar..... eso es robar. Concepto que dudo puedan comprender.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:12 a.m.

      Si...algo parecido les sucede a los carteristas shilenos en el subte de Baires:)))

      Borrar
  8. Anónimo5:10 p.m.

    el estado argentino le pidió una quita del 70% al fmi a cambio de pagar la totalidad del resto de la deuda y reconocer la deuda privada como publica, la puta de tu madre, nos hicieron reconocer deuda de empresarios de todo el mundo ademas con los exagerados intereses que nos pusieron, nuestra deuda fue saldada reverendo hijo de puta asi que cerra la boca y trabaja por tus miseros pesos que yo y mi país estamos de 10

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:23 p.m.

    Argentina pago varias veces la deuda. Al Irak post Saddam le perdonaron las deudas por haber sido contraidas durante una dictadura. La mayor parte de la deuda Argentina se contrajo durante la ultimna dictadura militar.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:41 p.m.

    ES DECIR, HAMBRIENTINA NO PAGA SUS DEUDAS

    ResponderBorrar
  11. tu padre7:40 p.m.

    Anónimo 6:41 PM este debe ser el típico chileno gordo negrito y feo que sale de su casa nomas para trabajar por sus miseros pesos y cuando llega a su casa, la de sus papa, se encierra en la habitación y se mata a pajas, sos patético

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:38 p.m.

    No anonimo 7:40 PM . Este gil del 6:41 PM cree que los argentinos , son tan estupidos como el , seguro es uno de que " orgulloso " paga su deuda , ya sea de el Retail o la Universidad , hasta ! QUINCE ! veces su valor original( caso repactacion unilateral La Polar ) y despues , feliz y contento , pide otro prestamo , para ayudar al progreso del pais....entiendes ? osea ! ES UN TONTO UTIL ! de esos , puedes encontrar por miles , aca en este blog.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:00 p.m.

    la verdad no, pero no voy a ventilar mi vida con un par de weones imbeciles como ustedes dos, eso si, para ser ladron y anarquista hay que ser muy infantil y weon

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:43 p.m.

    como digo el finado kirchner los muertos no pagan en el caso de argentina

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:07 p.m.

    segun decia este blog no tenia ninguna intencion de tratar de menos preciar a ningun pais, pero evidenmente si tiene una posicion basntante chauvinista y hasta anti latino americana, ya q solo publica notas que dejan mal parados a todos sus vecinos, tenia entendido q solo haria eso en caso de notas publicadas en Peru y que fueran animosas para con Chile, pero evidemente a nosotros tambien les gusta pegarnos aca, ya que por mas q en estas notas nombras a chile en este caso y en la de duahlde la mencion a Chile a casi anecdotica, no es central, bueno... si los a los creadores de este blog los hace sentir mejor disfrutar de las desgracias ajenas o los hace pensar q Chile esta en mejor situacion q el resto de los latino americanos simplemnte porq solo publican notas desfavorables sobre el resto, bueno me alegro por los dueños del blog q vivan en su feliz fantasia, un abrazo grande y exitos a Chile y a toda la region

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:11 a.m.

    Anónimo 8:38 PM gracias por explicarme lo del ignorante de 6:41 PM, aunque aun no le encuentro la diferencia entre lo que dices tu, con lo que digo yo. creo que es ambas de las 2 por igual, y después dice "hay que ser muy infantil y weon" cuando el que comenta frases sin argumentos, frases xenofobicas, sin sentido intelectual y apegado a una gran ignorancia es dicho anónimo de 6:14 pm

    saludo.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:46 p.m.

    En todo caso el articulo no dice argentina esta como grecia ahora , osea esa etapa al menos ya la pasaron , por demas todos los paises en algun momento a los ahorrantes les han robado estos politicos de miercale.ni olvidarse que en nuestro pais en tiempos del pinocho el año 81 hubo un robo tambien a los que tenian cuentas no se acuerdan ??'Esto ha sido en cada pais de latinoamerica y ahora esta pasando anivel mundial

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:48 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO


    EL SIMIO CHILindio DIJO:

    "con un peru o una bolivia a punto de balcanizarse"

    LE FALTO CITAR LA BALCANIZACION DE SANTIAGO A MANOS DE HAMBRIENTOS "estudiantes"...........LA LOCURA QUE OCASIONA EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:41 p.m.

    ESTOS CHILENOS SUCIOS MUERTO DE HAMBRE NO TIENEN NI EDUCACION...........POR ESO NUNCA GANARON UN NOBEL EN CIENCIA, SON MAPUCHES AJAJAJ

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:10 a.m.

    ¡¡¡CHILE tiene dos en LITERATURA!!!,y Vargas LLosa, Piruano pe, se lo dieron cuando ¡¡¡RENEGO DE SU NACIONALIDAD!!!

    jajajajajaajajajajjjajajaja

    ¿ES MENTIRA PE?

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:51 a.m.

    PORQUE SE PELEAN TANTO LOS CHILENOS Y LOS PERUANOS, AYER MIRANDO LA COPA AMERICA EN LA ARGENTINA Y MOSTRABAN EL PUBLICO CHILENO Y EL PUBLICO PERUANO Y NO HAY DIFERENCIA FISICAMENTE SON IDENTICOS...BESOS A LOS MARRONES DESDE ARGENTINA

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:23 p.m.

    aninimo 11:51 AM concuerdo con vos

    ResponderBorrar
  23. Anónimo2:25 p.m.

    Al PERUANO 11:51 A....Como te gustaria , que fueramos precidos fisicamente , menos mal que nacimos en Chile , me daria " verguenza " salir a la calle , portando semejante fealdad en mi cara.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:30 p.m.

    pero al menos en las pantallas de television no vimos un matrimonio de hombres peruanos o chilenos besandoses como los maricones de la argentina que andaban todas locas, y ademas nadie en la barra chilena todos los niños estaban gorditos y sanitos y no muriéndose de hambre. EEEEEH PIBE Y SALUDAME AL RUBIO, OJOS AZULES DE 2 METROS DE MARADONA, PEDASO DE GUANACO MUERTO DE HAMBRE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:18 a.m.

      ay, ay...estos mestizos shilenos:)))

      Borrar
  25. Anónimo3:36 p.m.

    BUENO CHILENO MARRONES NO SE ENOJEN, NO ESTA MAL SER PARECIDOS A LOS HERMANOS PERUANOS...NOSOTOROS LOS ARGENTINOS NOS PARECEMOS A LOS ITALIANOS Y ESPAÑOLES Y CULA ES EL PROBLEMA...........CHAU CHILENO MARRON JAJJA

    ResponderBorrar
  26. jajaja estos chilenos petisos y feos, duele la realidad no!, sabias que argentina tiene los mismos indices de desnutrición que Chile, y es catalogado como extremadamente bajo a nivel mundial según el Programa Mundial de Alimentos que elabora la ONU. que en mi país estos temas se tomen estado publico, no quiere decir que sean elevados nuestros indices sino que nos interesa, yo mejor me preocuparía por tu país que esconde mucho este tema

    http://www.argentina.ar/_es/pais/C7496-argentina-entre-los-paises-con-menos-desnutricion.php

    ResponderBorrar
  27. Anónimo5:34 p.m.

    Mmmmm..creo que criticas fisicas de caracter etnico hacia un grupo de personas es solo falta de argumentos.....el asunto de fondo es...que un pais como Argentina desconoce unilateralmente sus deudas y no las paga, buscando la forma que su sinverguenzura parezca justa, o sea ROBA, y por otro lado tenemos al presidente de un pais que avala el robo de vehiculos, sabiendo que son robados, los "legaliza" para la gente "pobre" (Bolivia)....creo que no tienen ni argentinos ni bolivianos un misero argumento para criticarnos antes de asumir sus responzabilidades y solucionar sus problemas, si sus argumentos son que los chilenos somos marrones...mm cero posibilidad de entablar discusion con uds...ah!!!..y vean los nieveles de educacion que en Chile son superiores que en Argentina...y NOSOTROS NOS SENTIMOS EN CRISIS!!!...pobre de uds!

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:09 p.m.

    Mira chileno sucio del 5.34…no vas compara a la argentina con chile menos en educación en donde en la argentina la educación es gratis, argentina tiene premios nobel en ciencias cosa que chile no . En la argentina si te casas te podes divorciar y si soy homosexual te podes casar, como los países del primer mundo como holanda porque somos progresistas y buscamos la igualdad de los seres humanos, en la argentina los militares del gobierno de la dictadura se juzgaron y fueron presos en chile sus genocidas andan sueltos. Argentina fabrica reactores nucleares y los exporta a Australia y Arabia saudita…ustedes no tienen ni energía nuclear. Argentina tiene 7 satélites en el espacio de fabricación nacional el, ultimo lo lanzamos hace 15 días y Estados Unidos la NASA también lo va a utilizar para investigación..Ustedes que tienen tan buena educación tienen un solo satélite y lo compraron no lo fabricaron.
    Chile lo único que hace es copiarse todo de la Argentina sus programa de TV por ejemplo la mayoría son argentinos y ustedes chilenos sucios comprar el formato porque no tienen cerebro para nada, se la pasan escuchando música argentina (soda, cerati, fabulosos, Vicentico, git, diego torres, miranda, babasonicos, Charly garcía, Fito Paez etc) lo digo porque estuve en chile…pegunta existe música chilena por que juro que acá en la argentina no se conoce ningún grupo de rock o de música chilena).
    La argentina tiene el tango chile la cueca ajajajj que diferencia, entre un país y otro, mientras las películas argentinas se estrenan en todo el mundo y ganan oscar…juro por dios que jamás en la argentina huvo en las salas de cine de argentina alguna película chilena..Pregunta hacen películas en chile?
    Mira la argentina fue el primer país en independizarse de Latinoamérica y lo liberamos a ustedes marrón, además fuimos los primero en recuperar la democracia.
    Chilenos marron dejen de creer todo lo que dicen sus medios de comunicación, ultima pregunta porque son todos marrones y son tan
    feos ?

    ResponderBorrar
  29. Anónimo2:07 p.m.

    Que feo es no ser argentino !!!!

    ResponderBorrar
  30. Anónimo2:34 p.m.

    Anónimo dijo...
    Mira chileno sucio del 5.34…no vas compara a la argentina con chile menos en educación en donde en la argentina la educación es gratis, argentina tiene premios nobel en ciencias cosa que chile no . En la argentina si te casas te podes divorciar y si soy homosexual te podes casar, como los países del primer mundo como holanda porque somos progresistas y buscamos la igualdad de los seres humanos, en la argentina los militares del gobierno de la dictadura se juzgaron y fueron presos en chile sus genocidas andan sueltos. Argentina fabrica reactores nucleares y los exporta a Australia y Arabia saudita…ustedes no tienen ni energía nuclear. Argentina tiene 7 satélites en el espacio de fabricación nacional el, ultimo lo lanzamos hace 15 días y Estados Unidos la NASA también lo va a utilizar para investigación..Ustedes que tienen tan buena educación tienen un solo satélite y lo compraron no lo fabricaron.
    Chile lo único que hace es copiarse todo de la Argentina sus programa de TV por ejemplo la mayoría son argentinos y ustedes chilenos sucios comprar el formato porque no tienen cerebro para nada, se la pasan escuchando música argentina (soda, cerati, fabulosos, Vicentico, git, diego torres, miranda, babasonicos, Charly garcía, Fito Paez etc) lo digo porque estuve en chile…pegunta existe música chilena por que juro que acá en la argentina no se conoce ningún grupo de rock o de música chilena).
    La argentina tiene el tango chile la cueca ajajajj que diferencia, entre un país y otro, mientras las películas argentinas se estrenan en todo el mundo y ganan oscar…juro por dios que jamás en la argentina huvo en las salas de cine de argentina alguna película chilena..Pregunta hacen películas en chile?
    Mira la argentina fue el primer país en independizarse de Latinoamérica y lo liberamos a ustedes marrón, además fuimos los primero en recuperar la democracia.
    Chilenos marron dejen de creer todo lo que dicen sus medios de comunicación, ultima pregunta porque son todos marrones y son tan
    feos ?
    9:09 PM

    ___________________________________________________


    Y DESPÚES DE TODO EL BLA BLA BLA BLA Y MAS BLA, ¿ POR QUE SIGUES SIENDO UN PAIS SUBDESARROLLADO Y TERCERMUNDISTA?? DONDE QUEDO LA PODEROSA ARGENTINA DE PERON, YO TE DIGO, EN EL ETERNO SUBDESARROLLO AHI SE QUEDARON PARA SIEMPRE, Y AQUI CHILITO PRONTO AL DESARROLLO PLENO, JAJAJAJAJAJAJAJA TE UFANAS DE TUS LOGROS Y SE TE SIGUEN MURIENDO DE HAMBRE LOS NIÑOS Y SIGUES SIENDO SUBDESARROLLADO, JAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo3:27 p.m.

    ESTOS CHILENOS MARRONES SON MORTALES COMPARARSE CON ARGENTINA POR DIOS AJAJAJAJAJAJ

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:25 p.m.

    uffff . Te Cagaron con argumento y todo anonimo 9:09 PM. y segun tus argumentos eran solidos ...Pero la realidad es otra ... un ejemplo yo tengo plata para llenar mi autito aunque este cara la bencina en chile ... y tu ?

    ResponderBorrar
  33. ALONSO5:23 p.m.

    ARGENTINA EN ALGUN MOMENTO SE PERFILÓ COMO LÍDER EL SUDAMÉRICA,HOY EN DÍA SE DESTACAN POR LA FARÁNDULA Y EL PUTERÍO,EL 60 % DE LA POBLACIÓN NO TIENE AGUA POTABLE ( USAN AGUA DE POZO )Y CARECEN DE CLOACAS ( HACEN UN HOYO E INSTALAN UN CAGADERO ),Y ESTOY HABLANDO DE BUENOS AIRES ( JOSÉ C PAZ,PILAR,SAN MIGUEL,BURZACO,ETC. )TIENEN UN NARCOTRÁFICO GALOPANTE QUE LOS TERMINARÁ CONVIRTIENDO EN LO QUE FUE COLOMBIA,LA POLICÍA ES CORRUPTA E INEFICIENTE A TAL PUNTO QUE GENDARMERÍA NACIONAL TUVO QUE HACERSE CARGO DE LA SEGURIDAD DEL SUR DE BUENOS AIRES,EN EL NOROESTE LOS NIÑOS MUERTOS POR DESNUTRICIÓN SON EL PAN DE CADA DIA.ANÓNIMO 9:09,CONOZCO ARGENTINA QUIZÁS MEJOR QUE TU,PORQUE PARECE QUE NUNCA VISTE A LOS MARRONES DE SALTA,JUJUY,LA RIOJA Y EL SUR DE TU PAÍS DONDE TAMBIÉN HAY MAPUCHES,TODA ESA POBLACIÓN DE LA QUE EL ARGENTINO DESCENDIENTE DE MAFIOSOS ITALIANOS SE AVERGUENZAN,LOS CABEZAS NEGRAS,ASI LES DICEN,¿ NO ?.DE QUE TE SIRVEN LOS REACTORES NUCLEARES Y TUS PREMIOS NÓBEL SI NO PUEDES SALIR A LA CALLE POR QUE TE ASESINAN,SI NO PUEDES DORMIR TRANQUILO.EN CUANTO A TUS ARTISTAS,EFECTIVAMENTE SE ESCUCHAN EN CHILE,NO TANTO COMO EN OTRAS ÉPOCAS,PERO SE ESCUCHAN,Y LA RAZÓN ES QUE SU CALIDAD HUMANA ES DIFERENTE A MIERDAS COMO TU,JAMÁS ESCUCHÉ A CHARLY GARCIA O A LEON GIECO REFERIRSE EN TERMINOS DESPECTIVOS A SUS COMPATRIOTAS DE PIEL OSCURA,NI RENEGAR DE SU EXISTENCIA.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo7:00 p.m.

    ARGENTINA EN ALGUN MOMENTO SE PERFILÓ COMO LÍDER EL SUDAMÉRICA,HOY EN DÍA SE DESTACAN POR LA FARÁNDULA Y EL PUTERÍO,EL 60 % DE LA POBLACIÓN NO TIENE AGUA POTABLE ( USAN AGUA DE POZO )Y CARECEN DE CLOACAS ( HACEN UN HOYO E INSTALAN UN CAGADERO ),Y ESTOY HABLANDO DE BUENOS AIRES ( JOSÉ C PAZ,PILAR,SAN MIGUEL,BURZACO,ETC. )TIENEN UN NARCOTRÁFICO GALOPANTE QUE LOS TERMINARÁ CONVIRTIENDO EN LO QUE FUE COLOMBIA,LA POLICÍA ES CORRUPTA E INEFICIENTE A TAL PUNTO QUE GENDARMERÍA NACIONAL TUVO QUE HACERSE CARGO DE LA SEGURIDAD DEL SUR DE BUENOS AIRES,EN EL NOROESTE LOS NIÑOS MUERTOS POR DESNUTRICIÓN SON EL PAN DE CADA DIA.ANÓNIMO 9:09,CONOZCO ARGENTINA QUIZÁS MEJOR QUE TU,PORQUE PARECE QUE NUNCA VISTE A LOS MARRONES DE SALTA,JUJUY,LA RIOJA Y EL SUR DE TU PAÍS DONDE TAMBIÉN HAY MAPUCHES,TODA ESA POBLACIÓN DE LA QUE EL ARGENTINO DESCENDIENTE DE MAFIOSOS ITALIANOS SE AVERGUENZAN,LOS CABEZAS NEGRAS,ASI LES DICEN,¿ NO ?.DE QUE TE SIRVEN LOS REACTORES NUCLEARES Y TUS PREMIOS NÓBEL SI NO PUEDES SALIR A LA CALLE POR QUE TE ASESINAN,SI NO PUEDES DORMIR TRANQUILO.EN CUANTO A TUS ARTISTAS,EFECTIVAMENTE SE ESCUCHAN EN CHILE,NO TANTO COMO EN OTRAS ÉPOCAS,PERO SE ESCUCHAN,Y LA RAZÓN ES QUE SU CALIDAD HUMANA ES DIFERENTE A MIERDAS COMO TU,JAMÁS ESCUCHÉ A CHARLY GARCIA O A LEON GIECO REFERIRSE EN TERMINOS DESPECTIVOS A SUS COMPATRIOTAS DE PIEL OSCURA,NI RENEGAR DE SU EXISTENCIA.
    ---------------------
    Miente Mapuchegoebbels, que algo queda.En Argentina el 37% no tiene cloacas, no el 60%.
    Segui pensando que sos la Dinamarca Mapuche, enano resentido!!!!

    ResponderBorrar
  35. Anónimo7:03 p.m.

    Si uno se fija, los argentinos son iguales a los bolivianos, son todos chiquitos con complejo de inferioridad. Quizás sea que se está dando una homogeneidad ¿eh?

    ResponderBorrar
  36. Anónimo7:31 p.m.

    Argentinos (Hambrentinos) de mierda muertos de hambre que viene su mierda a Chile a trabajar porque su país ya no es la argentina de antes...jajajajaja Ya casi somos un país desarrollado, Argentinos muertos de hambre,porque no se van de Chile,su país perdió la única oportunidad de ser desarrollados y ahora se pudren en la corrupción jajajaja,sus políticos se han robado todo su país,que risa me dio cuando Pinochett le presto ayudada a los Británicos para que estos les rompiera el ORTO jajajaja,los hicieron mierda jajajaja pobres muertos de hambre... su mierda de pais tercer mundista cada vez va cayendo hasta que desaparescan jajajaja mientras que sus putos vienen a chie a laburar limpiando baños,limpiando ventanas,jajajaja siendo nuestros perros y vasallos de nosotros...jajajaja

    PD: El Inglés le gusta mucho el culo Argentino...jajajajaja y no es chiste

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:32 a.m.

      ...bueno nosotros nos dimos el gusto de patearle el traste a ustedes en Lago del Desierto...jajaja...Mmmmfue divertido ver a la rata de augusto pinochet preso en londres por sus ex aliados jajaja...bueno esa rata demostro ser un buen actor jajaja....el cobarde pudo hacerse pasar por alguien quien no estaba en condiciones de afrontar un juicio...bien...se hizo justicia...terminó sus días como lo que fué...una rata:)))

      Borrar
  37. KLAUS LYNCH7:46 p.m.

    7:03,SI FUESE CIERTO QUE "SOLO" EL 37 % DE LOS ARGENTINOS NO TIENEN CLOACAS,SIGNIFICAN CASI 15 MILLONES..QUE ORGULLO,PELOTUDO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:25 a.m.

      klaus lynch....que complejo de inferiodidad...ese nik lo dice todo jajaja:)))

      Borrar
  38. ALONSO8:15 p.m.

    9:09,SOLO VAS A CONTESTAR SOBRE LA CLOACAS,EXPUSE OTRAS COSAS QUE SON BASTANTE SERIAS.SI QUIERES MEJORAR,APRENDE A RECONOCER TUS DEFICIENCIAS.Y SE LES ESTÁ VINIENDO DE NUEVO LA PESADILLA DE SIEMPRE:LA INFLACIÓN.SI NECESITAN ALGUN CONSEJO AL RESPECTO, PUEDEN CONVERSAR CON NOSOTROS.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo8:37 p.m.

    7:03,SI FUESE CIERTO QUE "SOLO" EL 37 % DE LOS ARGENTINOS NO TIENEN CLOACAS,SIGNIFICAN CASI 15 MILLONES..QUE ORGULLO,PELOTUDO.
    -------
    No Viudo de la Patagonia,ojota(no sirven para ningun deporte).Hace 5 años habia 48% con cloacas, en muy pocos años llegamos al 63% de cobertura lo que te marca que Argentina esta realizando enormes avances. Obviamente falta mucho para igualarnos a la Dinamarca Mapuche, pero vamos por el buen camino.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo8:40 p.m.

    9:09,SOLO VAS A CONTESTAR SOBRE LA CLOACAS,EXPUSE OTRAS COSAS QUE SON BASTANTE SERIAS.SI QUIERES MEJORAR,APRENDE A RECONOCER TUS DEFICIENCIAS.Y SE LES ESTÁ VINIENDO DE NUEVO LA PESADILLA DE SIEMPRE:LA INFLACIÓN.SI NECESITAN ALGUN CONSEJO AL RESPECTO, PUEDEN CONVERSAR CON NOSOTROS.
    -----------------------
    Mapuche europeizado: la capital Argentina no es Rio, es Buenos Aires. Antes de darme clases de inflacion trata de tener un pais con mejor distribucion del ingreso.
    PD: No sabes como envidio el 16% de pobreza de la Dinamarca Mapuche.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo10:21 p.m.

    No Viudo de la Patagonia,ojota(no sirven para ningun deporte).Hace 5 años habia 48% con cloacas, en muy pocos años llegamos al 63% de cobertura lo que te marca que Argentina esta realizando enormes avances. Obviamente falta mucho para igualarnos a la Dinamarca Mapuche, pero vamos por el buen camino.
    ---------------
    Les falta harto porque nuestro país tercer mundista tiene 95% de cobertura en redes de agua potable y tratamientos de agua residuales para la población.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:25 p.m.

    Mira la argentina fue el primer país en independizarse de Latinoamérica y lo liberamos a ustedes marrón, además fuimos los primero en recuperar la democracia.
    ------------
    JAJAJAJAJAJA Revisa la historia de Chile pelotudo. Casi todo el siglo XX vivimos en Democracia. A diferencia de Argentina que alternaba dictaduras con democracia... Y recuperaron la Democracia gracias a la debacle de Malvinas. Deberían agradecer a Inglaterra por esa derrota, si no todavia estarian gobernando los militares.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo10:46 p.m.

    Les falta harto porque nuestro país tercer mundista tiene 95% de cobertura en redes de agua potable y tratamientos de agua residuales para la población.
    ----------------
    Claro ridiculo, si el 90 % vive en 200.000 km2 caradura, conta eso tambien, el resto de Chile esta despoblado!!!!

    ResponderBorrar
  44. Anónimo11:49 p.m.

    Claro ridiculo, si el 90 % vive en 200.000 km2 caradura, conta eso tambien, el resto de Chile esta despoblado!!!!
    ---------------
    Puta que arde...

    ResponderBorrar
  45. Anónimo2:16 a.m.

    A LOS ARGEYTINOS .DENLE GRACIAS A LOS INGLESES DE QUE TERMINARA SU DICTADURA, GENTE MAL AGRADECIDA NO MAS JAJAJA.
    EL UNICO PAIS TERCERMUNDISTA DONDE SE ROBAN HASTA LAS GUAGUAS, ESO SI QUE ES FEO.
    BLANCOS?? JAJAJAJ. CHUTA, TAN MALA ESTA LA EDUCACION ALLA, QUE NO SE SABEN LOS COLORES ESTOS WEONES

    ResponderBorrar
  46. Anónimo4:33 a.m.

    No Viudo de la Patagonia,ojota(no sirven para ningun deporte).Hace 5 años habia 48% con cloacas, en muy pocos años llegamos al 63% de cobertura lo que te marca que Argentina esta realizando enormes avances. Obviamente falta mucho para igualarnos a la Dinamarca Mapuche, pero vamos por el buen camino.
    ---------------------------------------------------

    Entonces si no eres capaz de darle a tu gente una mínima cobertura de agua potable y alcantarillado, ¿de que te las vienes a dar argento desnudo con alto ego?... pueden estar en pelota cagados de frió y de hambre pero ni eso les mata el ego.

    Saludos

    ResponderBorrar
  47. Anónimo8:00 a.m.

    y despues de todos los ladridos y vomitos .....!

    CHAN CHAN CHAN........!

    Que feo! no ser Argentino !!!!

    ResponderBorrar
  48. Anónimo9:05 a.m.

    Entonces si no eres capaz de darle a tu gente una mínima cobertura de agua potable y alcantarillado, ¿de que te las vienes a dar argento desnudo con alto ego?... pueden estar en pelota cagados de frió y de hambre pero ni eso les mata el ego.

    Saludos
    ---------------
    Lo que me llama la atencion es que parten de la base de que en Chile la pobreza y la indigencia es del 0%, lo cual no es asi.Realmente piensan que son la Dinamarca con rostro Mapuche? Sean mas humildes.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo10:46 a.m.

    chilenos sucios muerto de hambre mapuches horribles q no se destacan en nada...si en chile se vive tan bien porque en la argentina viven 400.000 chilenos...son el pais con la peor distribucion de latinoamerica, fura de santiago chile tiene las casa de madera y cocina a leña jajajaaj matate vhile de mierda lo unico q tenes es cobre y cuando se acabe te quiero ver. Sigan creyendo la boludeces que dicen sus medios de comunicacion con interes creados y van a ver como van a terminar

    ResponderBorrar
  50. Anónimo11:48 a.m.

    jajajaja que me da risa leer tanta estupides de parte de nuestros vecinos .. hacerca de la probreza que hay en chile el subdesarrollo chileno la corrupcion chile etc etc ..
    no entiendo con que ojo nos ven ya que la mayoria de los chilenos sabemos que la realidad es otra .. como dice nuestro amigo argentino referente las carencias que tenemos como pais son mucho pero muy menores a las que se viven en el resto de sudamerica .. y no digas que es falso ya que a pesar de nuestras diferencias en energia , politica deporte como dices el deporte no me da de comer pero parece que ustedes le hace olvidar la mierda de pais que viven y donde estan ...
    AHHH Y NO SEAN FRESCOS DE RAJA EN DESCONOCER LA DEUDA CON FMI Y NO DIGAN QUE PAGARON QUE ESO ES MAS FALSO ... SI HUBIERAN COBRADO LO QUE DEBIAN CON CUEVA SE QUEDABAN CON BUENOS AIRES ...en chile hay pobreza pero nunca como en argentina .. la gente no se muere de hambre en chile ... a pesar de no tener conbustible no nos quedamos sin abastecimiento... asi que no te llenes la boca que exportas tecnologis etc ... y si queremos ser dinamarca estamos mas cerca que ustedes de hacer algo por nuestro pais ..y hay los quiero ver con la mierda hirviedo por la invidia ...

    ResponderBorrar
  51. Anónimo12:18 p.m.

    de mierda lo unico q tenes es cobre y cuando se acabe te quiero
    --------
    Tenemos cobre para 150 años más, así que no nos podrás ver jajajajaja... Y además tenemos litio (Y sí, sé que ustedes también tienen litio), así que por lo pronto el futuro está asegurado... Como te hierve la mierda

    ResponderBorrar
  52. Anónimo1:04 p.m.

    sei un bugiardo e un truffatore

    ResponderBorrar
  53. Anónimo2:21 p.m.

    dios mio estos chilenos feos acomplejados son un cago de risa en argentina ni nos procupamos por chile para nosotros ustedes no existen...nuestro unico rival es brasil en todo...te cuento algo chilote para insultar a alguien en mi pais se les dice negro de mierda, bolita y chilote....asi q imaginate lo q son ustdes para nosotros nadaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  54. Anónimo3:04 p.m.

    ESE ES EL INDIO CHILENO MARICON Y ACOMPLEJADO DE CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS...ALIAS MATA CHOLOS CON EL POTO Y PATRICIO LYNCH... ESE ES EL VERDADERO NOMBRE DE ESE IDIOTA...TREMENDO ANIMAL Y MARICON CHILENO JAMAS PARIDO SI NO DEFECADO.

    ResponderBorrar
  55. KLAUS LYNCH6:10 p.m.

    10:46,EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS LLEGARON A TRABAJAR 90.000 ARGENTINOS A CHILE,ASQUEADOS DE LA INSEGURIDAD,LA CORRUPCIÓN Y LA FALTA DE ESTABILIDAD LABORAL EN TU PAÍS.POR SUPUESTO QUE ARGAYTINA ES UN PAÍS MUY RICO,PERO ESTÁ GOBERNADO Y DIRIGIDO POR UNA MANGA DE LADRONES E INCOMPETENTES QUE LLEVAN AL PAÍS A UNA CRISIS CADA 10 AÑOS.

    ResponderBorrar
  56. KLAUS LYNCH6:19 p.m.

    2:21,EN CHILE CUANDO QUEREMOS INSULTAR A UN MARICÓN LE DECIMOS ARGENTINO.CUANDO SE TE TERMINE LA HEMORRAGIA DE CULO QUE TE CAUSARON LAS SUCESIVAS VIOLACIONES A QUE TE SOMETIERON LOS BRITÁNICOS.PUEDES HABLAR,SIEMPRE Y CUANDO NO TENGAS LA BOCA OCUPADA CON LA VERGA DE UN GURKA.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo6:37 p.m.

    SI chile esta tan bien porque la colonoia mas grande de chilenos marrones en el extrangero esta en argentina 400.000 chilenos feos viven aca y esos son datos chilenos no argentinos...una pregunta mas porque son tan feos

    ResponderBorrar
  58. KLAUS LYNCH7:54 p.m.

    6:37,NO SOMOS FEOS,ES LA EXPRESIÓN DE ASCO QUE NO PODEMOS EVITAR CUANDO VEMOS A UN ARGENTINO AGRANDADO,CULO ROTO Y HEMBRA DE LOS INGLESES.SUPONGO QUE CONOCES A LOS JUJEÑOS...SON LINDOS ¿NO?,PARECEN UN PEDAZO DE MIERDA CON OJOS,Y SON ARGENTINOS.LOS DE LA RIOJA Y SANTIAGO DEL ESTERO,PUROS RUBIOS DE OJOS AZULES.ERES SUDACA,CONVÉNCETE,POBRE INFELIZ.

    ResponderBorrar
  59. Anónimo8:26 p.m.

    Y TU MIERDA DE PAIS LLAMADA LA CACA DE SUDAMERICA HASTA SU FORMA GEOGRAFICA LO DELATA..........

    ResponderBorrar
  60. Anónimo8:47 p.m.

    CHE CHILENO MARRON, SI SON POTENCIAS MUNDIALES PORUQ CUANDO LE SACAMOS LA PATAGONIA, ATACAMA, PARTE DE T DEL FUEGO, CAMPOS DEL SUR, LAGUNA DEL DESIERTO ETC......NO TIRARON NI UN TIRO PARA DEFENDERSE AJAJAJAJ CHILENOS CAGONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN Y NOSOTROS PERDIMOS LA GUERRA DE MALVINAS CON INGLATERRA LA TERCERA POTENCIA ECONOMICA DEL MUNDO EN ESE MOMENTO. CHAUUUUU CHILENO CAGONNNNNNNNN

    ResponderBorrar
  61. Anónimo8:59 p.m.

    no sabia que peru nos habia quitado algo

    ResponderBorrar
  62. Anónimo9:37 p.m.

    El anonimo 12:18 PM , dice que " tiene " cobre y litio....si te refieres al pais Chile , estas completamente equivocado , Chile esta " vendido " al capital extranjero . Entonces rectifica y di " La transnacionales del cobre , y en el futuro las del litio ! TIENEN ! riquezas que se llevan del pais , ! GRATIS ! ahi te creo chiquillo.

    ResponderBorrar
  63. Anónimo2:15 p.m.

    ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR PORQUE LOS CHILENOS SON TAN FEOS, MARRONES Y BAJITOS ES POR SE DESENDENCIA INDIGUENA?

    ResponderBorrar
  64. Anónimo5:00 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    FEOS.- POR QUE DESCIENDEN DE UNA ESPECIE SIMIA QUE CASI SE APROXIMA AL HOMBRE DE JAVA..........EJEMPLO ZAMORANO

    MARRONES.- POR QUE LA SIMIADA EN EVOLUCION SE ACONDICIONA AL FRIO MERIDIONAL EN QUE ESTA SU TERRITORIO (SUR DEL RIO MAULE)..........MUCHOS DE ELLOS EMIGRARON A LA COSTA NORTE QUE ES HUMEDA Y "SE ACLARARON" POR QUE LOS RAYOS DEL SOL NO INCIDEN DIRECTAMENTE SOBRE SU PIEL PARA AMARRONARLOS MAS........ASI QUE SON MARRONES PALIDOS, LO CUAL NO ES SER BLANCO......PERO SU COMPLEJO DE INFERIORIDAD Y FALTA DE IDENTIDAD RACIAL, CULTURAL, HISTORICA, ETC ETC........LES OBLIGA A DECIRSE ASIMISMOS "SOMOS BLANCOS".........

    BAJITOS.- POR QUE LA MEZCLA DE GENES SIMIESCOS CON LOS DE ESPAÑOLES DE BAJA LEY......NO PUDO ABORTAR MEJOR ESPANTO.....

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  65. LISTOS PARA DEGOLLAR CHOLOS......
    EL CORVO UNA VEZ MAS PASARA POR GARGANTAS CHOLINCAS.
    A LAVARSE PERUANITAS QUE EL EJERCITO VENCEDOR JAMAS VENCIDO VA A LIMA A VIOLAR CHOLAS NUEVAMENTE.......

    EL PERUANO DEJA QUE VIOLEN A SU PATRIA....
    PRIMERO FUERON LOS ESPAÑOLES, DESPUES LOS ARAUCANOS Y FINALMENTE EL GLORIOSO EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO....

    ResponderBorrar
  66. Anónimo1:43 p.m.

    MIRA CHILENO, PRIMERO SOSN RE FEO LOCO CUANDO ENFOCAN LA TRIBUNA CON SUS HINCHAS TODOS MARRONES ,BAJITOS Y FEOS..PARECEN QUE SE ESCAPARON DEL TREN FANTASMA JAJA.
    DESPUES NO PIENSEN QUE VAN A GANAR LA COPA AMERICA, PORQUE NUNCA GANARON NADA EN NINGUN DEPORTE, NI SIQUIERA GANARON NUNCA UN GRAN SLAM EN TENIS, ES TIENE UNA EXPLICACION TE LA VOY A EXPLICAR, ARGENTINA GANO DOS MUNDIALES DE FUTBOL, 12 COPA AMERICAS, 7 GRAN SLAN EN TENIS, CAPEON DEL MUNDO EN BSAQUET, Y MEDALA DE ORO Y DE BRONCE EN DICHO DEPORTE, TECERO EN VOLEY Y MEDALLA DE PLATA, EN RUGBY SON POTENCIAS MUNDIALES SALIMOS TERCERO EN EL ULTIMO MUNDIAL USTEDES NI VAN...TENEMOS 66 MEDALAS EN JUEGOS OLIMPICOS 21 DE ORO...CHILE 13 Y DOS DE ORO JAJA.
    ARGENTINA TIENE MAS DE 30 CAMPEONES EN BOXEO CHILE CERO JAJAAJ.
    ARGENTINA TIENE 3 PREMIOS NOBEL EN CIENCIA CHILE NO
    ARGENTINA TIENE 9 SATELITES EN EL ESPACIO , DE FABRICCION PROPIA, CHILE UNO Y LO COMPRARON AJAJA
    LAS PELICULAS ARGENTINAS SE VEN EN TODO EL MUNDO Y SON GANADORA DE OSCAR, LAS PELICULAS CHILENAS NO SE VEN NI EN MENDOZA
    ARGENTINA TIENE EL TANGO CHILE LA CUECA JAJAJAJ
    LA MUSICA ARGENTINA SE ESCUCHA EN TODO EL MUNDO(SODA, CHARLY GARCIA, MIRNDA, LA MOSCA, LOS FABULOSOS, FITO PAES, LEON GIECO, CERATI, GIT, ENANITOS VERDES ETC)JAMAS ESCUCHE UN GRUPO DE MUSICA CHILENO ACA EN LA ARGENTINA DIGO TIENEN MUSICA
    ARGENTINA EXPORTA PETROLEO, GAS, ALIMENTOS, AUTOS, ELECTRODOMESTCOS, REACTORES NUCLEARES, MEDICAMENTOS,ETC..CHILE COBRE JAJAJAJ
    ARGENTINA ES EL SEGUNDO PAIS CON MAS TURISMO EXTANGERO DE LATINOAMERICA DESP DE MEXICO
    CHILE TIENE 17 MILLONES DE HABITANTES, LA CIUDD DE BUENOS AIRES SOLO TIENE 14 MILLONES DE HABITANTES Y EL LA 10 CIUDAD MAS POBLADA DEL MUNDO.
    ESTAS DIFERENCIA SURGEN PORQUE LOS CHILENOS FEOS SON DESENDIENTES DE MAPUCHES Y ARGENTINA ES DE DESENDENCIA EUROPEA PRINCIPALMENTE ITALIANOS, ESPAÑOLES, RUSOS, ALEMANES, IRLANDESES, CROATAS, ALEMANES ETC...POR ESO SOMOS TAN DISTINTOS A USTEDES Y HABLAMOS TAN DISTINTOS ...OTRA COSA EN CHILE VIVEN 40 MIL ARGENTINOS EN ARGENTINA 400.000 MIL Y NOS ESTROPEAN LA RAZA
    CHILENO FEOS ANTES DE HABLAR PENSA USTEDES PARA NOSOTROS NO SON RIVALES EN NADA...CHAUN FEOS CHILOT

    ResponderBorrar
  67. Anónimo2:17 p.m.

    Que feo! no ser Argentino !!!!

    como dijo nuestro dios que la chupen!

    ResponderBorrar
  68. Anónimo3:34 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  69. La Argentina lanzará por primera vez en su historia un cohete de dos etapas

    El próximo lunes Argentina lanzará por primera vez en su historia un cohete de dos etapas

    La experiencia piloto que conduce el Ministerio de Defensa implicará un salto cualitativo y cuantitativo en materia de investigación y desarrollo en vectores, como se denomina técnicamente a los cohetes.
    En el mediano plazo, el programa pretende alcanzar la capacidad para poner satélites en órbita.
    Por eso, el objetivo del proyecto excede el inminente lanzamiento y apunta a desarrollar de forma endógena las capacidades tecnológicas, infraestructura y la formación de expertos nacionales en un área donde ni siquiera existe la posibilidad de transferencia de conocimiento desde los países centrales.

    En la actualidad, sólo Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Corea pueden hacerlo.

    Un lanzamiento desde la NASA o CNES, la agencia espacial francesa, puede llegar a costar más de 80 millones de dólares.

    El cohete Gradicom II, con sus dos motores que se encienden en distintas etapas del vuelo, romperá la velocidad del sonido que le permitirá lograr una altura de 90 kilómetros y caer a una distancia de entre 90 y 120 kilómetros de la base.

    El lanzamiento se hará desde el Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados en Chemical,

    La Rioja, una base militar inagurada en 1946 por Juan Domingo Perón que se encontraba semiabandonada.

    Si las condiciones meteorológicas lo permiten y la experiencia es exitosa, el mismo lunes por la noche el video del lanzamiento será exhibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas en el Edificio Libertador.

    Se trata del segundo cohete que disparará el país después de más de 25 años de abandono de la actividad de I+D (investigación y desarrollo) en la materia.

    El punto de partida se registró en 2009, con la experiencia del Gradicom PCX, un cohete de corto alcance con un solo motor.

    El paso siguiente será convertir el cohete en misil para que pueda modificar su trayectoria en medio del vuelo.

    La iniciativa está encabezada por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef).

    El combustible, el chasis junto con la electrónica y telemetría del cohete fueron producidos en el país por científicos e ingenieros argentinos.
    El lanzamiento permitirá probar la separación de etapas así como distintos aspectos aerodinámicos y
    procesos químicos del cohete.

    El proyecto que será testeado el próximo lunes rechaza la teoría económica que conduce a los países como Argentina a especializarse en las actividades donde son más competitivos por naturaleza como política de desarrollo.

    ResponderBorrar
  70. En cambio, como sostiene el economista coreano Ha-Joon Chang, la iniciativa parte de la idea de que las ventajas se crean.

    El profesor de la Universidad de Cambridge recurre
    al caso de Nokia.

    La compañía finlandesa comenzó como un conglomerado maderero y en 1960 abrió una división electrónica que dio ganancias por primera vez en 1977, hoy es una de las productoras de teléfonos celulares más
    importantes del mundo.

    A su vez, Chang enfatiza el rol de un Estado activo y las regulaciones para asegurar el éxito de esas estrategias de desarrollo.

    En la cartera de Defensa no pretenden comparar la iniciativa del Gradicom con el caso de Nokia, pero consideran que el desarrollo forma parte de un proceso necesario si Argentina pretenden en el mediano plazo continuar con su programa aeroespacial y desarrollar la capacidad para poner sus propios satélites en órbita.

    Por eso, advierten que se trata de una experiencia piloto donde pueden surgir errores vinculados con el lanzamiento o la separación de las etapas del cohete.

    No obstante, enfatizan que en los últimos años el país reactivó el diseño, la producción y operación de satélites propios que fueron lanzados desde Francia y Estados Unidos.

    El gasto nacional en I+D llegó hasta 0,52 por ciento en 2008.

    Se trata de una cifra creciente pero baja en comparación con Estados Unidos, Europa e incluso Brasil, donde asciende al 1,1 por ciento.

    ResponderBorrar
  71. me olvide la fuente

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/tecnologia-argentina/la-argentina-lanzara-por-primera-vez-en-su-historia-un-cohete-de-dos-etapas/

    ResponderBorrar
  72. Anónimo1:19 a.m.

    Finlandia tuvo que restructurar , su aparato productivo urgentemente a comienzos de los 90s , debido a la desparicion de la Union Sovietica , su principal aliado comercial durante decadas ( son vecinos ). Esto llevo a que en 1992 , la cesantia en el pais se ubicara en un 17% , pero inteligentemente , apostando por una educacion de calidad publica ( siempre habia sido publica , pero no de alta calidad ) plan que rindio sus frutos en la pasada decada , convirtiendo a Finlandia , en uno de los paises con los mejores estandar y calidad de vida del planeta.

    ResponderBorrar
  73. Anónimo2:03 a.m.

    mejor industria,mayor empleo,mayor inversión,argentina no solo vive hoy de la soja exporta maquinaria agrícola , a países como Azerbaiyán,Kasajastan, Rusia ,ucrania, Polonia,brasil Venezuela Chile , Bolivia, Uruguay,paraguay etc es la tercera mayor exportadora de sofware de latinoamerica ,primero esta brasil,segundo México, en industria el mayor polo de procesamiento de granos y sus derivados harinas,pelets aceites etc de Sudamérica esta en santa fe argentina en córdoba esta la cuenca lechera mas grande de Sudamérica y uno de los polos industriales mas grandes de argentina nuestra infraestructura energética es monumental ,contamos con hidroeléctricas parques eólicos centrales nucleares que harían parecer a las infraestructuras energéticas de chile de juguete y aun así falta energía ¿porque? porque se fabrica, el aparato productivo argentino se esta moviendo lo que marianito ,invadamos chile,grondona omite es que HOY de dies heladeras ,cocinas siete se fabrican acá que el vehículo que la gente compra se fabrica acá eso significa trabajo,buenos sueldos ,no mas empresas importadoras quita pan, no señor ¿queres radicarte en argentina? bien trae tu fabrica ,te damos el lote te cobramos la mínima impositiva pero da trabajo de calidad así pagamos nuestra deuda, así bajamos todos nuestros malos indices y así tendremos un futuro ,a los anti argentinos que se arrastran en toda latinoamerica les digo VÁYANSE A LA GRAN REPUTAMADRE QUE LOS RECONTRAREMILPARIO MEDIOCRES IMBECILES HIJOS DE UN TRASATLÁNTICO DE PUTAS NUNCA VAN A VER CAER A MI PAIS PORQUE SOMOS MEJORES QUE USTEDES PORQUE MIENTRAS MAS NOS ODIAN MAS NOS CAGAMOS DE RISA y a los que no lo sean buenas noches

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:29 p.m.

      HIJOS DE UN TRASATLÁNTICO DE PUTAS NUNCA VAN A VER CAER A MI PAIS
      ------
      A lo largo de mi corta vida los he visto caer tres veces y ya van para la cuarta. Que manera de farrearse la riqueza de un país. Deberían ser hace décadas un país desarrollado, pero lamentablemente está llenos de argentinos.

      Borrar
  74. Anónimo2:18 a.m.

    6:10 KLAUS mama penes LINCH asique llegaron 90.000 argentinos al piolin de américa por la inseguridad ¡que bien! acá llegaron 400000 chilenos cansados de la inseguridad y el hambre de allá HOY no solo sus hijos no retornaron sino QUE HOY 4000 estudiantes de tu país estudian aca pues en tu país educación es sinónimo de ENDEUDAMIENTO ,HABLAS QUE ACÁ SOMOS PUTOS Y QUE EN LA TELE NOS BESAMOS ENTRE HOMBRES FÍJATE EN EL REGISTRO CIVIL DE MENDOZA LA PRIMERA PAREJA GAY EN CASARSE FUE ....¡¡¡CHILENA!!!! JAJAJAJAJAJA HABLAS DE QUE A NOSOTROS NOS HUMILLARON LOS INGLESES BIEN PUEDE SER PERO NOSOTROS LOS HUMILLAMOS A USTEDES JAJAJAJA Y EN REITERADAS OPORTUNIDADES PATAGONIA,LAGUNA DEL DESIERTO , ALLÍ LES MATAMOS UN ROTITO, ¿PORQUE NO LO VENGARON? NO QUE TAN BRAVOS ,NO QUE TAN VENCEDORES JAMAS VENCIDOS JAJAJAJAJAA COMPENSE UNAS BRÚJULAS CHILINDIOS QUE NO LES VUELVA A PASAR LO DE ANTUCO JAJAJAJAJAJA HAAA Y SÉCATE EL SEMEN DE LA BOCA DEL ULTIMO PI JASO QUE LES PEGAMOS EN RIVER QUE YA APESTAS CHILENO SUCIO

    ResponderBorrar
  75. KLAUS LYNCH4:16 a.m.

    ARGAYTINO,SON TAN POCA COSA QUE TOMAN COMO HAZAÑA EL HABER ASESINADO A UN POLICÍA CHILENO POR LA ESPALDA,LAS DEMÁS " CONQUISTAS ",FUERON ACUERDOS Y EN PARTE UN APROVECHAMIENTO TIPICO DE MARICONES COMO UDS. CUANDO ESTÁBAMOS EN GUERRA CON PERÚ Y BOLIVIA,POR ESO PINOCHET LES DEVOLVIÓ LA MANO DURANTE LA GUERRA DE LAS FALKLANDS.AGRADECE TAMBIÉN QUE GRACIAS A LA INMIGRACIÓN CHILENA HAN PODIDO DESARROLLAR LA PATAGONIA,SOLOS NO HUBIERAN PODIDO,PORQUE EL ARGENTINO ES VAGO Y POCO AMIGO DEL SACRIFICIO.
    SIGUE SECÁNDOTE LA SANGRE DEL CULO,HAN PASADO CASI TREINTA AÑOS Y SIGUES CON HEMORRAGIA.

    ResponderBorrar
  76. KLAUS LYNCH4:35 a.m.

    2:03,UDS ELIGIERON UN MODELO ECONÓMICO OFRECIENDO TERRENOS Y MANO DE OBRA BARATA PARA QUE VENGAN A INSTALARSE FABRICANTES DEL EXTERIOR ( NO SE INSTALAN DONDE LA MANO DE OBRA CARA ),EL ESTADO INTERVIENE EL MERCADO,MANEJA EL PRECIO DEL DÓLAR,Y ESTE CADA 10 AÑOS PEGA UN SALTO Y TODO LO PROGRESADO SE VA A LA MIERDA,Y VIENE EL DRAMA DE LA HIPERINFLACIÓN,GOBIERNOS QUE CAEN,Y EL PUEBLO AGOBIADO.
    CHILE ECONÓMICAMENTE ES ESTABLE,SE PROGRESA A RITMO PAUSADO,PERO SIN TROPIEZOS,SU FUNCIONAMIENTO TIENE 3 EJES:MINERÍA,AGRICULTURA,Y SERVICIOS,ADEMAS DE PISCICULTURA,PESCA,ETC.Y DE SER UNO DE LOS PAISES MAS POBRES DE LATINOAMÉRICA,HOY SOMOS LOS DE MAYORES INGRESOS,ESTABLES Y SEGUROS.
    RESUMIENDO,NO SOMOS MEDIOCRES, TAMPOCO SOMOS HOCICONES COMO TU,UN PELOTUDO QUE SE AGRANDA PORQUE LLEVAN 4 O 5 AÑOS VIVIENDO LA MEDIANAMENTE BIEN.
    NO LOS ODIAMOS,SOLAMENTE QUE ALGUNOS NOS PARECEN AGRANDADOS Y RIDÍCULOS,HIJOS DE PUTA QUE SE CREEN LO QUE NO SON:EUROPEOS.

    ResponderBorrar
  77. Anónimo1:55 p.m.

    el problema mi estimado amigo, es que ud ha estado discutiendo con un macaco subnormal habitante de lima

    ResponderBorrar
  78. Anónimo1:55 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  79. Anónimo3:19 p.m.

    El "angel rubio" era un capitan de la Armada Argentina valiente para asesinar a las madres de la Plaza de Mayo pero en Las Georgias del Sur se rindio sin disparar un solo tiro es decir, Alfredo Aztiz era un maricon sin valor militar. La guerra de Las Falkland demostraron que los argentinos no sirven para la guerra. Galtieri era un borracho que no tenia idea de estrategia y Luciano Benjamin Menendez un farsante que le dijo a los ingleses "Traigan al principito" y cuando el principe llego como oficial de la Marina Real se cago de miedo y prefirio rendirse

    ResponderBorrar
  80. Anónimo6:14 p.m.

    el problema mi estimado amigo, es que ud ha estado discutiendo con un macaco subnormal habitante de lima

    ResponderBorrar
  81. militar chileno3:15 a.m.

    arcretinos... indios de mierda putos y mal agradecidos. Recuerden que chile es el jaguar de latinoamerica, somos el pais mas desarrollado, agradezcan arcretinos bananeros que tienen un buen vecino a su lado.

    ResponderBorrar
  82. Anónimo12:05 a.m.

    los chilenos somos racistas y xenofobicos, ademas de clasistas y arrivistas.....los argentinos son solo imbeciles

    ResponderBorrar
  83. Anónimo12:40 a.m.

    Y A QUIEN CHUCHA LE INTERESA QUE LOS CHILENOS SEAN RACISTAS XENOFOBICOS ADEMAS DE CLASISTAS Y ARRIBISTAS.......ES COMO SI LA CACA FUERA RACISTA XENOFOBICO CLASISTA Y ARRIBISTA......OSEA INTERESAN
    MIERDA.................COMO ALUCINAN LOS ANIMALITOS CHILENOS...COMO SI A ALGUIEN LE INTERESARIA LOS CHILENOS..........

    ResponderBorrar
  84. Anónimo12:13 p.m.

    A TU VIEJA LA TENGO ALUCINANDO EN CUATRO...CHOLITO

    ResponderBorrar
  85. Anónimo12:22 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.