Artículos Destacados

viernes, octubre 15, 2010

Exitoso rescate en Chile hace añicos la imagen del torpe "maestro chasquilla"

La frase del presidente Sebastián Piñera de que tras el exitoso rescate de "los 33 de Atacama" Chile ahora es más valorado en el mundo ha hecho añicos la imagen del "maestro chasquilla", que todo lo arregla "entrando a picar".

En Chile es muy popular esta figura del experto remendón, capaz de arreglar todo, desde fontanería hasta techos, problemas eléctricos o de albañilería, y que se destaca además porque nunca deja bien los trabajos o los entrega a medio terminar.

La frase "hay que entrar a picar" es típica de los maestros artesanos chilenos, aunque no siempre estén seguros si destruir la pared, el piso o el techo ayudará en la reparación del desperfecto.

"En este país donde todo funciona como las pelotas es típico que necesites a un maestro para arreglar una 'huevá' (cosa) y termines peor de lo que partiste", es la otra frase que suele escucharse en Chile, esta vez en boca de las víctimas de los chapuceros (remendón).

De hecho, uno de los mineros rescatados del yacimiento San José, Mario Sepúlveda, que sorprendió a la prensa nacional y extranjera por su humor e histrionismo, fue calificado por su hermana María Teresa como "maestro chasquilla".

"Antes de dedicarse a la minería, trabajaba como vendedor de diarios, electricista, cerrajero, es como un maestro chasquilla. Le hace a todo", añadió su hermana.

Sin embargo, el excelente trabajo hecho por los ingenieros chilenos en el exitoso rescate de los 33 mineros atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad ha sido alabado por presidentes y técnicos de todo el mundo y ha cambiado la percepción de los maestros, como señaló Piñera.

"Chile no es el mismo país que teníamos cuando ocurrió el accidente", enfatizó el mandatario tras concluir la operación de salvamento de los trabajadores accidentados en el yacimiento San José.

"Hoy Chile es más respetado, más valorado", destacó Piñera, para quien este rescate "es una lección de trabajo en equipo".

La sofisticación de los equipos empleados en la perforación de la mina para traer a la superficie a los trabajadores sepultados bajo miles de toneladas de roca y la expectación generada por el desarrollo de la operación llevaron a CNN a comparar este rescate con el paseo del hombre en la Luna.

"Nadie se espanta" de esta semejanza "porque ahora es cierto", subraya el analista chileno José Rodríguez Elizondo.

"Chile se ha convertido en un ejemplo para el resto del mundo. Antes decíamos eso a cada rato, pero el mundo jamás se enteraba", opina el ex diplomático en su columna de "La Tercera".

Afirmó que desde ahora, los 33 (mineros) "serán nuestra marca durante muchos años, pues mostraron que somos algo más que una oficina de exportación e importación con nombre de país".

Esta opinión la comparte la propia Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, cuyo administrador, Charles Bolden, elogió los esfuerzos del Gobierno chileno por su "inquebrantable determinación".

Un equipo de la NASA estuvo colaborando con los técnicos de las empresas mineras chilenas en el operativo de rescate y la construcción de la "cápsula Fénix" en la que los mineros fueron izados desde las profundidades de la mina.

El ejemplo de profesionalismo demostrado por las 500 personas que trabajaron en el rescate de los mineros seguramente habrá hecho sonrojar a más de un "maestro chasquilla" que a partir de ahora se lo pensará dos veces antes de llegar a la conclusión de que "¡hay que entrar a picar!".

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo10:07 p.m.

    MILAGRO !! MILAGRO !! De un plumazo se borraron 2 siglos de historia republicana, pero que manera de hablar estupideces !!

    ResponderEliminar
  2. Alexander11:12 p.m.

    Tanto resentido que anda por aquí...lamentable que no puedas superar el pasado. Aprende del pasado, vive tu presente lo mejor que puedas y proyéctate al futuro. Es la mejor forma de aportar algo a la Humanidad y a tu país (si es que eres chileno). Saludos.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.