Artículos Destacados

sábado, marzo 26, 2011

Hallan el primer cráneo completo de mastodonte en Chile

Durante la construcción de la nueva planta de Aguas Andinas en Padre Hurtado, el 15 de febrero los trabajadores encontraron un fósil de 16 cm de diámetro que correspondía a un incisivo de una especie de mastodonte que habitó la Tierra entre dos millones de años y 10 mil años atrás. El hallazgo provocó la paralización de las obras y el equipo de expertos dirigido por Rafael Labarca, arqueólogo y perito de la sección de Ecología y Medio Ambiente de la PDI, comenzó a trabajar en la extracción. Para su sorpresa, no era sólo una pieza. "Cuando estábamos en el proceso de excavación nos percatamos que el hueso seguía hacia la parte posterior hasta que apareció el cráneo completo del mastodonte", cuenta.

A una profundidad de seis metros se encontró el cráneo prácticamente completo y en perfectas condiciones, con sus cuatro molares y unido a los dos incisivos de casi 1,1 metro. Además, en el interior del cráneo se encontraba atrapada una vértebra torácica de la columna vertebral.

"Es el primer cráneo completo y articulado que se halla en Chile. Hasta este momento no se había recuperado ningún cráneo en tan buenas condiciones, sólo se habían encontrado fragmentos", agrega Labarca.

El equipo de la PDI está finalizando la fase en terreno para luego determinar con exactitud su origen y data.

Artículo original

9 comentarios:

  1. rOCKulturaLiMaLmAs8:17 p.m.

    SERA LA CABEZA DE TU MAMA·PUCHE

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:34 p.m.

    .....
    El wn fomee

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:38 p.m.

    rOCKulturaLiMaLmAs dijo...

    SERA LA CABEZA DE TU MAMA·PUCHE
    -----------
    La élite intelectual peruana en todo su apogeo

    ResponderBorrar
  4. pe ese animal debería llamarse mastoperudonte pe si nosotros somos tan narcisista que creemos que todo lo de América del sur lo invento pedu, pe señorita laura pe pe pe peeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:49 p.m.

    lo afirma el tuberculo (kion)

    ResponderBorrar
  6. Anónimous8:54 p.m.

    solo lo afirma, solo canta, solo delata su delirantes doctrinas ideologicas...
    pobrecitos rotos esta acorrala2 atormentados trastornadØs.. el kion deberias de demandarnos...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:19 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:02 p.m.

    LA TRISTEZA LLEGARA A TRAVEZ DE TU MIRADA.....VAYA SI ES TRISTE DECIR QUE DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:30 p.m.

    ¡¡¡¡CUIDADO!!! EL PACIFISTA O-LLANTO TE FUSILARA POR ESTOS COMENTARIOS Y LA KEIKO TE PUEDE HACER SUCHI.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.