Artículos Destacados

martes, octubre 12, 2010

Euronews: Chile, operación rescate altamente medicalizada

No hay manuales que expliquen cómo preservar la salud de personas bloqueadas a 700 metros bajo tierra durante dos meses.

A pocas horas de la operación salida, los socorristas se felicitan del camino recorrido: al menos los mineros no han tenido enfermedades graves durante su encierro.

Alejandro Pino, director de la Asociación Chilena de Seguridad:

“Lo que preocupaba a nuestro equipo médico era que alguien hiciera un cólico renal, que alguien hiciera un problema de apendicitis, cualquier tipo de situaciones de esa naturaleza”

Gracias al material que les hicieron llegar los socorristas, los trabajadores encerrados han podido hacerse regularmente pruebas físicas y psicológicas.

Jean Romagnoli, miembro de la Asociación Chilena de Seguridad:

“Este es un modelo similar a los once que se están usando abajo en la mina para monitorizar a los mineros; su frecuencia cardíaca, su frecuencia respiratoria”

Antes de que comience la operación rescate, dos médicos, uno de la marina estadounidense y otro de la compañía minera bajarán con los mineros para ultimar los preparativos.

Los especialistas temen riesgos de hipertensión, o al contrario, brutales caídas de la tensión arterial desencadenadas por la velocidad de la subida a la superficie.

Otro asunto que preocupa es la coagulación sanguínea, por eso toman aspirinas desde el domingo.

LLevarán también medias de contención y una faja, y unas seis horas antes de volver a la superficie, tomarán un líquido especialmente preparado por la Nasa para evitar los vómitos.

Una precaución necesaria habida cuenta de que la cápsula girará sobre sí misma durante los 20 minutos previstos para la ascensión.

Otro aspecto crucial es la gestión del estrés, y no sólo durante la operación de rescate.

Una vez en la superficie, los médicos estarán especialmente atentos a los síntomas del estrés post-traumático.

Doctor Franco Utili, especialista en urgencias de la Universidad católica chilena:

“Este es un síndrome que se caracteriza por transtornos del sueño, pesadillas por ataques de ira, por alteraciones de la alimentación que hacen que la persona viva una y otra vez el momento del recate o el momento del atrapamiento”

Hasta ahora, los 33 han demostrado una fortaleza de carácter y un optimismo fuera de lo común. Dos cualidades imprescindibles para salir de las entrañas de la tierra y nacer de nuevo.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo2:39 p.m.

    "Antes de que comience la operación rescate, dos médicos, uno de la marina estadounidense y otro de la compañía minera bajarán con los mineros para ultimar los preparativos"

    1.500 periodistas, 1.500 mentirosos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:41 p.m.

    que bajen a piñera y lo dejen abajo y luego tapen el hoyo ...jajajajaja

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:18 p.m.

    Que la gracia de Dios,y la luz divina este con los rescatistas, y los mineros. Fuerza Chile!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:06 p.m.

    jajaja....Chile pais BANANERO, " antes de que comience la operacion rescate, dos medicos, uno de la marina estadounidense y otro de la compania minera bajaran con los mineros para ultimar los preparativos " Ante los ojos del Mundo, se envia a un medico de la empresa, declarada en quiebra, y a uno del Imperio !! Por favor que pase luego este circo, y llegue pronto el 2014 !!

    ResponderBorrar
  5. carlanga10:11 p.m.

    Reconozco que el gobierno a hecho un buen trabajo en el recate pero que el presidente este junto a los rescatistas me parece propio de un pais bananero , nos deja mal a todos los chilenos , como se reiran de nosotros en el extranjero ...

    La politica show.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:48 p.m.

    Porque no se dejan por alguna vez de criticar, si piñera esta alli o en otro lado bueno es el presidente y puede estar donde quiera, quienes somos pa prohibir eso. Nos guste o no el gobierno se ha lucido en el rescate, ademas quien diria que no si dieran la oportunidad de estar alla apoyando.
    A los que dejaria abajo son a los de la concerta, y taparia bien el hoyo pa asegurarse que no salgan a robar de nuevo!!! jjajajaj

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:57 a.m.

    Dejen al PINTAMONOS ABAJO !!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:56 p.m.

    EXTRA EXTRA !!! Se suma un nuevo minero a rescatar ahora son 34, el TaTa que llevaba 4 años arrancarno del pate cabra se incorpora a la lista de afortunados , extraoficialmente se rumorea que su primera actividad sera saludar a su hijo prodigo...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:32 p.m.

    metanse la cabeza en el culo, comunistas de mierda

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:02 p.m.

    jajaja....Que buena Anonimo 6:56 PM .....No estaba muerto, andaba de parranda......jajajaja !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.