Artículos Destacados

jueves, octubre 21, 2010

Imagen país: Do it the Chilean way (hazlo a la manera chilena)

Hace apenas un mes se lanzó el eslogan "Chile is good for you" (Chile te hace bien). Pero se reemplazaría por "Do it the Chilean way", acuñado por Barack Obama.

La imagen país de Chile ha estado rodeada de polémicas y malentendidos. Y aunque la creación de la Fundación Imagen de Chile le dio estabilidad a la estrategia de posicionamiento internacional del país, la campaña podría sufrir un nuevo cambio tras desecharse el lema "Chile all ways surprising" a mediados de septiembre pasado.

Hace casi un mes, la Fundación presidida por Juan Gabriel Valdés presentó las primeras imágenes y el eslogan de su nuevo proyecto: "Chile is good for you", con un costo estimado de US$ 10 millones. Pero el impacto del rescate de los mineros podría provocar un nuevo cambio en tiempo récord.

Durante su gira europea, el Presidente Sebastián Piñera ha estado mostrando un video del rescate de los "33" a diversos líderes mundiales. La pieza audiovisual, que ha emocionado a quienes lo han visto, parte con el mensaje "Do it the Chilean way" ("Hazlo a la chilena"). Se trata de una frase inspirada en un mensaje que envió el Presidente Barack Obama a Sebastián Piñera, para felicitarlo por el éxito del rescate.

Sin ir más lejos, ayer se reunió de emergencia un grupo de asesores creativos de la campaña, integrado entre otros por Raúl Menjíbar, de Lowe Porta, Gelly Walker, Antonio Gil y Eugenio García. Ellos determinaron que la mejor opción para el país es realizar un cambio en el mensaje y hacerlo con la mayor celeridad posible.

Para que esto suceda, enviaron un informe a la directiva de la Fundación Imagen de Chile- conformada por Jorge Bunster de Pro Chile, Jacqueline Plass, de Sernatur, y empresarios como René Merino, de Vinos de Chile, y Ronald Bown, de Asoex)- quienes tendrán la última palabra.

El cambio, eso sí, parece inminente, pues según confirman al interior de la organización no se trataría de una medida demasiado cara, ya que sólo se cambiaría el eslogan, conservando el trasfondo de la estrategia que tiene como eje central la estabilidad política y el desarrollo económico del país. "La frase de Obama representa la misma idea, así que es perfecta", cuentan al interior de la Fundación.

Eugenio García, director de la consultora El otro lado y de la Fundación Imagen País, está completamente de acuerdo con el cambio. "Me parece una alternativa fenomenal. Chile nunca había tenido una exposición mediática tan grande como ésta y hay que aprovecharla lo antes posible", asegura.

César Agost, director creativo de Ogilvy, coincide plenamente y asegura que la frase "Do it the Chilean way" representa muy bien los logros del país. "Me parece una excelente idea para promocionar el país desde el punto de vista político y empresarial. Sin embargo, recomendaría seguir utilizando la bajada 'is good for you' para la promoción turística", matiza el director de Ogilvy, que llevó la campaña de Imagen País en 2008.

La larga búsqueda de la identidad

Naturaleza que conmueve

A principios de 2003, Sernatur y otras entidades lanzaron esta campaña de promoción que se limitaba al turismo.

All ways surprising

Debutó en 2005 y muchos criticaron la ambigüedad de su mensaje en inglés.

Is good for you

Es la culminación del trabajo de la fundación Imagen de Chile. Se lanzó en septiembre pasado y está al aire en Europa.

Ministro Fontaine lleva la "Chilean way" a la TV de EE.UU.

A principios de esta semana -mientras la comitiva presidencial estaba en Londres-, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, recibió una inusual llamada. Se trataba del analista internacional Andrés Oppenheimer, quien lo entrevistó para su programa de televisión que se ve en más de 60 millones de hogares en Estados Unidos y América Latina. Y el eje central de la conversación telefónica que se verá en los próximos capítulos de "Oppenheimer presenta", no fue otro que la manera de hacer las cosas en Chile ( Chilean way ). Quienes escucharon la conversación, cuentan que el ministro habló de la importancia de generar reformas que mejoren la productividad, entre otras cosas (Economía & Negocios).

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo11:23 a.m.

    Adormece a las masas, repite sin cesar, !! somos los mejores !! GOEBELS SS 1943.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:31 a.m.

    Adormece a las masas, repite sin cesar, !! somos los mejores !! GOEBELS
    ............
    esa es la realidad de tu pais, ustedes dicen "hay que superarlos", jkajkaj y ustedes como babosos, lo apoyan, ojo que las noticas sobre Chile no la hacen Chilenos, sino son sacadas de otras funtes, eso demuestra la realidad mundial, cosa que tu pais no conoce

    Manuel D. M
    Chile

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:19 p.m.

    Chilean Way:

    1) Ocurre un terremoto en el mar y sus autoridades no logran dar la alerta de tsunami a tiempo. Peor aún dan mensajes contradictorios descartando que vaya a ocurrir un tsunami.
    2) Ocurre un terremoto y sus autoridades no tienen telefonos satelitales para comunicarse.
    3) Ocurre un terremoto y no existen helicopteros disponibles para hacer un sobrevuelo por la zona de la catastrofe.
    4) Ocurre un terremoto y a pocas horas la gente saquea e incendia los supermercados de la ciudad.
    5) Queda en evidencia la pésima fiscalización del respeto a los reglamentos de seguridad en la mineria chilena.
    6) Ocurre una desgracia al interior de una mina y el presidente de su país lo convierte en un reality show.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:31 p.m.

    Que está sucediendo en Chile? es necesario elevar mucho más ese ego, no sean tan humildes!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:33 p.m.

    sorry manuel ...pero como chileno debo decirte que asi ,como se plantea el estilo de este blog es para adormecer y sobredimensionar lo que es chile como pais ..sorry pero es la verdad.

    es correcto que chile esta por sobre otros paises de latam,pero al fin y al cabo los sueldos y las atenciones de salud municipal el auge y otras como la educacion distan mucho de lo que nosotros como chilenos queremos .
    es cierto que todos los chilenos nos sentimos orgullosos de nuestra nacion.. pero para caer tan bajo como lo hacen algunos peruanos en un ("show"vinismo)o entiendase patriotismo barato,eso ya es patético.

    sl2
    Concepción

    peruanin deja tu envidia de lado monito, que si fue reality o no quedamos como campeones mundiales de aquello.y ahora nos conocen por hacer las cosas de categoria abc1



    sl2

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:52 p.m.

    CHILEAN WAY:

    http://www.youtube.com/watch?v=U_CiYKDWHRs

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:00 p.m.

    CHILEAN WAY II: los saqueadores incendian los supermercados de la ciudad

    http://www.youtube.com/watch?v=GeTAkVoawoQ&feature=related

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:31 p.m.

    asi saquearemos nuevamente lima y la quemaremos ...¡

    aprontate pidu pe¡¡¡

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:08 p.m.

    Esto es para mearse de risa, hasta la primera dama ya se canso del reality show que ha montado el gobierno chileno: http://www.youtube.com/watch?v=lPnukXbPKxo&feature=player_embedded

    ResponderBorrar
  10. Don't forget the Baguazo !!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:04 a.m.

    Oe pero hay un peruano que se esta muriendo de la envidia aquí!

    Diganle que Perú es lindo y desarrollado para que se vaya!

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:19 a.m.

    HAGANLO A LA CHILENA¡¡¡¡
    ROBEN TERRITORIOS A BOLIVIA, Y ENCIMA LOS CONCHUDOS DICEN QUE ES DE ELLOS¡¡¡¡¡ JAJAA...A ROBAR ...A ROBAR..QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR...SOY FLAITE CHILOTE...EL MEJOR RATERO Y LADRON DEL MUNDO JAJAJA...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:23 a.m.

    PERUANOS...HASTA CUANDO TENDREMOS QUE AGUARTARLOS...

    A VECES PIENSO QUE VALE LA PENA DAR A BOLIVIA UN PASO HACIA AL MAR AL NORTE DE NUESTRO QUERIDO ARICA, CON TAL DE DEJAR QUE TENER A PERU COMO NACION VECINA.

    SI...DEMOS MAR A BOLIVIA, POR ULTIMOS LOS CHOLIVIANOS LLORAN MENOS.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:10 a.m.

    Hay que subir al transantiago a la SHHIILEANN WEYY POHH, o sea sin pagar el viaje!

    ResponderBorrar
  15. garnie3:28 p.m.

    Y este peruano que se cree???, nos viene a criticar a nosotros como chilenos y como andas por casa?, tu país una analogía africana, sin hábitos higienicos, comen ratones, están llenos de desnutrición, con el mas bajo nivel educacional, llenos de drogas, corrupción por todos lados, suciedad , prostitución al por mayor, y mas encima vienen a Chile a dar pena con sus caras de weones pa que le den trabajo en cualquier wea.
    Peruano insolente, quieres probar las botas chilenas de nuevo?

    ResponderBorrar
  16. Hay que subir al transantiago a la SHHIILEANN WEYY POHH, o sea sin pagar el viaje! --------
    CHOLO TU QUE VIAJAS SIN PAGAR EN LA COMBI? VEN A SANTIAGO Y VÉ LA DIFERENCIA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.