Artículos Destacados

viernes, octubre 15, 2010

Rescate de Chile: Latinoamérica se volcó como nunca en un suceso

Los latinoamericanos pudieron seguir en directo el rescate de los mineros chilenos a través de sus canales, que redifundieron la señal de la televisión oficial chilena, en una maratónica cobertura sin precedentes en la región, de más de un día de duración.

Programaciones habituales e incluso partidos de fútbol fueron interrumpidos desde la noche del martes hasta la madrugada del jueves para que todos los latinoamericanos pudieran asistir a este acontecimiento excepcional, que fue seguido con pasión desde el río Grande hasta Tierra del Fuego.

Costa Rica y El Salvador interrumpieron el martes en la noche sus transmisiones del partido amistoso entre sus selecciones para dar paso al inicio del rescate en Chile.

En Venezuela ocurrió al revés. La transmisión del rescate que era difundida en directo por las principales televisoras venezolanas, fue interrumpida el miércoles al mediodía, durante una hora, cuando uno tras otro iban emergiendo los mineros desde las profundidades de la Tierra, por una de las habituales cadenas obligatorias de radio y televisión, para difundir mensajes del presidente Hugo Chávez.

Esta vez, el presidente quería despedirse antes de emprender una gira de diez días por ocho países.

La mayaría de los grandes canales de televisión latinoamericanos tuvieron enviados especiales en la mina San José en el norte de Chile, como el canal multiestatal con sede en Caracas, Telesur, o las cadenas brasileñas Globonews y Bandnews, y las colombianas RCN TV, cuyos enviados especiales llegaron el 2 de octubre y Caracol.

En plena campaña electoral para la elección presidencial en Brasil, las televisoras de información continua por cable, tanto Globonews como Bandnews, se acoplaron a la señal de satélite de la televisión nacional chilena y sus periodistas en el terreno o en estudios relataron el procedimiento y tradujeron las conferencias de prensa.

México contó con la cobertura de Milenio televisión, canal de noticias por cable, que transmitió en vivo la salida de cada uno de los mineros durante todo el miércoles, y repetía una y otra vez las imágenes, mientras Televisa y Televisión Azteca, principales televisoras mexicanas, abrieron todos sus noticieros y dedicaron largos espacios, con enviados especiales.

Los principales noticieros de radio mexicanos se enlazaron con cadenas radiofónicas chilenas. La XEW, por ejemplo se mantuvo en comunicación con la chilena ADN, mientras que Formato 21 informó durante las casi 22 horas que duró la salida a la superficie.

Los seis canales de cable de noticias argentinos transmitieron en directo y casi sin interrupciones a lo largo de las más de 22 horas y como única noticia la operación de rescate de los mineros. Los canales abiertos alargaron su horario de transmisión e hicieron algunas ediciones especiales.

En Centroamérica, la televisión y las radios transmitieron en directo en forma intermitente desde la Mina San José a partir del martes, cuando comenzó la operación.

En Uruguay, los canales de televisión abierta transmitieron en directo el rescate de los primeros mineros en Chile en la noche del martes, casi todos con enviados especiales en el lugar, y nuevamente el fin del operativo, en la noche del miércoles.

Artículo original

33 comentarios:

  1. Anónimo11:12 a.m.

    Es increible la actitud provinciana de los chilenos, se les ha subido a la cabeza el tema del rescate minero calificandolo como un hecho de importancia mundial! Cosa mas ridicula, la realidad de las cosas es que un norteamericano, con una maquina construida con tecnologia norteamericana perforo en tiempo record el pozo para evacuar a los mineros. Los chilenos que hicieron? solo construir una capsula, mal hecha por cierto, todo el mundo vio la pesima calidad de la puerta de la capsula que no cerreba de forma correcta. Luego ataron esa capsula a un cable de acero, por dios, tecnologia del siglo XIX y nos quieren hacer creer que eso es un super logro del pais?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:25 a.m.

    "con una maquina construida con tecnologia norteamericana"
    .....................
    Peruano aweonao, obvio que la perforadora es gringa....conoces una perforadora contruida en Peru?....NO saco wea,dejate de hablar webadas,



    "chilenos, se les ha subido a la cabeza el tema del rescate minero calificandolo como un hecho de importancia mundial!"


    No se nos subio a la cabeza,es solo un HECHO HISTORICO, 700 metros, 70 dias,33 hombres que lucharon por sobrevivir, merece ser escrito en la historia, por algo NATGEO quiere hacer un reportaje,(proximo domingo a las 8)es por algo no crees y lo por lo que sea que valla tu comentario ya se envia,odio o por wear, lo que te molesta es por como todo un pais se unio con una buena causa.. y la envidia te come por dentro, de lo contrario ubieras opinado otra cosa

    yo feliz de que esten en la superficie, los 32 Chilenos y el Boliviano que sobrevivieron en la adversidad

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:04 p.m.

    jajajaja ¡¡¡


    que lastima por ti peruanito ¡¡

    ahora piensa 2 veces en centrar tu odio hacia CHILE y verlo tumbado... porque probaras que cuando chile se une es algo.... COLOSAL¡¡

    SIGAN ODIANDONOS; QUE ESO NOS ENALTECE¡¡


    AHORA LA TELETON ..........
    VAMOS CHILE MIERDA..........

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:26 p.m.

    El delegado internacional del partido nacionalista mapuche Wallmapuwen, Héctor Cumilaf, expresó hoy en Madrid su alegría por el inicio del rescate de los 33 mineros atrapados en una mina de Chile, pero lamentó el “show” mediático que se ha producido en torno al suceso.

    “Me alegro de que estén bien y puedan estar con sus familias”, declaró Cumilaf a Efe, en una visita al Congreso de los Diputados español (Cámara baja), donde varios parlamentarios manifestaron su apoyo a los mapuches, un pueblo indígena que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina.

    El delegado subrayó que comparte el júbilo que recorre hoy Chile por el comienzo exitoso del rescate, si bien remarcó que “esta situación no tendría por qué haberse dado” y que fueron “las condiciones de trabajo las que llevaron finalmente a que estos 33 mineros estuvieran tantos días encerrados en una mina”.

    Además, Cumilaf criticó “el uso mediático que está haciendo la televisión chilena” sobre el accidente, que “muchas veces para nosotros resulta escandaloso”.

    En su opinión, “es un reality show (espectáculo de telerrealidad) de una tragedia que están pasando 33 familias, y que no dice nada de aquellos mineros que no quedaron atrapados en la mina”.

    “Hay trescientos y tantos mineros de esa mina que están sin sueldo, y que no saben en estos momentos qué hacer. Y de eso, la prensa no dice nada”,

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:34 p.m.

    Además, Cumilaf criticó “el uso mediático que está haciendo la televisión chilena” sobre el accidente, que “muchas veces para nosotros resulta escandaloso
    ............
    solo la Chilena? arto wn el comentario.... la CNN, BBC, con transmiciones en directo, eso es show Chileno?.....asi es la prensa aca y en todo el mundo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:43 p.m.

    Ese seudo mapuche que ni siquiera esta en Chile no se ha enterado de los acuerdos con su pueblo, que sí esta en Chile, de los arreglos para pagar los sueldos a los restantes mineros, es otro pobre cabeza de piedra que busca cualquier pretexto para criticar sin aportar nada...además que importa lo que hable este weon, si Chile, sus mineros y habitantes estamos en otra...mueranse en su propio veneno, al final que son uno poco weones que nadie pesca...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:07 p.m.

    Los peruanos se encontraran con una invasion Chilena de su territorio y tendran que sufrir amargamente toda su estupides y envidia. Y tendran que entender que despues de ello tal vez nunca mas vuelva a existir una nacion llamada peru. El cholo es un ser envidioso, resentido, conflictivo, pendenciero, corrupto y por sobre todo antichileno. La existencia de una nacion que representa un peligro constante para la seguridad y desarrollo de Chile tendra que ser tenida en cuenta y tomar las medidas pertinentes. A medida que estos cholos se envalentonan su hostigamiento crecera y se creeran los supermanes de sudamerica y quieramoslo o no, tarde o temprano habra conflicto. De ello no hay duda. No basta con querer que todos se comporten debidamente, algunas veces hay que hacerles comportarse adecuadamente. Y cuando ese dia llegue. Y que llegara. NO bastara con protegernos en nuestra nacion. los cholos intetan e destruir la imagen de Chile a toda costa y a eso no podemos llamarle competencia. Eso es un ataque directo a nustra nacionalidad y nuestros intereses, entonces entenderemos que la paz en el vecindario debe ser mantenida mas alla de nuestras fronteras. Se que hay algunos que piensan en la union latinoamericana pero aqui con gente ignorante, con nivel coeficiente bajo la razon no cuenta sino la fuerza y lamentablemente ese dia llegara, ya sea por batalla o por mostrar un poder militar abrumador.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:07 p.m.

    Estos peruanos, les duele al maximo que estamos siendo noticia en todo el mundo, con esto el país se hizo conocido a nivel MUNDIAL, y tiene una imagen de unión y patriotismo.

    ¡VIVA CHILEEEEEEEEEE!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:46 p.m.

    Chile por lo que se hizo muy conocido fue por las imagenes del SAQUEO! jajajaja chilenos huevones, se creen del primer mundo por haber construido su capsula Fenix con la puerta mal hecha... Al enfermo mental de la 1:07, mira pobre estupido, Chile no tiene ni la capacidad de excavar un agujero de 600 metros, tuvieron que traer a alguien desde Afganistan para que lo haga por ustedes, menos tienen la capacidad de invadir a otro país de sudamerica, así que cierra la boca!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:06 p.m.

    jajaj Las cosas que uno lee por aca escritas por envidiosos que solo saben menospreciar trabajos ajenos porque no se conforman con que otros sean felices mientras ellos se hunden.Les duele que reconozcan en otros lo que a ellos les falta, sino no estarian metiendose en blogs chilenos a comentar estupideses.

    Asi queda en evidencia de porque CHILE es otra cosa comparado con algunos que saben que en su pais no serian capases de igualar una hazaña similar. Por eso se dedican el dia entero en insultar y menospreciar a los demas, se ve que la envidia los come vivos, pero bue...
    CHILE es CHILE digan lo que digan, y a los que no les gusta mejor q cierren la boca...

    VIVA CHILE!!!!!

    ResponderBorrar
  11. ¿Obama? ¿Angela Merkel? ¿Lula Da Silva? Todos chilenos, si trabajan en la Vega.
    ¿CNN, BBC, OGlobo, MsnNBC, Telefe, Televisa, Xinghua? Todos canales provinciales chilenos!
    Alegar por que el cable era alemán, los teléfonos japoneses, las cámaras koreanas, el taladro norteamericano, sólo deja en evidencia el desenfoque total que tienen algunos nacionalistas peruanos, y el por qué su sociedad y política tienen el nivel de siempre.
    Lo realmente valioso ha sido que el gobierno y sociedad chilenos nunca bajaron los brazos ni miraron a otro lado, y lograron rescatar a estas personas, mientras lo normal en otras latitudes es abandonar a quien cae en desgracia a su suerte.
    Y si queremos repasar prensa o videos sobre lo que pasó en Chile, es asunto de los chilenos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:12 p.m.

    SIGAN ODIANDONOS; QUE ESO NOS ENALTECE¡¡


    AHORA LA TELETON ..........
    VAMOS CHILE MIERDA..........

    ResponderBorrar
  13. Quiero mencionar que Univision y Telemundo de USA transmitieron en directo todo el tiempo del rescate , incluso al mismo tiempo jugaba Mexico y Venezuela la pantalla fue dividida en dos.Ademas la proeza que vivieron los mineros por 69 dias enterrados a 622 y poder sobrevivir los primeros 17 dias casi sin comida y agua es tan heroico como el rescate , quiero mencionar que hace tres anos en el estado de Utah quedaron sepultados 6 mineros y usaron el mismo tipo de perforadoras nunca pudieron ubicarlos , fueron rescatistas y murieron 3 ...el resultado los dejaron enterrados y clausuraron la mina .Para el peruano resentido que tiene kk en su cabeza no es mas que la envidia que lo mata ...Chile sera mas conocido a nivel mundial por lo que los peruanos conocen muy bien lo que poseen los chilenos...HUEVOS ,COJONES y por la unidad , solidaridad ...gracias Chile por haber nacido en tu hermosa tierra , gracias por sentirme orgulloso de mi linda bandera que todo el mundo conocio .

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:48 p.m.

    Chile por lo que se hizo muy conocido fue por las imagenes del SAQUEO! jajajaja chilenos huevones,
    ............
    seguro cuando paso el huracan katrina en ee.uu no ubieron saqueos?... arto aweonao, en situaciones extremas se hace lo que se puedo. peruano reqliao, en tu terremoto en pisco, sabes porque no ubieron saqueos?... porque era un pueblucho de mierda abandonado y no habia nada


    "se creen del primer mundo por haber construido su capsula Fenix con la puerta mal hecha"
    ..............................
    resentido de mierda, 1er mundo? por una capsula? eso se te pasa por la mente?... se nota que no puedes vivir sin mirar la casa del vecino sierto?ahora siempre hablaran de la capsula y puerta... peruano ridiculo, ni siquera la viste. funcionaba perfect

    "mira pobre estupido, Chile no tiene ni la capacidad de excavar un agujero de 600 metros, tuvieron que traer a alguien desde Afganistan para que lo haga por ustedes,"
    .........................................

    no HABLES no lo que no sabes, habian 4 perforadoras, 3 Chilenas y una extranjeras..
    aparte esa perforadora la ofrecieron... la mina de codelco esta mas profunda que esa, aparte ES LA MAS GRANDE DEL MUNDO, por lo cual Chile tiene los mejor mineros (codelco)

    " menos tienen la capacidad de invadir a otro país de sudamerica, así que cierra la boca! "
    .............
    Otro comentario aweonao, invadir otro pais? este wn esta fuera de contexto, hablamos de un rescate y luego se cambia a lo belico, peruano belicista aweonao, menos mal que en peru no todos son tan idiotas como tu


    PD: resumido puro envidia wn...reconocelo patetico qliao

    ResponderBorrar
  15. No les den pelota a tanto tarado resentido y envidioso, son gente con pobreza de espíritu.
    nadie sano de juicio dejaría de alegrarse por el exitoso rescate ,es de canallas ningunear tal empresa

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:43 p.m.

    Si esta tan bien Chile porque hay tanto roto huevon por aqui que ni sabe escribir? que nivel de mierda tienen

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:58 p.m.

    En pedu esta lleno de ALFABETISMO.

    Con eso te digo todo o no peruano ?

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:31 p.m.

    despues de esta noticia que fue mundialmente comentada en youtube.. diarios extranjeros y demases.. encontre varios comentarios de peruanos que realmente me hicieron dar cuenta.. que los peruanos weones postean solamente aqui..

    en las otras páginas como decía.. todos demostraban ser personas cultas.. amables y muy diferentes del peruano promedio que se mete a comentar este blog.. saludos a los que valen la pena.. que menos mal son mayoría

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:53 p.m.

    Lo importante que una ves mas queda demostrada nuestra capacidad de unidad nacional algo que los orcos adolecen. Además el mundo ya hablo y los orcos no tiene nada mas que decir solo vociferar envidia por el hocico……………..

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:44 p.m.

    yo como chileno sólo puedo apoyar al comentario de 4:31 PM. Para los demás: dejen de dar el jugo chicos. Si algunos de ellos responden antichilenamente es cosa de ellos, al menos tienen la justificación de una educación basada en el odio hacia otro país para reafirmar su identidad, lo que en el caso de nosotros eso no así (y ustedes lo saben bien). Lo único que logran con esa actitud "shora" es seguir alimentando esa visión odiosa que tienen en el Perú, es mejor obrar con la indiferencia y la mesura.

    Y al tipo 1:07 PM que definitivamente representará al 0,1% de la población chilena= Das prueba de tener una buena imaginación: Hay un género en la literatura de ciencia ficción que se llama "política ficción", podrías tratar de probar suerte ahí.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:43 p.m.

    no es por ser malo pero ya debemos dar vuelta las paginas pon noticias nuevas esta noticia no lo es todo mira quisas mucho nos felecitaran pero enserio ya demos vuelta la pagina cuanto tiempo vamos a estar con esta noticia....bueno eso

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:45 p.m.

    Argentina, Brasil y Bolivia , Colombia , Chile , y Ecuador, Uruguay , Paraguay, Venezuela, Costa Rica y Panama , Norteamerica , Mexico y Peru ,Honduras y El Salvador . Son hermanos soberanos de la libertad , son hermanos soberanos de la libertad !! Eso me complace de este blog TODA LATINOAMERICA UNIDA !!! jajajaja.....!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:08 p.m.

    Oye pendejo 6:44 debes saber que serrar los hojos y pensar que es de noche no quita la verdad que aun es de dia. Entendiste pendejo? El que tu creas que los cholos jamas atacaran no quita a la verdad de que estan haciendolo, baboso. Entiende que una guerra no se pelea solo con armas, las hay tambien donde la sutileza y la astucia son el medio para destruir a otra sociedad. La drogadiccion es una forma como se puede destruir a una sociedad en una forma sutil, el crear focos de conflicto haciendo a esa nacion gastar grandes sumas de dinero para solventar recuperacion y reabilitacion de esas personas es sutileza. Entendiste mojon? O mejor ve y dile a tu madre que cambie los paniales porque estas todo cagado, pendejo.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:42 p.m.

    9:08 PM Claro, seguro, es sumamente gracioso lo que dices. Pendejos son una minoría hincha bolas que se autogracia en una pomposidad absurda y siguiendo la corriente a un jueguito patriotero absurdo en el que confunden racismo con nacionalidad. Lo más triste es que seguramente te sentiste tan "chileno" con la hazaña de los 33... sin comprender que la nacionalidad que se mostró allí es la nacionalidad de una inmensa mayoría de los chilenos que preferímos la unidad, la ayuda mútua, el esfuerzo, por sobre la diferencia. Eso si es madurez ;).
    Yo no digo que ellos no atacarían, yo sólo digo que son personas con las mismas potencialidades que cualquier persona en el mundo pero que su educación coharta muchas veces una mejor visión de nosotros. Y actitudes como la tuya u otros que usufructuando de una tribuna masiva como internet crean esa pantomima de mayoría odiosa que sigue un juego tal como debe pasar en el país de ellos. Muduro es tomar esa odiosidad de quién viene y no caer en el mismo círculo.
    Y por favor: la drogadicción es un vicio en todo el mundo y si hay gente que se droga o trabaja en eso, bucha que lata pero o te rehabilitas o vas a la cárcel... porque personas maduras piensan en que las responsabilidades son individuales y no le echan la culpa a los demás. Por lo demás lo que dices es paranoia pura y dura, porque demás que vas a hincharle las pelotas a Francia por sus "málditos viñedos" plantados en nuestro país... no ves que es droga también? ¬¬.
    Más maduro es que te preguntes sobre quienes pueden realmente beneficiarse por estas discusiones estériles y que no llevan a ningún punto más que al no desarrollo de nuestra región.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:48 p.m.

    párrafo 2 fe de erratas: Muduro = Maduro

    ResponderBorrar
  26. Alexander10:34 p.m.

    Aplaudo tus palabras James. Es lo mismo que pienso y siento sobre mi país.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:51 a.m.

    hjpts, rts qls, shlns sin patria, hambrientos, alcahuetes, metance el cobre x donde les kepa, y asi seran potencia jajajjaja

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:49 p.m.

    jajajaja cuanta impotencia peruanoide!!!!!! come on!!!!!! come on!!!!!!!!!!! VAMOS!!!!!!!

    SIGUE ODIANDONOS!!!!!!!! Y SEGUIREMOS SIENDO MEJOR QUE TÚ Y TU CLOACA DE PAIS!!!!!!!!!!!

    SIEMPRE PRIMERO!!!!!!! ALWAYS!!!!!!!!!!!


    jajajaja me rio sobre ti peruano asqueroso y sobre tu mugre de pueblooooooooooo


    INDOOOOOOOCUMENTADO DE MIERDA!!!!!!!!!!!!

    jajaja eso si que causa risa hdp!!!!!!


    VIVA LA LIGA PATRIOTICA!!!!!!!!!!!!!!!! más presente que nunca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:53 p.m.

    si pudimos rescatar a los mineros, podemos erradicar la plaga de peruanos

    ResponderBorrar
  30. Anónimo4:51 p.m.

    A MIS COMPATRIOTAS IGNOREN A ESTOA ENVIVDIOSOS CHOLO
    LAEN ESTA PAGINA PERUANA ESCRITA POR UN PERUANO

    http://www.articuloz.com/advertising-articulos/una-costumbre-muy-peruana-740791.html

    NO ES NOVEDAD QUE LOS PERUANOS ENVIDIEN EL EXITO DE OTROS

    ResponderBorrar
  31. Anónimo5:03 p.m.

    Si Envidia de nuestros grandes "EXITOS" como los de los soldados conjelados de ANTUCO.
    O de las masacres de nuestros MAPUCHES o de otras grandes Exitosas operaciones como la de la MASACRE de IQUIQUE, o otro exito como las operaciones de aniquilacion de 1973.
    CHI_CHI_CHI

    ResponderBorrar
  32. Anónimo5:37 p.m.

    jjjajajajsjsjjaajjaja

    ResponderBorrar
  33. Anónimo7:01 p.m.

    5:03
    tu comentario por lo hediondo huele a cholo peruano

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.