Artículos Destacados

viernes, octubre 15, 2010

¿Por qué Guatemala no es Chile?

El rescate de los mineros chilenos es un acto sin precedentes en la historia de la minería mundial. Cuando vi a Mario Sepúlveda, el segundo minero emergiendo de las profundidades, mostrando al mundo entero un derroche de entusiasmo y alegría, me di cuenta del carácter de los chilenos, que luchan con fortaleza y unidad por un objetivo común.

¿Qué nos enseña Chile? Nos muestra, en primera instancia, la capacidad de capitalización de un gobierno para adquirir la tecnología necesaria para proteger a sus ciudadanos. En Guatemala, con los agujeros de las zonas 2 y 6, los politiqueros municipales andan viendo cómo se quitan el trancazo para evadir su responsabilidad.

Pero un análisis más profundo nos demuestra que el Chile de hoy es producto de 20 años de gobierno ininterrumpido, de la concertación —la unión de partidos de centro izquierda e izquierda democráticas que sacaron a Pinochet vía las urnas—. La Concertación reformó los mecanismos de elección de representantes, transparentó la ejecución pública, democratizó el sistema electoral chileno, mantuvo la sanidad financiera, protegió la macroeconomía, pero también invirtió en educación pública y atención social, juzgó a los militares genocidas y reivindicó a las víctimas. Logró cerrar en buena parte las heridas del conflicto interno chileno.

Pero por sobre todo, la concertación en Chile nos enseña una enorme lección: el mercado sin libertades políticas y sociales no significa nada y no sirve para nada, sin redes de redistribución de la riqueza. Chile apostó por la mediana empresa, la redistribución de la riqueza, un Estado transparente, la educación pública, y hoy están en el primer mundo. Imagine a nuestro Cacif y la social democracia guatemalteca en Chile gobernando, en una situación como la ocurrida con los mineros, se hubiera vuelto un circo mediático, echándose la culpa mutuamente, y jamás se hubiera hecho el rescate.

Lo que más me impactó de este evento colosal, es visualizar un país maduro, con capacidad tecnológica, una nación unida y patriota por causas justas.

Guatemala debe aprender de Chile, el patriotismo y el arduo trabajo, en consecución del bien común; esto se logra cuando se madura, dejando de lado el egoísmo y respetando la dignidad del ser humano, sin importar raza o condición social.

Basta de lamentarse del pasado, repetir que estamos mal, por consecuencia del conflicto armado; todas las naciones han sufrido, algunas aún más que Guatemala, pero después han sanando sus heridas, se han levantado, logrando construir países excepcionales, haciendo de sus debilidades, fortalezas, siempre para adelante, nunca para atrás.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo9:55 p.m.

    Bien por la Concertacion !! MODELO DE EXPORTACION !! me salio verso.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:40 p.m.

    Pero si la concertacion solo siguio el modelo que dejo Pinochet...

    ResponderBorrar
  3. Alexander10:50 p.m.

    Inspirador el artículo, me gustó mucho. Nuestro país está destinado a la grandeza, porque aprendemos de nuestros errores y de nuestras tragedias y, porque siento que cada día que pasa, la mentalidad de más y más chilenos va cambiando y evolucionando.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:54 p.m.

    Buena anonimo 10:40 PM te refieres al pais que se entrego en 1989, con un 45% de pobreza, o a las mas de 3.000 personas asesinadas por tu idolo? podrias explicarte un poco mas !!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:32 a.m.

    Hombre. aunque te duela, el que implantò las bases de el modelo de desarrollo que tiene a Chile en la posiciòn donde está se llamò: Augusto Pinochet Ugarte.

    Eso lo han reconocido en todo el mundo... hasta gente de la concertaciòn -a pesar de los asesinatos y hasta de las comisiones por ventas de armas-. Estos últimos también han hecho un buen trabajo económico mientras estuvieron.

    Hoy Chile, está probando espectante a un nuevo gobierno de centro-derecha que tiene todo por delante.

    HernanSCL

    ResponderBorrar
  6. Chile no lo inventó Pinochet!!
    Tampoco le interesaba mucho - salvo su paranoia anticomunista que llevo a Chile a ser considerado sinónimo de atropellos y opresión.
    Así como el 45% de pobreza no es la base del desarrollo para nada!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:43 p.m.

    Pinochet entrego a un pais ya cambiado y saneado en la macro economia, ingredientes primordiales para ponerlo en los rieles derecho al desarrollo.
    La concertacion casi descarrilo a nuestro pais, pero por suerte volvemos a tener un gobierno serio, y no una porqueria politiquera.
    Piñera parece ser un verdadero estadista y no un partidista mas como los muchos que desgraciadamente hay en Chile. Gracias al gobierno militar que Chile ha podido experimentar un vuelco de 180 grados desde los tiempos de la famosa UP.Que Pinochet permitio cosas que no debio permitir no lo quiero negar, PERO TAMPOCO NIEGO EL CAMBIO FUNDAMENTAL QUE EL LOGRO.


    eLKAN

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:49 p.m.

    ezio no puedes cambiar la historia, aunque tu culo comunista te arda, el modelo economico es obra de Buchi durante la dictadurta de Pinocho, la corrupcion por la democracia no solo no hizo nada por cambiarlo, al contrario lo fomento, cuando vio que podia sacar ganacias de ello,la alegria llego, preguntale a lagos weas, que a vivido 40 años sin trabajar

    ResponderBorrar
  9. Penoso discutir, no les importa lo que ese tipo robo , lo bajo que se comportó como persona demostrando su falta de seso haciéndose apresar en Londres como un chorlito -claro el tipo se había comprado el cuento de saneador de economías libertador del comunismo y se olvidó que el mundo, la razón, la historia lo catalogaba como un personaje nefasto. uno de los criminales que el siglo XX registra.
    deberian avergonzarse de defender pinocho.
    vergogna!!... shame on you!!

    ResponderBorrar
  10. Fernando10:11 a.m.

    El Tirano de pinochet solo salvó a los que se cagaban de miedo en su paranoia anticomunista,Cosa que hizo masacrando, torturando y desapareciendo a miles de personas.sobreviven hasta el día de hoy quienes callaron , no vieron y se despreocuparon de sus prójimos, los que viven esta particular condición de ser insensibles por la ignorancia de su propia ignominia !!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:24 p.m.

    bueno bueno no porque pinochet haya matado gente y se huvieran vulnerado los derechos humanos, hay que basurear al tata colores xD... de hecho nos guste o no gracias a el (en parte porque no solo es gracias a el sino que aporto algo) chile es hoy lo que es hoy o.O... sino estariamos con el compañero fidel todavia aqui en chile xD ajajajaja

    HAY GENTE E CUAL LOS ARBOLES NO LE DEJAN VER EL BOSQUE ... CUIDADO CON ESO!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:39 p.m.

    El fin es el de lograr un país desarrollado...
    hubo muchos avances en su gobierno: educación particular subvencionada que expandió desde el 60 al 95% la cobertura educayiva, expandió la educación superior mediante la entrada de instituciones privadas, se logro por primera vez un sistema de pensiones que no pasaba todo el tiempo quebrado, y que más aún incrementan la pensión mediante retornos de inversiones que se hacían en el mismo país... las carreteras, represaas... mucho del desarrollo de infraestructuras de Chile se hizo con platas "administradas" por las AFP. Las isapres permitió descongestionar el ssistema público: ahora los que pueden pagar, pues que se vayan a un sistema privado... y nos queda un fonasa que se dedique a ayudar a quienes lo necesiten... etc... la apertura económica, la competitividad el mérito y la formación de una clase empresarial que no llora proteccion del estado son sólo algunas de las cosas que se lograron durante el gobierno de Pinochet.

    Ahora que los medios para lograrlo no hayan sidos los más adecuados -torturas, asesinatos- no modifica ni borra lo anterior: el fin es que hoy podemos mirar a mediano plazo con la promesa más cierta que nunca de ser EL PRIMER PAÍS QUE LLEGUE A SER DESARROLLADO EN AMÉRICA LATINA.

    Ver las cosas en una perspectiva integral... yo hasta tuve primos desaparecidos, tios exiliados... fue un costo que se pagó por un país que no se escuchaba a si mismo.. dos fuerzas radicalizadas que se disputaban las calles... uno de los dos tenía que perder.. si los otros hubiesen ganado... los de el otro lado estarían enterrando a sus muertos...

    Los milicos culpables están en su gran mayoría cumpliendo penas de cadena perpetua... hasta Pinochet murió como reo bajo detención domiciliaria... pero lo importante es no perder la perspectiva y ver el puzzle completo... no quedarse en los detalles.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:20 a.m.

    jajaja....buena Hernan SCL 4:39 PM .....No quedarse en los detalles " o mejor dicho desde tu filosofia Neoliberal Yanqi, COLATERAL DAMAGE !! Pobre del dia que lleguen nuevamente a gobernar los UDI en Chile, los detalles no son importantes. En que casi el 50% de los hogares del pais ,como durante la dictadura ,no tenga, para llegar a fin de mes, a ti te da lo mismo, todos son flojos, y no quieren trabajar ,total les ponemos un PEM y un POJH, y asunto solucionado, total LOS DETALLES SON LOS MINIMOS !!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:40 p.m.

    Pinochet entrego a un pais ya cambiado y saneado en la macro economia,
    ----------
    PEro que tremenda mentira. Pinochet entregó un país con una inflación de dos digitos y que iba en aumento.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:51 p.m.

    El columnista se paso de pueblo, hay que ser sinceros le debemos mucho a pinochet, pero chile siempre a sido un pais ordenado aunque estamos en el culo del mundo siempre hemos sido superiores a nuestros vecinos y hoy gracias a la globalizacion ya no somos un pais lejano. Aguente mundo que alla vamos los chilenos.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:53 a.m.

    Oye anonimo 10.40 PM si al tata, lo nombran solo como militar genocida...jajajaja, bonito ejemplo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.