Artículos Destacados

lunes, marzo 21, 2011

Atacamaticán, el dinosaurio chileno

El Atacamaticán, un gigantesco dinosaurio herbívoro que habitó el norte de Chile hace unos 100 millones de años, se convirtió en la primera especie descrita exclusivamente como chilena, según un estudio de restos hallados en la década pasada y que es divulgado este jueves

“El Atacamaticán chilensis es el primer dinosaurio en ser nombrado en Chile”, afirmó a la agencia de noticias AFP el paleontólogo David Rubilar, parte del equipo que realizó el hallazgo que se presentaba este jueves a la comunidad científica nacional.

“Esta nueva especie fósil permitirá ampliar el conocimiento de los dinosaurios en América del Sur y representa un gran aporte para la paleontología nacional”, agregó el investigador.

Se trata de una nueva especie de dinosaurio gigante o titanosaurio, de carácter herbívoro, con un cuello y una cola extra largas, de unos ocho metros de largo y unas cinco toneladas de peso, con la particularidad de un forma más esbelta de sus piernas, reflejo de la geografía en que esos animales habitaron en el pasado y de su alimentación, según el científico.

“Su particularidad fue diagnosticada a partir de vértebras del dorso y cola y por la forma del fémur, más esbelto que cualquier titanosaurio ya descubierto”, explicó Rubilar.

“No es ni el más grande ni el más pequeño, su principal característica distintiva está en el fémur” , agregó el experto.

Los restos de este dinosaurio fueron hallados en el 2000 en lo que hoy es el desierto de Atacama, el más árido del mundo, ubicado en el extremo norte de Chile con una extensión de más de 100.000 km2 y con períodos de hasta 300 años sin lluvias.

Pero hace unos 100 millones de años, en el llamado periodo cretácico -que sucedió al jurásico-, gran parte de esa zona habría estado cubierta de variadas especies vegetales, entre ellas la araucaria, un árbol que da un fruto llamado piñón, pilar de la alimentación de los indígenas mapuches, los primeros habitantes de esta parte sur del continente americano.

“El Atacamaticán se alimentó de frutos de araucarias, lo que indica que en ese momento el desierto de Atacama no era un lugar tan árido como lo es ahora” , explicó Rubilar, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Chile.

Tras el hallazgo de los restos fósiles, el equipo de científico realizó un extenso trabajo de recolección de datos y de comparación con otras especies encontradas hasta ahora, para descartar que exista una especie similar en otra parte del planeta.

Según Rubilar en Chile se han encontrado restos de otros dinosaurios pero que han correspondido a especies ya identificadas en otros países de la región o con un material en tan mal estado que ha impedido identificarlo como una nueva especie.

La validación final del descubrimiento lo da la publicación este jueves del hallazgo por parte de la revista científica Anais da Academia Brasileira de Ciencias.

Artículo original

19 comentarios:

  1. Anónimo2:35 a.m.

    Tiene la cara del NapunDunGun de Sevastian PIchiÑEiRA...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:01 a.m.

    correcion tiene la cara de Mapudungun
    hahaha

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:39 a.m.

    pero pe se debería llamar perusauriope si esas tierras eran nuestras y nos la quito el cain de america, señorita laura peeeeeeeeeeeeee

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:53 p.m.

    QUE PENA PERO ESE ATACAMATICAN DEBEN REPATRIARLO A BOLIVIA....ES BOLIVIANO SAQUEN SUS CUENTAS..JIJUNA LA GRANPUTA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:40 p.m.

    Y cuando van a descubrir al Cholosaurio pe Srta Laura?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:03 a.m.

    Es una mezcla de TOMATICAN con CHARQUICAN !

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:33 a.m.

    CHARQUICAN HAHAHAHA xD
    lol va con el plato tipico mapocho charqui de pero xD

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:54 a.m.

    si charquican es lo que comian los araucanos antes de ir a volarle el hoyo a los incas en el maule, si desde tiempos inmemoriables le hemos sacado la cresta a los vecindios de perukistan....

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:13 a.m.

    de donde sacan que en Chile se comen perros... las weas que inventan estos come ratones pa' atacar a los Chilenos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:03 p.m.

    hasta ahora no hay rastros de condorcan? pelo duro y comegato ya fueron encontrados en santiago.la coleccion es laaaarrga y como siempre negando lo innegable....por eso mismo debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:41 p.m.

    SOY PERUANO Y COMO ME GUSTARIA SER CHILENO.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:17 p.m.

    lo sabemos SIMIO jajaj

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:33 p.m.

    atacamatican se va a llamar el misil atomico que les va a caer directamente de iran por el supersocio y asi van a terminar como siempre jodiendo a todo el continente por eso nadie los puede ver .... debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:35 p.m.

    NNOOO PSSS DEVUELVANME MI MASCOTA PEEE DOY RECOMPENSA O DOY DE REGALO MI COLECCION DE CONDORITO...

    ResponderBorrar
  15. misil nuclear jajajaja estos peruanos y sus drogas alucinógenas, creo que Irán esta esperando que el peru termine de fabricar sus misiles de cartón mache y palo 2x2 alias SCUD o PAULET,y el les envían un arma nuclear, aahhh que por supuesto los inspectores de armas de la ONU, han dicho claramente que Irán no posee,de lo contrario nuestros aliados o sea EE,UU y Gran Bretaña yo hubieran mandado a la edad de piedra al gobierno de Irán, así que peruano deja las drogas...y créeme que el día que la tengan lo ultimo que harían seria entrar en conflicto con las grandes potencias por que le enviaron un arma de destrucción masiva a un país tercer tercermundista como el peru que no es capaz de tener un programa armamentístico decente y que no son capaces de mantener lo que tienen, como los catres voladores de los MIG-29 o las goletas LUPOS...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:02 p.m.

    ya son aliados de los gringos asuman que puede pasar...supongo que tendran un plan b

    ResponderBorrar
  17. Tendremos un plan B cuando tengamos certeza de una amenaza real, por ahora seria como ponernos a gastar en un programa de misiles de alcance planetario, y así estar preparados ante la amenaza de un asteroide que también es algo que podríamos asumir que puede pasar....cada cosa en su justo merito.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:27 p.m.

    OBAMA YA TIENE UN PLAN B ENTREGADO A CHILE....

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:20 a.m.

    plan B de burro, obala la tiene de burro y se la kiere meter a los sodomitas shilenos jhajhajha

    soi shileno incivilizado pa ke maz pz no hay ma ke ala y me como tu perro

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.