Artículos Destacados

martes, octubre 12, 2010

Correa respalda postura de Chile y emplaza a gobierno peruano por límites marítimos

El presidente de Ecuador defendió los tratados de 1952 y 1954 y dijo que, en 50 años, nunca ha habido problemas con estos límites fijados.

Hasta la terraza del Palacio de Gobierno de Carondelet, la misma desde donde Rafael Correa dio su discurso tras ser liberado de las fuerzas policiales que se sublevaron el 30 de septiembre, fue dirigido ayer Sebastián Piñera para acompañar a su par ecuatoriano en un saludo a un centenar de adherentes que se apostaron en la Plaza de la Independencia durante la ceremonia de cambio de guardia.

Eran cerca de las 11 horas en Quito y éste sería el primero de varios gestos recíprocos que marcaron la visita relámpago de Piñera a Quito para respaldar a Correa tras la intentona golpista.

"Hemos venido a dar un total apoyo al orden constitucional, a la democracia y al gobierno legítimamente elegido por el pueblo de Ecuador después de los lamentables sucesos ocurridos hace algunos días", afirmó el Mandatario chileno al llegar a Ecuador.

Piñera se convirtió en el primer jefe de Estado en visitar Ecuador tras el alzamiento de septiembre, lo que fue valorado desde la Cancillería de ese país. Aunque a las actividades de ayer también había sido invitado el Presidente de Brasil, Lula da Silva, éste se excusó de asistir por el proceso eleccionario que vive su país. Desde Argentina, también llegó ayer a Quito el premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

El gesto de Ecuador

Para La Moneda, la visita a Ecuador también tenía otro objetivo: obtener el respaldo a la postura chilena frente al reclamo limítrofe marítimo que Perú interpuso en la Corte Internacional de La Haya.

Confirmando que el diferendo se había abordado en la reunión de dos horas con Piñera, Correa recordó que los tratados limítrofes de 1952 y 1954 (que cuestiona Perú en su demanda contra Chile) fueron suscritos por los tres países y que "nunca, durante 50 años prácticamente, hubo problema alguno con esos límites".

Correa también explicitó cuál sería la postura de su gobierno frente al diferendo entre Chile y Perú, señalando que, en principio, no considera necesario que Ecuador se haga presente en La Haya para exponer voluntariamente su interpretación de los tratados, como había requerido el tribunal.

Esto, porque dijo que Perú ha señalado públicamente que no existen objeciones a los actuales límites marítimos con Ecuador y ha ratificado la carta náutica elaborada en Quito -publicada el pasado 2 de agosto en el decreto 450- con los límites históricos que surgen de los tratados de 1952 y 1954.

Correa agregó que "obviamente, si no se ratifican esos límites y se impugna, por parte del Perú, esa carta naútica, tendríamos que considerar seriamente la posibilidad de que Ecuador forme parte del proceso de La Haya".

Si bien para la Cancillería chilena la comparecencia de Ecuador ante el tribunal internacional se considera relevante para la defensa de Chile, también es visto como favorable que, en su lugar, Quito fuerce a Perú a reconocer la carta marítima basada en los tratados en pugna. En La Moneda dicen que lo óptimo sería que Ecuador hiciese llegar al tribunal esa cartografía.

A su turno, y luego de que Correa le ofreciera la palabra, Piñera dijo que los aludidos tratados han sido reconocidos por la comunidad internacional y se encuentran plenamente vigentes. Y destacó, a su juicio, la coincidencia en la forma de interpretar los tratados por ambas naciones.

Las declaraciones de Correa fueron evaluadas positivamente por la comitiva chilena y dejó más tranquilas a las autoridades, considerando que para las próximas semanas se espera una fuerte ofensiva de Lima para evitar que Ecuador apoye los argumentos de Chile.

Lesión a la rodilla

De hecho, la visita de Piñera a Ecuador ocurre semanas antes de que Correa se reúna con el Presidente Alan García. Una cita que, según altas fuentes de La Moneda, dejan a Santiago "prácticamente sin capacidad de reacción" y que se concretará a días de que Perú presente en La Haya la réplica a la memoria presentada por la Cancillería chilena.

Piñera reiteró ayer su invitación a Correa para visitar Chile el próximo 6 de noviembre, ocasión en la que ambos se trasladarían a la Antártica. Consciente de que un malestar a la rodilla que aqueja al presidente ecuatoriano podría truncar su viaje, Piñera señaló con humor: "Entiendo que una rebelde rodilla ha puesto en riesgo esa invitación".

"No te preocupes, estoy trabajando durísimo para estar listo el 6 de noviembre y poder visitar juntos la Antártica", respondió Correa, quien se ofreció a acompañar a Piñera, mientras éste esperaba a la prensa para abordar el avión de regreso a Chile.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo4:09 p.m.

    JAJAJAJAJAJA el Peru no impugnara la carta Ecuatoriana pues es la misma que el Peru considera correcta.

    Logicamente nada tiene que ver con la controversia con Chile, son dos fronteras diferentes y con dos naciones diferentes.

    Ya mostramos cartas ECUATORIANAS sobre la definicion del paralelo en sus paginas oficiales donde explican que la frontera esta trazada por el paralelo a causa de sus islas y el convenio del 52 que claramente, como ellos explican : en el caso de islas cuya extencion maritima de 200 millas transpase el mar territorial del otro pais la frontera maritima sera limitada por el paralelo geografico formado por el punto terrestre que limita ambas naciones.
    Esta definicion y regla es la que define sus fronteras con Peru y Colombia.

    NO CONTRADICE EN NADA LA POSTURA PERUANA, MUY POR EL CONTRARIO LA CERTIFICA.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:20 p.m.

    Olvidaba decirte; la clausula en la declaracion de Santiago del 52 en la cual se atribulle el paralelo por la precencia de ISLAS a menos de 200 millas del MAR TERRITORIAL DEL OTRO PAIS, es una Clausula impuesta y negociada por el ECUADOR no por el Peru.

    Si analizamos mar territorial, se define por las 200 millas desde sus costas y entre los paises contiguos una linea equidistante de los puntos donde mide su mar.

    Es por esta situacion que en el caso del Ecuador el mar territorial llega incluso a poner una de las Islas del Ecuador en territorio peruano y es con este fin que se aprobo.

    LEE BIEN EL DOCUMENTITO OFICIAL ESTE Y VERAN A QUIEN LE DAN LA RAZON, Y AQUI TAMBIEN ESTAN CONFIRMANDO EL PACTO DE 1952.

    http://www.midena.gov.ec/convemar/web/11_2.html

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:24 p.m.

    b. Delimitación de la Jurisdicción Marítima del Ecuador

    De conformidad con la CONVEMAR, los Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, no podrán extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de sus respectivas líneas de base. No obstante, esta disposición no será aplicable cuando exista una delimitación diferente, establecida en acuerdos internacionales vigentes sobre la materia, es decir, anterior a la ratificación o adhesión a la misma, o cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma (Artículo 15).

    En el caso del Ecuador, prevalece lo acordado por los países suscriptores de la Declaración de Santiago de 1952, que contempla claramente que si una isla o un grupo de islas perteneciente a uno de los países declarantes estuviera a menos de 200 millas del mar territorial de otro de ellos, el límite entre ambos países será el paralelo geográfico que parte desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar. Por lo tanto, nuestros límites marítimos adyacentes tanto septentrionales como meridionales se encuentran definidos por la línea del paralelo que se inicia donde las fronteras terrestres ecuatoriano-peruana y ecuatoriano-colombiana llegan al mar.
    http://www.midena.gov.ec/convemar/web/11_2.html

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:25 p.m.

    el titular de este articulo debio ser:
    Ecuador no intervendra en la haya...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:21 p.m.

    pobres cholos , es tan importante para ellos ganarle alguna vez a Chile, y aca a nadie le importa el tema, mas alla de putear un rato a las mierdas cholas

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:25 p.m.

    TANTO BLABLA... el cholo y se le olvida señalar que esto envuelve algo mas simple... que el peru reconozca que son tratados por que para con Chile son solo pesqueros y con Ecuador territoriales ahi se cae todo lo que el Cholo argumenta Cholo revisa las actas complementarias de esos tratados cambian todo soy de arica y conozco el sector... tu pais tus gobiernos y tu marina de guerra calladamente lo han reconocido por medio siglo incluso con leyes internas que a ultima hora se trataron de cambiar... solo por la reinterpretacion y afan revisionista de un oficial de la marina de guerra del peru que invento el caso hace años atrás para ver si es que ganaban algo...Pero todo esta ultra claro por que crees que los cholos que protestaron el 2001 en la linea por la cseta chilena estan todos presos en Tacna (los etnocaeristas reservistas humaistas) cholos con palos y piedras que hiceron un show patetico.... el video esta en youtube...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.