Artículos Destacados

sábado, octubre 23, 2010

Rescate se puede valorar en una campaña promocional de US$ 2.383 millones

La Fundación Imagen de Chile pidió un informe sobre el efecto de las noticias sobre los mineros entre el 6 de agosto y el 13 de octubre.

La noche del miércoles, en medio de un cóctel realizado en la embajada de Chile en París, el canciller Alfredo Moreno conversó con el ex jefe de la Fundación Imagen de Chile Juan Gabriel Valdés (PS), quien por estos meses hace clases en la Universidad La Sorbonne.

En el diálogo, el ex ministro le preguntó por los rumores de cambios a la estrategia de imagen -tarea que Valdés encabezó y lanzó a principios de octubre- y, específicamente, por la idea de cambiar el eslogan de "Chile is good for you" ("Chile te hace bien") por el de "Do it the chilean way" o "Hazlo a la manera chilena". La frase había sido lanzada por el Presidente Sebastián Piñera, quien el sábado, en Londres, explicó que su par norteamericano, Barack Obama, le había contado por teléfono que ahora a él en Washington le decían "hazlo a la manera chilena", aludiendo al rescate de los mineros.

Según quienes conocieron la conversación en París, Moreno no entregó a Valdés una respuesta definitiva. Le dijo que el punto debía ser analizado y que la determinación se vería en Santiago.

Más allá de este diálogo, el eventual cambio de eslogan ha sido comentario en la delegación chilena en los últimos días. Esto, pues la notoriedad que ha dado el Presidente a la frase "The chilean way" -incorporándola en sus presentaciones de power point y mencionándola en sus visitas a Londres, París y Berlín- ha sido en paralelo a la presentación en Europa de la estrategia de Imagen País con su frase "Chile is good for you".

Así, el tema ha sido abordado por algunos parlamentarios de la comitiva con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. También habría opinado el líder de la CPC, Rafael Guilisasti, quien se habría mostrado reacio al cambio de eslogan.

En ese contexto, mientras desde el Ejecutivo sostienen que el cambio es un tema en "análisis", en la Concertación surgieron voces de alerta.

Según el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien acompaña a Piñera en Europa, es necesario incluir el episodio de los mineros en la estrategia de Imagen País "en términos de imágenes". "Pero este concepto de hacerlo a la chilena puede sonar un poquito prepotente, sobrado. Además, que tiene sentido sólo para nosotros, porque da un nuevo significado a la idea de que a la chilena era como de 'maestro chasquilla'", dice.

Postura refrendada por el diputado Jorge Tarud (PPD), también presente en la comitiva en Europa, quien dice que "sería un poquito arrogante y no quiero eso para Chile, porque ya en América Latina nos han tratado de esa manera".

En contraste, la idea fue defendida por el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien también acompaña a Piñera. "Hay una sensación en el mundo de que en Chile se hacen bien las cosas. Y, además, se ve solidaridad, trabajo en equipo. Y eso es un activo en el mundo internacional. Es una coyuntura que debemos aprovechar, que muestra lo mejor de nosotros", dijo.

Un completo estudio sobre el efecto comunicacional del rescate de los mineros encargó el gobierno, a través de la Fundación Imagen de Chile.

La repartición pública pidió a la empresa MEC-Active Engagement -especialista a nivel internacional en estudio de medios de comunicación- un análisis de todas las noticias vinculadas a los mineros, publicadas entre el 6 de agosto y el 13 de octubre. El estudio se realizó en Amérca Latina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, España, China y Japón.

Como resultado, el estudio concluyó que el rescate es la mayor noticia de la historia chilena, evento que se puede valorar en una campaña de US$ 2.383 millones. Esa cifra se desprende, según detalla el informe, de los créditos obtenidos en televisión, prensa, medios digitales, revistas y radio (ver gráfico).

Los resultados económicos se obtuvieron a través de una medición de las horas de transmisión, en el caso de radios y TV, así como de las páginas dedicadas a la cobertura del rescate.

Entre los beneficios para el país también se cuenta un mayor conocimiento de Chile a nivel internacional. En este punto, el estudio distingue que ahora el país resulta familiar para toda la opinión pública y no sólo para ciertos grupos más informados. Este reconocimiento incluye saber dónde se ubica Chile y sus características económicas, como ser uno de los principales exportadores mineros.

Una de las percepciones logradas es que Chile es visto como un país que desplegó un esfuerzo ingenieril y que supo recurrir por ayuda a otros países u organismos como la Nasa.

Además, la opinión pública mundial asocia a Chile con ciertos atributos como la solidaridad, la unidad y el temple.

Estas conclusiones permitieron establecer que el rescate tuvo un valor incalculable para la imagen de Chile en el exterior.

Cambio de eslogan

En ese contexto, el gobierno ha evaluado un cambio en el eslogan de Imagen País, que hasta ahora es "Chile is good for you" ("Chile te hace bien"). A partir del rescate minero y, en un intento de captar el efecto mundial que provocó, La Moneda evalúa cambiar la frase a "Do it the chilean way" ("Hazlo a la manera chilena").

Esto se debe a la notoriedad que ha dado el Presidente Sebastián Piñera a la frase "the chilean way" -incorporandola en sus presentaciones de power point y mencionándola en sus visitas a Londres, París y Berlín.

La posibilidad del cambio de eslogan ha sido abordada por algunos parlamentarios de la comitiva presidencial en Europa. Sin embargo, desde la Concertación se han mostrado reacios a la nueva frase (ver secundaria). Ello, debido a que consideran que la expresión "Hazlo a la manera chilena" puede resultar "arrogante" para el resto de los países.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo2:33 p.m.

    Adormece a las masas, repite sin cesar, !! somos los mejores !! GOEBELS SS 1943.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:54 p.m.

    metete la cabeza en la raja a ver si te de adormece el hoyo, cholo de mierda,genio de la politica

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:07 p.m.

    hay un sinnumero de otras formas como afrontar este nuevo slogan. Lo dicho por Obama es un alago. Nosotros podemos decir: We did it the right way. To do it the right way also means that this whole ordeal will have a good end. The miners back at their jobs. Maybe the mine reopen and back into production, because that is the right way. Saludos Jorge Vera

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:28 p.m.

    SHILEAN WEYYY!

    1) no pagar el viaje en el transantiago
    2) saquear todos los plasmas luego de un terremoto

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:35 p.m.

    Es imposible valorar en dinero el efecto positivo que el rescate ha tenido en la poblacion mundial acerca de Chile. Porque es una gesta donde el valor del ser humano fue puesta a prueba. Donde el teson y la determinacion del Pueblo Chileno lograron exitosamente extraer desde lo profundo de la tierra a 33 hombres. Y muestra que en Chile hay fe, hay amor por uno y otro y hay aun mucho mas por hacer y mejorar. Esta gesta estara sin dudas en las enciclopedias de estudio de muchas naciones y sera tomada como resenia en rescates y salvamentos alrededor del mundo. Saludos Jorge Vera

    ResponderBorrar
  6. garnie4:44 p.m.

    Cholo picante, vuelve a tu choza, que te quedan 5 min en el ciber de tu mugrienta población. Nos criticas como chilenos, eres muy cara dura, sabiendo que tu país se cae a pedazos, con decir que apenas tienen hábitos de higiene, los cholopitecus, anda a dar una vuelta por el reconstruido Pisco después de un viaje en tu metro que llega al Disney World Perú...jaja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:53 p.m.

    garnie = Mata Cholos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:15 p.m.

    jajaja el amigo matacholos tiene traumados a los aborigenes perukistanies

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:14 a.m.

    por que comentar sobre los peruanos no sean restringidos mentales comentemos sobre la noticia dejen que el odio peruano hacia chile se apague por nuestra falta de interes.
    que agradable asi se forman los grandes paises, destacandoce sobre sus pares como sea pero con cosas positiva pasamos de ser un pais desconocido a ser uno de los mas conocidos del mundo no esta mal y cambien el eslogan por lo menos los latinos tienen cosas que aprender de nosotros así que la frase se sustenta en cosas verdaderas a ser arrogantes pero con respeto y admiración hacia los demás países latinos que país europeo no tienen una cuota de arrogancia que país exitoso no la tiene ....

    ResponderBorrar
  10. carlanga12:41 p.m.

    Anonimo 3:14 AM

    Excelente comentario.

    ResponderBorrar
  11. A este mono le sigo dando maní.-
    Mono peruano, es facil insultar en forma anónima, sigues demostrando como es tu feo y horrible país de acomplejados.

    Eres un cholo sin dignidad, por lo menos deberías aportar con un comentario un poco menos incaico. Te tengo traumado cholo serrano en cada comentario que te hace reflejar tu pobre y mediocre vida Incaica ves reflejado mi nombre.

    Chile tiene acomplejados a esta tribu de monos amazonicos, hablan y hablan de Chile estos cholos ignorantes, debieran acordarse de los insultos que nos propinan antes de venir a nuestro país.

    No causaría asombro que este cholo viva y trabaje en Chile, que use (como muchos cholos radicados en Chile) el PC del patrón chileno para navegar sin remos por internet.

    Chao Cholo Lloron sigue Masturbandote por mis comentarios

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:52 p.m.

    Como dijo Goebels en 1943? Adormece a las masas , repite sin cesar !! Somos los mejores !! en donde habre escuchado ultimamente esta frase? alguien que me ayude por favor !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.