Artículos Destacados

miércoles, agosto 19, 2009

Marco Enriquez-Ominami: "En mi gobierno ningún proyecto será aprobado sin el compromiso del medioambiente"

En reunión con agrupación ciudadana "Acción por los Cisnes", Marco Enríquez-Ominami se comprometió a considerar instancias de participación ciudadana y mejorar la institucionalidad ambiental del país.

En el último día de su gira de tres días por 10 ciudades del sur del país, el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami llegó hasta la ciudad de Valdivía, lugar donde se reunió con la agrupación ciudadana Acción por los Cisnes, célebre por la defensa del santuario del Río Cruces en la capital de la Región de los Ríos, donde a raíz de los vertidos de la empresa Celco murieron cientos de cisnes de cuello negro.

Tras abordar una embarcación junto a los voceros del movimiento ciudadano, el presidenciable recorrió la rivera del río Calle-Calle y el santuario donde habitaban los cisnes, oportunidad donde reiteró su compromiso con el cuidado del medioambiente y la necesidad de readecuar las instituciones que resuelven la instalación de inversiones productivas.

"Hoy día el medioambiente está secuestrado por la mecánica perversa de ventanillas donde uno tiene que ir a expresar sus dudas, pero no son en esas oficinas donde se resuelven los problemas, sino que se resuelven en La Moneda, en los ministerios y no en mecanismos reales de participación ciudadana".

Enríquez-Ominami enfatizó que sólo con una completa revisión de la institucionalidad se podrá avanzar hacia el cuidado del medioambiente y criticó a presidentes del pasado que han planteado que nunca un proyecto productivo será frenado por consideraciones medioambientales, expresando que "yo aquí en Valdivia quiero decir lo contrario a lo que han planteado líderes en el pasado, que en mi gobierno ningún proyecto será aprobado sin el compromiso del medioambiente y que además crearemos mecanismos de participación ciudadana real".

La gira del postulante a La Moneda contempló en su último día una visita a Osorno donde realizó entrevistas con medios locales, para luego viajar Puerto Montt y Tenglo, lugares donde sostuvo masivas reuniones con adherentes en la zona.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo9:10 p.m.

    este hueon la dara el paso a bolivia por arica.
    Y Q OPINARAN LOS ARIQUEÑOS

    ResponderBorrar
  2. este es el bolibiano cocalero ke kiere mar para bolivia, ke pena y yo ke creia ke era el reprecentate de nosotros los jovenes....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.