Artículos Destacados

lunes, abril 18, 2011

Chile desarrollará una estrategia para aumentar su presencia científica en la Antártida


Santiago de Chile, 18 abr (EFE).- Chile espera desarrollar en los próximos cuatro años una estrategia que le permita una mayor presencia científica en la Antártida y afrontar los nuevos desafíos de la globalización, informaron hoy fuentes oficiales.

La información la entregó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, tras encabezar el Consejo de Política Antártica que por primera vez se realizó en Puerto Williams, la zona más austral de Chile, con el fin de posicionar a la Región de Magallanes como puerta de entrada al continente blanco.

En la reunión, la cuadragésimo octava, estuvieron presentes también el ministro de Defensa, Andrés Allamand, el de Hacienda, Felipe Larraín, la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, General Juan Miguel Fuente-Alba, Almirante Edmundo González y General del Aire Jorge Rojas.

Durante la reunión se aprobó el nuevo Plan Estratégico para la Antártica, que será desarrollado en los próximos cuatro años y deberá responder a nuevos desafíos de estos tiempos, como los efectos del cambio climático y la mayor presencia científica en la región, así como el aumento significativo de la actividad turística.

Asimismo, las proyecciones sobre las reservas de recursos naturales que posee el continente blanco y la demanda global sobre éstos, las nuevas necesidades de seguridad a la navegación y de operaciones de búsqueda y rescate marítimo en el área antártica de responsabilidad de Chile, la seguridad de la navegación aérea, conexión aeronáutica y aerovías.

Moreno explicó que para la ejecución de este plan, se elaborará un Programa Antártico Nacional, que tendrá metas y plazos concretos y que contempla la designación de grupos de trabajo que funcionarán en el marco de los Comités Permanentes de Asuntos Generales y Financieros del Consejo de Política Antártica.

"Por primera vez este Consejo opera en un lugar distinto de Santiago y lo hace donde realmente está la tarea que tiene que desarrollar. Pretendemos convertir a este lugar en la puerta de la Antártica y del territorio antártico chileno", expresó el Canciller a través de un comunicado de su cartera.

Moreno enfatizó que la vinculación de Chile con la Antártida ha constituido permanentemente una política de Estado, materializada en la presencia en el Territorio Antártico Chileno desde comienzos del siglo XX.

"Con la participación activa de sus representantes y especialistas en los foros y regímenes del Sistema del Tratado Antártico, del que nuestro país es signatario, y el desarrollo de investigaciones científico-tecnológicas, coordinadas por el Instituto Antártico Chileno (INACH)", añadió.

El Consejo de Política Antártica, que había reunido por última vez en 2007, tiene como objetivo determinar las bases políticas, jurídicas, científicas y económicas de la acción nacional en el Territorio Antártico Chileno.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo10:02 p.m.

    Hay que apurarse , se esta perdiendo la batalla con Usuahia.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:49 p.m.

    claro, con toooooooooooooooooodos los barcos hambrientinos capacitados para ir a la antartida

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:26 p.m.

    No comencemos con las ofensas Anonimo 9:49, tratemos de terminar con las rencillas estúpidas que no llevan a nada bueno, con Argentina compartimos una de las fronteras mas grandes del mundo, y en los últimos años las relaciones con los argentinos han ido mejorando y eso bienvenido sea, dejemos de vivir como perros y gatos y tratemos de llevar la fiesta en paz, mira que mas moscas se cazan con miel que con hiel y dejar viejas rencillas de lado, no somos dueños de la verdad como ellos tampoco lo son.
    Un abrazo para todos lo argentinos buena onda y que estan dispuestos a vivir en paz.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:14 p.m.

    es ANTARICCCCCAA NO ANTARTIDA, ANTARTIDA DICEN LOS ARGIS! Y ES EL CONTINENTE GLACIAR ANTARTICCCOO NO GLACIAS ANTARTIDO AJAJAAJ

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:17 p.m.

    ademas Chile es el unico pais con bases habiertas todo el año los otros vuelven solo en verano y creo que tenemos mas bases que la chucha en la antartica! a diferencia de otros como rusia eeuu arg. ing. etc etc

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:23 a.m.

    ANONIMO DE LAS 10:17PM. Por favor seamos serios, dejemos el infantilismo de inventar cosas para que los connacionales que nos lean salgan gritando, en el caso de Uds., VIVA CHILE!!!. Chile único país con bases PERMANENTES en la Antàrtida?. Y Chrischurch y Amundsen de USA?, y Marambio y Sobral de Argentina?, y Javelin de UK?, y Gorski y San Petersburg de Rusia?y tantas otras?. Repito, SEAMOS SERIOS.-

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:36 a.m.

    Ah, ANONIMO 10:17MP. SE ESCRIBE "ABIERTAS" sin H. POR FAVOR ESCRIBI LA PALABRA 200 VECES ASI SE TE GRABA. Hay que tener buena ortografia y mejor información para escribir en blogs como este.ADEMAS Chile no tiene mas bases que la chucha (no sé que significa), solo posee 2. USA 7, Argentina 5, UK 3, Rusia 4,Canadá 2, Noruega 3, Japón 1 y no recuerdo más. Y REITERO:SEAMOS SERIOS. -

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:44 a.m.

    Anónimo 11:36, revisa esta página...,http://www.chilecollector.com/archwebhist5/archwebantartida/antbaseschile_01.html, siempre es bueno informarse un poco mas, ayuda a no hablar tonteras.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.