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jueves, octubre 21, 2010

Chilectra presenta primer punto de recarga energética para automóviles eléctricos

Para el 2020 se espera que el 10% del parque automotriz a nivel mundial esté compuesto por vehículos eléctricos. Por aproximadamente $1.000 de carga, un auto eléctrico puede recorrer 100 kilómetros.

En el marco del XI versión del Salón Internacional del Automóvil de Santiago, Chilectra, filial del Grupo Enersis, presentará "Electrolinera", el primer punto de carga de Chile para los vehículos eléctricos, una de las principales atracciones de esta nueva edición de la muestra.

Para el 2020 se espera que el 10% del parque automotriz a nivel mundial esté compuesto por vehículos eléctricos. Además, en 5 años se prevé que uno de cada cinco autos vendidos será eléctrico.

Ante este dinámico escenario, Chilectra ya ha comenzado a trabajar para enfrentar este desafío, tanto desde la perspectiva técnica, en lo que se refiere a la capacidad de la red de distribución de energía eléctrica; como desde el punto de vista de infraestructura, en relación a permitir y facilitar que la ciudad de Santiago sea dotada de variadas alternativas de recarga para los vehículos eléctricos, como las “Electrolineras”.

"Las redes de Chilectra están preparadas para absorber la demanda de los vehículos eléctricos una vez que éstos lleguen a Chile. 200 mil autos eléctricos consumirían aproximadamente 436 GWh al año, equivalente al 3,4% de la energía suministrada por la compañía, sostuvo Jean Paul Zalaquett, Gerente de Innovación y Sostenibilidad de Chilectra.

Por aproximadamente $1.000 de carga, un auto eléctrico puede recorrer 100 kilómetros. Éstos gastan $10 por kilómetro, mientras que un vehículo a combustión puede consumir hasta cuatro veces más.

El punto de recarga, y su forma de operar, se exhibirá en el stand de Mitsubishi, quien presentará su modelo i-MIEV, 100% eléctrico, el que iniciará su comercialización en Chile a partir de 2011.

Los cargadores se implementarán en formatos públicos y privados. En este sentido, ya han comenzado las conversaciones para dotar de puntos de recarga en estaciones de servicio, estacionamientos públicos, centros comerciales, edificios, viviendas particulares, entre otros.

El consumo de un vehículo eléctrico es equivalente al de un electrodoméstico común, como el hervidor eléctrico de cualquier vivienda particular.

TARIFA ESPECIAL

Además, Chilectra cuenta con una tarifa especial diferenciada, que incentiva el consumo en horarios de menor demanda, ofreciendo un descuento de 30% entre 22:00 horas y 08:00 hrs. El horario de descuento, durante la noche, coincide con las horas de menos uso del vehículo, teniendo en consideración que el tiempo de recarga en una casa podría durar entre 6 a 7 horas.

El auto eléctrico es un real aporte a la eficiencia energética y a la descontaminación de la ciudad, ya que éste no emite CO2, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:07 p.m.

    Se deberia ser mas prudente en este tipo de inversiones. Las grandes transnacionales siempre han impedido eso.

    Para mayor informacion:
    http://taringa.net/posts/info/5096224/Autos-electricos___-_porque-no-prosperan_.html

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.